Por Francisco Torres. Coordinadora de Alternativa Docente en la Lila
Conforme se “normaliza” la actividad en las escuelas, en varias provincias va cobrando fuerza el reclamo docente por salario, la defensa de la Caja de Jubilación, la obra social y un presupuesto educativo para poder enseñar. Para dimensionar el conflicto que empieza a “cocinarse”, en particular en las provincias más comprometidas en sus finanzas, vemos que en Chaco gremios como SITECH Federación y Atech realizaron dos paros de 24hs exigiendo aumento. La respuesta: no hay plata y si descuentos…También protestan los docentes fueguinos junto a los estatales. SUTEF paró 24hs el 10/8 con gran adhesión y siguió otras 24hs. Cada gremio estatal tiene su modalidad y movilizan a diario. Una delegación de la Intersindical viajó a Bs. Aires a entrevistarse con Trabajo ya que, ante la fuerte crisis provincial la gobernadora del ARI, Ríos, profundizó el pago en franjas de los salarios y aguinaldo. Hablando de otros ajustes si no hay auxilio de nación.
En SUTEF, viene de triunfar claramente la lista Lila sobre la Celeste en la elección gremial, consolidando otra provincia para la opositora lista Lila.En Córdoba, el malestar de la base llevó a que la Celeste de UEPC aprobara distintas acciones: el 14/8 habrá asambleas de 2hs por turno y abandono de tareas en Capital para marchar junto al SEP, Sadop, AMET, trabajadores Legislativos, de Casinos, Salud y Viales. Continuando con paro el 28/8. En Formosa, Voz Docente y Autoconvocados paran el 14/8, movilizando a Casa de Gobierno por aumento al básico.En Santa Cruz, la ADOSAC que viene de protagonizar 23 días de paro, impulsa encuentros de todos los sectores para unificar la lucha por aumento salarial, además de oponerse a toda modificación de su régimen jubilatorio, para financiar el déficit provincial a cambio de “armonizarlo” con el régimen nacional (Anses). El Congreso de AGMER en Entre Ríos resolvió impulsar una jornada de protesta el 12/8 por salario, los descuentos por los paros, las carencias edilicias, sanitarias y de los comedores. También por la Circular 198 que habla de armonización de su sistema previsional con el nacional.En Corrientes, el 10/8 los gremios escracharon a la ministra de Educación y convocan a un Congreso en el SUTECO para analizar medidas ante la falta de aumento. En Jujuy, los docentes y el Frente Estatal esperan respuesta al pedido de blanqueo de $200 otorgados. En La Rioja reclaman que pasen al básico una cifra de $300. Y en Catamarca ATECA reclama la devolución de los descuentos por los paros.En Buenos Aires, el Frente Gremial Docente, al igual que ATE, CICOP, la AJB y gremios de Fegepba, plantearon la reapertura de las paritarias. Pero el ministro Cuartango, volvió a negar otro aumento por el 2009. Incluso los medios señalan que Oporto se mostró conforme por el triunfo Celeste en SUTEBA y que el 6/8 se reunió con Petroccini, preocupado por las elecciones en la FEB, porque no gane un sector más confrontativo y evitarle a Scioli las “aulas vacías por paros inoportunos”.
Es tiempo de dejar la presentación de notas al gobierno para reclamar la convocatoria de asambleas por escuelas y seccionales, así como plenarios de delegados. Desde cada distrito debemos plantear el apoyo a las provincias en conflicto. Allí donde ya se está peleando, exigir a CTERA y los gremios que unifiquen las medidas. Coordinando con los estatales, la CTA, la CGT y los municipales. Demandando que se pague en término; sin atrasos ni pagos escalonados; por el no descuento de los días de paro y que, en lugar de rebajas, haya aumento salarial.Negativa que contrasta con la suba del 15% que se dieron los senadores y diputados, pasando a cobrar $21.700 y $10.500 respectivamente. Por eso es fundamental plantear medidas de emergencia para terminar con la corrupción y el ajuste. Por la suspensión del pago de la deuda externa nacional y provincial. Poner impuestos progresivos a las grandes empresas como parte de una reforma tributaria que termine con la evasión. Anular los tarifazos, garantizar el pago en fecha y no en cuotas. Y una nueva coparticipación de impuestos que devuelva a las provincias lo que han cedido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario