• A los 17 años se incorporó a la lucha contra el zar desde la Liga Obrera del Sur de Rusia. Luego se hizo marxista y militó en el Partido Socialdemócrata Ruso (PSDR). Durante la revolución de 1905 fue elegido presidente del Soviet de Petrogrado.
• En julio de 1917 se incorporó al partido Bolchevique y a su dirección.
• En 1917, obreros, soldados y campesinos, bajo la dirección de Lenin y el partido bolchevique, al que ahora pertenecía Trotsky, tomaron el poder el 7 de noviembre.
• Con la Revolución Rusa triunfante fue responsable de las relaciones exteriores, la creación del Ejercito Rojo y la conducción de la guerra. Conciente de la dimensión mundial de la revolución obrera, dedicó sus esfuerzos a la construcción de un partido mundial, la III Internacional.• Con la muerte de Lenin, la burocracia encabeza por Stalin, lo persiguió de mil maneras. Trotsky perdió sucesivamente sus cargos y finalmente fue desterrado. Los repetidos desastres provocados por Stalin y la dirección de la III Internacional, lo convencieron que ésta era “un cadáver putrefacto”. Ya no era posible regenerar a los partidos comunistas burocratizados.
• En 1938 fundó la IV Internacional manteniendo vivos los principios del socialismo revolucionario. Los últimos años de su vida los dedicó a esta tarea.
En sus propias palabras: “No es fácil. Las tareas son tremendas, los enemigos muy numerosos. Queridos amigos, no somos un partido como otros. Nuestra ambición es no solo tener más miembros, más periódicos, más medios, mas diputados. Todo eso es necesario, pero sólo como medios. Nuestro objetivo es la completa liberación material y espiritual de los trabajadores y explotados a través de la revolución socialista. Para un revolucionario entregarse enteramente al Partido significa encontrarse a sí mismo. Nuestro partido nos toma a cada uno como un todo. Pero en recompensa nos da a cada uno la máxima alegría y satisfacción: la conciencia de que uno está participando en la construcción de un futuro mejor, la conciencia de que uno lleva sobre sus propios hombros una partícula del destino de la humanidad y la certeza de que la propia vida no ha sido vivida en vano.” (León Trotsky: “La Fundación de la Cuarta Internacional” 18 de octubre de 1938. En Escritos. Editorial Pluma).
No hay comentarios:
Publicar un comentario