Con nuevos versos ideológicos y políticos van a intentar salvar al capitalismo. Con medidas de ajuste y mecanismos de expoliación van a intentar que los trabajadores y los pueblos del mundo paguen la crisis.Pero no se la van a llevar de arriba. Hay un repudio generalizado al imperialismo, a Bush y su política, hay una comprensión cada vez mayor de que el problema es el capitalismo; y las protestas, movilizaciones, reclamos y luchas de los trabajadores se hacen sentir cada vez más, empezando a romper la cautela inicial provocada por la incertidumbre ante los alcances de la crisis mundial.Esta realidad coloca apasionantes tareas. Hay que analizar, intercambiar opiniones y debatir sobre la nueva situación. Hay que hacerlo sin prejuicios, pero, más que nunca, partiendo de la sólida base que brinda el marxismo.Tenemos por delante una gran batalla ideológica en defensa de la única salida de fondo para la humanidad: el socialismo.
No un socialismo cualquiera. No es el socialismo burocrático de la ex URSS y los países del este europeo, con sus atropellos y regímenes dictatoriales llenos de privilegios para unos pocos, los encumbrados de los Partidos Comunistas. Es el socialismo con democracia obrera, donde realmente gobiernen los trabajadores, con las más amplias libertades para debatir y ejecutar los planes decididos.A las tareas de todos los días, a las que nos llevan a apoyar las luchas por salarios, contra los despidos, por seguridad en los barrios, contra la burocracia en listas sindicales y otras reivindicaciones; a la denuncia de las viejas instituciones de la democracia para los ricos y de sus viejos partidos, hay que sumar una denuncia permanente contra el sistema capitalista, fuente de la pobreza, la miseria y la explotación de los pueblos.
Ahora nosotros podemos contestar “Capitalismo, las pelotas”, en contraposición al discurso de la derecha de los años ‘90 y su afirmación “Socialismo las pelotas”. No podemos dejar pasar esta oportunidad que se mueve como un Tsunami por el mundo, la crisis del siglo requiere una respuesta a la altura de las circunstancia.Y hay otra tarea, impostergable, más urgente y necesaria que nunca: construir un gran partido revolucionario y socialista. Un partido con miles de militantes que aparezca como una verdadera alternativa a los viejos partidos del sistema: el PJ, la UCR y las nuevas opciones que son viejas trampas. Un partido que sea una herramienta de lucha sindical y política para miles de dirigentes y activistas obreros y populares, con un funcionamiento que incluya pegar como un solo puño, a la par de poder debatir democráticamente las distintas posiciones, para que los debates no se transformen necesariamente en rupturas.
En la Argentina hay que dar vuelta la hoja de los errores del pasado y construir una Nueva Izquierda.Para que las conquistas que se dan en las luchas sean perdurables en el tiempo, tienen que encontrar un cauce político. Para que todo cambie, tienen que gobernar los trabajadores y el pueblo.Y para lograrlo, hay que construir un partido. Esto no implica conformar un partido sectario, que se crea poseedor de la razón absoluta, que repudie todo tipo de unidad y se sienta el ombligo de la sapiencia revolucionaria, como altaneramente hacen el PO y otros. Debe ser un partido que busque la confluencia permanente de todos los que luchan, de los sectores de izquierda independiente y organizada, de sectores que no provengan de la izquierda pero quieran avanzar, siempre con sólidos puntos programáticos como base. Disputar electoralmente a los partidos patronales es una batalla impostergable. Pero el partido no puede estar dedicado solo a las elecciones y a hacer guiños y concesiones al gobierno de turno y a las corrientes del sistema, para obtener más votos, como, lamentablemente, hacen el PC y otras variantes de “izquierda” o centroizquierda.Este es otro de los apasionantes desafíos que tenemos por delante.
Con nuestras debilidades y errores, que los tenemos, pero con la firme convicción de la necesidad de realizar esta tarea, te invitamos a conocer nuestro partido, a participar de las reuniones y actividades, te ofrecemos llevarte varios ejemplares de Alternativa Socialista para que tus familiares, amigos, vecinos o compañeros de trabajo o estudio puedan conocer y debatir las opiniones del MST. En suma, te invitamos a construir codo a codo un gran partido socialista y revolucionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario