30 de agosto de 2009

POR UN SUBSIDIO DE 650 PESOS A TODO DESOCUPADO

Por Gustavo Giménez
El tema del hambre y la pobreza ha generado una polémica entre la Iglesia, distintos partidos de la oposición y el gobierno.
Lozano y otros diputados han venido impulsando la creación de un subsidio universal por hijo, que empezaría con los $ 135 que paga el salario familiar. El gobierno ha contrapuesto a este reclamo un nuevo plan de obras públicas, y van…muchos planes anunciados y no concretados.Ni el mentiroso plan del gobierno ni el subsidio por hijo dan respuesta a que los actuales planes sociales que cobran los desocupados, que según estadísticas privadas ya suman más de 2 millones de trabajadores y a los que habría que sumar una cifra similar de subocupación, siguen congelados en montos irrisorios de $ 150 a $ 200 en algunos casos. Está planteado que las organizaciones de desocupados reclamen un subsidio universal que cubra la canasta básica de alimentos, por lo menos $ 626, si tomamos el costo de la canasta lanzada por el gobierno y una cadena de supermercados en estos días (muy lejos de los $ 440 que Moreno y el INDEK contabilizan).
A partir de este monto universal todos los trabajadores en negro o desocupados deben tener acceso a un salario familiar garantizado por el Estado en las mismas proporciones que lo que cobran los trabajadores en blanco. Tiene que ser universal para los trabajadores no registrados y desocupados que no cobran salario, no para toda la población como sugieren algunos de sus impulsores. Y a diferencia de lo planteado recientemente por la presidenta, plata sobra. Si por ejemplo tomamos el Presupuesto 2009, hay 41.000 millones de pesos destinados en su gran mayoría a subsidiar a las grandes empresas. Ni hablar de lo que se va ha pagar en el año en vencimientos de la deuda externa. Así son los K, compañero. Hablan de la redistribución de la riqueza, mientras se llenan de plata junto a sus empresarios amigos. Pero tampoco se deje engañar por los curas o los políticos patronales, que ahora se acuerdan del hambre para hacer demagogia política, pero siempre han defendido las ganancias de los grandes capitalistas. La única salida para lograr un subsidio digno, mientras se crean las fuentes de trabajo que millones necesitan y terminar con la pobreza y la indigencia, es luchar cada día más contra este modelo de hambre de los K, los grandes empresarios y toda los políticos patronales.

No hay comentarios: