
Una de las dificultades mayores que atraviesan varios municipios municipales es en sus finanzas. Rufino no escapa a ello. Pero de parte del oficialismo, como de la oposición del Fte. Progresista no existe ninguna propuesta de fondo para ello.... Es decir justicia impositiva y mano dura con los grandes deudores, los que deben cientos de miles y hasta millones a la Municipalidad.
"Año electoral con finanzas flojas; el concejo aprobó el presupuesto municipal, que será consumido por los sueldos en más del 70 por ciento. Giordano dice que hará ajustes si hace falta; y piensa en un nuevo sistema para alentar el pago de tasas, con bonificaciones si aumenta la recaudación", dice el semanario La Tribuna en su edición del sábado 18 de Abril. Y agrega en su desarrollo: "El año electoral viene complicado para el gobierno municipal, con la renuncia del secretario de Servicios (Stringhi-ni), por falta de medios para prestar los servicios como lo demandan los vecinos. Con esfuerzos para pagar sueldos, una oposición que hace eje en el exceso de gastos superfluos y un presupuesto que, cada vez más, es consumido por la masa salarial, sin demasiado resto para otras cosas.Ese presupuesto municipal (el del 2009), fue aprobado el jueves en el concejo deliberante, con el voto negativo de la oposición y dudas de parte del oficialista Marega, que se abstuvo de votar en la reu-nión de comisión que trató el presupuesto. Y luego votó favorablemente en el recinto".
Algunas cifras
De los 22,6 millones del presupuesto municipal de este año, haciendo una limpieza de lo que entra a la caja municipal con salida prefijada (peso para Bomberos, para el Samco, facultades), los ingresos reales del municipio (coparticipación provincial, y recaudación propia de tasas, derechos, etc.), para solventar sus gastos, son 19,5 millones de pesos. De estos, 9,2 millones son de recaudación propia (tasas, derechos, etc.) y 10,3 millones de coparticipación provincial.Ahora bien, para pagar sueldos ( incluidas las remuneraciones y aportes de empleados, eventuales, Prodem, funcionarios y concejales), la caja municipal necesitará este año unos 15 millones de pesos. Además, el municipio debe pagar la deuda de la administración anterior con IAPOS, que son unos 600 mil pesos anuales y otros créditos.Es decir que en la práctica, quedan en caja unos 3,5 millones de pesos para los gastos de funcionamiento. Eso significa que por mes, la municipalidad tiene 291 mil pesos para pagar combustible, reparar maquinarias, pagar teléfono, gas, etc. Según datos que aparecen en el mismo semanario.
Giordano, dijo: "La situación es difícil, pero también hay que decir que venimos con una administración prolija, hay otros municipios en la provincia que ya no pueden pagar los sueldos. Nosotros los pagamos en tiempo y forma y además, se cumplen las obligaciones que nos dejó la administración, como la deuda con IAPOS, que son cuotas mensuales que nos descuentan de la coparticipación», y agregó: "Como venimos, vamos salvando la situación. Se están reduciendo todos los gastos superfluos, han renunciado funcionarios y no se los ha reemplazado. Yo soy opti-mista y creo que en un par de meses vamos a salir de esta situación. Si no es sí y hace falta hacer ajustes, haré los ajustes que sean necesarios». Sobre un probable aumento de tasa afirmó: «Estoy pensando en un sistema de bonificaciones, ligado al aumento de recaudación. Por ejemplo, si la recaudación aumenta del 40 al 70 por ciento de lo emitido, bonificar con un 20 por ciento de descuento al que paga en término. Beneficia al contribuyente y al municipio, es una idea y hay que pulirla», finalizó Giordano.
Pero nada dijo sobre un sistema de recaudación justo,en donde los que más ganan y más propiedades tienen, paguen más, donde se exima a quienes cobran planes sociales o jubilaciones mínimas. Tampoco sobre los grandes deudores, los que ganan grandes sumas de dinero y no aportan hace años a la municipalidad por diversos intereses con los gobiernos de turnos, sean radicales o justicialistas.
Eso es lo que proponemos desde el MST, que "el que más tiene, más pague" y "mano dura con los grandes evasores, no con los trabajadores".
No hay comentarios:
Publicar un comentario