25 de abril de 2009

CONSTRUYAMOS UN NUEVO PROYECTO DE IZQUIERDA

Por Sergio García
Tras el adelantamiento electoral votado por el Congreso, ha comenzado la danza de candidatos y las campañas de todos los partidos. En Provincia de Buenos Aires y en la Capital se largó una fuerte disputa, que también se vive en Córdoba, Santa Fe y otras provincias.
El gobierno aún no define la candidatura de Kirchner y navega sin rumbo a la búsqueda de candidatos para otros importantes distritos.
Mientra se alió con el PJ disidente en la provincia, el PRO en Capital movió a Michetti de la Legislatura a candidata a diputada nacional. Carrio no se anima a encabezar su lista por miedo a la derrota.
Distintas fuerzas de centroizquierda siguen debatiendo si van juntas o separadas. Desde el MST-Nueva Izquierda, lanzamos la candidatura a diputada nacional por Capital de Vilma Ripoll y de Marcelo Parrilli en Buenos Aires. Alejandro Bodart va a encabezar la lista de legisladores porteños. Ellos, junto a otros compañeros que integrarán nuestras listas, conforman un equipo que defiende una propuesta política opuesta a los K y demás variantes de los viejos partidos. Te contamos como vemos el debate electoral frente a la crisis que se viene, y también nuestras ideas y proyectos para el país.

Los Kirchner y la difícil tarea de encontrar candidatos

Complicada es la situación electoral del gobierno nacional. Conscientes del repudio masivo que tienen, andan corriendo tras encuestas y mediciones de posibles candidatos.
Comenzando por el propio Kirchner, que amago lanzarse en Buenos Aires, ahora duda y tiene a su tropa en vilo. En Capital andan a la búsqueda de un candidato que se anime a decirse kirchnerista o un frente donde disimular su debacle.
Mientras en Córdoba y Santa Fe ven alejarse cualquier posibilidad de disputar. Vos, tu vecina o vecino, tu compañera o compañero de trabajo y todos nosotros, vimos la maniobra de los Kirchner de adelantar las elecciones, para después aplicar un duro ajuste contra el pueblo. Ahora en campaña vuelven con el verso de que “son ellos o la derecha”. La realidad desmiente esa disyuntiva: no hay nada de progresista en este gobierno que mantiene y subsidia a las privatizadas, entrega el petróleo, el gas y la minería, permite las suspensiones y los despidos, no aumenta
los salarios, deja en la ruina a los pequeños productores y acaba de ir a la reunión del G20 a apoyar al FMI para que nos sigan exprimiendo mientras prepara pagos de la deuda por veinte mil millones de dólares. Además de luchar contra todo esto, la otra forma de repudiar a los K, es no votándolos, porque son responsables del desastre actual y están preparando medidas peores para después del 28 de junio.

Del centro a la derecha: otros responsables de la crisis

Mientras el país vive cada vez más los efectos de la crisis del capitalismo, los candidatos de Macri, la UCR y la Coalición Cívica desfilan por televisión con críticas a
Kirchner y queriendo mostrarse como alternativa. Seguramente vos escuchas denuncias que compartís, pero es bueno ver quienes la dicen y que harán si gobiernan. Tomemos un ejemplo. Cuando Macri y Michetti critican la situación actual ¿Podemos olvidar que gobiernan la Capital? Evidentemente no. Como no lo olvidan los docentes a quienes les niegan aumentos de salarios que el PRO si le da a sus funcionarios.
Como no lo olvidan los miles de nuevos pobres, a costa de los negocios de las empresas amigas de los Macri. No es casual que se hayan unido con el PJ disidente de Solá y De Narváez, que representa a la derecha peronista de la provincia y tiene por detrás a Duhalde.
Lilita Carrio, que en ocasiones realiza justas denuncias, pretende ser la primera opositora, pero no la pasa bien. Tuvo que elegir no encabezar su propia lista porque las encuestas no arrojan un buen augurio. Su candidato es Prat Gay, quien fue parte del equipo de Macri, trabajó junto
a Duhalde y fué funcionario de Kirchner en el Banco Central, con quien polemizó porque quería pagarles aún más que los K a los bonistas extranjeros. Si pensabas votar a Carrio, pensalo mejor. No acompañes a un candidato que no es salida, ni a un acuerdo electoral con la vieja UCR, que ya gobernó y sabemos como.
Cansado del proyecto kirchnerista que nos hunde, tal vez creas que votando a quien pueda ganarle se soluciona el problema.
Lamentablemente, creemos que no es así. En el fondo, los viejos partidos
de oposición son parte del régimen que llevó a la Argentina al desastre.
Algunos estuvieron con Menem y luego se fueron. Otros con De la Rúa y hoy miran para otro lado. Y varios apoyaron a Kirchner hasta hace poco...y ahora se hacen los distraídos. De una u otra forma, todos gobernaron o gobiernan, y así nos fue. Hay una historia de partidos y políticos que se alternan en el poder, se pelean en épocas electorales, y después se votan y negocian las leyes que necesitan, como los senadores del ARI que semanas atrás, se dieron vuelta como una tortilla a cambio de una parte de la caja de los K. Vos podes apoyar algo distinto y no a esta oposición que es parte de la vieja política. No pierdas tu voto en variantes que serán nuevas frustraciones.

Más cerca o más lejos de Kirchner...la centroizquierda no es salida

Hay otra danza de nombres y candidatos del arco de la centroizquierda. Algunos planeando distanciarse más de los K porque ahuyenta votos. Ibarra y Telerman en Capital o Sabatella en provincia de Buenos Aires, intentan mostrarse distantes del gobierno.
Otros como Heller promueven un frente que integre al kirchnerismo porteño. Todos se juntan, debaten y planifican. Hasta los socialistas de Polino, Proyecto Sur de Pino Solanas y sectores de la CTA participan de negociaciones. Todos están en debate hoy…pero no vemos que de allí pueda salir algo positivo. Las fuerzas de centroizquierda han mostrado por años su incapacidad de construir una verdadera alternativa, al final, siempre quedan atados a los gobiernos de turno. Así pasó cuando integraron la Alianza de la Rúa y volvió a pasar después cuando se sumaron al kirchnerismo. Sin olvidar, el desastre de su gestión en Capital, que abono la llegada de Macri años después.
Sabemos que hay honestos compañeros que se sienten parte de un espacio llamado popular o nacional y quieren de verdad un proyecto verdadero. Compartimos plenamente el objetivo de cambiar a fondo la situación. Humildemente, creemos que, no se van a lograr esos cambios sin ver críticamente la historia de la centroizquierda del país, que ha sido una repetición de errores y fracasos, con discursos electorales que prometen una nueva política para después seguir con más de lo mismo, o terminando como nuevas colectoras del kirchnerismo.

Un nuevo proyecto de izquierda en las elecciones y después

Las elecciones que vienen, serán una gran lucha política y de proyectos.
Pero no dejan de ser solo un episodio, que antecede a meses de crisis y luchas sociales que vendrán.
Participar del debate y la pelea electoral tiene su importancia, como una forma más de plantear las propuestas para un nuevo proyecto de país. Desde el MST- Nueva Izquierda, vamos a participar con fuerza y con nuestras ideas socialistas. Y te invitamos a que apoyes a las mujeres y hombres que van a llevar adelante estas propuestas. Y que van a estar, como tantas veces, apoyando las luchas de trabajadores y del pueblo.
Vamos a enfrentar a los Kirchner, como siempre lo hemos hecho. Vos pudiste ver a Vilma Ripoll y a nuestro partido denunciando desde el primer día la falacia del gobierno. Y en esta crisis, además luchamos por refundar el país sobre nuevas bases. Si los desocupados se cuentan por millones, los salarios no alcanzan y la salud y la educación se caen a pedazos, la disyuntiva es decidir quien va a pagar:
si las grandes empresas y el sistema financiero que la provocaron o paga el pueblo mientras ellos siguen con su fiesta. Convencidos que es el modelo capitalista, con su gobierno y sus empresas quienes deben pagar, es que levantamos un proyecto para los trabajadores, los sectores populares y medios que ven deteriorar su situación.
Proponemos terminar con la dependencia a los organismos internacionales y abrir un camino independiente junto a los pueblos de Latinoamérica. Proponemos terminar con el robo de nuestro petróleo, gas y minerales y con el curro de las privatizadas. Todo puede volver a nuestras manos y, para lograrlo, hay que cambiar un modelo político donde un matrimonio presidencial o unos diputados deciden por encima de la voluntad de millones.
Y proponemos medidas urgentes que frenen los despidos y suspensiones, reestatizando incluso la empresas que atenten contra el derecho al trabajo. Estas, y muchas otras cosas, proponemos en las elecciones y después. Queremos construir una nueva alternativa política, desde la izquierda y junto a miles. Sin los vicios de la izquierda sectaria que se cree dueña de “verdades reveladas” y se niega a un proyecto amplio, y sin las limitaciones de la centroizquierda que no propone cambios de fondo.
Tal vez compartas nuestras propuestas políticas. Quizá algunas sí y otras tengas dudas y quieras pensarlas más. Respetamos tu opinión. Podes tener la seguridad que Vilma Ripoll y todo nuestro equipo llevamos adelante y con coherencia lo que creemos, no nos damos vuelta ni nadie nos compra.
Estamos construyendo un nuevo proyecto de izquierda con la firmeza que
hace falta ante la crisis del país. Y hasta el último día de inscripción de candidatos, seguiremos insistiendo con la necesidad de más unidad a otros sectores de la izquierda política y social.
Animate a construir el proyecto del MST-Nueva Izquierda, votando para que haya diputados y legisladores socialistas y sumándote a luchar por un cambio profundo en el país
.

No hay comentarios: