25 de agosto de 2009

EL FUTBOL POR CANAL ABIERTO

Por Federico Milman
Tras varias idas y vueltas, al final el fútbol se empezó a televisar por canales abiertos, de aire. El anuncio lo hizo por cadena nacional Cristina, entre cantitos de cancha de seguidores K y la barra brava de Tristán Suárez. Por si faltaba algo más: Diego Maradona. Y todo en una gran carpa en el mismísimo predio de la Asociación del Fútbol Argentino.¿Demagogia? ¿Populismo? Un poco de todo. En esencia la medida es una nueva iniciativa del gobierno nacional para tratar de recuperar su popularidad, que viene en picada desde el año pasado. La jugada es doble: el Grupo Clarín queda desplazado y Canal 7 podrá hacer un interesante negocio. En su primera transmisión el canal estatal logró un rating inédito y ya comenzó a venderle algunos partidos a otros canales.El contrato durará diez años, aunque se dice que podría terminar en el 2011, igual que el mandato de los Kirchner. El Estado le pagará a la AFA 600 millones de pesos por año, más que duplicando los 268 millones que ésta recibía de Torneos y Competencias. La cifra podría incluso aumentar en los próximos años según cómo se haga la indexación: si por el INDEC de Guillermo Moreno, como quiere el gobierno, o a precio dólar, como prefiere Julio Grondona.
Un negocio con historia
La televisación del fútbol mueve cientos de millones al año. Pero, como pasa en todos los rubros del capitalismo, los que más ganan siempre quieren más. Cuando se empezaron a rever los números que atarían a los abonados al cable para este nuevo campeonato, Grondona propuso aumentar 12 pesos el abono y que los partidos no fueran más codificados. Pero TyC se negó.Fue entonces que se empezó a barajar otra posibilidad. Desde la Rosada se propuso que la AFA rescindiera el contrato que la ligaba con TyC hasta el 2014, que firmó el mismo Grondona, y contratar la transmisión con Canal 7. Como parte de pago, el Estado condonará una deuda de 300 millones de pesos que los clubes tenían con la AFIP.
Hace años que la AFA y su mafioso titular, Grondona, vienen llenando sus arcas a costa del fútbol. Pero esta nueva medida provocó una lluvia de denuncias entre quienes hasta ayer eran socios. Clarín acusa que los 14 millones de pesos que la AFA recibía por la emisión de Fútbol de Primera “no eran reintegrados directamente a los clubes, sino que se habían transformado en una suerte de caja de ‘gastos reservados’ para los clubes con los apuros económicos más acuciantes”. También se denuncia que Grondona incluyó a amigos suyos en el negocio del seguro de responsabilidad civil por cada entrada vendida.
A su vez desde la AFA denunciaron que TyC comercializaba con más países que los declarados en el contrato…¿Por qué recién ahora salta todo esto? Es evidente que tanto la AFA como TyC estaban metidos en transacciones más grandes y turbias que las habituales. Durante décadas, unos y otros fueron socios para lucrar con el deporte más popular. Hoy, roto el matrimonio, empezaron a volar los dardos y las amenazas de juicios…
“Nacional y popular”
Se terminó por fin el monopolio de TyC. Ahora todos podemos ver los partidos de fútbol por televisión abierta, sin necesidad de buscar algún bar con cable. Se saldó así una vieja deuda con la sociedad y nosotros compartimos la satisfacción que tantos sienten en todo el país. Pero esto no niega que la medida tomada por Cristina resulta oportunista. Si, según dijo ella, “sentíamos la obligación de garantizar a todos los argentinos el derecho a ver su deporte predilecto”… ¿por qué dejó correr el negocio exclusivo del Grupo Clarín durante estos seis años de gobierno?Los clubes son asociaciones civiles que cumplen -o más bien cumplían- una función social. Y sería importantísimo que lo vuelvan a hacer. No sólo evaden impuestos y aportes jubilatorios, sino que con el tiempo se fueron transformando en la cobertura de todo tipo de curros y negociados, como el blanqueo de dinero o la sobrefacturación de pases de jugadores donde los dirigentes sacan tajada. Asimismo, la AFA se llena de plata cobrando porcentajes por los multimillonarios pases y cifras escandalosas por la televisación.La transmisión de los partidos debe ser a través de la televisión pública, sin duda. No es posible que ver un partido de primera por tele sea un privilegio.
Sin embargo, creemos que hay necesidades sociales bastante más prioritarias que pagar con nuestros impuestos las sumas que pide Grondona. El gobierno, que se jacta de preocuparse de que el fútbol llegue a todos los hogares, debería haber estatizado la transmisión sin favorecer el negocio de la AFA. También debió incluir la televisación del fútbol de ascenso y de la selección nacional en forma exclusiva.Los 600 millones de pesos anuales que pondrá el Estado bien se podrían invertir en políticas serias para promover el deporte. Por ejemplo, en construir espacios deportivos en todas las ciudades y pueblos, otorgar becas a los deportistas y organizar eventos con amplia participación.No es ése el verdadero objetivo de los Kirchner, así como no lo es dar ninguna solución de fondo a los problemas del país. Por eso, si bien hoy podemos disfrutar de ver los partidos sin restricciones, vamos a seguir peleando por una sociedad nueva, distinta, socialista, donde no haya mercantilización del fútbol ni de ningún otro deporte.
¿GOLES = DESAPARECIDOS?
En su afán por mostrarse como “el gobierno de los derechos humanos”, la presidenta no tuvo límites. En su discurso afirmó: “No es posible que te secuestren los goles hasta el domingo aunque pagues igual, como te secuestran la palabra o te secuestran las imágenes, como antes secuestraron y desaparecieron a treinta mil argentinos”…¡Puso en el mismo plano al fútbol que a los desaparecidos! Si los K siempre hicieron una utilización política de la bandera de los derechos humanos, lo que llevó a banalizarla y bastardearla, comparar el monopolio televisivo de un deporte con el peor genocidio de nuestra historia fue una total falta de respeto y de ubicación.
Encima, Cristina tuvo la hipocresía de elogiar al personaje con el que se rubricó el acuerdo. Responsable de los negocios del fútbol argentino desde hace tres décadas, Julio Grondona fue además un destacado cómplice de la última dictadura. Fue con esa venia militar que en 1979 se sentó en el sillón de la AFA que continúa ocupando hasta hoy.

No hay comentarios: