
Por Sergio García y Alejandro Bodart (Dirigentes del MST presentes en el encuentro)
Previo al comienzo del II Congreso del PSOL se realizó el Seminario: “Crisis: Respuestas e iniciativas en América Latina y el mundo”, organizado por la Secretaría Internacional del PSOL y la Fundación Lauro Campos. El evento avanzó en los debates ante la crisis capitalista mundial y en la discusión y acciones comunes a tomar como parte de la lucha antiimperialista que recorre nuestro continente.Se comenzó con un debate que es clave para los revolucionarios del mundo: la situación y el carácter de la crisis actual. Con la presencia de importantes economistas como Francois Chesnais, Jorge Beinstein y Leda Paulani, junto a la intervención de diversas corrientes se analizó la situación y las perspectivas.
Correctamente, el curso general del debate giro en torno a definir que estamos ante una crisis global del capitalismo imperialista, que lo afecta no solo en el terreno económico sino en toda su estructura política, militar e ideológica, y que por ende estamos entrando a una nueva etapa en el mundo, con diferencias cualitativas con el período anterior y grandes desafíos para los socialistas.Al mismo tiempo, se debatió en torno al estado actual de la crisis y su perspectiva. Tomando en cuenta el análisis de algunos voceros del imperialismo que hablan de un comienzo de recuperación, en líneas generales el Seminario constató acuerdos contra esa falacia. Con diversos argumentos y ejemplos, se avanzó a definir que estamos recién en los comienzos de una crisis sistémica de larga duración, que ya viene motorizando un salto en la lucha de clases y se expresa en nuevas crisis sociales en los lugares más dispares del mundo. Abriendo la hipótesis que la misma pudiera dar un salto en el propio EEUU y Europa.
Como una necesidad de responder a esta situación, también pudimos apreciar y aportar al debate sobre la política que las corrientes socialistas del mundo necesitamos levantar en esta etapa. Bajo un acuerdo general de ser parte activa de los procesos anti imperialistas, se precisó también la importancia decisiva de levantar salidas anticapitalistas y socialistas, como única forma de responder correctamente a la magnitud de la crisis que vivimos. En ese sentido, nuestro partido presentó sus propuestas escritas y oralmente al Seminario. Y valoramos positivamente que, más allá de matices y diferencias, hubiera coincidencias alrededor de los principales puntos.
Latinoamérica, el golpe en Honduras y las bases yanquis
La situación de nuestro continente fue otro de los puntos importantes del Seminario. La presencia de representantes venezolanos, bolivianos, de la Resistencia hondureña, de Colombia, El Salvador, Perú, Guyana, Panamá, Paraguay y Uruguay, además de nuestro país, permitió reflejar el proceso revolucionario y también la contraofensiva imperialista. Por un lado, este debate fue muy útil para reforzar la importancia que las tareas anti imperialistas y de defensa de los procesos revolucionarios de Venezuela, Bolivia y Ecuador tienen en esta etapa. Por un lado porque son procesos vivos y dinámicos que siguen en curso y, a la vez, porque hay una evidente política imperialista y de las grandes burguesías por derrotarlos. El evento, permitió debatir algunas de las distintas experiencias que se viven en esos países, sus puntos de avances que es necesario profundizar y también sus contradicciones internas, a las cuales los socialistas tenemos que darle respuestas.El caso Honduras y las nuevas bases que los yanquis quieren poner en Colombia son parte de la contraofensiva imperialista en el continente. De ahí, que el Seminario le diera principal importancia a debatir la situación de la resistencia hondureña y una campaña internacional en su apoyo y contra el golpe.
Definiendo que estamos en una lucha en curso, con los golpistas actuando e intentando consolidarse pero con un sector del movimiento de masas que avanza en sus acciones. A la vez, profundizamos sobre la importancia de desarrollar conjuntamente una campaña contra la instalación de nuevas bases en Colombia, que es un claro intento de EEUU de fortalecer una punta de lanza para toda la región. Esta campaña, tiene un episodio importante esta semana en nuestro país por la presencia de Uribe en la reunión de Unasur y continuará con nuevas acciones las próximas semanas. Haber aprovechado el seminario para debatir e impulsar estas dos importantes campañas fue un gran acierto, porque derrotar la política del imperialismo es una necesidad imperiosa para el desarrollo de la revolución latinoamericana. Más allá de las distintas visiones y realidades que reflejamos los presentes, correctamente primo la necesaria unidad para llevarlas adelante, en cada uno de nuestros países.
La coordinación internacional
En el Seminario, también estuvieron presentes dirigentes del NPA de Francia, la ISO de EEUU, y representantes de Cataluña y Australia. Con todos ellos se intercambiaron opiniones e ideas acerca de la necesidad de seguir coordinando en el terreno internacional. Y se resolvió participar en Madrid de la Contra Cumbre en diciembre 2009, contra la que realizarán los gobiernos europeos y latinoamericanos, organizada por la Unión Europea para un acuerdo neoliberal tipo TLC. Y en junio de 2010, en Detroit, participar en el Foro Social de Estados Unidos, donde asistirán organizaciones sociales, obreras, de inmigrantes e indígenas.Tanto en el Seminario, como en el II Congreso del PSOL que se realizó dos días después y del cual también fuimos parte, pudimos fortalecer nuestras relaciones políticas y de trabajo en común con los compañeros de Marea Socialista (PSUV) de Venezuela, los compañeros del MES/PSOL de Brasil y otros dirigentes con quienes compartimos el proyecto de reagrupamiento internacional. Proyecto que la realidad del mundo y Latinoamérica, hacen cada vez más necesario, y en el cual el MST está comprometido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario