1 de abril de 2009

LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

Se cumplen 27 años del desembarco argentino. En 1982, cuando Galtieri intentó la recuperación, nuestro país estaba en ebullición. El movimiento obrero estaba sufriendo despidos y suspensiones; la inflación crecía y los salarios bajaban. La gente había comenzado a perder el miedo y lo demostraba al grito de “se va a acabar... se va a acabar, la dictadura militar”.
Aún así, cuando Galtieri anuncia el desembarco en Malvinas, en la población argentina y en los pueblos hermanos de Latinoamérica se despertó un profundo sentimiento antiimperialista.
Los dictadores querían un hecho político para seguir en el poder. Les salió todo al revés. La guerra se perdió por los desastres que cometieron en el plano político y militar. El imperialismo yanqui le dio la espalda a la Junta Militar y los socios políticos del Plan Cóndor tampoco la apoyaron. Durante el período que duró el enfrentamiento, no se interrumpió el pago de la deuda externa, no se confiscaron los bienes del enemigo ni se movilizó a la población dándole armas. Las movilizaciones que Galtieri intentó manipular se le volvieron en contra.
La guerra profundizó la crisis del régimen, por eso, cuando el 15 de junio Galtieri intentó explicar la vergonzosa capitulación en Plaza de Mayo, fue estruendosamente silbado e insultado al grito de “los pibes murieron, los jefes los vendieron”.
También dejó en evidencia que el imperialismo no quería, ni quiere la descolonización. Como dijo Margaret Tatcher, “Lo que contaba no eran las Malvinas sino el futuro del Estado de derecho internacional” o sea, del orden imperialista mundial.
Todos los gobiernos posteriores intentaron “desmalvinizar”. Además le dieron la espalda a los soldados que lucharon y fueron a la vez víctimas de la dictadura. Nosotros seguimos afirmando que las Malvinas son argentinas y las tenemos que recuperar.
Federico Milmann

No hay comentarios: