30 de abril de 2009

EL PARLAMENTO EUROPEO BUSCA "EUROPEIZAR" LA BASE MILITAR DE MALVINAS. Denuncia de Mario Cafiero.


Ya han pasado varios días que se publicara la noticia (Clarín 4/4/09) de que el Parlamento Europeo estudia «europeizar» la base militar de Malvinas. Frente a este agresivo y amenazante documento, la reacción de la casi totalidad de la dirigencia política y del ambiente acadé-mico, diplomático e intelectual ha sido nula. No se registra comunicado alguno de la Cancillería, no hay declaración al respecto, no hay consulta al embajador en la UE. No ha habido debate en las cámaras legislativas. No hay nada de nada. Como si aquí no hubiera pasado nada. Es la política del avestruz; debemos cambiarla. Aquí también hay que romper el hermetismo para que surja con claridad un debate serio sobre un tema que por ser de interés nacional es doblemente transversal. Atraviesa toda nuestra historia y atañe a todos los sectores de la sociedad. Mapa publicado en el Documento oficial del Parlamento Europeo de la instalaciones militares de los Estados miembros de la Unión Europea:
Para mayor información te recomendamos ver este reciente documental «La pampa sumergida: El mayor territorio argentino en peligro.» ¿Sabemos hoy que está pasando en las Malvinas y en el Atlántico sur?, ¿Podemos perder la soberanía sobre millones de kilómetros cuadrados de nuestra Plataforma Continental y del Sector Antártico Argentino?, ¿Cuál es la magnitud de los recursos petroleros, mineros, genéticos, de aguas dulces y territoriales que están en juego?, ¿Por qué estos temas están rodeados de hermetismo? Un documental que es imprescindible conocer y muy necesario divulgar.

PROPUESTAS SOCIALISTAS PARA EL PAIS

Contra la inflación y las mentiras K
Hay que anular el IVA a los productos de la canasta familiar para bajar esos precios un 15% ya. Dejar de subsidiar a las grandes alimenticias, poner precios máximos y con control popular. Establecer retenciones agrarias bien segmentadas, para gravar fuerte a los pooles y no arruinaral pequeño productor. Y nacionalizar el comercio exterior. No es justo que en este país tan rico seis grandes exportadoras ganen fortunas, mientras 10 millones de argentinos comen mal o no comen.
Defender el empleo y el salario
La crisis ya llegó y va a seguir peor. El gobierno K y los capitalistas quieren que la paguemos nosotros, con despidos, ajustes y bajos sueldos. Para impedirlo, es necesario prohibir por ley las suspensiones y despidos. Si una gran empresa se niega a cumplir o amenaza con cerrar, hay que nacionalizarla bajo el control de sus trabajadores. Junto con eso, proponemos establecer un aumento general de salarios, de jubilaciones y pensiones, y de planes sociales.
Basta de tarifazos y privatizadas
Lo primero es anular los recientes aumentos de luz y gas. Pero en todos los servicios públicos, incluido el transporte, hace falta una solución de fondo para terminar con el curro de las privatizadas, que encima reciben subsidios del Estado y no invierten un peso. La solución es reestatizarlas y, para evitar la corrupción, que sea con control de sus trabajadores y usuarios. También proponemos recuperar el petróleo, la minería y los demás recursos estratégicos.
Sí a la salud y la educación, no al FMI
La salud y la educación públicas necesitan infraestructura, equipamiento, más personal y con mejores salarios. Plata hay. Pero el gobierno prioriza seguir pagando la deuda externa. Cristina ahora quiere un BID y un Banco Mundial “buenos”, Carrió pide volver al FMI y Michetti también. Nosotros creemos que se debe suspender todo pago de capital e intereses a los organismos internacionales y destinar esos fondos a las necesidades sociales.
Para terminar con la inseguridad
Si hay marginalidad, hay delito. Por eso hay que combatir la desigualdad y la exclusión social. En la Capital hay 50.000 jóvenes de 15 a 25 años que no estudian ni trabajan. Y en el conurbano, 350.000. Proponemos un plan urgente de inclusión escolar y laboral juvenil. Además, depurar las cúpulas policiales, elegir los comisarios y jueces por voto popular, organización vecinal para control de la comisaría y prevención, y derecho de agremiación para los policías.
Por un nuevo modelo político y de país
Basta de soberbia K y que unos pocos decidan todo entre cuatro paredes. Queremos que el pueblo pueda debatir y controlar todas las medidas importantes. Proponemos mecanismos democráticos -consultas, plebiscitos, presupuestos participativos- e impulsar una Asamblea Constituyente Libre y Soberana para decidir entre todos cómo reorganizar el país. Por un nuevo proyecto de sociedad, justa, solidaria, en base a medidas anticapitalistas, hacia un modelo socialista del siglo XXI.

28 de abril de 2009

"Con la crisis del capitalismo se abre una nueva etapa mundial" Parte III

¿Qué expresiones concretas de nuevos fenómenos políticos resaltarías?
El surgimiento y rápido fortalecimiento del NPA en Francia, del PSOL en Brasil, del nuevo partido en Polonia, o de Marea Socialista en Venezuela por ejemplo. Son una muestra clara de lo que se viene. Su existencia sólo se explica en el marco del debilitamiento de los viejos aparatos burocráticos políticos y sindicales. Y tenemos que abrirnos la cabeza a que esto puede surgir con más fuerza en todos los rincones del planeta. Pero no todas las hipótesis son a favor…No, para nada, hay una dura pelea en curso. El imperialismo y la burguesía van a intentar recomponer el sistema, recrear nuevas mentiras políticas e ideológicas a escala mundial y van a pelear a brazo partido para que el sistema capitalista no desaparezca. El capitalismo no va a caer por sí solo, no somos catastro-fistas. No se va a caer si no hay una dirección revolucionaria que acaudillando las luchas obreras y populares lo derrote. Y cuidado, si esto no sucede, se puede invo-lucionar hacia un sistema de mayor superexplotación, destrucción del planeta, hambre y miseria generalizadas. Nunca como ahora ha estado planteada la dis-yuntiva de socialismo o barbarie. La cuestión es que lo van a tener que intentar hacer en peores condiciones que en la etapa anterior por todo lo que expliqué antes. Aunque lo intentan, no logran derrotar en forma definitiva a los trabajadores y pueblos del mundo que siguen luchando.
¿Pensás que la nueva etapa ya configuró todos sus perfiles?
No, estamos en sus inicios. Tal vez tengamos claridad absoluta de las hipótesis que planteo recién dentro de cuatro o cinco años. En esto hay dos peligros: uno es tener caracterizaciones totalmente cerradas sobre un período que recién está comenzando. El otro es no ver los cambios que ya existen, que ya se están produciendo y no plantear hipótesis sobre las perspectivas. En el camino de los partidos revolucionarios que realmente quieren ir hacia las masas, intentar prever es clave. El arte de la estrategia revolucionaria, es acertar mucho antes de que todo sea evidente para cualquiera, poder prever las grandes tendencias de los acontecimientos. El que acierta en esto puede definir una política y una orientación audaz y correcta para llegar a las masas y pegar un salto hacia la construcción de un gran partido nacional y mundial en la etapa que se está abriendo. El que se equivoque puede desaparecer.
¿Al reformismo “se le viene la noche”?
En esta etapa van a tender a retroceder. No sólo la socialdemocracia y las vertientes de la centroizquierda. Va a retroceder Chávez si no profundiza la revolución, porque la crisis capitalista achica la escala de los “grises”. La revolución bolivariana, que fue un punto de avance tremendo de la etapa anterior, va a entrar rápidamente en una disyuntiva: o avanza en medidas de expropiación y otras que quieren los trabajadores y el pueblo venezolano o “transa” con la burguesía local y el imperialismo y, en consecuencia, retrocede dramáticamente. En Ecuador, Bolivia y también en Cuba va a pasar lo mismo. Todas las organizaciones, sean políticas o sociales, gobiernen o no, se van a tener que replantear hacia dónde quieren ir. Muchas van a desaparecer o retrocederán aún más. Algunas van a cambiar positivamente. Y nosotros tenemos que estar abiertos para intentar empalmar con todos los que tomen un rumbo positivo, aunque no asuman inicialmente la totalidad del programa revolucionario que nosotros proponemos.
¿Cuál es la política para enfrentar la nueva etapa?
Se pondrá a la orden del día el programa de transición. Nosotros venimos respondiendo como centro contra los gobiernos de turno y sus medidas antiobreras y eso va a tener que seguir siendo así, siempre los gobiernos son muy importantes en la ubicación del programa. El Argentinazo del 2001 incorporó con mucha fuerza el problema del régimen político. También en Venezuela, Bolivia y Ecuador se puso el régimen en el tapete, tanto que terminaron convocando a Asambleas Constituyentes para reformarlo. Ahora junto con todo esto también tenemos que empezar a plantear respuestas al problema del sistema. No se trata, desde ya, que saquemos como conclusión que el centro de nuestra actividad es hacer propaganda cotidiana por el socialismo, como haría una pequeña secta. No se trata de ir mañana a la fábrica, a la oficina o al barrio a decir: “sin socialismo no hay solución a ningún problema”. Como siempre, hay que seguir respondiendo en primer lugar a los problemas más sentidos de los trabajadores o sectores populares y teniendo políticas y orientaciones especificas. De lo que estamos hablando, es de la necesidad de darle mucha más fuerza en la agitación y propaganda a nuestras salidas transicionales, a las propuestas de fondo. Por ejemplo, tenemos que levantar la necesidad de prohibir por ley las suspenciones y despidos, pero junto con esto plantear que las empresas que no cumplan deben ser nacionalizadas y puestas a funcionar bajo control de sus trabajadores.En relación al socialismo,
¿Cómo ves plantearlo?
Junto con todo lo anterior, también necesitamos comenzar a levantar propagandisticamente, la necesidad de luchar por un mundo y un modelo de país distintos. Comenzando por explicar algo que todos van a ir viendo a medida que avance la crisis: que con el capitalismo sólo nos esperan más penurias. Por lo cual es la hora de luchar por una salida anticapitalista. Junto con esto estamos obligados a pensar cuál es la mejor forma de plantear por la positiva el modelo socialista por el que luchamos. No hacia un pequeño puñado de personas, sino hacia amplios sectores de vanguardia y de masas.
Hay que arrancar de los debates y planteos que hay hoy en la realidad. En ese sentido creo que la consigna de “Socialismo del Siglo XXI” es genial. Es muy útil porque permite diferenciar claramente nuestro planteo socialista de lo que fue el “socialismo estalinista” por un lado y el de la socialdemocracia por el otro. Aunque en la explicación es necesario darle un contenido diferente al que le da Chávez, el creador de esa formulación. Nosotros defendemos la necesidad de expropiarle a la burguesía los medios de producción y de cambio, un régimen basado en la más amplia democracia obrera y popular, sin privilegios para los que llegan al poder y, fundamentalmente, internacionalista; es decir, considerando que el enemigo es el mismo en todo el mundo: el imperialismo y el sistema capitalista.

27 de abril de 2009

Inseguridad, exclusión social, marginalidad, mafia política... ATACAR LAS CAUSAS DE FONDO

La violenta muerte de Daniel Capristo reavivó el debate sobre la edad de imputabilidad. La indignación se expresó en un legítimo reclamo de seguridad y justicia que no debe ser usado para impulsar la mano dura.
Por Marcelo Parrilli
Antes de este hecho, el gobernador Scioli ya se había pronunciado a favor de sancionar una Ley Penal Juvenil, posición a la que ahora se sumó Kirchner. El propio juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, identificado antes con posiciones alejadas de las políticas de mano dura, también ha ido girando en favor de disminuir la edad de imputabilidad.En nuestro país, la edad mínima para ser penalmente imputado es de 16 años. Así lo establece la Ley 22.278 que sanciona el Régimen Penal de la Minoridad. Por debajo de esa edad, los niños pueden ser internados en los llamados “institutos de menores”.
Como política para reducir el delito, la mano dura fracasó
La propuesta de reducir la edad de imputabilidad a 14 años entronca con la política que plantea que la inseguridad es solamente un problema penal y que se corrige aumentando las penas. Sin embargo, por ejemplo en Estado Unidos, el aumento de las penas y la aplicación de la pena de muerte en muchos estados no ha producido ninguna reducción de los índices de criminalidad. Tampoco lo lograron aquí las llamadas “leyes Blumberg”.Además de ser un fracaso en materia de reducción del delito, la política de mano dura -a la que mucha gente adhiere guiada por la lógica indignación que provocan muchos de los delitos que se cometen a diario- es peligrosa porque significa la vuelta de la llamada doctrina de la seguridad nacional aplicada por las dictaduras militares de los años ’70, disfrazada ahora de doctrina de la seguridad individual o ciudadana.Sobre la base de la indignación que causan esos hechos, los grupos de poder del sistema y la derecha aprovechan para tratar de sancionar leyes penales, que no sirven para reducir el delito sino para combatir toda forma de oposición social al modelo político vigente y para perseguir a los luchadores. Al mismo tiempo proponen, y a veces lo logran, aumentar el aparato policial y de seguridad con más hombres, armamento y tecnología. Lo que en realidad quieren es liquidar todo el sistema de derechos y garantías que tanto ha costado recuperar, así sea en parte. Esos derechos no están en la Constitución para proteger a delincuentes reales o presuntos, sino para proteger a todos los ciudadanos y habitantes de los excesos del poder político y del aparato represivo.
La seguridad es una cuestión política y social, no penal
Para disminuir el delito es fundamental, como medida a mediano y largo plazo, terminar con las causas de la desigualdad y la exclusión social. Alimentación, vivienda, trabajo, educación y esperanzas de vida son los derechos elementales que hay que garantizar a millones para terminar con esa marginalidad y, consecuentemente, con gran parte del delito. En lo inmediato, hay que terminar con lo que el sociólogo Juan Pegoraro denomina “delito económico organizado”, que es el que genera los demás tipos de delincuencia y que es cometido por los grandes grupos de poder y el aparato del Estado.
No es novedad para nadie que el narcotráfico, el robo de automotores y la piratería del asfalto, además de la trata de personas, son todos delitos cometidos por grandes mafias controladas, vinculadas o asociadas al aparato de seguridad y al poder político del Estado. Sin protección política y policial, esos delitos directamente no podrían existir. Por eso es allí donde hay que golpear si de verdad se quiere combatir el delito.Los niños, los “menores” -como los llaman muchos intentando despersonalizarlos- son mano de obra esclava al servicio, precisamente, de esas grandes mafias vinculadas a la policía y al poder político.En el caso particular de los delitos atribuidos a “menores”, está comprobado mediante numerosas causas penales que los chicos que comenten robos de automotores lo hacen para las mafias que “cortan” vehículos. Esas mafias, con activa participación policial y política, los utilizan para “levantar” coches a cambio de una dosis de paco. El caso de Valentín Alsina es un claro ejemplo en ese sentido. En la misma zona donde murió Capristo se cometieron, en pocos días, 17 robos callejeros. Incluso hay denuncias explícitas de policías de la propia comisaría. Todo esto prueba que allí existió una “zona liberada” por la Bonaerense. La dirigencia que cierra los ojos a esa realidad y sólo hablar de bajar la edad de imputabilidad es hipócrita.
Ver nota
¿Qué hacer con los niños delincuentes?

"CON LA CRISIS DEL CAPITALISMO SE ABRE UNA NUEVA ETAPA MUNDIAL". Parte II

¿Cómo se expresó todo esto en las corrientes revolucionarias?
Los que estamos militando desde mucho antes de ese momento notamos un cambio. La militancia e incorporación de nuevos compañeros se dificultó. Un elemento positivo fue que el odio a los aparatos que se generó en ese momento, tuvo su reflejo en que los partidos burgueses y reformistas sufrieron una pérdida cualitativa de militancia que no han podido revertir. Pero también hubo un elemento negativo, ya que se perdió la perspectiva de lucha por un modelo y una salida alternativa al capitalismo. Eso dificultó la militancia en la izquierda, hizo que crecieran los que propagandizaban posturas “antipartido”. Los avances en la construcción se hicieron lentos y por momentos muy tortuosos, no exentos de crisis y retrocesos. Muchos de estos problemas de construcción no podían solucionarse por más voluntarismo que se pusiera al asunto. Existían problemas objetivos que dificultaban, sin llegar a impedir, la construcción de fuertes partidos revolucionarios.
¿Cuál sería entonces la característica fundamental de la nueva etapa y la perspectiva que se abre?
Creo firmemente que la novedad fundamental es que esa etapa de confusión está concluyendo. Ahora, a diferencia de lo que pasó en el 89, con la enorme crisis económica que estamos presenciando “el muro que se está cayendo es el del capitalismo”. Y esto va a tener seguramente consecuencias muy grandes y positivas a nivel de la conciencia, no sólo en la lucha de clases, donde tenemos que prepararnos para más revoluciones y conmociones. Luchas hubo durante décadas y va a seguir habiéndolas, incluso se van a intensificar y extender. Es más, no podemos descartar fuertes confrontaciones ínterburguesas, motivadas por la necesidad de un nuevo reparto del mercado mundial, de sectores desplazados, etc. Pero, lo distintivo, lo nuevo de la etapa que se inicia, será el cuestiona- miento al modelo capitalista que nos ha llevado a la brutal crisis q ue padecemos y esto volverá a poner en el centro del debate, en un tiempo relativamente corto, la necesidad del socialismo, no sólo en círculos ultra reducidos de la vanguardia, sino en franjas cada vez más extendidas del movimiento de masas. Creo firmemente que en esta nueva etapa las confusiones de la etapa anterior se irán despejando, lo que abrirá grandes oportunidades de construir alternativas revolucionarias de masas.
Sos optimista…
Así es. Entramos en una etapa muy similar a la que se dio a principios del siglo pasado. Donde a partir de una gran crisis económica y el aceleramiento cualitativo de la lucha de clases, se produjo un avance descomunal en la conciencia de millones y surgieron corrientes y tendencias de todo tipo que empezaron a plantearse la necesidad de un cambio de sistema. Y en ese marco los revolucionarios se hicieron fuertes, primero en el marco de la socialdemocracia y la II Internacional, y luego a partir del Partido Bolchevique y la III Internacional. La clase obrera a nivel mundial desplazó a las corrientes burguesas y la discusión se instaló entre revolucionarios y reformistas, pero partiendo de que el marxismo se hizo de masas. Creo firmemente que se está volviendo a abrir un momento similar.
¿Cómo evaluás la situación de los aparatos burocráticos?
Al principio del siglo pasado no había una experiencia con los aparatos contrarrevolucionarios como la que existe hoy. El stalinismo que surgió en la Unión Soviética se extendió a toda la III Internacional y se fortaleció mundialmente al finalizar la 2º Guerra Mundial, pasando a jugar un rol determinante, para evitar que las masas derrotaran completamente al imperialismo. Hoy esa losa mundial ya no existe y no fue reemplazada por otro aparato de alcance planetario. Lo nuevo de la etapa que está comenzando, es que se cae a pedazos un ideario: que el capitalismo es el único sistema posible. Esto se está instalando en la cabeza de millones de trabajadores y sectores populares y más temprano que tarde esta idea, va a evolucionar y ayudar a que surjan corrientes de masas que se planteen que hace falta otro sistema.
Lo grandioso, es que ésto se combina con una experiencia enorme del movimiento de masas hecha sobre los aparatos. Y esto es una cosa tremenda, porque no hay aparato que se pueda poner fácilmente en pie para interponerse en el camino de los revolucionarios, a diferencia de lo que pasó a principios del Siglo XX, donde, como ya hemos dicho de un triunfo revolucionario enorme como fue la creación del primer Estado Obrero, y luego la expropiación de la burguesía en un tercio de la humanidad, sobrevino el fortalecimiento del aparato más siniestro que se conozca: el stalinismo.

26 de abril de 2009

"CON LA CRISIS DEL CAPITALISMO SE ABRE UNA NUEVA ETAPA MUNDIAL". Parte I


Publicamos parte de una larga entrevista a Alejandro Bodart, coordinador nacional del MST y dirigente de nuestra corriente internacional.

Alejandro, ¿Cuál es la magnitud de la crisis capitalista?

Casi todo el mundo reconoce que esta crisis sólo es comparable con la de principios del siglo XX. Tal vez sea peor aún. Aunque la crisis económica ya se ha descargado en casi todo el mundo, lo peor todavía esta por verse: despidos masivos, hambrunas generalizadas en distintos puntos del planeta, aumento de la destrucción de la naturaleza, crisis energéticas y alimentarias, miseria y marginalidad como nunca vimos, no sólo en países semicoloniales como el nuestro, sino en los países centrales, donde comenzó la crisis, como EE.UU. y los de la comunidad europea, etc.Hay un ángulo poco abordado, el de las consecuencias políticas

¿Qué opinas al respecto?

Aunque la crisis todavía está en pleno desarrollo, ya se pueden vislumbrar algunas tendencias generales: la crisis generará grandes luchas y revoluciones. Y algo fundamental: la posibilidad de un avance cualitativo en la conciencia de millones de trabajadores y sectores populares. Las consecuencias políticas serán similares o superiores a las que se dieron a principios del Siglo XX, cuando a partir de la primer gran crisis económica, el grueso de la clase obrera a nivel mundial se hizo marxista. Hubo luchas tremendas, el primer estado obrero, dos guerras mundiales y en un tercio de la humanidad se terminó expropiando a la burguesía. Hace unos cien años que el capitalismo dejó de ser progresivo y de desarrollar las fuerzas productivas. Fue a partir de esa realidad que la clase obrera en todo el mundo se hizo primero socialista y luego comunista. En nuestro país, los obreros no fueron siempre peronistas como se les intenta hacer creer a los trabajadores. Desde mucho antes, la clase obrera mayoritariamente era socialista y comunista. Pero por el rol del estalinismo y la socialdemocracia, la clase obrera ha retrocedido desde ese período. Lo nuevo es que se esta gestando un cambio que puede posibilitar la recuperación de ese tiempo perdido.

¿Cómo definís lo que está sucediendo?

Más allá del nombre, yo personalmente creo que estamos entrando en una nueva etapa mundial. Lo que se viene es distinto a todo lo visto desde el 89 hasta hoy. Por supuesto, hay hilos de continuidad, pero lo más destacado son los cambios que comenzaron y se van a profundizar. Son cambios de calidad. La crisis económica está íntimamente ligada al desarrollo de la lucha de clases. No se explica semejante crisis si además de las causas económicas, no le ponemos el otro condimento: la burguesía no pudo descargar sobre el movimiento de masas la cuota de explotación suficiente como para permitirle evitar lo que está sucediendo. La debacle económica del sistema capitalista es fruto de la resistencia y lucha encarnizada de los trabajadores de todo el mundo. A partir de la caída de la URSS y los países del Este de Europa se discutía si la incorporación de nuevos mercados le permitiría al imperialismo dinamizar la economía mundial y alejar por décadas la posibilidad de nuevas crisis. No tuvimos que esperar muchos años para ver este desplome general, que confirma una caracterización de nuestra corriente que fue muy discutida por la izquierda mundial: que la caída del estalinismo no fue una derrota sino un triunfo. Fuimos una de las pocas corrientes a nivel mundial que hicimos esta definición en ese momento. Y esto creo que tiene una unidad con la realidad actual porque a partir de ese momento se desplomó el orden mundial establecido luego de la Segunda Guerra Mundial a partir de Yalta y Postdam. Al caer el estalinismo, el imperialismo se quedó sin esa colaboración y tuvo que absorber en soledad las luchas y las crisis. Hoy se ve con claridad cómo le ha ido.

¿Qué opinas del período que se abrió en el 89 con la caída del muro?

La gran contradicción fue que con la caída del estalinisno no se fortaleció una dirección revolucionaria, ni en el período inmediato ni en los años siguientes. Es más, el imperialismo pudo rearmarse lanzando una contraofensiva económica conocida como neolibera-lismo y, fundamentalmente ideológica, con la cual logró meter en la cabeza de millones la idea de que el socialismo había muerto y que no había otro sistema que no fuera el capitalismo. Fue así como surgieron los defensores de un supuesto “capitalismo humanizado”. También surgieron nuevas corrientes reformistas y se fortalecieron viejas. Nosotros, a todo esto, le dimos muy poca importancia en todo este tiempo. Fuimos unilaterales. En el afán de responderle a las corrientes escépticas y liquidacionistas que hicieron pie en nuestro país y el mundo, vimos sólo lo positivo y no los elementos contrarres-tantes. Nos preparamos para que luego de un primer período mas contradictorio se diera un segundo momento de mayor claridad y avance de direcciones revolucionarias y esto no sucedió.

Es evidente que a nivel de la conciencia en el movimiento de masas primó la confusión y ello dificultó la creación de organizaciones revolucionarias con peso de masas. No impedía ni la existencia, ni las posibilidades de avanzar en la construcción de partidos, porque al no haberse producido una derrota y al debilitarse todos los aparatos, cada día se planteaban oportunidades para crecer. Pero junto con esto, el movimiento de masas mayoritariamente fue ganado por la idea de que la revolución y nuestras propuestas eran utópicas. Esto, en cierta medida, actuó como un nuevo dique, como en su momento lo había sido el estalinismo o el nacionalismo burgués, separando a los revolucionarios del movimiento de masas.

¿Fue una etapa de fortalecimiento de los reformistas?

Si, pero relativamente, ya que ninguna organización reformista logro enraizarse en el movimiento de masas, como sucedió en otras épocas. Sin embargo es un hecho que por ejemplo, a nivel electoral, la socialidemocracia y la centroizquierda en todas sus variantes tuvieron un momento de auge. Ante la fuerte campaña sobre el fracaso del socialismo y la incomprensión del significado de lo que pasaba, incluso muchos sectores de la izquierda retrocedieron políticamente. Algunos se hicieron completamente oportunistas, reformistas. El Foro de Porto Alegre, que surgió unos años después, fue la cuna de un nuevo reformismo. De los que propagan-dizaban que “otro mundo es posible” sin derrotar al capitalismo. En un principio incluso se fortalecieron Marcos, los zapatistas, y todas las corrientes horizontalistas que se encargaron de propagandizar la teoría de la “no toma del poder”.

25 de abril de 2009

CONSTRUYAMOS UN NUEVO PROYECTO DE IZQUIERDA

Por Sergio García
Tras el adelantamiento electoral votado por el Congreso, ha comenzado la danza de candidatos y las campañas de todos los partidos. En Provincia de Buenos Aires y en la Capital se largó una fuerte disputa, que también se vive en Córdoba, Santa Fe y otras provincias.
El gobierno aún no define la candidatura de Kirchner y navega sin rumbo a la búsqueda de candidatos para otros importantes distritos.
Mientra se alió con el PJ disidente en la provincia, el PRO en Capital movió a Michetti de la Legislatura a candidata a diputada nacional. Carrio no se anima a encabezar su lista por miedo a la derrota.
Distintas fuerzas de centroizquierda siguen debatiendo si van juntas o separadas. Desde el MST-Nueva Izquierda, lanzamos la candidatura a diputada nacional por Capital de Vilma Ripoll y de Marcelo Parrilli en Buenos Aires. Alejandro Bodart va a encabezar la lista de legisladores porteños. Ellos, junto a otros compañeros que integrarán nuestras listas, conforman un equipo que defiende una propuesta política opuesta a los K y demás variantes de los viejos partidos. Te contamos como vemos el debate electoral frente a la crisis que se viene, y también nuestras ideas y proyectos para el país.

Los Kirchner y la difícil tarea de encontrar candidatos

Complicada es la situación electoral del gobierno nacional. Conscientes del repudio masivo que tienen, andan corriendo tras encuestas y mediciones de posibles candidatos.
Comenzando por el propio Kirchner, que amago lanzarse en Buenos Aires, ahora duda y tiene a su tropa en vilo. En Capital andan a la búsqueda de un candidato que se anime a decirse kirchnerista o un frente donde disimular su debacle.
Mientras en Córdoba y Santa Fe ven alejarse cualquier posibilidad de disputar. Vos, tu vecina o vecino, tu compañera o compañero de trabajo y todos nosotros, vimos la maniobra de los Kirchner de adelantar las elecciones, para después aplicar un duro ajuste contra el pueblo. Ahora en campaña vuelven con el verso de que “son ellos o la derecha”. La realidad desmiente esa disyuntiva: no hay nada de progresista en este gobierno que mantiene y subsidia a las privatizadas, entrega el petróleo, el gas y la minería, permite las suspensiones y los despidos, no aumenta
los salarios, deja en la ruina a los pequeños productores y acaba de ir a la reunión del G20 a apoyar al FMI para que nos sigan exprimiendo mientras prepara pagos de la deuda por veinte mil millones de dólares. Además de luchar contra todo esto, la otra forma de repudiar a los K, es no votándolos, porque son responsables del desastre actual y están preparando medidas peores para después del 28 de junio.

Del centro a la derecha: otros responsables de la crisis

Mientras el país vive cada vez más los efectos de la crisis del capitalismo, los candidatos de Macri, la UCR y la Coalición Cívica desfilan por televisión con críticas a
Kirchner y queriendo mostrarse como alternativa. Seguramente vos escuchas denuncias que compartís, pero es bueno ver quienes la dicen y que harán si gobiernan. Tomemos un ejemplo. Cuando Macri y Michetti critican la situación actual ¿Podemos olvidar que gobiernan la Capital? Evidentemente no. Como no lo olvidan los docentes a quienes les niegan aumentos de salarios que el PRO si le da a sus funcionarios.
Como no lo olvidan los miles de nuevos pobres, a costa de los negocios de las empresas amigas de los Macri. No es casual que se hayan unido con el PJ disidente de Solá y De Narváez, que representa a la derecha peronista de la provincia y tiene por detrás a Duhalde.
Lilita Carrio, que en ocasiones realiza justas denuncias, pretende ser la primera opositora, pero no la pasa bien. Tuvo que elegir no encabezar su propia lista porque las encuestas no arrojan un buen augurio. Su candidato es Prat Gay, quien fue parte del equipo de Macri, trabajó junto
a Duhalde y fué funcionario de Kirchner en el Banco Central, con quien polemizó porque quería pagarles aún más que los K a los bonistas extranjeros. Si pensabas votar a Carrio, pensalo mejor. No acompañes a un candidato que no es salida, ni a un acuerdo electoral con la vieja UCR, que ya gobernó y sabemos como.
Cansado del proyecto kirchnerista que nos hunde, tal vez creas que votando a quien pueda ganarle se soluciona el problema.
Lamentablemente, creemos que no es así. En el fondo, los viejos partidos
de oposición son parte del régimen que llevó a la Argentina al desastre.
Algunos estuvieron con Menem y luego se fueron. Otros con De la Rúa y hoy miran para otro lado. Y varios apoyaron a Kirchner hasta hace poco...y ahora se hacen los distraídos. De una u otra forma, todos gobernaron o gobiernan, y así nos fue. Hay una historia de partidos y políticos que se alternan en el poder, se pelean en épocas electorales, y después se votan y negocian las leyes que necesitan, como los senadores del ARI que semanas atrás, se dieron vuelta como una tortilla a cambio de una parte de la caja de los K. Vos podes apoyar algo distinto y no a esta oposición que es parte de la vieja política. No pierdas tu voto en variantes que serán nuevas frustraciones.

Más cerca o más lejos de Kirchner...la centroizquierda no es salida

Hay otra danza de nombres y candidatos del arco de la centroizquierda. Algunos planeando distanciarse más de los K porque ahuyenta votos. Ibarra y Telerman en Capital o Sabatella en provincia de Buenos Aires, intentan mostrarse distantes del gobierno.
Otros como Heller promueven un frente que integre al kirchnerismo porteño. Todos se juntan, debaten y planifican. Hasta los socialistas de Polino, Proyecto Sur de Pino Solanas y sectores de la CTA participan de negociaciones. Todos están en debate hoy…pero no vemos que de allí pueda salir algo positivo. Las fuerzas de centroizquierda han mostrado por años su incapacidad de construir una verdadera alternativa, al final, siempre quedan atados a los gobiernos de turno. Así pasó cuando integraron la Alianza de la Rúa y volvió a pasar después cuando se sumaron al kirchnerismo. Sin olvidar, el desastre de su gestión en Capital, que abono la llegada de Macri años después.
Sabemos que hay honestos compañeros que se sienten parte de un espacio llamado popular o nacional y quieren de verdad un proyecto verdadero. Compartimos plenamente el objetivo de cambiar a fondo la situación. Humildemente, creemos que, no se van a lograr esos cambios sin ver críticamente la historia de la centroizquierda del país, que ha sido una repetición de errores y fracasos, con discursos electorales que prometen una nueva política para después seguir con más de lo mismo, o terminando como nuevas colectoras del kirchnerismo.

Un nuevo proyecto de izquierda en las elecciones y después

Las elecciones que vienen, serán una gran lucha política y de proyectos.
Pero no dejan de ser solo un episodio, que antecede a meses de crisis y luchas sociales que vendrán.
Participar del debate y la pelea electoral tiene su importancia, como una forma más de plantear las propuestas para un nuevo proyecto de país. Desde el MST- Nueva Izquierda, vamos a participar con fuerza y con nuestras ideas socialistas. Y te invitamos a que apoyes a las mujeres y hombres que van a llevar adelante estas propuestas. Y que van a estar, como tantas veces, apoyando las luchas de trabajadores y del pueblo.
Vamos a enfrentar a los Kirchner, como siempre lo hemos hecho. Vos pudiste ver a Vilma Ripoll y a nuestro partido denunciando desde el primer día la falacia del gobierno. Y en esta crisis, además luchamos por refundar el país sobre nuevas bases. Si los desocupados se cuentan por millones, los salarios no alcanzan y la salud y la educación se caen a pedazos, la disyuntiva es decidir quien va a pagar:
si las grandes empresas y el sistema financiero que la provocaron o paga el pueblo mientras ellos siguen con su fiesta. Convencidos que es el modelo capitalista, con su gobierno y sus empresas quienes deben pagar, es que levantamos un proyecto para los trabajadores, los sectores populares y medios que ven deteriorar su situación.
Proponemos terminar con la dependencia a los organismos internacionales y abrir un camino independiente junto a los pueblos de Latinoamérica. Proponemos terminar con el robo de nuestro petróleo, gas y minerales y con el curro de las privatizadas. Todo puede volver a nuestras manos y, para lograrlo, hay que cambiar un modelo político donde un matrimonio presidencial o unos diputados deciden por encima de la voluntad de millones.
Y proponemos medidas urgentes que frenen los despidos y suspensiones, reestatizando incluso la empresas que atenten contra el derecho al trabajo. Estas, y muchas otras cosas, proponemos en las elecciones y después. Queremos construir una nueva alternativa política, desde la izquierda y junto a miles. Sin los vicios de la izquierda sectaria que se cree dueña de “verdades reveladas” y se niega a un proyecto amplio, y sin las limitaciones de la centroizquierda que no propone cambios de fondo.
Tal vez compartas nuestras propuestas políticas. Quizá algunas sí y otras tengas dudas y quieras pensarlas más. Respetamos tu opinión. Podes tener la seguridad que Vilma Ripoll y todo nuestro equipo llevamos adelante y con coherencia lo que creemos, no nos damos vuelta ni nadie nos compra.
Estamos construyendo un nuevo proyecto de izquierda con la firmeza que
hace falta ante la crisis del país. Y hasta el último día de inscripción de candidatos, seguiremos insistiendo con la necesidad de más unidad a otros sectores de la izquierda política y social.
Animate a construir el proyecto del MST-Nueva Izquierda, votando para que haya diputados y legisladores socialistas y sumándote a luchar por un cambio profundo en el país
.

24 de abril de 2009

EL FMI ESTA DE VUELTA: LA PARABOLA IMPERIAL DEL ZORRO EN EL GALLINERO

El Fondo Monetario Internacional (FMI), considerado en gran medida "irrelevante" hace seis meses, fue el mayor ganador de la cumbre de líderes del Grupo de los 20, según coinciden medios y analistas internacionales."El FMI está de vuelta", dijo el director gerente de este organismo financiero , Dominique Strauss-Kahn. "Hoy tenemos la prueba", señaló al conocer la potencialización del FMI por la cumbre.
Los líderes mundiales del G-20 acordaron cuadriplicar la capacidad financiera del FMI a US$1 billón (millón de millones) para "manejar las crisis" y auxiliar a las entidades quebradas en los países "en desarrollo", y le encomendaron (como en los viejos tiempos) el "monitoreo" para verificar si sus miembros están estimulando sus economías suficientemente y reformando sus sistemas regulatorios.En su comunicado el G-20 anunció además una inyección de "emergencia" de US$ 500.000 millones en el FMI, además de aumentar en US$ 250.000 millones sus emisiones de giro, es decir, el dinero que puede desembolsar el organismo multilateral."Si se tiene en cuenta que los otros dos temas de la cumbre -el estímulo fiscal coordinado y la regulación financiera- fueron despachados con una mera enunciación de principios, no cabe duda que el FMI se lleva la parte del león de la cumbre", señala la cadena BBC.
"Decidieron aplicar la misma medicina que está matando al paciente: un billón de dólares, más dinero para un hueco sin fondo; pero no sólo eso, sino que decidieron fortalecer a uno de los grandes culpable de la crisis que es el FMI, que por el contrario habría que cerrarlo", señaló el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
La Cumbre cuadruplicó las reservas del FMI en US$ 1 billón, que convierte al organismo multitaleral en lo más similar a un Banco Central del mundo que interviene en última instancia para evitar el derrumbe de sus miembros acosados por la crisis recesiva global.Así como los bancos centrales de las metrópolis imperiales de EEUU y Europa pilotean los "rescates" de empresas y bancos quebrados (con dinero publico y garantía estatal), de la misma manera el FMI va a cumplir el mismo rol a escala de los gobiernos de los países "emergentes" y "subdesarrollados" del Sur periférico.Esto arroja una primera señal: Además de convertirse en un "banco central mundial" de la crisis, la nueva función del FMI tendrá como aspectos centrales, A) asegurar que el dinero prestado vaya prioritariamente en auxilio de los bancos quebrados (salvar al sistema financiero es la prioridad), y B) monitorear el cumplimiento de las obligaciones "condicionantes" que conllevan el otorgamiento de los préstamos.
El historial de intervenciones del FMI no suele tranquilizar a los países receptores porque sus programas de ayuda vienen con las llamadas "condicionalidades", es decir, recetas económicas que se deben aplicar para hacerse acreedores de los préstamos.Mark Weisbrot codirector del Centro de Investigación Económica y de Políticas de Washington, señala que en los nueve acuerdos que el FMI negoció desde septiembre de 2008 con distintos países (de El Salvador a Pakistán) las recetas no cambiaron: Contracción del gasto público, aumento de las tasas del interés y reducción salarial.
En tiempos de crisis recesiva y de achicamiento del consumo como la presente, estas "condicionalidades" pueden potenciar y agravar los colapsos económicos en los países subdesarrollados y provocar estallidos sociales como el de Venezuela de 1989 y Argentina en 2001. Según The Wall Street Journal, los analistas todavía están estudiando cómo se financiarán estos nuevos fondos del FMI, pero nadie duda del primer destino que tendrán: Europa del Este.La situación de varios países del ex bloque comunista - Letonia, Hungría, Ucrania - es muy crítica y podría generar un nuevo efecto "vodka" por la presencia de bancos austríacos, italianos y suecos en la región.
Para un conjunto de analistas, la situación de los países de Europa del Este en el contexto de la crisis regional se puede comparar con la de América Latina en la década del 80.Cuando en 1982 se desató la "crisis de la deuda", el sistema financiero sionista internacional ingresó en un colapso por la crisis con peligro de "cesación de pagos" en que ingresaron países como México, Brasil y Argentina.La intervención del FMI, como ahora sólo orientada a salvar al sistema bancario, terminó de hundir a América Latina en lo que se llamó la década perdida.La presente crisis financiera recesiva, con caída del consumo y despidos laborales, exportada originalmente desde EEUU y la Unión Europea, se contagia aceleradamente a las llamadas economías "emergentes" y "subdesarrolladas" de Asia, África y América Latina.En las regiones periféricas del planeta capitalista, según lo describen los últimos informes y estudios, la desaceleración económica viene acompañada con el peor de los fantasmas: La desocupación laboral, con aumento de la marginación y peligro de estallidos sociales.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que habrá 50 millones de desempleados a fin de año, el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que por primera vez desde la posguerra el crecimiento económico será negativo (entre el 0,5 y el 1%) y nadie sabe exactamente cuánto "activo tóxico" (deuda incobrable) está dando vuelta en el planeta.Como efecto del derrumbe globalizado, los países "subdesarrollados" y "emergentes" de Asia, Africa y América Latina se están acoplando al tsunami financiero-recesivo, mientras la baja del petróleo y las materias primas, agregada a la suba imparable del dólar, preanuncia una mayor agudización del proceso recesivo con baja del consumo y aumento de despidos en las empresas transnacionales
.De acuerdo con lo que ya se verifica en la realidad, se están quemando etapas: En América Latina como en los países de la periferia asiática y africana, la crisis financiera ya devino (por medio de la recesión) en crisis estructural, y rápidamente se dirige hacia la crisis social (el emergente de los despidos laborales) de mano de la desocupación que empieza a extenderse a escala planetaria.En este escenario, el G-20 (bajo presión directa de EEUU), con un FMI reciclado y convertido en "banco mundial" de la crisis, decidió lanzar un nuevo proceso de endeudamiento del sur periférico para salvar prioritariamente al sistema financiero colapsado.Como en los países centrales, los "rescates" (realizados con endeudamiento solventado con dinero público) no van a estar a orientados a restablecer la producción y el consumo, sino a salvar a los bancos y entidades privadas quebradas y a reactivar un macro negocio financiero con la crisis.
Con un detalle: Los bancos y empresas quebradas en el mundo "subdesarrollado" o "emergente" son filiales de las corporaciones trasnacionales imperialistas que tienen sus casas matrices en EEUU o en Europa, que han "exportado" la crisis financiera recesiva a las áreas emergentes.Así como las potencias centrales (con EEUU y la UE a la cabeza) son las grandes exportadoras de crisis mundial, los bancos y empresas transnacionales imperiales son los grandes exportadores de desocupación masiva a escala global.
Esas empresas y bancos trasnacionales, que hegemonizan el control mayoritario del sistema económico productivo en los países subdesarrollados o emergentes, son los principales generadores del colapso financiero recesivo con crisis social que ya se expande desde el centro a la periferia del mundo capitalista.
En forma práctica y efectiva, los "prestamos" del nuevo FMI reciclado por el G-20 (solventados con dinero público y garantía del Estado) van a estar destinados a salvar a las mismas corporaciones y bancos privados trasnacionales que generaron la crisis en los países subdesarrollados y emergentes.En este escenario, la presencia "salvadora" del banco central de la crisis equivale a la del zorro custodiando el gallinero.

23 de abril de 2009

EL PLAN DE SEGURIDAD DE CRISTINA: MAS POLICIA, MAS REPRESION


Por Marcelo Parrilli (Cand. a Dip. Nac. por Bs. As. MST-Nueva Izquierda)
La presidenta enmarcó la propuesta diciendo que “la brecha social, donde se encuentra la extrema riqueza conviviendo con la extrema pobreza, es la que incrementa la inseguridad”, sin embargo, todas las medidas que seguidamente anunció Aníbal Fernández, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación apuntaron, directamente, a la represión como única vía idónea para terminar con la “inseguridad”.

El plan establece una inversión de 400 millones de pesos destinados a incorporar 4.000 policías retirados, unos 1.500 gendarmes, 500 nuevos patrulleros y 5.000 cámaras de video en los puntos más críticos del conurbano bonaerense, Mar del Plata, Bahía Blanca y el Gran Mendoza. También se anunció la creación de una red de alerta vecinal para que ciudadanos particulares, a quienes se les proveerá de 21.500 celulares, colaboren con las fuerzas de seguridad en la prevención del delito.

Un primer análisis podría llevarnos a pensar que el “Gobierno de los derechos humanos” cede, de esta manera, a la presión de la derecha más reaccionaria que, tomando un problema real que afecta a millones, el delito, propicia la aplicación de la vía represiva como única posible solución. Pero, hay más, en realidad, el Gobierno sabe que la brutal crisis económica mundial se va a reflejar cada día con más profundidad en nuestro país de aquí a fin de año y, entonces, busca rearmar el aparato represivo para la contención y represión de toda forma de protesta social y no solamente para “perseguir a los delincuentes”.


En las cuentas oficiales es más barato intentar rearmar el aparato represivo que crear escuelas, centros de protección infantil y generar fuentes de trabajo genuino


Además, en las cuentas oficiales es más barato intentar rearmar el aparato represivo que crear escuelas, centros de protección infantil y generar fuentes de trabajo genuino, todas esas medidas, reiteradamente señaladas por los estudiosos y analistas mundiales en materia de seguridad y prevención, como las únicas medidas que, en el largo y mediano plazo llevan a la disminución del índice de delincuencia.Tampoco el Gobierno quiere avanzar en un aspecto central del tema y es el que está vinculado a la corrupción en el aparato de seguridad del Estado y de los sectores políticos a él vinculados.Todos sabemos el enorme grado de corrupción que existe en las fuerzas policiales. Esa corrupción no es solamente producto de la deshonestidad de muchos de sus integrantes sino que, peor aun, es estructural y funcional al aparato del Estado.

Efectivamente, las comisarías, brigadas y demás dependencias policiales son verdaderos centros de “recaudación” en los que los comisarios y oficiales policiales corruptos no solamente recaudan para sí y para sus superiores policiales, políticos y judiciales sino también para el propio financiamiento del aparato policial de represión. Esto lleva a que las comisarías se “liciten”. Es decir, los oficiales más altos las compran de acuerdo a la importancia económica de la zona donde están ubicadas ya que de eso depende el nivel de recaudación posterior.

Concretamente, no hay gobernante en el país hoy, como no lo hubo ayer, que no sepa que la corrupción del aparato policial es estructural, muy profunda y protegida por el poder político. De esta manera es una verdadera hipocrecía pretender que con más tecnología, sistemas GPS, patrulleros, helicópteros y compu-tadoras se va a poder combatir mejor a la delincuencia por la sencialla razón de que esa tecnología en manos de esos corruptos solo servirá para seguir recaudando y facilitando el delito.Esto también ha sido tolerado y alimentado por el kirchne-rismo que, antes con Néstor Kirchner y ahora con Cristina Fernández, no tomó ninguna medida efectiva para terminar con esta corrupción.Y no tomaron ninguna medida porque, además de necesitar, como dijimos, ese aparato represivo para reprimir las luchas sociales saben positivamente que esa corrupción policial sigue, como la sombra al cuerpo, a la corrupción política sobre todo en el marco de las intendencias del conurbano bonaerense.

Es que intendentes y policías corruptos están emparentados con el negocio del tráfico de drogas, la piratería del asfalto, los secuestros y el robo de automotores que son, casualmente, los delitos más graves y los que generan, sobre todo el de la droga, toda una serie de delitos vinculados.

Y esos intendentes pertenecen, en su amplia mayoría, al aparato tradicional del Partido Justicialista, el mismo sobre el cual el kirchnerismo decidió recostarse desde hace ya tiempo abandonando su declamada “transversalidad”.

Como vemos, el problema de la seguridad o inseguridad, es un problema político profundo. No es un problema policial o que se resuelva con el Código Penal en la mano. Requiere barrer con los políticos y dirigentes sindicales corruptos y construir un sistema político, económico y social más justo y equitativo donde exista trabajo digno, salarios suficientes y posibilidades de acceso de toda la población a la alimentación, a la vivienda, a la salud pública y a la educación. Esa es la única receta, universalmente conocida, para bajar el índice de delincuencia y asegurar la tranquilidad de la población.


PROPUESTAS

Como ya dijimos, lo primero que hay que tener en cuenta cuando hablamos de inseguridad es que ella no tiene nada que ver con el Código Penal ni con la represión. La ley penal actúa cuando el delito ya se produjo. Todas las experiencias mundiales demuestran que el endurecimiento de las leyes penales no disminuye el delito. Ya sabemos también que la inclusión social, el pleno empleo, los salarios dignos y el acceso a la alimentación, vivienda y salud son las herramientas de fondo para luchar contra el delito como fenómeno social masivo.

A eso debemos agregarle que, en lo que se refiere estrictamente a seguridad, la clave está en la prevención.Para tener una prevención eficiente, un primer paso, es el control de los miembros del aparato de seguridad y el poder judicial a partir de la elección, por votación popular, de los comisarios de policía, de los jueces y de los fiscales con la posibilidad de revocar sus mandatos también mediante el pronunciamiento popular. Esta es una medida que, con relación a los comisarios, altos oficiales de policía y fiscales puede tomarse de manera inmediata ya que para su nombramiento por este mecanismo no se necesita modificar la Constitución.Este mecanismo de nombramiento, control y remoción permitirá disminuir la corrupción en el aparato de seguridad y judicial y eso es fundamental para disminuir la cantidad de delitos.

Policías, Fiscales y Jueces deberán rendir cuentas de su conducta ante los ciudadanos y no como ocurre ahora que, hagan lo que hagan, la población no puede, mediante un mecanismo sencillo, sacarlos de sus cargos.

Otra medida es que los fiscales, elegidos democráticamente, funcionen en las comisarías, tomen las denuncias y reclamos de los vecinos y vayan rotando anualmente. Esto dificultará, también, los manejos policiales que frecuentemente ocurren en las comisarías donde se hacen directamente desaparecer las causas judiciales cuando los implicados roban con protección policial o, por el contrario, se fabrican causas a inocentes.

Es importante también la organización de los vecinos en los distintos barrios, conformando comisiones u organismos que, con representantes elegidos democráticamente, planteen todos los problemas de seguridad ante la comisaría de la zona y tomen medidas en materia de prevención independientes de las que pueda disponer la policía.

22 de abril de 2009

CAPITALISMO LAS PELOTAS! GARRÁ LO´ LIBRO!

Es así Zoilo, vos tenés un suponer dos casas, te quitan una; tenés dos heladeras, te quitan una; tenés dos huevos, te sacan uno! Así es el socialismo, a mí me lo dijo un muchacho que sabe. Pobrecito, eso decía Don Manuel Tejeiro Ribadeneira, más conocido como el “yoyega”, jubilado nacido en Pontevedra, Galicia, hace más de ochenta pirulos.
El bueno de Zoilo, con su santa paciencia y en vista de que estaba en presencia de otras personas y se jugaba su prestigio de militante socialista, mandó cortito y al pie: “No Don Manuel, es muy distinto. Vea: Usted trabajó toda la vida en la fábrica de fideos de acá a la vuelta y tiene derecho a saber cómo es la milonga. Para saber cómo es el socialismo, hay que saber cómo es el capitalismo. Supongamos que en la fábrica se producen por día 1000 Kg. de fideos y trabajan 10 personas (para hacer números redondos, vió?), a las que les pagan $ 50.- por día a cada uno, total: $ 500.- de salarios, la materia prima y los impuestos suman otros $ 500.- Pero los fideos se venden a $ 2.- el Kg. es decir que se recaudan $ 2.000.- menos $1.000.- que suman todos los gastos, resulta que la fábrica gana $ 1.000.- por día. Bueno, ésa es la cosa en la fábrica, es el patrón el que gana: hay un señor que todos los días se lleva a su casa $ 1.000.- y no trabajó, mientras que cada laburante se lleva $ 50.- después de trabajar ocho horas. Eso acá y en la China se llama EXPLOTACIÓN y técnicamente se llama plusvalía, la esencia del capitalismo.
Al cabo de un mes el patrón embolsa $ 30.000.- y el laburante $ 1.500.- por eso para que haya un rico, debe haber muchos pobres!
Qué pasa en el socialismo? No hay dueños de fábricas, no hay patrones, entonces la plata que sobra de los salarios, se vuelve a repartir, una parte al Estado (que es de los mismos trabajadores) y otra parte de nuevo a los laburantes de cada fábrica. De modo que con el socialismo los laburantes automáticamente ganan mucho más, me entienden?”
“Eso mismo que les cuento, sigue el Zoilo, inspirado, pasa en cualquier empresa y lo que le importa a la mayoría de la gente, pasa en las empresas privatizadas que antes eran del Estado: vos prendes la luz y hay un señor que se lleva la plata a su casa, vos encendés el gas y hay un señor que se lleva la plata a su casa, vos hablas por teléfono y hay un señor que se lleva la plata a su casa, vos tomas un tren o el bondi y hay un señor que se lleva la plata a su casa, vos cargas nafta y hay un señor que se lleva la plata a su casa. Con el socialismo eso se termina y no habiendo nadie que se lleve la plata a su casa, automáticamente se rebajarían enormemente las facturas de luz, gas, teléfonos, los boletos de tren y colectivo y sería otra vida, mucho más justa!
”Entonces nos macanearon de lo lindo Zoilo, decía el “Indio” Suárez, despedido del frigorífico de Dock Sud, hace tantos años, ahora changuista. Así es. Entonces qué hace un laburante inteligente? Dice: Capitalismo las pelotas! Agarra los libros y de ahí al estrellato.
Salute.
Haroldo Da Garoa

19 de abril de 2009

9no. CONGRESO DE LA CTA: LEJOS DE LAS NECESIDADES DE LOS TRABAJADORES

A puertas cerradas para los trabajadores, se realizó el Congreso de la CTA. Defraudando las expectativas de un sector del activismo sindical, no se resolvió el paro general y el plan de lucha nacional que se necesitan, ni se definió un programa de emergencia para que la crisis la paguen los de arriba.
La democracia sindical estuvo ausente. No hubo documentos preparatorios ni la apertura de un debate a fondo. Muy lejos incluso de los congresos que se realizaban en el Polideportivo de Mar del Plata y, a la luz de la reforma de estatuto que consen-suaron en la conducción para paliar la crisis en su seno, se reunieron poco más de 300 delegados en el pequeño teatro Margarita Xirgu. Los mismos fueron elegidos por lista sábana y criterio territorial, sólo pertenecientes al actual oficialismo y repartidos entre los adeptos a De Gennaro y Yasky. Sin reflejar la verdadera proporción de las bases de sus gremios y dejando afuera a toda voz crítica de la oposición. Igual que en la Constituyente Social, primó el acuerdo cupular.
Apelando a la sentida “unidad de la Central”, se construyó un consenso entre los dos sectores de la dirigencia para regular los debates. Pese a los reclamos expresados en los congresos regionales por muchos compañeros que demandaron un paro general, reflejando las crecientes luchas de los docentes en la mitad de las provincia del país, de los trabajadores de la salud, de los de la administración pública y municipales y de los pequeños sectores privados albergados en la CTA, sólo se consensuó una convocatoria para el 22 de abril de “un día de lucha con moviliza-ciones y paros y si no hay respuesta, construir un paro nacional”. Y la gran solución para el tema salarial es pedir que se convoque al Consejo del Salario Mínimo.No se propuso un programa de emergencia como los que se discutieron en el encuentro de Villa Constitución o el de la CTA Rosario, que contienen puntos muy progresivos y podrían ser una base para organizar la lucha nacional. Ni acciones para reclamar que la crisis la paguen los que la provocaron, tomando medidas efectivas y de fondo.
Es utópico pensar que se va a distribuir la riqueza sin tocar los intereses de los grandes grupos económicos. El 22 de abril hay que transformarlo en una jornada de lucha real, para apoyar los conflictos en curso y reclamar tanto a la CTA como a la CGT el Paro General y el plan de lucha por el salario, el trabajo y las medidas de emergencia que hacen falta.
Guillermo Pacagnini

18 de abril de 2009

MANO DURA.... PERO CON LOS GRANDES DEUDORES


Una de las dificultades mayores que atraviesan varios municipios municipales es en sus finanzas. Rufino no escapa a ello. Pero de parte del oficialismo, como de la oposición del Fte. Progresista no existe ninguna propuesta de fondo para ello.... Es decir justicia impositiva y mano dura con los grandes deudores, los que deben cientos de miles y hasta millones a la Municipalidad.

"Año electoral con finanzas flojas; el concejo aprobó el presupuesto municipal, que será consumido por los sueldos en más del 70 por ciento. Giordano dice que hará ajustes si hace falta; y piensa en un nuevo sistema para alentar el pago de tasas, con bonificaciones si aumenta la recaudación", dice el semanario La Tribuna en su edición del sábado 18 de Abril. Y agrega en su desarrollo: "El año electoral viene complicado para el gobierno municipal, con la renuncia del secretario de Servicios (Stringhi-ni), por falta de medios para prestar los servicios como lo demandan los vecinos. Con esfuerzos para pagar sueldos, una oposición que hace eje en el exceso de gastos superfluos y un presupuesto que, cada vez más, es consumido por la masa salarial, sin demasiado resto para otras cosas.Ese presupuesto municipal (el del 2009), fue aprobado el jueves en el concejo deliberante, con el voto negativo de la oposición y dudas de parte del oficialista Marega, que se abstuvo de votar en la reu-nión de comisión que trató el presupuesto. Y luego votó favorablemente en el recinto".

Algunas cifras

De los 22,6 millones del presupuesto municipal de este año, haciendo una limpieza de lo que entra a la caja municipal con salida prefijada (peso para Bomberos, para el Samco, facultades), los ingresos reales del municipio (coparticipación provincial, y recaudación propia de tasas, derechos, etc.), para solventar sus gastos, son 19,5 millones de pesos. De estos, 9,2 millones son de recaudación propia (tasas, derechos, etc.) y 10,3 millones de coparticipación provincial.Ahora bien, para pagar sueldos ( incluidas las remuneraciones y aportes de empleados, eventuales, Prodem, funcionarios y concejales), la caja municipal necesitará este año unos 15 millones de pesos. Además, el municipio debe pagar la deuda de la administración anterior con IAPOS, que son unos 600 mil pesos anuales y otros créditos.Es decir que en la práctica, quedan en caja unos 3,5 millones de pesos para los gastos de funcionamiento. Eso significa que por mes, la municipalidad tiene 291 mil pesos para pagar combustible, reparar maquinarias, pagar teléfono, gas, etc. Según datos que aparecen en el mismo semanario.

Giordano, dijo: "La situación es difícil, pero también hay que decir que venimos con una administración prolija, hay otros municipios en la provincia que ya no pueden pagar los sueldos. Nosotros los pagamos en tiempo y forma y además, se cumplen las obligaciones que nos dejó la administración, como la deuda con IAPOS, que son cuotas mensuales que nos descuentan de la coparticipación», y agregó: "Como venimos, vamos salvando la situación. Se están reduciendo todos los gastos superfluos, han renunciado funcionarios y no se los ha reemplazado. Yo soy opti-mista y creo que en un par de meses vamos a salir de esta situación. Si no es sí y hace falta hacer ajustes, haré los ajustes que sean necesarios». Sobre un probable aumento de tasa afirmó: «Estoy pensando en un sistema de bonificaciones, ligado al aumento de recaudación. Por ejemplo, si la recaudación aumenta del 40 al 70 por ciento de lo emitido, bonificar con un 20 por ciento de descuento al que paga en término. Beneficia al contribuyente y al municipio, es una idea y hay que pulirla», finalizó Giordano.

Pero nada dijo sobre un sistema de recaudación justo,en donde los que más ganan y más propiedades tienen, paguen más, donde se exima a quienes cobran planes sociales o jubilaciones mínimas. Tampoco sobre los grandes deudores, los que ganan grandes sumas de dinero y no aportan hace años a la municipalidad por diversos intereses con los gobiernos de turnos, sean radicales o justicialistas.

Eso es lo que proponemos desde el MST, que "el que más tiene, más pague" y "mano dura con los grandes evasores, no con los trabajadores".

NUESTRAS PROPUESTAS PARA CAMBIAR DE VERDAD


Estas son algunas de las medidas que proponen Vilma Ripoll y los candidatos del MST - Nueva Izquierda
1. Contra la inflación y las mentiras K Aunque Cristina lo niegue, los precios suben todos los días. Si anulamos el IVA a los productos de la canasta básica, esos precios bajarían un 15% de inmediato. En vez de seguir subsidiando a las grandes empresas lácteas, frigoríficos, aceiteras y demás -que son las que más caro cobran-, hay que establecer precios máximos y un verdadero control popular. Además, entre otras medidas de fondo, habría que nacionalizar el comercio exterior. No puede ser que seis grandes cerealeras decidan qué se exporta o no y embolsen fortunas, mientras 10 millones de argentinos comen mal o no comen, en un país que produce alimentos para 300 millones de personas.

2. Para defender el empleo y el salario La crisis económica mundial ya está golpeando fuerte en nuestro país y va a empeorar. Los grandes capitalistas, con el visto bueno del gobierno de los Kirchner, quieren que los platos rotos los paguemos nosotros con nuevos despidos y ajustes. Hay que prohibir por ley las suspensiones y los despidos. Y a las grandes empresas que se nieguen a cumplir, hay que nacionalizarlas bajo el control de sus trabajadores. También proponemos un aumento general de salarios para el sector público y privado al valor de la canasta familiar e indexado, así como de las jubilaciones y pensiones. Lo mismo con los planes sociales, extendiéndolos a todos los desocupados que no reciben ningún subsidio.

3. Basta de tarifazos y privatizadas Otra forma de hacernos pagar la crisis son los tarifazos de la luz, gas, agua y demás servicios. Hay que anularlos ya, lo mismo que al PUREE mentiroso. Pero para terminar definitivamente con el robo de las privatizadas, que reciben subsidios del Estado y no invierten un peso, hay que reestatizar esas empresas y ponerlas bajo el control de los trabajadores y usuarios para evitar la corrupción. A su vez, como parte de una política energética soberana, proponemos recuperar el petróleo y los demás recursos estratégicos y no renovables. No puede ser que sigamos siendo el único país del mundo donde la mayoría del petróleo y el gas está en manos de multinacionales extranjeras.

4. No al FMI y el Banco Mundial. Plata para educación y salud públicasHay que romper definitivamente con los organismos usureros internacionales, que se quedan con la plata de todos los argentinos. No hay que pagar un centavo de deuda externa y utilizar todo el dinero ahorrado para aumentar los presupuestos de salud y educación. Con tanto dinero se podrían tener escuelas en condiciones y dignos salarios docentes; se podrían construir hospitales, aumentar los salarios de los trabajadores de la salud y ponerle freno a las enfermedades de la pobreza, como el dengue. Estas son sólo algunas de las medidas que se pueden tomar si rompemos con los usureros internacionales al servicio del imperialismo

.5. Para terminar con la inseguridad Junto con las medidas económicas y sociales que hacen falta, para tener una prevención eficiente, un primer paso, es el control de los miembros del aparato de seguridad y el poder judicial a partir de la elección, por votación popular, de los comisarios de policía, de los jueces y de los fiscales con la posibilidad de revocar sus mandatos también mediante el pronunciamiento popular. Este mecanismo de nombramiento, control y remoción permitirá disminuir la corrupción en el aparato de seguridad y judicial y eso es fundamental para disminuir la cantidad de delitos. Policías, Fiscales y Jueces deberán rendir cuentas de su conducta ante los ciudadanos y no como ocurre ahora que, hagan lo que hagan, la población no puede, mediante un mecanismo sencillo, sacarlos de sus cargos.Otra medida es que los fiscales, elegidos democráticamente, funcionen en las comisarías, tomen las denuncias y reclamos de los vecinos y vayan rotando anualmente.

Esto dificultará, también, los manejos policiales que frecuentemente ocurren en las comisarías donde se hacen directamente desaparecer las causas judiciales cuando los implicados roban con protección policial o, por el contrario, se fabrican causas a inocentes.Es importante también la organización de los vecinos en los distintos barrios, conformando comisiones u organismos que, con representantes elegidos democráticamente, planteen todos los problemas de seguridad ante la comisaría de la zona y tomen medidas en materia de prevención independientes de las que pueda disponer la policía.

6. Basta de soberbia K y de vieja política Estamos hartos de la prepotencia de los Kirchner, y también de los viejos políticos que prometen y después no cumplen. Necesitamos diputados que no se vendan, y se planten firmes adentro del Congreso y también afuera cada vez que hay que defender los reclamos justos. Junto con eso, proponemos un nuevo modelo político. Basta de que unos pocos, entre cuatro paredes, tomen decisiones que nos afectan a todos. Queremos que el pueblo pueda participar, debatir, decidir y controlar todas las medidas importantes. Proponemos mecanismos democráticos como consultas, plebiscitos, presupuestos partici-pativos e incluso convocar a una Asamblea Constituyente Libre y Soberana para decidir qué proyecto de país queremos.
Ver nota
Alejandro Bodart, candidato a legislador porteño: "Vamos por un modelo de Ciudad distinto"

ASI SE CUIDA AL TRABAJADOR MUNICIPAL


Por Rodrigo Giménez
"Tarde amanecimos" se suele decir... Esto le cabría a nuestro Sub-Secretario de Salud, Dr. Carlos Colomba que recién esta semana se empezó a preocupar por el Dengue, cuando ya todos los vecinos de Rufino ya estaban informados y cuando algunas instituciones tomaron las riendas para hacer campañas de prevención ya que la Municipalidad no tiene plata para folletos, según argumentaron. Una sub-secretaría que solamente cumple la función de otorgar algunos pases a la ciudad de Rosario, pero políticas sanitarias, cero.

Pero a colación de esto, surge otra preocupación. Tal cual se puede ver en la foto, queda a las claras cuales son las condiciones de trabajo de los empleados municipales. A cara y manos descubiertas y con ropa común, se fumigaron distintos espacios verdes de la ciudad. Y según informan, están desmalezando. En los medios nacionales vemos como se protegen quienes hacen estas tareas, cosa que aquí no ocurre. Como se manifestó en una radio local, el Sindicato de Trabajadores Municipales debe tomar cartas en el asunto, porque no es la primera vez aue ocurren estas situaciones. La pelea, además de salarial, debe ser por la provisión de vestimenta adecuada para las distintas tareas, como así también la protección.

Esto deja al descubierto, otro de los problemas de la ciudad, de los cuales nos hacemos eco. La poca importancia hacia el medio ambiente y la salud. Porque se registran casos de malformaciones y cáncer por encima del promedio nacional en algunos puntos de la ciudad, porque existen problemas respiratorios en la población que vive en la zona de la planta de CARGILL, incluso desde el nacimiento, tal cual lo expresaron esta semana por enésima vez los vecinos. Y así podemos seguir con los casos, como los transformadores con PCB.

Estos son los problemas que también hay que poner en la mesa de debate y luchar para que se encuentren soluciones urgentes, porque la salud de los rufinenses no puede esperar... Te invitamos a ser parte activa de este reclamo.

16 de abril de 2009

LOS K O LA DERECHA ES UNA FALSA OPCION


Hay que romper el círculo vicioso de votar por el supuesto “mal menor”..
Escribe: Rubén Tzanoff
Hace tiempo que los Kirchner usan la amenaza de la derecha para inclinar voluntades políticas a su favor. Con el adelantamiento de la votación de representantes a las cámaras legislativas, este es uno de los principales caballitos de batalla del gobierno.“El que no está con el gobierno, está con la derecha” dicen algunos. Otros alertan sobre un inminente fortalecimiento de una nueva y vieja derecha como una “Restauración Conservadora”.Es importante debatir sobre la cuestión ya que, más allá de los punteros kirchneristas, hay personas honestas que creen en el peligro que plantea el justicialismo.
Un bando dibujado con más miembros de los que tiene
Cualquier persona medianamente progresista no dudaría en poner del lado derecho a Macri, De Narváez, Solá (apadrinados por Duhalde), a Menem, a la jerarquía de la Iglesia Católica, a los dirigentes de la Sociedad Rural y a los que quieren la pena de muerte. Sin embargo, para los Kirchner la delimitación es más amplia.
Tan es así que en distintos momentos metieron en la misma bolsa a algunos piqueteros movilizados, a los pequeños chacareros que cortaron rutas, a un amplio espectro de dirigentes y fuerzas políticas, a los que no los quieren votar, a los que piden otra distribución de la riqueza, a los que se movilizan y la lista se podría extender. Para el matrimonio presidencial todo el que no está con su política es de derecha, le hace el juego o amenaza la “gobernabilidad”.
¿Por qué polarizan?
Kirchner polariza con la derecha porque sabe que más allá de que ese sector conserva aliados firmes, es un espectro político odiado por la mayoría de la población.Polarizar con la derecha es una estrategia de gobierno. Desde que están en el poder los Kirchner se presentan como el “gobierno nacional y popular”, como representantes del “progresismo” y hasta dejan correr la calificación de “gobierno de izquierda”, que algunos le ponen en forma completamente injustificada.
Con esto pretenden alinear a varios actores: los viejos peronistas que odian a la oligarquía, a las generaciones que enfrentaron a la dictadura, a los argentinos que después de Menem y De la Rúa se hartaron de la derecha y ganaron las calles por miles para hacer el Argentinazo del 2001, los cacerolazos y las asambleas que popularizaron el reclamo “que se vayan todos”También es una táctica electoral para disputar votos.
El PJ oficial pretende que a la hora de decidir el voto, millones de argentinos que desconfían del gobierno, que ya no creen en lo que dice ni en lo que hace o que dudan, aún en estas condiciones, voten por el kirchnerismo como mal menor, aunque sea un voto con la “nariz tapada”.No es una pavada, ni algo que haya que pasar de largo. Durante los largos años de la alternancia bipartidista peronista - radical, desde la caída en desgracia de la UCR hasta hoy y cuando no hay una alternativa opositora que se gane la confianza de los votantes, muchos argentinos decidieron su voto con el criterio del mal menor, que, a la postre, nunca resulta menor.Es un círculo vicioso que cobra fuerza con cada elección, una trampa para que nada cambie.
Un contrasentido
La política de derecha y sus representantes existen y hay que combatirlos, pero el PJ oficial es la peor opción para hacerlo.En primer lugar, no es un gobierno ni progresista ni, mucho menos de izquierda. Los Kirchner pagan la deuda externa, no salen de los marcos del imperialismo norteamericano, reprimen luchas, favorecen a los grandes terratenientes y empresarios, hacen pagar bajos salarios, no prohíben suspensiones y despidos, no distribuyen la riqueza sino que generan más pobreza y desocupación, subsidian a las empresas de servicios y no nacionalizan la banca ni el comercio exterior, entre otros ejemplos.
El Frente Justicialista para la Victoria es aliado de Rico, en Catamarca se unió a Saadi y Barrionuevo, claras expresiones de derecha. Es cierto que Macri fue menemista, que Solá fue funcionario del menemismo y que De Narváez hizo campaña por el riojano en Provincia de Buenos Aires, por eso el PRO y el PJ disidente pueden ser considerados de derecha. Pero igual de cierto es que los Kirchner fueron cómplices e impulsores de todas las medidas neoliberales de Carlos Saúl y de Duhalde como integrantes del PJ en el gobierno.
Trazar otra línea
Los del PJ oficial y el PJ disidente con el PRO, son lo mismo. Los de la UCR, que lanzarían a Ricardo Alfonsín hijo y hablan de la vuelta de Cobos, no son una alternativa confiable, basta con recordar los desastres que hicieron en el poder. Tampoco lo es la Coalición Cívica de Carrió, presa de las limitaciones de representar a una oposición que se vuelca a la derecha y no presenta una salida de fondo.
Más allá que tienen matices, en esencia, son lo mismo: todos gobernaron y nos hundieron en la pobreza. Gane quién gane, el 29 de junio van a intentar que la crisis la paguemos los trabajadores y el pueblo, más de derecha que eso, imposible.
No hay que caer en sus trampas, en sus versiones recicladas y en las polarizaciones electorales que generan. Las falsas polarizaciones no sirven, mucho menos en una ocasión en la que se votan diputados, aunque los políticos patronales estén con la vista puesta en la elección presidencial del 2011.
Ante esta realidad puede haber dudas sobre qué hacer o quiénes se pregunten ¿es útil votar a la izquierda? Creemos que sí. Es posible y necesario aportar a que se haga escuchar con más fuerza en el Congreso la voz de los trabajadores, de los que se movilizan y los que luchan. Un Congreso con diputados de izquierda sería una herramienta para pelear por leyes favorables a los de abajo, por ejemplo, la prohibición de las suspensiones y despidos. Votar por el MST-Nueva Izquierda es abonar en el camino de construir una fuerte alternativa socialista, que pelee por transformarse una herramienta en la que puedan confiar millones de argentinos.

