14 de agosto de 2009

LA INSEGURIDAD EN RUFINO: AUTOORGANIZACION VECINAL Y MEDIDAS PARA COMBATIR LAS CAUSAS

El jueves por la noche se realizó una nueva reunión de la Junta de Seguridad Urbana convocada por la Municipalidad de Rufino con participación de instituciones, el Poder Judicial, el Ejecutivo, Legislativo y autoridades policiales, representante de partidos políticos, con un puñado de vecinos...
Como en otras oportunidades ésta fue convocada tras una sucesión de hechos delictivos que generan preocupación en la localidad. Nosotros fuimos llevando nuestra política en materia de seguridad. Por supuesto muchas de las voces se alzaron pidiendo más policías, mano dura, gendarmería y todos los argumentos archiconocidos... Representando al MST nuestra intervención fue con nuestra política, obviamente circunscribiéndola a lo que se puede hacer localmente, "la autoorganización de los vecinos, como postas a las salidas de las escuelas, alarmas comunitarias, es decir la participación vecinal como medida de prevención, ya que todos conocen el barrio". No dejamos de lado nuestras propuestas de fondo que tienen que ver, pero fuimos con la de mínima, lo que se puede hacer en Rufino exclusivamente, agregando que también debe "ponerse voluntad para los cambios de fondos, ya que ni la Provincia ni la Nación hace nada al respecto". Como era esperable los más duros en su postura represiva no coincidieron aunque si tuvimos el visto bueno de algunos presentes. Desde el oficialismo se habló de ir a reclamar la presencia del Ministerio de Seguridad, "si es necesario movilizandonos todos a Santa Fe" expresaron. Pero nosotros recordamos que tanto el Frente Progresista como el Pj tienen legisladores entre ambos y funcionarios los primeros que deben dar una respuesta no con más policias o un puesto de gendarmeria sino con medidas inclusivas desde el empleo y la educación principalmente.
El Juez Penal, Omar Guerra manifestó su defensa de la Policía Municipal, como en otras reuniones lo había hecho la elección de la autoridad policial, como así tambien expresó que: "esto no es un tema policial y judicial, mientras no se combata el caldo de cultivo que genera el aumento de la inseguridad, la respuesta es política". Patético fue lo que expresó el Intendente Giordano al confesar: "No tenemos ninguna salida a esto" e incluyó al Director de Seguridad local, Aldo Sangiorgio en esta apreciación. Lo que causó que
Además la propuesta de algunos vecinos, la cual compartimos, es la convocatoria a la Junta pero exclusivamente civil sin la presencia de la Policía y la Justicia ya que eso restringe la participación de muchos vecinos que, como es entendible, tienen temor. A pesar de que siempre las salidas que se proponen mayoritariamente son mas móviles y agentes de policía, continuaremos llevando nuestra política a esta convocatoria. Pero no firmaremos petitorio alguno como ciertos participantes propusieron que signifique la instalación de un puesto de Gendarmeria como existe en Venado Tuerto.
Al final de la reunión, Vanesa y Gabriela Pagliaso invitaron a la marcha del lunes 17 pidiendo justicia por su hermano Fabián.
Fuera del edificio municipal seguimos en una minireunión con distintos representantes de la ciudad en donde estuvimos de acuerdo en que con la presencia policial en las reuniones hay temas que la comunidad no toca, por ejemplo la connivencia con el delito y el triángulo formado por éstos, el poder político y aquellos que utilizan a niños y jóvenes en forma mafiosa. Como las bandas que arman en las cárceles las propias autoridades para que cometan delitos para ellos. Y por supuesto sin dejar de lado de quienes son los responsables políticos del actual estado de cosas.
Siempre iremos firmes diciendo: No a la mano dura ni baja de imputabilidad, autoorganización de los vecinos, desmantelamiento de la connivencia entre Justicia, Policía, Poder Político y las grandes mafias delictivas, trabajo y educación para todos, universalizar planes sociales.
Esto dará mucha tela para cortar, esto fue solo un resumen de esta convocatoria...

No hay comentarios: