Las AFJP son un curro. Pero el proyecto de Cristina no soluciona el problema de los trabajadores y jubilados porque sus fondos irán a parar a manos de los acreedores internacionales. Necesitamos un verdadero sistema de jubilaciones estatal, único, controlado por los trabajadores y jubilados, con las siguientes medidas:
* 82% móvil. La mayoría de los jubilados cobran haberes que los colocan por debajo de la línea de pobreza. Es necesario garantizarles el 82% móvil, para que no sigan siendo víctimas de los peores padecimientos, luego de años de agachar el lomo. La edad jubilatoria debe ser de 60 años para los varones y 55 para las mujeres.
* Fondos solo para jubilaciones. Hay que prohibir que los fondos se utilicen para otros fines que no sean el pago de jubilaciones. No alcanza con poner limitaciones que luego ejercerán los bloques parlamentarios de los mismos que dejaron correr el sistema privado: PJ, UCR y sus cómplices.
* Control de fondos por representantes electos democráticamente. No pueden ser ni los funcionarios ni los burócratas quienes controlen nada, sería como darle al lobo la tarea de cuidar a las ovejas. Hay que establecer un mecanismo de postulación y elección democrática de los encargados de controlar representando a trabajadores y jubilados, con mandatos revocables. Nadie mejor que los propios interesados para administrar y cuidar su jubilación.
* Ni un trabajador sin empleo. Los empleados de las AFJP no deben pagar los platos rotos, ni por las medidas gubernamentales ni por los curros de sus patrones. Deben ser incorporados a la Anses en su totalidad.
* Investigación a las AFJP. Hay que investigar a cada administradora, determinar los curros que hicieron y obligarlos a que devuelvan cada centavo, penando con cárcel a los que se enriquecieron a costa de los jubilados. Hay que expropiar a las AFJP sin pagar un centavo. También hay que renacionalizar a las ART.
No hay comentarios:
Publicar un comentario