20 de julio de 2010

EL EJERCITO ROJO

Máximo Gorki narra una entrevista con Lenin: “Dando un puñetazo en la mesa Lenin dijo: ¡Y bien, cítenme ustedes al hombre que sea capaz de levantar, en el plazo de un año, un ejército casi modelo y que además haya conseguido conquistarse el respeto de los especialistas militares! ¡Nosotros lo tenemos! ¡Nosotros tenemos todo! ¡Y hemos de hacer maravillas!”



Efectivamente, el Ejército Rojo, partiendo de 35 mil combatientes de la Guardia Roja (milicias obreras) llegó a organizar un ejército de 5 millones de soldados que, en poco mas de medio año, liberó un millón de kilómetros cuadrados de las tropas enemigas, logrando dos años más tarde la victoria.


¿Cómo pudo lograrse? En primer lugar, como señalábamos antes, por la inmensa movilización de las masas rusas. Ante la inexperiencia de la mayoría de los voluntarios que ingresaban al ejército, se apeló también a muchos de los generales y comandantes del antiguo régimen zarista, los “especialistas” militares, que eran controlados y supervisados por militantes bolcheviques, los llamados “comisarios” políticos. Y fue clave la movilización del resto de los trabajadores del mundo: La revolución de 1918 en Alemania, las huelgas de los obreros franceses o ingleses. Las espaldas del heroico pueblo ruso estaban cuidadas por los trabajadores y el pueblo del mundo.


Trotsky instaló su comando general en un tren blindado con el que recorrió miles y miles de kilómetros y en el que vivió durante más de dos años, yendo a las zonas donde se libraban los combates decisivos. Diseñando estrategias, educando y agitando a los soldados, haciendo proclamas y manifiestos.


Después de tres años de heroísmo, el pueblo ruso logró derrotar a ejércitos muchos más poderosos y defender así la naciente Revolución.

19 de julio de 2010

TROTSKY: PRESIDENTE DEL SOVIET DE PETROGRADO

El 22 de enero de 1905 una marcha pacifica de obreros y sectores populares es reprimida con las armas de las tropas cosacas del Zar, estalla así el “Domingo rojo”. En octubre estallan las huelgas y el 26 de ese mismo mes se constituye el primer soviet de la historia, elegido por doscientos mil obreros. El día 30 el Zar a través de un manifiesto promete libertades civiles. Trotsky, dirigiéndose a la muchedumbre, rasga el manifiesto como “un papel pringoso”. Ese mismo día es nombrado parte del comité ejecutivo del Soviet. La gran experiencia del soviet de 1905 terminó abruptamente el 16 de diciembre del mismo año cuando la policía irrumpió en una sesión del Soviet presidida por Trotsky y detuvo a todos sus integrantes.



Doce años después, en marzo de 1917, la revolución vuelve a estallar y resurgen los soviets. La posición de Trotsky sobre estos consejos o asambleas siempre fue clara. No en vano al arribar a Petrogrado después de años de exilio exclamó: “¡Todo el poder a los soviets!”


En virtud de su prestigió como presidente del primer soviet, Trotsky fue elegido como miembro del Comité Ejecutivo del Soviet de Petrogrado. El 16 de junio se celebro el I Congreso Panruso Soviético de los consejos de soldados y obreros. En el los bolcheviques y Trotsky exigieron la toma del poder a la mayoría socialista conciliadora. El 6 de octubre, ya con los bolcheviques en mayoría en el Soviet de Petrogrado, Trotsky es elegido por segunda vez en su vida Presidente del mismo. A los pocos días y a inspiración de Trotsky se crea el Comité Militar Revolucionario, órgano que llevará adelante las tareas prácticas de la insurrección. El 7 de noviembre, el mismo día que cumplía 38 años, Trotsky informaba al Soviet: “Declaro en nombre del Comité Militar Revolucionario que el gobierno provisional ya no existe”.


La experiencia de los soviet persiste en la memoria y la práctica de los socialistas revolucionarios en los debates actuales sobre modelo sindical y democracia obrera, y seguramente se recolocará como debate y lucha política ante nuevas crisis revolucionarias y surgimiento de organismos de doble poder obrero y popular.

A 70 años del asesinato de León Trotsky: LA VIGENCIA DEL SOCIALISMO REVOLUCIONARIO EN EL SIGLO XXI

Con este primer artículo que presentamos a los lectores de Alternativa Socialista, iniciamos un ciclo homenaje al gran revolucionario ruso al cumplirse 70 años de su asesinato a manos de un sicario a sueldo del estalinismo. El sentido de estas notas es el de revisar respetuosamente y críticamente, la trayectoria y principales enseñanzas de uno de los máximos dirigentes junto a Lenin de la más extraordinaria revolución obrera de la historia: la toma del poder por los bolcheviques en 1917 en Rusia. Aspiramos a aportar a la militancia obrera, estudiantil y popular, una visión resumida, pero profunda del enorme legado del todavía hoy vigente pensamiento y acción de Trotsky.



“Fui revolucionario durante mis cuarenta y tres años de vida conciente y durante cuarenta y dos luché bajo las banderas del marxismo”. Esta frase, perteneciente a su testamento resume sin duda el compromiso de Trotsky con la causa de los trabajadores, por un mundo sin opresión ni explotación. Efectivamente, Lev Davidovich Bronstein se incorporó siendo muy joven a la lucha contra el capitalismo. Siendo casi un adolescente conoció por primera vez la cárcel y el destierro en Siberia, de donde logra fugarse y llegar a Londres. Allí conoce a Lenin y a los principales dirigentes del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR). Es en ese momento que empezará a utilizar el seudónimo de Trotsky, nombre de uno de sus carceleros en Siberia.

18 de julio de 2010

SALTA: OCTAVA PERSONERIA CONSEGUIDA

Finalmente y luego de una intensa actividad militante, logramos vencer la reforma política proscriptiva de los K y la UCR, reafirmando nuestra personería política en la provincia.



Somos el segundo partido en lograrlo de un largo lote de más de doce, que aún están en veremos, sin contar la pérdida definitiva del PC y el PH.


La tarea fue inmensa frente al aparato del PJ, que salió a recorrer los barrios casa por casa, disputándonos las afiliaciones, regalando remeras y gorras, junto a prometer lo que ya miles no creen. Sólo el hartazgo a lo viejo y la idea de construir un nuevo proyecto de izquierda anticapitalista y socialista es lo que nos posibilitó juntar muchas más afiliaciones que las requeridas.


Fueron los vecinos de las barriadas de trabajadores, los desocupados, los estudiantes de la Universidad, los terciarios, o los muchos trabajadores de la salud, municipales, judiciales o docentes los que nos permitieron llegar a nuestra meta.


Todo esto, junto a la gran actividad militante de los compañeros de Orán, Güemes, Embarcación, Rosario de la Frontera y muchos pequeños pueblos del interior, más el esfuerzo de los compañeros del Teresa Vive y del partido de la capital fue lo que nos permite decir: tarea cumplida.


Ahora con este importante logro, seguiremos adelante apoyando las luchas, enfrentando al gobierno K de Urtubey y la falsa oposición, dando el necesario debate para avanzar en la conformación de una alternativa política amplia y unitaria que enfrente a los viejos partidos defensores de la corrupción y el saqueo capitalista.


Queremos plantearle a los que nos dieron una mano, en esta y otras tareas, que se sumen al MST. Aquí tienen un lugar para participar, organizarse y seguir peleando, para construir una salida de fondo en nuestra provincia y en el país: una Argentina Socialista.

AFILIATE AL MST

17 de julio de 2010

Elecciones de CTERA: SE PRESENTO LA LISTA

El 2 de setiembre serán las elecciones a Junta Ejecutiva de CTERA. A tres años de haberse constituido, la Lista Lila se presenta nuevamente a disputar su conducción.


Priscila Ottón Directiva de ATEN Neuquén, candidata a Sec. de Prensa de CTERA
Un amplio frente para recuperar CTERA para los docentes. Justamente cuando la lista Celeste-Violeta (por el PC) dio un salto en su alineamiento con el gobierno K, involucrando en él al conjunto de los gremios de base y en especial a la CTERA. Perdiendo así su autonomía y su carácter como herramienta de lucha.




Una lista de unidad, pluralista, federal y muy representativa
La Lila vuelve a estar encabezada por Pedro Muñoz, secretario general de Adosac, Santa Cruz; el gremio que en la tierra de los Kirchner derrotó la política de miseria y tope salarial del 2007. Y refuerza su carácter de lista combativa al encabezarla también los dirigentes de las principales luchas del 2008 y 2009, así como del inicio 2010 con conflictos como el SUTEF de Tierra del Fuego.



La Lila lleva en tercer lugar a Norma Sánchez, actual secretaria gremial de AGMER, integrante de la agrupación Rojo y Negro que venció el fraude montado por la Celeste para intentar impedir el cambio en la combativa docencia entrerriana. Se ubica en el 4º lugar Daniel Huth de ATEN Neuquén, buscando expresar ese símbolo de dignidad y lucha que son los docentes neuquinos.

COLABORA CON LA CAMPAÑA FINANCIERA DEL MST

De acuerdo con la última declaración jurada de Cristina Kirchner sus bienes aumentaron un 20,65% en 2009 con respecto al año anterior. Pasaron de $46 millones a $55,5 millones.



Es una vergüenza. Desde que están en el poder son cada vez más ricos. Sus negocios florecen de la mano del tráfico de influencias, de los negocios comunes con empresarios amigos, con la corrupción de Jaime y De Vido, con las valijas voladoras, la diplomacia paralela de la coima y otros oscuros rubros.


Los políticos del PJ, la UCR y los partidos patronales juntan plata para acrecentar sus patrimonios personales. Lo hacen a costa de los jubilados a quienes no les quieren aumentar los haberes como merecen; de los estatales con sueldos al borde del límite de pobreza, de los docentes y los trabajadores que tienen que dar duras peleas por aumento; de los desocupados que perciben planes sociales de miseria. La pobreza golpea a la puerta de cada uno de los hogares obreros y populares, con la mano de la inflación.


Nosotros somos un partido de trabajadores. No nos financiamos como los Kirchner y los partidos que reciben dinero de las patronales que luego les dictan la política de acuerdo a sus intereses. Tampoco recibimos dinero de la corrupción.


Nosotros nos construimos con el aporte de trabajadores, estudiantes, desocupados y jubilados que ponen dinero del que les falta, no del que les sobra, para ayudar en la construcción de un partido revolucionario y socialista.


Para que podamos seguir la campaña por la legalidad contra la reforma K, para impulsar las luchas obreras y populares en todo el país. Para impulsar con fuerza la movilización contra la criminalización de la protesta. Para fortalecer el reclamo de los jubilados. Te pedimos que aportes a nuestra campaña financiera, que pongas la parte que puedas de tú aguinaldo o que compres y te lleves rifas para vender entre tus amigos, familiares y compañeros de trabajo o estudio. Vos nos podes dar una mano grande. Tú aporte vale mucho para hacer fuerte la voz de los que estamos por una Argentina Socialista.

16 de julio de 2010

Meten la mano en el bolsillo de los trabajadores: HAY QUE ELIMINAR EL IMPUESTO SALARIAL

El gobierno dispuso la elevación en un 20 % del piso salarial para el pago del impuesto a “las ganancias”. Denunciamos el carácter confiscatorio de esta nueva medida que no compensa siquiera la mitad del ajuste por inflación.




Por Mariano Rosa

La oposición burguesa busca por su parte, elevar en 50% el piso del llamado mínimo no imponible (la base salarial de cálculo del impuesto en cuestión). Detrás de ese tire y afloje preelectoral de las diversas alas de la patronal argentina, se juega la suerte económica de cientos de miles de familias obreras. A continuación el análisis, política y orientación de los socialistas frente a este crucial problema.


En nuestro país más de medio millón de trabajadores tributan de su salario directamente un impuesto retenido por la patronal y que se gira a las arcas del estado. Este ingreso representa uno de los pilares fundamentales de la recaudación total del estado capitalista argentino. Y si resulta regresivo que este tributo fiscal insólito sostenga parte del estado patronal, no lo es menos el peso del IVA, impuesto al consumo de masas que también sostiene la caja del poder político de la clase empresaria. El destino de esos recursos es altamente revelador de los intereses que se defienden desde el gobierno: pago de la deuda externa y subsidios a los capitalistas amigos. Es decir: los trabajadores “bancamos” a los usureros internacionales y a los monopolios del capital.

El salario no es ganancia: el contraste con el subsidio a las patronales

Hay una primera delimitación para trazar: los socialistas planteamos como absurdo que el salario pague impuestos. De hecho, el salario no es ganancia ya que esta es exclusiva del capitalista que explota trabajo ajeno. El trabajo percibe salario, que bajo el capitalismo no es otra cosa que el precio de una mercancía más como es la fuerza de trabajo obrera. Por eso, imponerle un impuesto al obrero es una barbaridad total. Como contracara, mientras al trabajador se lo ajusta de diversas maneras (impuesto al salario, IVA e inflación), las patronales locales y multinacionales reciban monumentales subsidios del estado: los ferrocarriles y subtes; la General Motors y la Ford; las empresas de telefonía, etc. En resumen: a los trabajadores se les mete la mano en el bolsillo de mil maneras distintas y a los ricos se los subsidia generosamente.

JUBILADOS: POR EL 82 POR CIENTO MOVIL

Los Kirchner quieren manotear los fondos de la Anses para su caja política y para pagar la deuda externa. Por estas razones pusieron el grito en el cielo ante el planteo insuficiente de sectores de la oposición de aumentar la jubilación mínima de 895 a 1.230 pesos, cifra equivalente al 82% del salario mínimo. Nosotros estamos a favor de impulsar la movilización por un 82% móvil real para las jubilaciones, en la misma categoría que el trabajador activo.


Por Ruben Tzanoff

Cristina dice que en la Argentina no hay ajuste. Es un verso monumental. Hay ajuste inflacionario, que achica el bolsillo del pueblo trabajador. Y hay ajuste para los jubilados, a quienes no les quieren otorgar sus justos y postergados reclamos.


Es mentira que la crisis de la economía capitalista mundial no afecta al país. Ante ella, los Kirchner hacen lo mismo que los gobiernos europeos: ajustan. En España, Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña y otros países intentan liquidar viejas conquistas, elevar la edad jubilatoria, aumentar los años de aportes y reducir los pagos.

En nuestro país los K no necesitan subir la edad jubilatoria porque ellos mantienen lo que ya hizo Menen. Lo que sí hacen es sostener la injusticia de pagar haberes jubilatorios que están por debajo de la línea de pobreza. Son distintos ajustes pero con los mismos perjudicados: los de abajo. Con ajuste clásico o disfrazado, quieren que la crisis la paguemos los trabajadores y el pueblo.

15 de julio de 2010

Barcelona: IMPULSO PARA LA AUTODETERMINACION

El 10 de julio se celebró en Barcelona una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos 30 años. Más de un millón de personas salieron a la calle para protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional que recorta los derechos recogidos en el Estatuto de Cataluña, tanto en lo que respecta a la lengua, el reconocimiento como nación y sus derechos de financiación y ejercicio de la justicia. Este Estatuto de Autonomía había sido aprobado por el Parlament de Cataluña, por el Parlamento español y en referéndum. Además de protestar contra ese ataque antidemocrático la mayoría de los manifestantes exigieron mayores cotas de autogobierno y el reconocimiento del derecho de autodeterminación y la independencia.

El mismo día en San Sebastián miles de personas se manifestaban también para exigir el derecho de autodeterminación para el País Vasco. Los pueblos catalán y vasco sienten que sus derechos no son plenamente reconocidos en el marco de la actual Monarquía y su exigencia de derechos nacionales es ya uno de los principales problemas políticos.