26 de noviembre de 2008

PROCESAN A DIRIGENTES ESTUDIANTILES: UN ATAQUE A TODO EL MOVIMIENTO


Días atrás el Juez Federal, Araoz de Lamadrid, dictó el procesamiento de diez dirigentes estudiantiles de la UBA, por considerarlos coautores de “secuestro coactivo agravado”, un delito que tiene como pena de 10 a 25 años de prisión. Los procesados son María Damasseno, Agustín Vanella, Leonardo Perna, Santiago Gima, Juan Pablo Rodríguez, Cristian Henkel, Mariela Solesio, Alejandro Raia, Laura Casal y David Fridman. La denuncia que generó el procesamiento fue realizada por el Rector Rubén Hallú, cuando los estudiantes y docentes de la sede del CBC de Merlo, acompañados por la FUBA, ocuparon el Rectorado reclamando que no se cerrara ese sede. Ya comenzó la campaña por el desprocesamiento de todos los compañeros.

En una disparatada decisión, el Juez Federal, Araoz de Lamadrid, resolvió procesar a 10 dirigentes estudiantiles de la Universidad de Buenos Aires. Los acusa de ser coautores de un delito que tiene una pena gravísima. Lo hace a sabiendas de que no cometieron delito alguno, porque lo que estaban haciendo los compañeros que participaron de la protesta en el Rectorado, era reclamar que la sede del CBC de Merlo no cerrara sus puertas. La denuncia que generó esta causa judicial fue hecha por el rector de la UBA, Rubén Hallú. Este rector -que fue electo en una asamblea universitaria escandalosa y custodiada por mas de mil efectivos de la Policía Federal- ha demostrado su absoluta incapacidad (y el de las camarillas que lo acompañan) para resolver los graves problemas que atraviesa la Universidad.

Desde su asunción, el Consejo Superior ha sido escenario de múltiples reclamos de la comunidad universitaria, por eso no sorprende que “el Rector de la Federal” haya hecho esta denuncia. Porque luego de que la hiciera, el juez Araoz de Lamadrid ordenó que se disponga un vallado custodiado por la Federal, para impedir cualquier protesta en el Rectorado (también lo hizo en la última asamblea universitaria) y junto a ello, dictó este procesamiento con el que pretende “aleccionar” al movimiento estudiantil, criminalizando sus protestas.Esta bochornosa decisión de procesar a los compañeros ha generado una notable reacción de la comunidad universitaria, porque ha sido entendida como lo que es: un ataque a todo el movimiento estudiantil. La casi totalidad de las fuerzas políticas estudiantiles, centenares de docentes, no docentes, graduados, decenas de consejeros, miles de estudiantes, organismos de derechos humanos, decenas de diputados nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, dirigentes sindicales, la CTA, intelectuales, artistas, periodistas y organizaciones territoriales ya se han pronunciado por el desprocesamiento de los 10 y han repudiado la decisión judicial. Debemos continuar con esta campaña, empapelando y pintando la ciudad, juntando miles de firmas, realizando actos en cada facultad y sede del CBC. Y también, este 26 de noviembre, participando de la movilización en defensa de Fernando Grenno, estudiante de la UBA, que irá a juicio oral por pintar paredes reclamando la aparición con vida de Julio López.

* ¡Ningún estudiante preso!

* ¡Desprocesamiento ya!

No hay comentarios: