31 de agosto de 2009

EN TODO EL PAIS: LA SALUD EN LUCHA

Por Guillermo Pacagnini (Sec. de Prensa de Fesprosa)
Las provincias quiebran y se viene un feroz ajuste. Los trabajadores de la salud salimos a responder. La FeSProSa lanzó una jornada para coordinar acciones. Las centrales sindicales, en especial la CTA, deben llamar a un paro y plan de lucha nacional.
El miércoles 26 se realiza la Jornada Nacional de Lucha de la FeSProSa, federación que agrupa a las asociaciones sindicales de profesionales de la salud del país. En todas las provincias habrá acciones, paros, movilizaciones, asambleas y medidas de protesta con un común denominador: aumento salarial, blanqueo laboral y oposición a la privatización de la salud.
Vaciamiento y ajuste
Esta Jornada le da un marco de coordinación a distintos conflictos en desarrollo, respondiendo a la colosal crisis de las finanzas estatales y cuya variable de ajuste son los presupuestos sociales y los docentes, empleados de la administración pública y trabajadores de la salud.Cuando había “viento de cola”, los K usaron el superávit fiscal como moneda de cambio con los gobernadores para cimentar su proyecto político, fomentar negociados y subsidiar a los grandes empresarios. Ni unos ni otros invirtieron en salud, justicia y educación. Ahora nos quieren facturar la crisis. El déficit de las provincias reconocido oficialmente sería de entre 8 y 10 mil millones de pesos (similar a las reservas utilizadas en el último pago de bonos de la deuda externa). ¿Por qué no utilizar una suma igual para garantizar los servicios de salud, seguridad, educación y justicia, el 85% transferido a las provincias?Pero la responsabilidad no es sólo de los K. Los gobernadores aportaron lo suyo, avalando la Ley de Responsabilidad Fiscal que hoy quieren acotar, no para invertir en presupuestos sociales sino para endeudar más las arcas provinciales y fabricar bonos.Tierra del Fuego y Neuquén ya desdoblaron los pagos salariales y Jujuy los atrasó. Scioli timonea Buenos Aires al abismo del no pago de salarios, un espejo en el que se mira el resto de las provincias. Y en Salta pretenden transferir al sector privado el sistema de salud, como ya hicieron con el Hospital de Niños.
Por un plan de lucha nacional
A los parazos de Tucumán, Jujuy (paro de 96 hs de APUAP), las acciones en Tierra del Fuego y Neuquén, ahora se suman más provincias. La CICOP bonaerense para 24 hs, junto a ATE. Santa Fe también para (SIPRUS y residentes de Rosario) y Mendoza (AMPROS) se moviliza a la Legislatura. El mismo 26 dos movilizaciones separadas por 1.500 kilómetros están unidas por el mismo objetivo: luchar contra la privatización de la salud pública. En Tucumán y Salta se rechaza el modelo de gerenciamiento privado.Los trabajadores de la salud no estamos solos. En cinco provincias hay luchas docentes y en varias regiones crece la pelea de judiciales y otros estatales.ATE convocó a un paro nacional, aunque sin organización ni continuidad. Es necesario unir las luchas de todos los estatales, como comenzamos a hacerlo los profesionales de la salud. La CTA tiene la responsabilidad de retomar los paros de mayo y darles continuidad en un plan de lucha. “Que la crisis no la paguemos los trabajadores” no debe ser sólo un lema, sino una realidad de lucha.

VIVA LA RESISTENCIA DEL PUEBLO HONDUREÑO

Con huelgas, marchas, cortes de ruta y toda clase de acciones contra Micheletti y las autoridades de facto, el pueblo hondureño sigue enfrentando heroicamente el golpe de Estado. Ni la represión ni las violaciones a los derechos humanos lograron derrotar a los trabajadores y el pueblo. Esta es una de las causas por las cuales un amplio arco de expresiones políticas sigue manifestando su rechazo al golpe y tomando medidas contra la autoridades que representan a los golpistas en cada país.Es indisimulable el rol nefasto de EE.UU., comandado por Barack Obama.
El imperialismo fue partícipe del golpe, dialoga con Micheletti bajo el paraguas de la OEA y despliega una política de cinismo absoluto: dice que quiere el regreso de Zelaya, pero hace todo lo posible para que se dé en un marco de fortalecimiento de los golpistas y de desgaste de la movilización popular. Desde ya, hay que apoyar la pelea diplomática que da Zelaya recorriendo países y exigiendo el no reconocimiento de los representantes del golpe en las embajadas. No compartimos su intención de aceptar el acuerdo de San José, impulsado por Arias y el imperialismo, cuya firma implica el retorno de Zelaya a condición de amnistiar a los golpistas, crear un gobierno con ellos, no llamar a Asamblea Constituyente y realizar elecciones.
Zelaya, Hugo Chávez, Correa, Evo Morales y Fidel Castro se pronuncian duramente contra los golpistas. Sin embargo, esto no está resultando suficiente. Los presidentes de los países que integran el ALBA tienen en sus manos la posibilidad de aprovechar el prestigio y la simpatía que generan en los pueblos latinoamericanos para llamar a realizar huelgas, movilizaciones continentales unitarias y sostenidas, hasta derrotar el golpe; también para adoptar y exigir medidas duras y contundentes, que excedan los límites diplomáticos y cercar a los golpistas.Lo mismo sucede con el acuerdo Uribe-Obama para instalar siete bases yanquis en Colombia. Los gobiernos tienen una posición lamentable: sólo piden garantías de no agresión, pero no se juegan a rechazar de plano la presencia imperialista ni a llamar a la movilización para rechazarlas. La reunión de la UNASUR en Bariloche debería expulsar a Álvaro Uribe y Cristina Kirchner tendría que impedir que ingrese a la Argentina.
El camino lo sigue marcando la resistencia hondureña. Tenemos que apoyarlos y promover pronunciamientos contra el golpe en cada comisión interna, cuerpo de delegados, reuniones de activistas, organismos de derechos humanos, políticos, sindicales, estudiantiles y en cada instancia posible. Desde el MST-Nueva Izquierda estamos impulsando y participando de las acciones unitarias acordadas. Al mismo tiempo, desarrollamos una campaña con afiches, petitorios, pintadas, volantes y distintas acciones. Estamos recolectando una cantidad de pronunciamientos de apoyo de gremios, cuerpos de delegados y comisiones internas. Y para solidarizarnos más activamente con ese pueblo hermano en lucha, han viajado a Honduras compañeros de la dirección nacional del MST y del comité de redacción de la Revista de América. La lucha del pueblo hondureño también es nuestra lucha.
¡Solidaridad con la resistencia!¡Abajo Micheletti!
¡Restitución incondicional de Zelaya!
¡No al Acuerdo de San José!
¡Que el gobierno argentino rompa todas las relaciones con la Honduras golpista!
¡Fuera Uribe de Argentina!
Algunos pronunciamientos contra el golpe
SUTEBA Escobar SUTEBA Marcos Paz SUTEBA Quilmes AMSAFE Rosario ATEN Capital ADEMYS ADICUS (docentes universitarios San Juan)AGMER (docentes Entre Ríos)ATECH Regional Sur (docentes Chubut)ADOSAC Río Gallegos y San Julián (Santa Cruz)ATESE (docentes Santiago del Estero)CTA Bahía BlancaCICOP (profesionales salud Pcia. Buenos Aires)SUTEF (docentes Tierra del Fuego)Delegados Sind. Petroleros de Santa CruzLista Tricolor UEPC Villa María (docentes Córdoba)Agrupación La Marea Estudiantil (Santa Cruz)CADHU (Centro de Abogados por los DD.HH.)

A 37 AÑOS DE LA MASACRE DE TRELEW


MST DE TRELEW

El 15 de agosto de 1972, militantes de las organizaciones ERP, FAR y Montoneros se fugaron del Penal de Máxima Seguridad de Rawson.En Trelew, y la zona más cercana al penal de la Unidad 6 de Rawson, habíamos iniciado poco a poco la solidaridad con los presos políticos al establecer vínculos con los familiares de los detenidos que llegaban a la zona. Así se formó la comisión de solidaridad que integrábamos todos los sectores políticos locales. Destacamos la labor que realizaron mujeres preparando comida, atendiendo en sus hogares a los familiares que llegaban, silenciosas, pero tan necesarias, fueron el puntal en esa hora, Se elige la figura del apoderado, un representante del detenido ante la ausencia de su familia. El compañero desaparecido Elvio Ángel Bel (comunista) era el apoderado de Mario Santucho. Ángel primero se comprometió y luego le notificó al Partido Comunista, ya que había diferencias en los métodos y los planteos del comité central. Elvio, comprometido, militante, no titubeó en ser apoderado, era un representante de la Comisión de Solidaridad y como tal actuó.

En la Ciudad de Rawson, a 1.500 kilómetros de la Capital Federal, el penal se convirtió en el centro de confinamiento para un grupo numeroso de militantes de las organizaciones políticas y sindicales, que planean una fuga masiva. Su objetivo era incorporarse a la lucha del pueblo contra la dictadura militar de Juan Carlos Onganía.Todo no se pudo concretar. La fuga estaba planificada minuciosamente, pero tuvo problemas de coordinación por la falta de medios de comunicación. En el primer grupo salieron seis compañeros, que despegaron rumbo a Chile. Un segundo grupo llegó al aeropuerto, pero no pudo abordar otro avión. Debieron acordar con el Juez Federal su rendición y regreso al penal. Esto no se respetó y fueron trasladados a la Base Almirante Zar, donde los asesinaron. María Berger y Ricardo Haidar (Montoneros), así como Alberto Camps, fueron los sobrevivientes mal heridos que pudieron confirmar la masacre. Luego también pasaron a engrosar la lista de los desaparecidos.Tomamos las consignas de los compañeros. Nos comprometemos en contra de la entrega de las mayores riquezas, los recursos naturales, hidrocarburos y minerales. Seguimos apoyando las justas luchas de los trabajadores y seguimos reclamando la inmediata libertad de los detenidos injustamente, presos por luchar. Seguimos oponiéndonos a estas políticas entreguistas y antinacionales y denunciamos la entrega de nuestras riquezas Cerro Dragón a Pan American Energy.

Volvimos al lugar, una y mil veces. Por eso, el 22 de agosto homenajeamos a los compañeros en el día de la fuga en este lugar, que es un hito histórico para el país. Desde Trelew lo defenderemos hoy y siempre. Enmarcamos estos 37 años en las causas de la querella de la Masacre de Trelew, la del comunista desaparecido Elvio Bel, las causas de Mario Amaya y de Hipólito Solari Yrigoyen, dos hombres de la Unión Cívica Radical, la causa 500 y otras que tienen el mismo ejecutor: los integrantes de la Base Almirante Zar, las fuerzas de la Policía Provincial, el Ejército y otras fuerzas. Se suma en estos años el espionaje a los ciudadanos políticos y sociales hecho por la Base, y repudiamos el encuentro que en ella harán con las secretarías de derechos humanos nacional y provincial.

30 de agosto de 2009

TUCUMAN: REBELION EN LA SALUD PUBLICA

La heroica lucha de los Autoconvocados de la Salud, con quite de colaboración, 3 paros provinciales y 9 marchas, crece cada día. La indignación enfrenta todas las presiones del gobernador Alperovich, que declaró ilegal el conflicto y amenaza con descontar los días de paro y quite. La respuesta fue contundente: un parazo provincial el jueves 20, con una marcha de 5.000 médicos, trabajadores, pacientes, estudiantes, jubilados.
El gobernador, ciego y sordo a los reclamos, contestó: “No hay plata. Si les doy un aumento, tengo que entregar el gobierno”. Fiel dictador, discípulo de los Kirchner, sabe que si le afloja a esta lucha seguirán en cadena los demás trabajadores de la provincia que, también traicionados por sus dirigentes, están hartos de la miseria y el autoritarismo.La clave de la lucha es la participación y organización democrática, que se extiende a todos los hospitales y centros de atención primaria. Los Autoconvocados se organizan en cada hospital, eligen delegados y llevan el mandato a la Asamblea Interhospitalaria, que debate y resuelve el plan de lucha.
La población de Tucumán los apoya, así como la Facultad de Medicina, la Escuela de Enfermería y la FeSProSa, que lanzó una jornada nacional de lucha. Hay que redoblar el apoyo, acompañando los abrazos a los hospitales, firmando el petitorio, marchando a la Plaza el 26 y sumando al fondo de huelga. Todo el país debe saber que en la provincia del ministro de Salud de la Nación los Autoconvo-cados luchan por su dignidad.
Lita Alberstein Dirigente provincial del MST
Ver notas
Tucumán: "Se fue generando como reguero de pólvora"
Habla el Dr. Ángel González, pediatra del Hospital de Niños
En todo el país, la salud en lucha

POR UN SUBSIDIO DE 650 PESOS A TODO DESOCUPADO

Por Gustavo Giménez
El tema del hambre y la pobreza ha generado una polémica entre la Iglesia, distintos partidos de la oposición y el gobierno.
Lozano y otros diputados han venido impulsando la creación de un subsidio universal por hijo, que empezaría con los $ 135 que paga el salario familiar. El gobierno ha contrapuesto a este reclamo un nuevo plan de obras públicas, y van…muchos planes anunciados y no concretados.Ni el mentiroso plan del gobierno ni el subsidio por hijo dan respuesta a que los actuales planes sociales que cobran los desocupados, que según estadísticas privadas ya suman más de 2 millones de trabajadores y a los que habría que sumar una cifra similar de subocupación, siguen congelados en montos irrisorios de $ 150 a $ 200 en algunos casos. Está planteado que las organizaciones de desocupados reclamen un subsidio universal que cubra la canasta básica de alimentos, por lo menos $ 626, si tomamos el costo de la canasta lanzada por el gobierno y una cadena de supermercados en estos días (muy lejos de los $ 440 que Moreno y el INDEK contabilizan).
A partir de este monto universal todos los trabajadores en negro o desocupados deben tener acceso a un salario familiar garantizado por el Estado en las mismas proporciones que lo que cobran los trabajadores en blanco. Tiene que ser universal para los trabajadores no registrados y desocupados que no cobran salario, no para toda la población como sugieren algunos de sus impulsores. Y a diferencia de lo planteado recientemente por la presidenta, plata sobra. Si por ejemplo tomamos el Presupuesto 2009, hay 41.000 millones de pesos destinados en su gran mayoría a subsidiar a las grandes empresas. Ni hablar de lo que se va ha pagar en el año en vencimientos de la deuda externa. Así son los K, compañero. Hablan de la redistribución de la riqueza, mientras se llenan de plata junto a sus empresarios amigos. Pero tampoco se deje engañar por los curas o los políticos patronales, que ahora se acuerdan del hambre para hacer demagogia política, pero siempre han defendido las ganancias de los grandes capitalistas. La única salida para lograr un subsidio digno, mientras se crean las fuentes de trabajo que millones necesitan y terminar con la pobreza y la indigencia, es luchar cada día más contra este modelo de hambre de los K, los grandes empresarios y toda los políticos patronales.

29 de agosto de 2009

OTRO VERSO K: PLAN DE CRISTINA CONTRA LA POBREZA

Por Gerardo Uceda
El documento sobre el escándalo que significa la pobreza en la Argentina, emitido por la iglesia y suscripto por el Papa, hizo reaccionar al gobierno. Primero Cristina y sus funcionarios intentaron negar el flagelo, la presidenta salió por cadena nacional a anunciar su Plan de Ingreso Social con Trabajo. Este plan en sí no constituye ninguna medida de fondo para salir de la pobreza que afecta a millones de personas. ¿Qué medidas eficaces se pueden tomar para salir de la inequidad que, según la presidenta, es el principal problema del país? ¿Hay plata para hacerlo? El documento emitido por la iglesia, firmado por el cardenal Bergoglio y refrendado por el Papa sobre el escándalo que significa el incremento de la pobreza, la miseria y el hambre en un país como el nuestro, capaz de producir alimentos para 10 poblaciones de Argentina, destapó la olla. Pareciera que Cristina no recordaba, gracias a su INDEK, que en el país hay 14 millones de pobres y 6 millones de indigentes.Al principio negaron la realidad y se quejaron por las manifestaciones de la iglesia. Luego el propio Néstor tuvo que reconocer que la pobreza es una vergüenza y unos pocos días después la presidenta salió en televisión, en cadena nacional, a dar un discurso anunciando un plan contra la pobreza que ha dado en llamar Plan de Ingreso Social con Trabajo. Más allá de los discursos, el plan implica el mismo efecto que puede tener una aspirina para combatir un cáncer.
Las causas estructurales de la pobreza en la Argentina
A los trabajadores y el pueblo no nos hace falta un informe de la iglesia para saber de la pobreza, la indigencia y marginación social, la vivimos todos los días cuando vemos más comedores comunitarios, más despidos, más cesanteados, etc.Las causas de esta pobreza que afecta a casi la mitad de la población hay que buscarlas en el sistema capitalista que nos explota desde siempre y que, con diferentes “modelos” vienen aplicando gobierno tras gobierno, incluyendo a de los Kirchner.Es de un enorme cinismo que la presidenta diga que no es importante contar los pobres y que lo fundamental no es la pobreza sino la inequidad social y que a continuación diga que la Argentina es uno de los países más equitativos.
¿Dónde vive Cristina? ¿Acaso entiende por equidad que la diferencia entre lo que ganan los más ricos y los más pobres sea superior a 17 veces? ¿O pretende decirnos que es justo que haya (según su propio INDEK trucho) casi 4 millones de personas entre desocupados y subocupados? ¿O que a pesar de 6 años de crecimiento de la economía del país y sus encendidos discursos sobre la redistribución del ingreso, los pobres hayan aumentado en vez de disminuir?Lo que sucede es consecuencia de este sistema explotador que mencionamos. Durante los años de las “vacas gordas” en los que ellos dicen que crece la economía, lo único que crece son las ganancias de los grandes capitalistas, mientras que los salarios de los trabajadores permanecen muy por debajo del nivel de vida y, a lo sumo, suele aumentar el nivel de empleo, como se vio durante los primeros años del gobierno de Kirchner. Pero cuando sobreviene una de las tantas crisis económicas cíclicas como la que ahora estamos atravesando, los mismos grandes pulpos que acumularon fortunas en el ciclo anterior, descargan brutalmente el peso de la crisis sobre los sectores más desprotegidos, con rebajas salariales, suspensiones, despidos, etc. con el único fin de sobrevivir sólo ellos a la crisis. Hasta aquí nada nuevo. Pero veamos algunos ejemplos de lo que ha sucedido bajo el gobierno de los Kirchner para entender dónde estamos y hacia dónde vamos.
Cuando luego de la tremenda crisis del 2001-2002 Néstor asumió el gobierno, el trabajo sucio ya estaba hecho por Duhalde: consistió en rebajar el salario real de los trabajadores al 30% vía la devaluación del peso, que concomitantemente le permitió a todo un sector de la gran burguesía empezar a exportar en condiciones más que favorables, porque los precios de las materias primas que exportamos habían subido en dólares a nivel mundial, pero fundamentalmente porque ellos cobraban en dólares y a nosotros nos pagaban en pesos. Y no sólo los salarios pagaban en pesos sino también la luz, el gas, etc., es decir, un negocio redondo, ya que Kirchner les subsidiaba la energía con dinero del pueblo para que ellos hicieran fabulosas ganancias.
Durante años, ni hablaban de la redistribución de la riqueza, se escudaban en que iba aumentando el nivel de empleo y nos decían que teníamos que conformarnos con eso. Pero la realidad indica que durante los años que gobernó Néstor, los capitalistas argentinos ganaron más que nunca producto de la devaluación que citamos y, a los que no ganaban tanto, como las empresas privatizadas de servicio, el gobierno los subsidiaba con cifras millonarias para asegurarles la ganancia.
¿A dónde fue a parar el crecimiento económico?
Lo que los Kirchner no pueden explicar es cómo hicieron para que se produzca el “milagro” de que la economía del país creciera durante 5-6 años, a razón del 8% anual, diciendo que se estaba redistribuyen-do la plata y en verdad hay cada vez más pobres.Nosotros sí podemos explicarlo. La gran mayoría del crecimiento lo acumularon las empresas nacionales y multinacionales que operan en el país que registraron ganancias fabulosas durante estos años.En segundo lugar, lo gastó en subsidios a las ramas que no daban tanta ganancia vía los subsidios al transporte, a las privatizadas, etc.; como dice Llach (un periodista burgués de La Nación) “El Tesoro Nacional otorgó subsidios al sector privado por 41.800 millones de dólares y exenciones impositivas por otros 26.800, totalizando la friolera de 68.600 millones de dólares”. Es decir que mientras a los trabajadores les otorgaban aumentos a cuentagotas luego de agotadoras luchas y que apenas alcanzaban para recuperar los niveles de ingreso previos al 2001, a los capitalistas les otorgaron una fortuna. “Esta cifra supera los 64.800 millones que el gobierno nacional invirtió en el mismo período en la suma de sectores tan relevantes como educación, cultura, ciencia y técnica, salud, agua potable y saneamiento, vivienda y desarrollo urbano, y en las transferencias directas a personas realizadas bajo los programas de promoción y asistencia social (el plan jefas y jefes de hogar, entre otros), el seguro de desempleo y los salarios familiares” y es “2,7 veces lo gastado en obra pública”.En tercer lugar, hay que destacar que el gobierno de los Kirchner ha sido el que más plata pagó en efectivo de la deuda externa, otros miles de millones que se destinaron a los grandes capitalistas y buitres internacionales en vez de atender las necesidades del pueblo.
El «ingreso social» de Cristina: una aspirina para el cáncer
Ahora Cristina quiere convencernos que esta nueva venta de espejitos de colores va a solucionar el problema de la pobreza en el país. El plan consiste en volcar al conurbano bonaerense (donde quiere seguir teniendo la influencia política que perdiera en las elecciones pasadas) la suma de 9.000 millones de pesos en etapas, en realidad al principio pondrían algo así como 1.500 millones (menos de 400 millones de dólares) para crear 100.000 puestos de trabajo monotributista (es decir sin relación de dependencia, jubilación, obra social ni nada) y todo manejado por los intendentes del Gran Buenos Aires. Es de locos. ¿No sabe la presidenta que desde el comienzo de la crisis ya se perdieron 400.000 puestos de trabajo formal? Entonces, en el mejor de los casos luego de varios años de aplicación, apenas se recuperaría el 25% de los puestos de trabajo ya perdidos desde el inicio de la crisis mundial de la que Cristina nos aseguró que “estábamos blindados”. Parece una broma macabra y un verdadero insulto para salir de la pobreza.
¿Qué medidas necesitamos para salir de la pobreza?
En primer lugar, hay que otorgar un aumento generalizado de salarios acorde al costo de la vida, y lo mismo para las jubilaciones, pensiones y planes sociales.Junto con eso, hay que eliminar el IVA a los productos de consumo popular con lo que los precios deberían bajar el 20% promedio y de la mano de esto cambiar el sistema tributario nacional, imponiendo impuestos progresivos a las grandes ganancias y fortunas. Anular en forma definitiva los tarifazos que pretenden aplicar a los servicios y dejar de subsidiar a las empresas, y para asegurar los servicios hay que renacionalizar sin indemnización a todas ellas y ponerlas a funcionar bajo control de sus trabajadores y usuarios.
Asimismo, es necesario nacionalizar la banca y el comercio exterior y evitar la fuga de capitales que desde que empezó la crisis ya supera los 30.000 millones de dólares fugados. Suspender de plano los pagos de la fraudulenta deuda externa que este año consumirá más de 14.000 millones de dólares.Como vemos, con estos recursos sobraría el dinero para generar trabajo, aumentar salarios y jubilaciones, duplicar los presupuestos de salud y educación, entre otras cosas. Nada de esto va a suceder con las migajas del Plan de Ingreso Social de Cristina y su marido.

28 de agosto de 2009

TRANSICION KOMPLICADA


El operativo del diálogo político ya parece historia vieja. Es tal la profundidad de la crisis en curso que esa arquitectura de consenso, ideada para tratar de garantizar una “transición ordenada”, está lejos de ver la luz. En vez de “agenda de acuerdo parlamentario”, hubo disputa por los superpoderes y los K se llevaron ese round. En lugar de “pacto social”, las patronales pujan por su porción de la torta, y la burocracia sindical, sumida en una furibunda crisis, pilotea un mar de conflictos donde muchas veces es obligada a ponerse a la cabeza de reclamos salariales. Y más allá de no renunciar a la necesaria (para los de arriba) reforma política, los principales proyectos opositores que se postulan como alternativas están naufragando entre duras peleas internas.
Tan es así que los K, casi sin capital político, sueñan con retomar la iniciativa reflotando el doble discurso, lanzando un plan social mentiroso y hasta jugando de populares con el “fútbol para todos”. La reaparición del patriarca Néstor diciendo “dialogar no es conceder” es todo un símbolo. Si toma aire prestado es por la debilidad de una oposición que no logra capitalizar los votos-castigo que les prestaron amplias franjas populares. Esa oposición es un reciclaje de lo viejo y ante el derrumbe del modelo de los Kirchner busca salidas por derecha.
El proyecto “panradical” se debate entre las peleas de Carrió con Stolbizer, un Cobos anodino y el remozado Alfonsín, que no avanza más allá de la portación de apellido. Ni siquiera podrán aprovechar el haber sumado legisladores, ya que se dividen en varios bloques.Y el Pro-peronismo está de nuevo al borde del estallido, con el exabrupto de Reuteman y un campeonato de postulaciones presidenciales que empezó por Das Neves, siguió por De Narváez y recrudeció con el acto de lanzamiento de Solá. Sin olvidar a Macri, que aACnda con poco tiempo para esos debates por los líos que tiene en la Ciudad. Esto demuestra que la crisis del PJ está lejísimo de ser el simple trámite de encontrar un liderazgo que sustituya al de Néstor.La centroizquierda de Proyecto Sur (Solanas) y Nuevo Encuentro (Sabatella), frente al debate de los superpoderes, quedó en evidente off side. Luego de negociar el apoyo al proyecto de los Kirchner, terminaron divididos entre el voto a favor del oficialismo y una abstención de última hora. Mostraron así que, pese a haber recibido un apoyo electoral porteño contra el gobierno, no levantan una alternativa independiente.
La crisis económica, la derrota del proyecto K y la ausencia de un recambio en condiciones de gobernar son un cóctel explosivo que preocupa a los sectores más serios del establishment. Éstos ven un horizonte con la gobernabilidad comprometida y los fantasmas de un nuevo Argentinazo. Sobre todo porque, en este marco de endeblez política y conflicto social, no les queda otra que atacar cada vez más a los trabajadores y al pueblo con más ajustes.
El escenario de creciente conflictividad anticipa lo que se viene. Las crisis provinciales, en un marco de anemia financiera donde peligra hasta el pago de salarios estatales, están a la orden del día. En la Patagonia, los petroleros le torcieron el brazo a los K y los estatales avanzan en sus reclamos por salario. En el NOA, con la huelga heroica de la salud tucumana, también avanza la pelea de los estatales. Y en todo el país la pelea estatal se recalienta, con cinco provincias con huelga docente, los trabajadores de la salud confluyendo en una lucha nacional, los judiciales con medidas y un paro nacional de ATE. Terrabussi acaba de ganar un round. Mahle, que pelea por su fuente de trabajo, salió a bloquear plantas. Metalúrgicos y Sanidad vienen de fuertes paros nacionales. Esto alienta peleas en otros gremios, que arrancan aumentos de salario cuando patronales y gobierno intentaron convencerlos de meter violín en bolsa y “cuidar la fuente de trabajo”.La caldera se recalienta y plantea un primer desafío para los luchadores. Ante el agravamiento de la crisis se impone la necesidad no sólo de organizarse por lugar para desarrollar la pelea y sumar solidaridad con los conflictos, sino de reclamar un paro y un plan de lucha nacional a las centrales sindicales -CGT y CTA-, que miran hacia las mieles del poder y no hacia las necesidades de sus bases.
Pero hay otro desafío no menos urgente que el de las luchas. Ante el fracaso del proyecto K y la trampa de esa oposición que no es salida, se necesita ir construyendo una nueva alternativa de izquierda amplia y unitaria, con propuestas anticapitalistas para la emergencia económica y social, por una Asamblea Constituyente donde el pueblo debata y decida, y por un nuevo modelo socialista de país. Desde el MST estamos trabajando cada día en fábricas, escuelas, barrios y universidades, aportando a la construcción de este proyecto. Y queremos convocar a todos los compañeros y compañeras con quienes compartimos las luchas cotidianas a construir juntos esa alternativa que hace falta.

27 de agosto de 2009

BRASIL: EXITOSO SEMINARIO INTERNACIONAL


Por Sergio García y Alejandro Bodart (Dirigentes del MST presentes en el encuentro)

Previo al comienzo del II Congreso del PSOL se realizó el Seminario: “Crisis: Respuestas e iniciativas en América Latina y el mundo”, organizado por la Secretaría Internacional del PSOL y la Fundación Lauro Campos. El evento avanzó en los debates ante la crisis capitalista mundial y en la discusión y acciones comunes a tomar como parte de la lucha antiimperialista que recorre nuestro continente.Se comenzó con un debate que es clave para los revolucionarios del mundo: la situación y el carácter de la crisis actual. Con la presencia de importantes economistas como Francois Chesnais, Jorge Beinstein y Leda Paulani, junto a la intervención de diversas corrientes se analizó la situación y las perspectivas.

Correctamente, el curso general del debate giro en torno a definir que estamos ante una crisis global del capitalismo imperialista, que lo afecta no solo en el terreno económico sino en toda su estructura política, militar e ideológica, y que por ende estamos entrando a una nueva etapa en el mundo, con diferencias cualitativas con el período anterior y grandes desafíos para los socialistas.Al mismo tiempo, se debatió en torno al estado actual de la crisis y su perspectiva. Tomando en cuenta el análisis de algunos voceros del imperialismo que hablan de un comienzo de recuperación, en líneas generales el Seminario constató acuerdos contra esa falacia. Con diversos argumentos y ejemplos, se avanzó a definir que estamos recién en los comienzos de una crisis sistémica de larga duración, que ya viene motorizando un salto en la lucha de clases y se expresa en nuevas crisis sociales en los lugares más dispares del mundo. Abriendo la hipótesis que la misma pudiera dar un salto en el propio EEUU y Europa.

Como una necesidad de responder a esta situación, también pudimos apreciar y aportar al debate sobre la política que las corrientes socialistas del mundo necesitamos levantar en esta etapa. Bajo un acuerdo general de ser parte activa de los procesos anti imperialistas, se precisó también la importancia decisiva de levantar salidas anticapitalistas y socialistas, como única forma de responder correctamente a la magnitud de la crisis que vivimos. En ese sentido, nuestro partido presentó sus propuestas escritas y oralmente al Seminario. Y valoramos positivamente que, más allá de matices y diferencias, hubiera coincidencias alrededor de los principales puntos.

Latinoamérica, el golpe en Honduras y las bases yanquis

La situación de nuestro continente fue otro de los puntos importantes del Seminario. La presencia de representantes venezolanos, bolivianos, de la Resistencia hondureña, de Colombia, El Salvador, Perú, Guyana, Panamá, Paraguay y Uruguay, además de nuestro país, permitió reflejar el proceso revolucionario y también la contraofensiva imperialista. Por un lado, este debate fue muy útil para reforzar la importancia que las tareas anti imperialistas y de defensa de los procesos revolucionarios de Venezuela, Bolivia y Ecuador tienen en esta etapa. Por un lado porque son procesos vivos y dinámicos que siguen en curso y, a la vez, porque hay una evidente política imperialista y de las grandes burguesías por derrotarlos. El evento, permitió debatir algunas de las distintas experiencias que se viven en esos países, sus puntos de avances que es necesario profundizar y también sus contradicciones internas, a las cuales los socialistas tenemos que darle respuestas.El caso Honduras y las nuevas bases que los yanquis quieren poner en Colombia son parte de la contraofensiva imperialista en el continente. De ahí, que el Seminario le diera principal importancia a debatir la situación de la resistencia hondureña y una campaña internacional en su apoyo y contra el golpe.

Definiendo que estamos en una lucha en curso, con los golpistas actuando e intentando consolidarse pero con un sector del movimiento de masas que avanza en sus acciones. A la vez, profundizamos sobre la importancia de desarrollar conjuntamente una campaña contra la instalación de nuevas bases en Colombia, que es un claro intento de EEUU de fortalecer una punta de lanza para toda la región. Esta campaña, tiene un episodio importante esta semana en nuestro país por la presencia de Uribe en la reunión de Unasur y continuará con nuevas acciones las próximas semanas. Haber aprovechado el seminario para debatir e impulsar estas dos importantes campañas fue un gran acierto, porque derrotar la política del imperialismo es una necesidad imperiosa para el desarrollo de la revolución latinoamericana. Más allá de las distintas visiones y realidades que reflejamos los presentes, correctamente primo la necesaria unidad para llevarlas adelante, en cada uno de nuestros países.

La coordinación internacional

En el Seminario, también estuvieron presentes dirigentes del NPA de Francia, la ISO de EEUU, y representantes de Cataluña y Australia. Con todos ellos se intercambiaron opiniones e ideas acerca de la necesidad de seguir coordinando en el terreno internacional. Y se resolvió participar en Madrid de la Contra Cumbre en diciembre 2009, contra la que realizarán los gobiernos europeos y latinoamericanos, organizada por la Unión Europea para un acuerdo neoliberal tipo TLC. Y en junio de 2010, en Detroit, participar en el Foro Social de Estados Unidos, donde asistirán organizaciones sociales, obreras, de inmigrantes e indígenas.Tanto en el Seminario, como en el II Congreso del PSOL que se realizó dos días después y del cual también fuimos parte, pudimos fortalecer nuestras relaciones políticas y de trabajo en común con los compañeros de Marea Socialista (PSUV) de Venezuela, los compañeros del MES/PSOL de Brasil y otros dirigentes con quienes compartimos el proyecto de reagrupamiento internacional. Proyecto que la realidad del mundo y Latinoamérica, hacen cada vez más necesario, y en el cual el MST está comprometido.

NUEVA PROTESTA AGRARIA

Por Guillermo Pacagnini
Al cierre de esta edición se anunció un nuevo paro agropecuario: “Cese de comercialización de granos y ganado vacuno en pie del 28/8 al 4/9. Quedan exceptuados los productos perecederos” (La Nación, 25/8). Parece que la Mesa de Enlace no lo habría convocado formalmente de arranque, sino que debió anunciarlo ante el creciente malestar de productores autoconvocados por la falta de respuesta oficial. Pero los objetivos de esa dirigencia no apuntan precisamente a que se solucionen los males de los chacareros.La disputa que aparece como “la gota que rebasó el vaso”, según dicen los dirigentes del campo, es el veto parcial a la Ley de Emergencia Agropecuaria votada por unanimidad en el Congreso. Esa ley incluía la exención de las retenciones a 22 distritos y su rebaja al 50% en otros 15 municipios bonaerenses.
El sainete parlamentario pinta la crisis política. Los legisladores K, que ahora se pasan facturas entre ellos, dicen que se les pasó “por error”. El gobierno acusa a la oposición de que les vendieron gato por liebre y sacaron las retenciones por seis meses de manera encubierta: “un mamarracho jurídico”, según Aníbal Fernández. Y la oposición acusa al gobierno de violar una ley que votaron todos.En realidad, se juntan dos caras de una misma moneda. El gobierno -responsable de la concentración que beneficia a los grandes productores, pooles y agroexportadores, y arruina a miles de chacareros- tiene como único interés hacer caja para paliar el déficit fiscal. Y la oposición, junto a los dirigentes de la Mesa de Enlace, pecha por liquidar las retenciones. Estos últimos usufructúan el genuino malestar de los chacareros y la nefasta política del gobierno, dando una salida que sólo apunta a preservar la renta de los grandes dueños del campo. Unos quieren la plata para la caja política, pagar la deuda externa y subsidiar al establishment. Los otros, para seguir lucrando. Detrás de sus disputas están los olvidados de siempre: los pequeños productores, que soportan la sequía y un modelo que los empuja a la quiebra.Hasta Buzzi dice ahora que “no es el momento adecuado” de discutir una Ley de Arrendamientos, viejo reclamo de la Federación Agraria, porque la Rural y la CRA se oponen y eso “divide a la Mesa de Enlace”… (Crítica, 26/8).
Hace falta una política agropecuaria alternativa, que integre un programa de emergencia al servicio de los de abajo. Con retenciones diferenciadas, regionalizadas y coparticipables, bajas para los pequeños productores y bien altas para los grandes: los terratenientes, grandes pooles y agroexportadoras. Ese programa debe incluir desde los derechos laborales de los trabajadores rurales hasta la nacionalización del comercio exterior para que no sigan acaparando ganancias las cerealeras; desde apoyar el desarrollo de los pequeños productores mediante una nueva Ley de Arrendamientos hasta una reforma agraria integral para recolonizar el campo. O sea, una política a favor de los chacareros y contra la vieja y la nueva oligarquía.

25 de agosto de 2009

EL FUTBOL POR CANAL ABIERTO

Por Federico Milman
Tras varias idas y vueltas, al final el fútbol se empezó a televisar por canales abiertos, de aire. El anuncio lo hizo por cadena nacional Cristina, entre cantitos de cancha de seguidores K y la barra brava de Tristán Suárez. Por si faltaba algo más: Diego Maradona. Y todo en una gran carpa en el mismísimo predio de la Asociación del Fútbol Argentino.¿Demagogia? ¿Populismo? Un poco de todo. En esencia la medida es una nueva iniciativa del gobierno nacional para tratar de recuperar su popularidad, que viene en picada desde el año pasado. La jugada es doble: el Grupo Clarín queda desplazado y Canal 7 podrá hacer un interesante negocio. En su primera transmisión el canal estatal logró un rating inédito y ya comenzó a venderle algunos partidos a otros canales.El contrato durará diez años, aunque se dice que podría terminar en el 2011, igual que el mandato de los Kirchner. El Estado le pagará a la AFA 600 millones de pesos por año, más que duplicando los 268 millones que ésta recibía de Torneos y Competencias. La cifra podría incluso aumentar en los próximos años según cómo se haga la indexación: si por el INDEC de Guillermo Moreno, como quiere el gobierno, o a precio dólar, como prefiere Julio Grondona.
Un negocio con historia
La televisación del fútbol mueve cientos de millones al año. Pero, como pasa en todos los rubros del capitalismo, los que más ganan siempre quieren más. Cuando se empezaron a rever los números que atarían a los abonados al cable para este nuevo campeonato, Grondona propuso aumentar 12 pesos el abono y que los partidos no fueran más codificados. Pero TyC se negó.Fue entonces que se empezó a barajar otra posibilidad. Desde la Rosada se propuso que la AFA rescindiera el contrato que la ligaba con TyC hasta el 2014, que firmó el mismo Grondona, y contratar la transmisión con Canal 7. Como parte de pago, el Estado condonará una deuda de 300 millones de pesos que los clubes tenían con la AFIP.
Hace años que la AFA y su mafioso titular, Grondona, vienen llenando sus arcas a costa del fútbol. Pero esta nueva medida provocó una lluvia de denuncias entre quienes hasta ayer eran socios. Clarín acusa que los 14 millones de pesos que la AFA recibía por la emisión de Fútbol de Primera “no eran reintegrados directamente a los clubes, sino que se habían transformado en una suerte de caja de ‘gastos reservados’ para los clubes con los apuros económicos más acuciantes”. También se denuncia que Grondona incluyó a amigos suyos en el negocio del seguro de responsabilidad civil por cada entrada vendida.
A su vez desde la AFA denunciaron que TyC comercializaba con más países que los declarados en el contrato…¿Por qué recién ahora salta todo esto? Es evidente que tanto la AFA como TyC estaban metidos en transacciones más grandes y turbias que las habituales. Durante décadas, unos y otros fueron socios para lucrar con el deporte más popular. Hoy, roto el matrimonio, empezaron a volar los dardos y las amenazas de juicios…
“Nacional y popular”
Se terminó por fin el monopolio de TyC. Ahora todos podemos ver los partidos de fútbol por televisión abierta, sin necesidad de buscar algún bar con cable. Se saldó así una vieja deuda con la sociedad y nosotros compartimos la satisfacción que tantos sienten en todo el país. Pero esto no niega que la medida tomada por Cristina resulta oportunista. Si, según dijo ella, “sentíamos la obligación de garantizar a todos los argentinos el derecho a ver su deporte predilecto”… ¿por qué dejó correr el negocio exclusivo del Grupo Clarín durante estos seis años de gobierno?Los clubes son asociaciones civiles que cumplen -o más bien cumplían- una función social. Y sería importantísimo que lo vuelvan a hacer. No sólo evaden impuestos y aportes jubilatorios, sino que con el tiempo se fueron transformando en la cobertura de todo tipo de curros y negociados, como el blanqueo de dinero o la sobrefacturación de pases de jugadores donde los dirigentes sacan tajada. Asimismo, la AFA se llena de plata cobrando porcentajes por los multimillonarios pases y cifras escandalosas por la televisación.La transmisión de los partidos debe ser a través de la televisión pública, sin duda. No es posible que ver un partido de primera por tele sea un privilegio.
Sin embargo, creemos que hay necesidades sociales bastante más prioritarias que pagar con nuestros impuestos las sumas que pide Grondona. El gobierno, que se jacta de preocuparse de que el fútbol llegue a todos los hogares, debería haber estatizado la transmisión sin favorecer el negocio de la AFA. También debió incluir la televisación del fútbol de ascenso y de la selección nacional en forma exclusiva.Los 600 millones de pesos anuales que pondrá el Estado bien se podrían invertir en políticas serias para promover el deporte. Por ejemplo, en construir espacios deportivos en todas las ciudades y pueblos, otorgar becas a los deportistas y organizar eventos con amplia participación.No es ése el verdadero objetivo de los Kirchner, así como no lo es dar ninguna solución de fondo a los problemas del país. Por eso, si bien hoy podemos disfrutar de ver los partidos sin restricciones, vamos a seguir peleando por una sociedad nueva, distinta, socialista, donde no haya mercantilización del fútbol ni de ningún otro deporte.
¿GOLES = DESAPARECIDOS?
En su afán por mostrarse como “el gobierno de los derechos humanos”, la presidenta no tuvo límites. En su discurso afirmó: “No es posible que te secuestren los goles hasta el domingo aunque pagues igual, como te secuestran la palabra o te secuestran las imágenes, como antes secuestraron y desaparecieron a treinta mil argentinos”…¡Puso en el mismo plano al fútbol que a los desaparecidos! Si los K siempre hicieron una utilización política de la bandera de los derechos humanos, lo que llevó a banalizarla y bastardearla, comparar el monopolio televisivo de un deporte con el peor genocidio de nuestra historia fue una total falta de respeto y de ubicación.
Encima, Cristina tuvo la hipocresía de elogiar al personaje con el que se rubricó el acuerdo. Responsable de los negocios del fútbol argentino desde hace tres décadas, Julio Grondona fue además un destacado cómplice de la última dictadura. Fue con esa venia militar que en 1979 se sentó en el sillón de la AFA que continúa ocupando hasta hoy.

24 de agosto de 2009

SONIA COLMAN: BASTA DE IMPUNIDAD

Por Sandra Lucero
El pasado 23 de agosto, se cumplieron 20 meses del asesinato de la compañera Sonia Colman, en Del Viso, partido de Pilar.
Sonia fue asesinada mientras trabajaba, por un disparo de Itaka, efectuado por el oficial de la comisaría 3ra de Del Viso, Oscar Alberto Benítez, quien perseguía a dos menores de edad desarmados, que habían robado una billetera con $80. Pasaron 20 meses de lucha, de marchas, de reclamos, y todavía no hubo justicia. Por eso, en este nuevo aniversario, su compañero Antonio, sus hijas Natalia, Laurita y Melina, sus compañeros y amigos, sus vecinos, todos los que compartimos con ella su lucha y su militancia, volvimos a juramentarnos seguir esta batalla contra el gatillo fácil y contra la impunidad, hasta que haya castigo efectivo para los asesinos de Sonia. En el Centro de Comerciantes de Manuel Alberti, se realizó un emotivo homenaje a Sonia y a su lucha, y se proyectó un documental sobre su asesinato
El MST se hizo presente con una numerosa delegación de compañeros de Pilar y de la regional Norte, y en las palabras de Omar Romero volvimos recordar a Sonia y a gritar que sigue presente entre nosotros.

23 de agosto de 2009

¿QUE ES SER TROTSKISTA HOY?

Las enseñanzas de Trotsky se forjaron hace muchos años. Más allá de las necesarias readecuaciones y cambios, hay postulados básicos y principios que mantienen absolutamente su vigencia.
Mientras exista el capitalismo en el mundo o en un país, no hay solución de fondo a los problemas de pobreza, hambre, trabajo, salud, educación, etc. La nueva y enorme crisis capitalista extendida a nivel mundial a partir del derrumbe en EE.UU. demuestra una vez más que el capitalismo sólo trae padecimientos para los más pobres y necesitados. Es falso que la explotación capitalista se puede humanizar. Nos oponemos a que la crisis causada por los explotadores y los usureros recaiga sobre la espalda de los de abajo. Ser trotskista es pelear junto a los trabajadores y los pueblos para derrotar al capitalismo.
• Queremos reemplazar al capitalismo por un nuevo sistema, una sociedad sin explotadores ni explotados, una sociedad socialista. En el Este europeo y los países donde se había llegado a expropiar a la burguesía, la burocracia estalinista terminó liquidando las conquistas y ensuciando las banderas del socialismo. El imperialismo lo utilizó al servicio de una pérfida campaña de que “el socialismo fracasó”. Hoy el fracaso del capitalismo reactualiza el debate de cuál es el modelo de sociedad y abre un nuevo espacio para plantear la necesidad del socialismo. Que debe ser distinto a la caricatura stalinista; a ese gran mal que es la burocracia que se encaramó en el Estado de aquellos países mal llamados socialistas. Y que fue sembrado también en el movimiento obrero mundial, en los métodos totalitarios en las organizaciones obreras, sindicatos y partidos que se reclaman de la clase obrera y que han sido corrompidos por la burocracia. Un gran acierto de Trotsky fue ver y combatir esta degeneración. Nosotros peleamos por un Socialismo del Siglo XXI, sin patrones ni burócratas privilegiados, con plenas libertades democráticas. Queremos una Argentina Socialista, para atacar los problemas de fondo que vienen causando los partidos patronales como el PJ y la UCR, aliados del imperialismo. Ser trotskista es pelear por la revolución socialista.
• Para ganar los conflictos, es vital la democracia en los sindicatos. Que la base decida en asambleas es de vida o muerte para la organización, la unidad en la lucha y para que surjan nuevos dirigentes combativos. Es la única forma de pasarle por encima a la burocracia de la CGT y a la que mostrándose distinta, como la cúpula de la CTA, utiliza los mismos métodos. Hay que terminar con todos los dirigentes vendidos que intentan enchalecar los reclamos y movilizaciones por salarios, contra las suspensiones y despidos y otras reivindicaciones. Ser trotskista es pelear por la democracia obrera.
• Un grupo de grandes pulpos transnacionales domina casi toda la economía mundial. A este fenómeno económico-social hay que responderle con una organización y una política internacionales. Esto no se puede solucionar desde un solo país. Por este camino hay que apoyar las luchas de los pueblos contra el imperialismo y sus gobiernos. Hoy se dan en Honduras, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Irak, Afganistán y muchos otros. También es necesario retomar la tradición socialista de impulsar una organización internacional. Desde el MST luchamos por un partido mundial democráticamente centralizado, que promueva el desarrollo de partidos revolucionarios en los diferentes países. Con ese objetivo y en ese camino, impulsamos el reagrupa-miento de los revolucionarios con los compañeros de Marea Socialista de Venezuela, el NPA de Francia, el PSOL de Brasil y otras organizaciones que ven la necesidad de estrechar vínculos internacionales. Ser trotskista es asumir plenamente la tarea de construir una organización internacional.
• Es imprescindible apelar a todo tipo de tácticas, pero los trotskistas sólo tenemos dos grandes estrategias: impulsar la movilización permanente de las masas hacia la toma del poder y construir el partido revolucionario. La primera estrategia es la movilización de las masas hasta la toma del poder. En función de ella están todas las tácticas posibles, desde la lucha sindical, la intervención en los procesos políticos y la actividad electoral y parlamentaria, entre otras. Nuestro objetivo final es la toma del poder por parte de los trabajadores con sus sectores aliados, para expropiar a la burguesía y avanzar hacia una sociedad socialista. Lo fundamental es impulsar y apoyar todas las luchas obreras y populares para que los conflictos se ganen, para que en ellos los que se movilizan hagan una experiencia con los dirigentes traidores y puedan avanzar, planteando propuestas transicionales que permitan que la lucha avance. Ser trotskista es impulsar la movilización permanente de las masas.
• La historia demuestra que para hacer la revolución socialista tiene que existir un partido organizado y con influencia de masas. De esta enseñanza se desprende nuestra segunda estrategia: la construcción del partido. Viendo los desastres provocados por los partidos verticalistas de cuño stalinista, hay quienes opinan que los partidos leninistas no van más, intentando reemplazarlos por organizaciones horizontales o de otro tipo, que a la postre terminan siendo profundamente antidemocráticas. Lo mismo sucede con los que se nuclean en torno al personalismo de una figura reconocida por encima de una proyecto político colectivo. Nosotros impulsamos la construcción de un partido con un régimen interno realmente centralista democrático, donde haya la más absoluta libertad para discutir todo y la política votada se aplique como un solo puño. Planteamos esa construcción en base a un programa socialista revolucionario al servicio de las necesidades de los trabajadores y los sectores explotados de la sociedad. Proponemos un proyecto de partido alejado tanto del sectarismo como del oportunismo. El sectarismo de hacer un partido de supuestos “pocos pero buenos” sólo lleva a consolidar organizaciones pequeñas y testimoniales alejadas de los fenómenos reales de los trabajadores y el pueblo. Ser trotskistas es buscar la unidad para luchar y construir una fuerte organización de masas, de cara a los miles y miles de honestos luchadores, más allá de la tradición de la cual provengan, dispuestos a romper con los viejos partidos burgueses y avanzar. También combatimos el oportunismo de ceder ante distintas variantes patronales o de centroizquierda, abandonando las propuestas de fondo y socialistas. Hay que hacer hasta lo imposible por organizar el partido revolucionario en los colegios, las fábricas, las universidades y los barrios, con más y más compañeros nuevos. Ser trotskista es construir un partido de trabajadores y jóvenes, socialista revolucionario, centralista democrático e internacionalista.
Estas convicciones son las que nos llevan a plantearte que des un paso al frente y entres al MST-Nueva Izquierda, para ser parte viva de la construcción colectiva de este proyecto.

22 de agosto de 2009

EXTRACTOS DEL TESTAMENTO DE TROTSKY

Estas líneas se publicarán después de mi muerte. No necesito refutar una vez más las calumnias estúpidas y viles de Stalin y sus agentes; en mi honor revolucionario no hay una sola mancha. Nunca entré, directa ni indirectamente, en acuerdos ni negociaciones ocultas con los enemigos de la clase obrera. Miles de adversarios de Stalin fueron víctimas de acusaciones igualmente falsas. Las nuevas generaciones revolucionarias rehabilitarán su honor político y tratarán como se lo merecen a los verdugos del Kremlin. Creo que se justifica hacer una excepción con mi compañera, Natalia Ivanovna Sedova. El destino me otorgó, además de la felicidad de ser un luchador de la causa del socialismo, la felicidad de ser su esposo. Durante los casi 40 años que vivimos juntos ella fue siempre una fuente inextinguible de amor, bondad y ternura. Soportó grandes sufrimientos especialmente en la última etapa de nuestras vidas. Fui revolucionario durante mis cuarenta y tres años de vida consciente y durante cuarenta y dos luché bajos las banderas del marxismo. Si tuviera que comenzar todo de nuevo trataría, por supuesto de evitar tal o cual error, pero en lo fundamental mi vida sería la misma. Moriré siendo un revolucionario proletario, un marxista, un materialista dialéctico y, en consecuencia, un ateo irreconciliable. Mi fe en el futuro comunista de la humanidad no es hoy menos ardiente, aunque sí más firme, que en mi juventud.Natasha se acerca a la ventana y la abre desde el patio para que entre más aire en mi habitación. Puedo ver la brillante franja de césped verde que se extiende tras el muro, arriba el cielo claro y azul, y el sol brilla en todas partes.
La vida es hermosa. Que las futuras generaciones la libren de todo mal, opresión y violencia y la disfruten plenamente.

LEON TROTSKY: UNA VIDA AL SERVICIO DE LA REVOLUCION SOCIALISTA

• A los 17 años se incorporó a la lucha contra el zar desde la Liga Obrera del Sur de Rusia. Luego se hizo marxista y militó en el Partido Socialdemócrata Ruso (PSDR). Durante la revolución de 1905 fue elegido presidente del Soviet de Petrogrado.
• En julio de 1917 se incorporó al partido Bolchevique y a su dirección.
• En 1917, obreros, soldados y campesinos, bajo la dirección de Lenin y el partido bolchevique, al que ahora pertenecía Trotsky, tomaron el poder el 7 de noviembre.
• Con la Revolución Rusa triunfante fue responsable de las relaciones exteriores, la creación del Ejercito Rojo y la conducción de la guerra. Conciente de la dimensión mundial de la revolución obrera, dedicó sus esfuerzos a la construcción de un partido mundial, la III Internacional.• Con la muerte de Lenin, la burocracia encabeza por Stalin, lo persiguió de mil maneras. Trotsky perdió sucesivamente sus cargos y finalmente fue desterrado. Los repetidos desastres provocados por Stalin y la dirección de la III Internacional, lo convencieron que ésta era “un cadáver putrefacto”. Ya no era posible regenerar a los partidos comunistas burocratizados.
• En 1938 fundó la IV Internacional manteniendo vivos los principios del socialismo revolucionario. Los últimos años de su vida los dedicó a esta tarea.
En sus propias palabras: “No es fácil. Las tareas son tremendas, los enemigos muy numerosos. Queridos amigos, no somos un partido como otros. Nuestra ambición es no solo tener más miembros, más periódicos, más medios, mas diputados. Todo eso es necesario, pero sólo como medios. Nuestro objetivo es la completa liberación material y espiritual de los trabajadores y explotados a través de la revolución socialista. Para un revolucionario entregarse enteramente al Partido significa encontrarse a sí mismo. Nuestro partido nos toma a cada uno como un todo. Pero en recompensa nos da a cada uno la máxima alegría y satisfacción: la conciencia de que uno está participando en la construcción de un futuro mejor, la conciencia de que uno lleva sobre sus propios hombros una partícula del destino de la humanidad y la certeza de que la propia vida no ha sido vivida en vano.” (León Trotsky: “La Fundación de la Cuarta Internacional” 18 de octubre de 1938. En Escritos. Editorial Pluma).

21 de agosto de 2009

A 69 AÑOS DEL ASESINATO DE LEON TROTSKY


El 21 de agosto de 1940, hace 69 años, un verdugo a las órdenes de Stalin asesinaba en Coyoacán, México, a León Trotsky (Lev Davidovich Bronstein, nacido en Yanovka, Ucrania, en 1879). A modo de homenaje, resaltamos el infatigable esfuerzo de Trotsky puesto en la construcción del partido y la internacional. El 23 de mayo se produce el primer atentado. A las cuatro de las mañana, salieron de entre las sombras cuatro autos con una veintena de hombres fuertemente armados al mando del muralista y militante comunista Alfaro David Siqueiros. Irrum-pieron en la casa de Trotsky. Los 70 disparos, granadas y explosivos no pudieron con el viejo bolchevique y su familia. Pocos días después de este atentado se introduce en la casa quien cometerá el asesinato, Ramón Mercader (agente de la policía secreta de Stalin). Había conquistado a una de las secretarias privadas, Sylvia Agelof, y después de varios meses de relación logró acceder al círculo de confianza de Trotsky, llegando incluso a regalar bombones a su esposa, Natalia. Mercader, que se hace pasar por simpatizante, gana lentamente la confianza de Trotsky, hasta que en la mañana del fatídico 20 de agosto de 1940 es recibido a solas por el viejo dirigente. Mercader le traía unos escritos. Trotsky se acercó a la ventana con el objeto de leer mejor y en ese instante Mercader le descargó un feroz golpe con una piqueta en la cabeza, enterrán-dosela profundamente en el cráneo.Sus últimas palabras antes de morir, al día siguiente, fueron: “Díganles por favor a mis amigos, estoy seguro de la victoria de la Cuarta Internacional. Adelante.”
Gustavo Ferreira
Ver notas
¿Qué es ser trotskista hoy?
Trotsky: una vida al servicio de la revolución socialista
Extractos del testamento de Trotsky

20 de agosto de 2009

HONDURAS: PRUEBA PILOTO DEL IMPERIALISMO

Por Ruben Tzanoff
Desde que Zelaya hizo base en Nicaragua cerca de la frontera de su país, no hubo cambios estratégicos en las trincheras.Zelaya se está dedicando a organizar lo que dio en llamar un “ejército popular pacífico”. Aunque mantiene expectativas en la intervención de EE.UU. también afirmó: “Los pueblos tienen derecho a la protesta, a la insurrección, tal es el caso del pueblo hondureño, que está siendo reprimido brutalmente” Por su parte Micheletti justifica el golpe “Porque rescatamos al país del autoritarismo”. El empresariado argumenta que se le puso un dique al “interven-cionismo de Chávez.” El régimen de facto sustenta sus afirmaciones intentando apagar las protestas con represión sobre la población en general y sobre los dirigentes en particular.
Mientras tanto siguen los paros, las movilizaciones y los cortes de ruta que tienen entre sus impulsores al Frente Nacional de Resistencia.El imperialismo sigue presionando para que las partes acepten el Acuerdo de San José con la mediación de Arias y, cínicamente, les da aire a los golpistas de Micheletti. Como una muestra del agravamiento de las tensiones en la región, Chávez habla de una posible guerra, hay un debate sobre la utilización de bases yanquis en Colombia y Rafael Correa, presidente de Ecuador, denunció que hay sectores que lo quieren desestabilizar “Después de Zelaya, el próximo soy yo” afirmó. El golpe no está consolidado. Hay una dura pelea en curso y con la movilización se puede ganar.
Un conflicto enmarcado en la nueva etapa de crisis capitalista
Aunque el enfrentamiento aún tiene una dinámica incierta, hay que analizar la situación de Honduras a partir de un contexto general. Con la crisis capitalista iniciada en Estados Unidos y desparramada por el planeta se abrió una nueva etapa con enfrentamientos y polarización crecientes, que generará grandes luchas y revoluciones. Es una pelea en la que el imperialismo y la burguesía van a intentar recomponer el sistema, recrear nuevas mentiras políticas e ideológicas a escala mundial, van a pelear a brazo partido para que el sistema no desaparezca y los pueblos pobres paguen los costos de la crisis. La cuestión es que lo van a tener que hacer en peores condiciones que en la etapa anterior. Aunque lo intentan, no logran derrotar en forma definitiva a los trabajadores y pueblos del mundo que siguen luchando.
Obama, sonriente imperialismo
La asunción de Obama fue tomada con simpatía por amplios sectores que lo ven distinto a Bush. ¿Hay algo distinto? ¿Qué es? Los republicanos se caracterizaron por desarrollar una política exterior agresiva, cubierta por el escudo de los ataques preventivos para “defenderse del terrorismo”. Con Bush, dominó el “garrote”, como en la invasión a Irak y Afganistán.Obama está delineando un “nuevo perfil”. Nuevo con relación a Bush, viejo con relación a mantener la dominación imperialista. Expresó signos de distensión con Cuba. Pero mantiene el bloqueo. Dijo que había que retirarse de Irak. Pero no se fue y fortaleció la invasión a Afganistán. Volvió a acercarse a China para que sigan comprando bonos de la deuda. También le pidió ayuda a la burocracia para “encausar” a Corea del Norte e Irán. Y está desarrollando una prueba piloto en Honduras. Los yanquis fueron participes del golpe (Ver nota “Los que prepararon el golpe”). La cuestión es que a diferencia de otras épocas no tienen ninguna condición política de sostenerlo abiertamente. Ahora apelan a la negociación para darle tiempo de consolidación al régimen e intentar que se desgaste la resistencia. Incluso, hay funcionarios de la Casa Blanca que ya dejaron de calificar de golpe lo ocurrido en Honduras y ponen el acento en las supuestas violaciones de la Constitución por parte de Zelaya.
El militarismo de Bush, dio paso a la política de la zanahoria (entendida como la negociación), mientras preparan el garrote imperialista para ir contra Venezuela y el ALBA.Esta política empalma con la intención de Obama de responder a la situación mundial a partir de la debilidad con que el amo del mundo enfrenta la nueva etapa. No quiere aparecer como el arrogante imperialismo interviniendo, por eso dice cínicamente: “Estados Unidos no pretende dictar lo que sucede con nuestros vecinos”. Sin embargo, tampoco quiere dejar la imagen que le tiembla el pulso o no puede resolver el problema de Honduras, ya que ello lo debilitaría para enfrentar a Irán, Irak, Afganistán, Corea, etc.Más allá de lo que declare, Obama quiere sostener como sea la hegemonía del imperialismo yanqui a nivel mundial.
Colombia. Punto aparte
A partir de la negativa de Ecuador a renovar el permiso a EE.UU. para utilizar la base de Manta, Obama está tejiendo un acuerdo con Uribe para utilizar entre tres y siete bases militares colombianas supuestamente para combatir los “narcos” y “terroristas”, ampliando el Plan Colombia de Bush. La mentira es tan burda que el presidente colombiano Uribe tuvo que salir de gira para aplacar los ánimos de los principales gobiernos latinoamericanos, pretendiendo hacerles creer que los marines “sólo” van a usar las bases sin comandarlas.
Es vergonzoso el cinismo de algunos presidentes que se excusan en respetar la soberanía colombiana para dejar correr la presencia yanqui a cambio de no se sabe que “garantías.” Es la política que expresaron en la reunión de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas). No se pronunciaron contra las bases imperialistas y, tanto Lula como Cristina, se juegan a sentar a los agresores Obama y Uribe con los mandatarios que los enfrentan para negociar un acuerdo. Pasan las administraciones norteamericanas, quedan las orientaciones estratégicas. En América Latina quieren erigir una Colombia Gendarme contra Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. Hay que impedir que el imperialismo fortalezca una punta de lanza contrarrevolucionaria en el continente.
Un objetivo claro: frenar la revolución latinoamericana
Año tras año los yanquis vieron como los pueblos del continente se fueron levantando contra sus intereses, nacionalizando recursos naturales, logrando conquistas democráticas y enfrentando a los poderosos. Así, aunque con grandes contradicciones, fueron surgiendo países independientes del imperialismo.Esto se fue plasmando en las Asambleas Constituyentes de Bolivia, Ecuador y Venezuela. Honduras iba por este camino. El golpe intenta evitar la realización de más Constituyentes basadas en la movilización popular.Al mismo tiempo, busca detener la simpatía continental con los procesos revolucionarios y el ALBA, dando una señal violenta contra el avance de los cambios. El imperialismo “tiene los pelos de punta” ante procesos que se escapan de su control directo y de los cuales surgen países independientes, aunque sigan en la órbita capitalista.
El golpe no está consolidado
No se puede desconocer que el golpe en Venezuela duró 48 horas, mientras que los reaccionarios bolivianos no llegaron ni a derrocar a Evo Morales, mientras que en Honduras lleva más de un mes de duración.Sin embargo, esta es sólo una cara de la realidad. La otra cara indica que el golpe sigue sufriendo un repudio total y el aislamiento internacional, contando sólo con el apoyo explícito del Estado racista de Israel.Y, lo fundamental, hay una lucha heroica de los trabajadores y el pueblo hondureños que tiene una de sus expresiones en el Frente Nacional de Resistencia. Hay cortes de ruta, movilizacio-nes, enfrentamientos callejeros, huelgas generales, repudios y acciones políticas cotidianas que no le dan respiro al régimen de facto.Hay una pelea en curso y una creciente polarización que presagia un agravamiento de la crisis si se mantiene el fracaso del plan negociador. El golpe no está consolidado y se lo puede derrotar.
Viva la lucha del pueblo hondureño
Aunque no significaban cambios de fondo para terminar con la pobreza, al imperialismo y a los poderosos hondureños les molestaban las medidas de Zelaya. El presidente derrocado rechazó la idea del Pentágono y del general Vásquez de construir una nueva base militar yanqui en la costa de Honduras planteando hacer de Palmerola un aeropuerto civil; rompió con el Partido Liberal; aumentó el salario de empleados públicos y promovió el de los privados, redujo el precio de los combustibles al integrar a Honduras a Petrocaribe contra Texaco y Esso Standard Oil; se opuso a una ley minera que otorgaba licencias a Gold Corp y American Pacific y tomó otras medidas que lo fueron acercando a los sectores populares hasta adherir al ALBA y hacer una consulta por una Asamblea Constituyente. Estos hechos llevaron a los golpistas a sacarlo del poder.
Sin embargo, Zelaya despliega una política plagada de vaivenes: un día llama a la insurrección y al otro a confiar en la política imperialista de Hillary Clinton, Obama y el plan Arias, que lo obligaría a amnistiar a los golpistas, a formar un gobierno con ellos y a abstenerse de llamar a una Asamblea Constituyente.Nosotros no compartimos ni la política ni el proyecto de Zelaya, que él mismo define de centroizquierda ya que estamos por un cambio de fondo para Honduras que implica una salida socialista. Aún así apoyamos las luchas por su restitución. Más allá de este reclamo, nuestra confianza está depositada en la movilización de los trabajadores y el pueblo hondureño y su organización para la autodefensa, en la movilización de los pueblos venezolano, ecuatoriano, boliviano, nicaragüense, cubano y continental.Los trabajadores y los pueblos de Latinoamérica tenemos que impulsar la más amplia unidad de acción para derrotar a Micheletti y a los yanquis. Desde el MST-Nueva Izquierda estamos al servicio de esta lucha.

19 de agosto de 2009

PARA QUE EL PUEBLO DECIDA: SE NECESITA UNA CONSTITUYENTE

Del “diálogo” gobierno-oposición, la Rosada o el Congreso no surgen las soluciones que hacen falta. Los grandes temas del país los debe resolver el pueblo.
Fijate, por ejemplo, el debate por los superpoderes y retenciones. El gobierno K busca que el Congreso se los prorrogue y así seguir fijando él las retenciones a su antojo. Proyecto Sur y otros bloques de centroiz-quierda lo apoyan si acorta un poco la prórroga. A su vez, la oposición patronal quiere recortar algunos superpoderes, pero más que nada eliminar las retenciones a las exportaciones.Ninguna de esas posturas es justa ni democrática. Sobre todo, porque ninguno plantea que estas cuestiones clave las discuta y resuelva el principal afectado: el pueblo. Si la población pudiera participar y decidir, seguramente esos superpoderes serían historia y las retenciones se mantendrían pero bien segmentadas: muy altas para los pooles y exportadoras, y bajas para los productores chicos.
Todo de espaldas al pueblo
En todas las cuestiones decisivas pasa igual: discuten y resuelven de espaldas al pueblo. Desde ya, podemos ver sus reuniones por tele, movilizarnos y presionar, pero de última las resoluciones las toman ellos.Así ocurre con las idas y vueltas por los tarifazos. Hay que luchar, y así lo hacemos, para que se deroguen. Pero la solución de fondo contra las privatizadas pasa por reestatizar las empresas de servicios y nacionalizar el petróleo y el gas bajo control de los trabajadores y usuarios. Y ni la Rosada ni este Congreso van a hacerlo. Si el pueblo pudiera decidir, por ejemplo mediante una Constituyente, en vez de negocios privados tendríamos verdaderos servicios públicos y se terminaría para siempre con la entrega de los recursos naturales a Repsol y demás multinacionales.Y lo mismo con el salario mínimo. Fuera de las entidades patronales, ¿a quién consultaron el gobierno K y la CGT para fijarlo en 1.400 ó 1.500 pesos, cuando la canasta familiar hoy ronda los 4.000 pesos mensuales? Nada de esto sería igual si se abriera una instancia de verdadera participación y decisión popular.
Una salida realmente democrática
El minué del “diálogo”, la agenda del Congreso incluido el Presupuesto 2010 y los pactos del Consejo Económico Social son todos tejes y manejes entre cúpulas, donde los trabajadores y el conjunto del pueblo no tenemos ningún poder de decisión. Son nuevos versos y trampas en nuestra contra.En mayo próximo la Argentina va a cumplir 200 años. Es preciso abrir los debates de fondo y los mecanismos necesarios para sentar las bases de un nuevo modelo económico y político de país, acorde a las nuevas realidades y necesidades. Todas las fuerzas que proponen un cambio deberíamos unir fuerzas en este sentido.Como salida más estratégica, nosotros venimos proponiendo un proyecto anticapitalista y socialista. En esa perspectiva, llamamos a todas las fuerzas que proponen un cambio a impulsar juntos la convocatoria a una Asamblea Constituyente libre y soberana para que, en ese marco de movilización, el pueblo decida las transformaciones políticas, económicas y sociales que la crisis hoy reclama con urgencia.
Ver notas
Tres ejemplos latinoamericanos
PO: El oportunismo permanente

18 de agosto de 2009

DEBATE POR LOS SUPERPODERES: LA CENTROIZQUIERDA CON LOS KIRCHNER


El debate por los superpoderes está al rojo vivo. De un lado la oposición del Pro/PJ disidente y el panradicalismo cierran filas para votar en contra: pretenden que esas decisiones (retenciones incluidas) se cocinen en el Congreso. Del otro, los K. en una febril carrera para sumar voluntades y mantener el control de las facultades delegadas, tienen un aliado: los sectores de centroizquierda. Teníamos razón cuando alertamos que eran una “colectora K”.

Por Guillermo Pacagnini

Los conciliábulos del diálogo político se han centrado en la última semana en la llamada “agenda parlamentaria”. No significa que las transas del Consejo Económico y Social, la ronda con los partidos por la reforma política y las negociaciones con los gobernadores -más allá de los bemoles que presentan por las pujas derivadas de la crisis y las duras internas en la oposición y las corporaciones- hayan sido dejadas de lado. Ocurre que el 24/8 vencen casi mil leyes referidas a las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, es decir los superpoderes. Que se vienen prorrogando desde 1999. Y el debilitado gobierno de los K necesita con urgencia lograr su prórroga por un año para responder al acelerado vaciamiento de las arcas fiscales. Los K, lejos de los tiempos de soberbia y mayoría automática, necesitan negociar, antes de seguir sufriendo fugas de diputados y licuación de poder. Por ello enviaron un proyecto que concede algunas cuestiones. Como modificar la ley de Administración Financiera, que faculta al jefe de Gabinete a reestructurar las partidas, para que en el próximo ejercicio las reasignaciones “no superen el 5% del total del presupuesto”. Claro que la mayoría de las reasignaciones se hicieron por decretos de necesidad y urgencia, por lo cual no habría un cambio sustancial.

¿Por qué tanto alboroto? Es que la disputa central alrededor de los superpoderes está en la facultad para fijar las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Donde la oposición de derecha del PJ disidente y el Acuerdo Cívico y Social con la Mesa de Enlace pretende desplazar esa decisión al lobby parlamentario para avanzar en rebajar primero y anular luego las retenciones y el gobierno quiere seguir utilizando esos dineros para hacer caja. Nada de consultar al pueblo y menos de distribuir esos dineros para las urgencias populares.

Aliados del gobierno

“Vamos a llegar con la lengua afuera”, declaró un diputado K. En el raid de juntar votos, esta vez no le alcanza con aliados como el MPN de Neuquén. Los cañones estuvieron puestos en los diputados de la centroizquierda, un aliado de lujo que le permitiría arrimar el bochín. Es así que lograron juntar en un solo bloque a todo el arco “progresista”. En una misma mesa están los K del Encuentro Popular (Ariel Basteiro, ex -funcionario K y colega del vicejefe de gabinete y Cecilia Merchán de Libres del Sur del sector de Sabatella); Solidaridad e Igualdad (SI) de Macaluse, los diputados disidentes del ARI de Tierra del Fuego (amigos de la CTA); Claudio Lozano, de CTA/Proyecto Sur (Pino Solanas) y hasta Vilma Ibarra (hermana de Aníbal) y Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires).

¿Qué negocian con el gobierno? Su propuesta es que en lugar de un año, se prorroguen los superpoderes por 6 meses y que “la continuidad de la legislación no se de en forma masiva”, es decir, le piden a los K que no sean tan “abusivos”. Lozano fue claro en que el poder lo debe tener Cristina: "la facultad de fijar retenciones sí debe quedar en manos del Poder Ejecutivo". Y, olvidándose de sus posiciones a favor de la segmentación remató "Más que tocar las retenciones impulsaría la creación de un Fondo de Financiación Agropecuaria…” Por eso Crítica no exageró al titular el 4/8: “CFK ganó a Lozano como aliado”. Más allá del resultado final de esta negociación en curso, lo más lamentable es que los sectores de Proyecto Sur que hicieron campaña y capitalizaron con un 24% de los votos en la Capital un amplio sector que está contra el gobierno, se junten con diputados “K críticos” para cederle lisa y llanamente al oficialismo. Como antes lo hicieron con las nacionalizaciones truchas de Aerolíneas y las AFJP, terminan dándole los votos que necesitan los Kirchner para mantener los superpoderes y la caja política.

Por una política independiente y un mecanismo democrático

En la campaña electoral dijimos que la centroizquierda no servía para enfrentar a los K. y su modelo y a la oposición de derecha. Que, como sucedió otras veces, sus planteos de medias tintas terminan siendo funcionales al gobierno y a la vieja política. Que, más allá de las distintas variantes, se terminan juntando y negociando. Que en la campaña hacen críticas y discursos electorales prometiendo una nueva política y terminan como colectoras del kirchnerismo y votando las leyes del gobierno. No nos equivocamos.En estas claras señales está la explicación de por qué se han negado a confluir con la izquierda en un nuevo proyecto de cambio y persisten en esta remanida receta de centroizquierda. Dándole la espalda a todo un sector de la población que los votó aspirando a un proyecto verdadero de cambio. Proyecto Sur debería romper con ese bloque de amigos de los K. y proponer un proyecto alternativo, planteando un mecanismo democrático de consulta al pueblo (como la Asamblea Constituyente que figura en su programa) sin caer en la trampa del diálogo con los K o los enjuagues del Congreso. Y la necesidad de retenciones segmentadas para que paguen más los que más tienen. Llamando junto con la CTA a movilizar en apoyo a ese proyecto, que es la única manera de lograr que una posición alternativa e independiente pueda ser viable.

PRO, UCR, COALICION CIVICA: CON "OPOSITORES" ASI

…el matrimonio pingüino duerme tranquilo. No obstante las disputas y roces, esos partidos son una garantía para sostener la gobernabilidad capitalista en perjuicio de los trabajadores y los sectores populares.
Los capos de la Unión PRO compiten a ver quién es más de derecha. Luego de sus vaivenes populistas durante la campaña electoral, el millonario Francisco de Narváez finalmente se empezó a sacar la careta. Patrón él también, y en medio de la bronca popular contra el tarifazo, les aseguró a los empresarios del Club del Petróleo que "no tiene vocación de estatizar las compañías sino de que se cumplan los contratos"…Al mismo tiempo, junto a Felipe Solá, el “Colorado” calcula cómo mejor sacar tajada de la interna del viejo PJ. De su otro socio presidenciable, el también patrón Mauricio Macri, mejor ni hablar: ratificó al represor Palacios como jefe policial porteño, la venta de inmuebles públicos en Retiro y la política expulsiva de desalojos, mientras intenta emitir nuevos bonos para endeudar todavía más a la Ciudad y a los vecinos.Por el lado del Acuerdo Cívico y Social (UCR, Coalición Cívica y PS), las internas crujen a punto de quiebre. Elisa Carrió, quien ante el “diálogo” preventivamente está ausente con aviso, dispara munición gruesa contra sus aliados (?) radicales cobistas y no cobistas, más proclives a pactar con los Kirchner, y contra Margarita Stolbizer, ya recostada en la vieja UCR. Entretanto, Julio Cobos sigue posando de gran estadista con miras a las presidenciales del 2011.

Independientemente de sus divergencias, de las chicanas que cruzan con el gobierno K y entre sí, y de las apetencias partidarias e individuales, todos estos sectores y dirigentes políticos en esencia son ajenos a las preocupaciones centrales de los trabajadores, los desocupados, los jubilados y la clase media empobrecida. Juegan a hacer de oposición al alicaído kirchnerismo, pero son un sostén fundamental de la gobernabilidad y de evitar una salida desordenada.Es que por encima de las discrepancias circunstanciales, todos ellos y este gobierno son parte del maltrecho régimen político argentino que, dicho sea de paso, el más que curtido Eduardo Duhalde aconseja reciclar como bipartidismo PJ-UCR Y todos ellos comparten los pilares básicos del modelo capitalista de ajuste, privatización y dependencia que ha hundido al pueblo y al país. De esos políticos del sistema sólo es posible esperar viejas mañas y nuevas frustraciones.

17 de agosto de 2009

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HONDUREÑO

No dejemos que se repita una dictadura en ningún país. La lucha del pueblo hondureño tiene que ser nuestra lucha.Cristina Kirchner critica el golpe, pero no hace nada concreto contra él. Hay que exigirle que Argentina rompa relaciones diplomáticas con el gobierno golpista y efectúe un boicot comercial.La mejor ayuda al pueblo hondureño es impulsar las acciones y las movilizaciones de repudio. Un llamado sostenido en el tiempo, de movilizaciones y acciones continentales formulado por Chávez, Evo Morales, Correa y Castro, puede ser fundamental para que caiga Micheletti.En nuestro país, las organizaciones sindicales, políticas y sociales tienen que convocar a la movilización unitaria. En cada asamblea, reunión de delegados y sindicatos, en los centros de estudiantes de cada escuela y universidad, en los barrios, hay que hacer pronunciamientos y acciones. Un ejemplo es el sindicato docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ADEMyS, que realizó un documento contra el golpe para ser leído en las escuelas.
Desde el MST-Nueva Izquierda, participamos del Espacio Autoconvocado «No al golpe en Honduras», junto a organismos de DD.HH., sociales y partidos de izquierda.
Si apoyamos a los trabajadores y el pueblo hondureño y nos movilizamos unitariamente, se puede ganar y derrotar al golpe.
¡No al plan Arias!
¡Restitución de Zelaya sin condicionamientos!
¡Que Argentina rompa relaciones con la dictadura hondureña!
¡Por la mayor movilización unitaria!
¡Fuera yanquis y sus bases de Honduras, Colombia y de América Latina!
PARA HACER LLEGAR A LAS ORGANIZACIONES QUE RESISTEN EN HONDURAS, ENVIAR PRONUNCIAMIENTOS DE SOLIDARIDAD AL MAIL: HONDURAS.SOLIDARIDAD@GMAIL.COM
Ver notas
Honduras: el golpe es un contraataque a los pueblos movilizados de América Latina Prueba piloto del imperialismo
Honduras: Datos de la pobreza
Honduras: Los que prepararon el golpe
Base Soto Cano, en Palmerola: Para la represión interna y la agresión externa

16 de agosto de 2009

UNA POLITICA AGRARIA ALTERNATIVA: QUE PAGUEN LOS QUE MAS TIENEN

Por Guillermo Pacagnini
Hace más de un año que estalló la rebelión chacarera que derrotó a la 125 y, canalizando una masiva movilización popular, le asestó un golpe decisivo al gobierno y su modelo. Mucha agua pasó bajo el puente, pero la crisis agraria sigue sin resolverse y ahora gira en torno al debate por las retenciones.
Hace pocos días, la Cá-mara de Diputados aprobó por unanimidad un fondo de $500 millones para atender a la crisis del campo. Con el pomposo nombre de “Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecua-rios”, oficialismo y oposición consensuaron un parche que no resuelve la crítica situación de los pequeños productores. Amén de ser por demás insuficiente, como sucede con otras partidas, no se especifica cómo se distribuye ese dinero ni quién lo controla. Con el telón de fondo del debate por las retenciones, es evidente que en esta disputa por la renta entre los ricos del campo apoyados por la “oposición” y el gobierno que quiere hacer caja, los chacareros y el pueblo son convidados de piedra. Nadie quiere tocar el modelo de concentración. Sigue ausente una política correcta para el campo que beneficie a los pequeños productores y trabajadores rurales y ponga coto al festival millonario con el que se benefician terratenientes, pooles de siembra y agroexportadores.
De la 125 al debate actual
La resolución 125, que desencadenó la rebelión agraria y de los pueblos del interior, fue un tremendo impuesto regresivo, un revulsivo sobre años de impulso a una política de concentración de la riqueza en el campo. Ese aumento indiscriminado de las retenciones se sumó a los efectos de toda una política agropecuaria que empujó a la ruina a miles de pequeños y medianos productores, en beneficio de la nueva oligarquía fortalecida durante los años de gobierno K.: los pooles de siembra y las empresas agroexportadoras. Esos sectores ligados al capital financiero y la especulación, dueños de toda la cadena agraria (desde los fertilizantes y semillas hasta la exportación), eran los únicos que podían subsistir a una política de retenciones no discriminadas por su escala de producción.Esta brutal concentración en beneficio de esa nueva oligarquía, también explicó por qué la Sociedad Rural, que agrupa a sectores terratenientes tradicionales, se montó sobre la rebelión de pequeños y medianos productores autoconvocados, por el espanto a verse desplazada por los modernos monopolios que intentan quedarse con toda la torta. De la misma forma que los chacareros en ese momento utilizaron la alianza circunstancial con este sector terrateniente para frenar una política que tiene como objetivo lisa y llanamente su extinción. Más allá de sus muestras de desconfianza en los dirigentes de la Mesa de Enlace.
Hoy el debate de la política agraria y las retenciones se da en un marco distinto. Los chacareros no están en las rutas y los dirigentes se oponen a movilizar. La dirigencia de la Mesa de Enlace negocia con la oposición de De Narváez/Macri y el panradicalis-mo, reducen el debate al ámbito del parlamento, aplauden a Biolcati en la Rural y levantan un programa que pretende reducir las retenciones hasta llegar a su eliminación. De la Sociedad Rural o Coninagro, no puede esperarse otra cosa. Lamentablemente los dirigentes de la Federación Agraria y de los pequeños productores rematan un giro equivocado que viene desde el pico de la pelea contra la 125, en el que privilegiaron por encima de las medidas de lucha un acuerdo permanente con los sectores patronales más grandes como la Sociedad Rural, que se manifestó en el terreno político con la integración de dirigentes como diputados de partidos patronales como la UCR o el Acuerdo Cívico y Social, que han vivido entregando al país y favoreciendo a los grandes capitalistas del campo y la ciudad. Ya no hablan con el mismo con el mismo énfasis de la segmentación de las retenciones ni de la Ley de Arrendamientos como prioridad. Cierran filas alrededor de una política equivocada que beneficia a los grandes y no resuelve la crisis de los chacareros empobrecidos.
Propuestas para la emergencia agropecuaria
Así como estuvimos con la inmensa mayoría del pueblo apoyando a los pequeños productores en la rebelión contra un impuesto regresivo como la 125 y sostuvimos el reclamo de retenciones diferenciadas, desde el MST hoy nos oponemos a que se anule este impuesto que significaría, que dejen de entrar en las arcas estatales alrededor de U$S 3.000 millones. También rechazamos la posición del gobierno K. y sus amigos que pretenden seguir sin diferenciar a grandes y chicos y quedarse con ese dinero, como viene sucediendo, para rellenar la caja fiscal en función de sus negociados políticos, para subsidiar patronales y pagar la deuda externa.Nuestra salida es una política agraria integral, que debe ser parte de un programa económico de emergencia, al servicio de los trabajadores, los sectores medios y populares de la ciudad y el campo. Ya que se trata de una renta extraordinaria, todos los productores tienen que pagar retenciones. Pero deben ser diferenciadas: más bajas para los pequeños productores y mucho más altas para los grandes.
Que paguen más los que más tienen, los terratenientes, los grandes pooles y las agroexportadoras. Que las retenciones sean regionalizadas y coparticipables para que la plata vuelva y sea controlada por el pueblo. Para que su destino sea las necesidades sociales y no la caja política del gobierno de turno.Las retenciones deben integrar una reforma impositiva progresiva más general, que apunte a la recuperación de la renta petrolera, minera y financiera que hoy ni los K ni la oposición quieren gravar. Proponemos establecer la nacionalización del comercio exterior para que no sigan acaparando las ganancias las agroexportadoras. Estamos por una política que apoye el desarrollo de los pequeños productores mediante una nueva Ley de Arrendamientos hacia una Reforma Agraria integral para recolonizar el campo, favorecer la instalación de familias productoras en chacras en desmedro de la vieja y la nueva oligarquía y que defienda los derechos laborales y sociales de los trabajadores rurales.