13 de abril de 2009

BREVES DEL MUNDO

Europa del Este es un polvorín
La crisis económica y financiera que envuelve a los principales países del mundo se está derramando en los países denominados periféricos, provocando en ellos una profundización de los problemas sin resolver y una respuesta de los trabajadores y el pueblo que derriba gobiernos incapaces de dar respuestas.La caída del muro y la restauración del capitalismo en los países del Este no ha resuelto ni el atraso de sus economías ni los problemas de trabajo, salud y vivienda que tienen sus pueblos. Es más, con la crisis actual, el capitalismo ha mostrado su verdadero rostro pretendiendo que la crisis la paguen los trabajadores, los de abajo.Esta situación ha impulsado y profundizado la movilización de repudio a las políticas orientadas por Obama, el FMI, la UE y debilitado a los gobiernos títeres.Al tsunami financiero en los países del este de Europa le ha correspondido una fuerte respuesta popular en Bulgaria, República Checa, Hungría, Letonia, Estonia y Ucrania, entre otros, que determinó la caída del Gobierno de Letonia, luego le siguió Mirek Topolanec, Primer Ministro de República Checa y actual presidente en ejercicio de la Unión Europea y después Fernec Gyucrsany, Jefe de Gobierno de Hungría.
Repudio a la OTAN
La Organización del Tratado del Atlántico Norte, creada en 1949 por EE.UU., Canadá y los países de Europa con el objetivo de enfrentar a la Unión Soviética, cumplió 60 años.Esta organización militar al servicio del imperialismo fue repudiada por miles de manifestantes que se enfrentaron a la policía en Estrasburgo (Francia) y en Kehl (Alemania). El escándalo obligó a los líderes europeos a reducir su apoyo y comprometerse con un mínimo de acciones, muy lejos de lo solicitado por Obama.
Miles y miles contra Berlusconi
Las más importantes ciudades de Italia fueron sacudidas por multitudinarias manifestaciones que rechazan los planes de ajuste de Berlusconi. Fueron organizadas por la Confederación General Italiana de Trabajadores, reclamando “políticas sociales” para enfrentar la crisis. Las dudas de mantener el trabajo, las jubilaciones que no alcanzan y las políticas del gobierno que no atienden a las necesidades del pueblo han impulsado a miles a manifestarse en la explanada del Circo Máximo. Los trabajadores italianos se siguen movilizando contra la política de la derecha.

12 de abril de 2009

ANTES EL COLERA, HOY EL DENGUE: VUELVEN LAS ENFERMEDADES DE LA POBREZA

Se había erradicado en 1916 pero vuelve de la mano de los Kirchner
La situación es “critica” y siguen produciéndo se muertes evitables. No sólo es el mosquito Aedes aegypti, ahora dicen que apareció una variedad más resistente y nadie sabe adónde puede llegar la situación.Casi tan dañino como el insecto, es el accionar de los políticos que tienen que enfrentar el problema. Urtubey en Salta y Capitanich en Chaco, fueron los encargados de tapar y minimizar la situación, en sus propias provincias, apretando a médicos y trabajadores de la salud, para que no den información y tratar así de esconder la realidad y su propia responsabilidad.Es que el gobernador kirch-nerista salteño, el mismo que llevó a recorrer Tartagal a Cristina, para que “descubriera” la pobreza estructural, prometiera soluciones y se emocionara falsamente, recibió un nuevo cachetazo de la realidad, el dengue. En Tartagal no hay aún soluciones para los que perdieron todo y ahora una epidemia anunciada oportunamente por la comunidad médica, se hace realidad, frente a un gobierno más preocupado en salir en las fotos aplaudiendo cuanto discurso oficial se haga, que en buscar soluciones.Capitanich en tanto, otro acérrimo defensor del kirchnerismo, recorre canales de TV halagando las virtudes del gobierno nacional y su propio gobierno provincial, evitando mencionar que Chaco es una de las provincias más pobres del país y ocultando de paso su pasado menemista. O que su Ministra de Salud no es otra que su mujer, la misma que enojada por no ir en la listas de diputados, arremetió con su 4x4 contra la Casa de Gobierno, salió a apretar a los médicos y hacer responsable a la gente “por no tener más cuidados”, al tiempo que negaba la epidemia y hablaba “sólo de algunos casos bajo control”.Negando la situación de Sáenz Peña o Charata, la ciudad chaqueña bautizada “La Capital del Dengue”, donde uno de cada tres habitantes está infectado, sobre una población de 30.000 personas, que ni siquiera tienen agua potable.

La mentira tiene patas cortas y el gobierno también…
Pero cuando todo salió a la luz, corrió en su ayuda Cristina y la Ministra de Salud y ex mano derecha de Carrió, Graciela Ocaña, mandando repelentes e insecticidas ¡vencidos!, montando algunas carpas precarias y declarando que la situación estaba controlada, tratando de explicar lo inexplicable, su inacción y el colapso del sistema de salud. Mientras el gobierno admite unos 7.000 casos en todo el país, los médicos ya hablan de más de 20.000 y de una epidemia que crece de forma geométrica día a día, cobrándose más y más víctimas.La epidemia no es patrimonio sólo del norte del país, con el transcurrir de los días va extendiéndose, sumando provincias y ciudades de forma creciente, como Cata-marca, Jujuy, Tucumán, la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano Bonaerense y localidades como Mar del Plata o Neuquén. En la “Ciudad PRO de Macri” y el Conur-bano de Scioli, la situación se hace crítica, no sólo por los miles de indigentes, que al igual que en el norte del país viven sin las más elementales obras de infraestructura, como cloacas o agua potable, sino que se combina con los grandes basurales a cielo abierto y el tristemente celebre Riachuelo, que ya es un foco de alta contaminación y que ahora se potencia por la llegada del dengue.
La expansión del Dengue tiene responsables en el gobierno
El Dengue es producto de la pobreza, esta enfermedad que fue erradicada hace casi cien años, ahora regresa, como en su momento el cólera. Y lo hace por la falta de previsión, de agua potable, cloacas y una política de cuidado y prevención de la salud pública.Queda en evidencia, que ni los gobiernos provinciales ni el nacional de Cristina, han tenido, ni tienen una política de salud, acorde a las necesidades del pueblo trabajador.
Muy por el contrario, han ubicado a la Salud Pública como un gasto más, achicando partidas presupuestarias, vaciando hospitales, pagando en negro salarios de hambre a médicos y enfermeras. Tratando de generar una salud para pocos, los pocos que la puedan pagar. Mientras el gobierno acumula millones en su billetera para garantizar los pagos de la deuda externa y su campaña electoral, mediante la compra de voluntades políticas a cambio de cargos y un silencio cómplice.
El mosquito es dañino, pero lo que mata es el capitalismo
El modelo económico del kirchnerismo, hunde a la población en la pobreza y, por esa vía facilita la entrada de enfermedades y padecimientos. Al que se dice “gobierno popular K” no le interesa mucho el padecimiento de los de abajo, ni la angustia y preocupación que genera en los hogares más humildes saber que los más chicos están tan expuestos y en riesgo. En la medida en que se profundice la crisis capitalista la barbarie a la que puede llevar ese sistema a la humanidad va a seguir mostrando síntomas crecientes.La superexplotación, la destrucción del planeta, el cambio climático y la miseria van a traer más padecimientos y enfermedades que ya habían sido aniquiladas. Más que nunca, la opción que se plantea es Socialismo o barbarie.
Sergio Ballesteros

Ver nota
Antes el cólera, ahora el dengue... Seis medidas de emergencia