15 de agosto de 2009

CHORROS

Contratapa del semanario La Tribuna de la ciudad de Rufino del día 15 de Agosto de 2009, cuyo Director es el Sr. Hugo Basso
Mi estimado Hache, veo con preocupación lo que está sucediendo en Rufino y la zona con el tema del delito y la creciente inseguridad. Y por eso le escribo con el afán de llamar la atención sobre el problema y especialmente, sobre la falta de soluciones. Estoy cansado de escuchar que Rufino no es una isla y que pasa lo mismo que en todo el país. Pero nosotros vivimos acá y necesitamos soluciones ahora. En cada ciudad buscarán la manera de paliar este flagelo que ya no nos deja siquiera dormir tranquilos en nuestras casas. Pero en Rufino hablamos y hablamos, hacemos reuniones y de soluciones nada. Y demás está decirlo, no veo que nadie proponga cosas coherentes, solo se habla y se habla, pero de soluciones nada y cada vez estamos peor. Los ladrones entran y salen, se vende droga impunemente y te tiran abajo la puerta de la casa cuando estás durmiendo. Le agradezco permitirme expresarme y lo saludo muy atte. E.D."
De nada E.D., Y hasta ahí llego. Qué querés que te diga. Tenés razón y si algo se me ocurre a mi, es preguntarme por qué pasan las cosas. Si uno no se pregunta por qué pasa lo que pasa, entonces no hay posibilidad de hacer algo para que no vuelva a pasar. O sea, cambiemos el orden de la ecuación. No nos preguntemos como hacer para agarrar a los chorros, preguntémonos por qué salen a chorear. Ahí vamos.
Los que chorean quieren plata, o cosas que se compran con plata, que ellos no tienen. O tienen y quieren más. Como los bancos, por ejemplo, que en el dos mil uno se quedaron con la guita de medio país. O las telefónicas que te cobran lo que quieren, o TyC con el abono para el fútbol, o las petroleras que venden el barril de petróleo a sesenta dólares y sacarlo acá les cuesta ocho, o las concesionarias de los trenes, de las rutas, las mineras que se llevan el oro y encima les pagamos.... es larga la lista no? Bueno, esos no te rompen la puerta de tu casa, te rompen otra cosa y nos acostumbramos, hasta nos encariñamos con ellos a veces. Son los chorros elegantes, de marketing, packgaging, show bussines y power point. También están los que evaden millones y le roban al Estado.
Después están los otros, los de merca, bicicleta, calibre 22 y barreta para la puerta. Esos te matan por una moneda, por el equipo de audio, por lo dólares que ahorraste para el plasma. A los otros dejálos, olvidate, ya estamos acostumbramos y te repito, a veces hasta nos gusta. Nos afanan con cariño esos, besito en la nuca...
Volvamos a los de merca, bici, barreta y manotazo a la cartera de la dama o al bolsillo del caballero. ¿Por qué afanan esos? Porque andan secos de siempre y no les entusiasma laburar, porque no saben, no se les ocurre o ni tienen idea que existe eso de ganarse el pan con el sudor de la frente. Para ser presidentes de un petrolera, dueños de un banco o titular de una concesionaria, no les da. Entonces te revientan la puerta de tu casa. ¿Cuántos de esos hay en Rufino E.D.? ¿Veinte, treinta?
Bueno, vos querés una idea. Yo te tiro una. Con cuanto se arreglan esos treinta chorros, ¿dos lucas por mes? Son sesenta lucas. ¿Cuánto gastamos en nafta para los patrulleros, alarmas, funcionarios especializados, aberturas blindadas, vigilancia privada, profesores de karate, aerosoles paralizantes, luces en el patio...? Hacé la cuenta y vas a ver que las sesenta lucas por mes nos salen baratas.
O sea, te redondeo la idea. Impongamos la Asignación Universal por Chorro (AUCH). El tipo firma una declaración jurada en la que se reconoce como chorizo, y pasa a cobrar sus dos lucas todos los meses. Si tiene antecedentes, obviamos la declaración, el trámite es más rápido. Vas a ver que ahí se terminan todos los choreos. Estos digo, los del arrebato, el barretazo y el manotón a la cartera. De los otros, olvidate, a esos no los arreglás con dos lucas.
Bueno E.D., espero haber satisfecho, al menos mínimamente, tu ansiedad por una idea. Ya sé que no es lo ideal, pero pensala, como cualquier idea surgida en crudo en el fragor de la contratapa, es perfectible. Si se te ocurre algo, teneme al tanto.

H.B.
Hache.b@hotmail.com

No hay comentarios: