Europa del Este es un polvorín
La crisis económica y financiera que envuelve a los principales países del mundo se está derramando en los países denominados periféricos, provocando en ellos una profundización de los problemas sin resolver y una respuesta de los trabajadores y el pueblo que derriba gobiernos incapaces de dar respuestas.La caída del muro y la restauración del capitalismo en los países del Este no ha resuelto ni el atraso de sus economías ni los problemas de trabajo, salud y vivienda que tienen sus pueblos. Es más, con la crisis actual, el capitalismo ha mostrado su verdadero rostro pretendiendo que la crisis la paguen los trabajadores, los de abajo.Esta situación ha impulsado y profundizado la movilización de repudio a las políticas orientadas por Obama, el FMI, la UE y debilitado a los gobiernos títeres.Al tsunami financiero en los países del este de Europa le ha correspondido una fuerte respuesta popular en Bulgaria, República Checa, Hungría, Letonia, Estonia y Ucrania, entre otros, que determinó la caída del Gobierno de Letonia, luego le siguió Mirek Topolanec, Primer Ministro de República Checa y actual presidente en ejercicio de la Unión Europea y después Fernec Gyucrsany, Jefe de Gobierno de Hungría.
Repudio a la OTAN
La Organización del Tratado del Atlántico Norte, creada en 1949 por EE.UU., Canadá y los países de Europa con el objetivo de enfrentar a la Unión Soviética, cumplió 60 años.Esta organización militar al servicio del imperialismo fue repudiada por miles de manifestantes que se enfrentaron a la policía en Estrasburgo (Francia) y en Kehl (Alemania). El escándalo obligó a los líderes europeos a reducir su apoyo y comprometerse con un mínimo de acciones, muy lejos de lo solicitado por Obama.
Miles y miles contra Berlusconi
Las más importantes ciudades de Italia fueron sacudidas por multitudinarias manifestaciones que rechazan los planes de ajuste de Berlusconi. Fueron organizadas por la Confederación General Italiana de Trabajadores, reclamando “políticas sociales” para enfrentar la crisis. Las dudas de mantener el trabajo, las jubilaciones que no alcanzan y las políticas del gobierno que no atienden a las necesidades del pueblo han impulsado a miles a manifestarse en la explanada del Circo Máximo. Los trabajadores italianos se siguen movilizando contra la política de la derecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario