16 de julio de 2010

JUBILADOS: POR EL 82 POR CIENTO MOVIL

Los Kirchner quieren manotear los fondos de la Anses para su caja política y para pagar la deuda externa. Por estas razones pusieron el grito en el cielo ante el planteo insuficiente de sectores de la oposición de aumentar la jubilación mínima de 895 a 1.230 pesos, cifra equivalente al 82% del salario mínimo. Nosotros estamos a favor de impulsar la movilización por un 82% móvil real para las jubilaciones, en la misma categoría que el trabajador activo.


Por Ruben Tzanoff

Cristina dice que en la Argentina no hay ajuste. Es un verso monumental. Hay ajuste inflacionario, que achica el bolsillo del pueblo trabajador. Y hay ajuste para los jubilados, a quienes no les quieren otorgar sus justos y postergados reclamos.


Es mentira que la crisis de la economía capitalista mundial no afecta al país. Ante ella, los Kirchner hacen lo mismo que los gobiernos europeos: ajustan. En España, Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña y otros países intentan liquidar viejas conquistas, elevar la edad jubilatoria, aumentar los años de aportes y reducir los pagos.

En nuestro país los K no necesitan subir la edad jubilatoria porque ellos mantienen lo que ya hizo Menen. Lo que sí hacen es sostener la injusticia de pagar haberes jubilatorios que están por debajo de la línea de pobreza. Son distintos ajustes pero con los mismos perjudicados: los de abajo. Con ajuste clásico o disfrazado, quieren que la crisis la paguemos los trabajadores y el pueblo.


Ni nacional, ni popular ni progresista
Los voceros K no dejan lugar a dudas sobre sus intenciones. Diego Bossio, director ejecutivo de la Anses, dijo que no se puede aumentar porque “generalizar el cumplimiento de la sentencia Badaro implicaría para el sistema un costo de $ 12.000 millones al año, en tanto que disponer que la jubilación mínima sea del 82% significaría una erogación adicional de $ 22.400 millones” Boudou, ministro de Economía, sentenció que aumentar es «irresponsable» y «para la tribuna». Tomada, Ministro de Trabajo, afirmó: “Es irresponsable que se juegue con las expectativas de los jubilados para proponer supuestas soluciones que saben que no existen en el mundo por insostenibles». Para el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aumentar es «demencial» porque no tienen la plata para pagar.

¿Qué hacen con los fondos de la Anses?
Cuando el gobierno reestatizó las jubilaciones, dijimos que se iban a gastar la plata de los jubilados, porque el cambio no incluía el control de los fondos por trabajadores y jubilados y porque se mantenía la edad jubilatoria y porque no se otorgaba el 82% móvil. Teníamos razón.

Condenan a los viejos a la pobreza porque quieren mantener los fondos de la Anses para sus gastos corrientes y para la deuda externa. “El Gobierno se financió, para sus gastos generales, con $ 1223 millones que tomó del fondo de garantía del sistema jubilatorio que gestiona la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Lo hizo a través de dos emisiones de Letras del Tesoro por $ 730 millones en un caso, con una tasa de interés del 11% anual, y por US$ 125 millones, a un rendimiento del 4,5% anual.” (diario La Nación)

Muchas veces los Kirchner levantaron banderas propias de los jubilados, pero la negativa a darles el aumento que reclaman históricamente demuestra que sus posturas eran solamente más doble discurso. Desde el poder se llenan la boca diciendo que son un gobierno nacional y popular y hasta progre. La realidad los vuelve a desmentir. Son continuadores de la política de postergación de los jubilados llevada a cabo durante décadas.

La oposición quiere hacer pasar gato por liebre
El proyecto que impulsa la oposición es totalmente insuficiente y no implica lograr el verdadero 82% móvil que se necesita porque se refiere a la jubilación mínima y no se basa en la misma categoría que el trabajador activo.

Lo que está en el fondo de estos planteos parciales que el gobierno no quiere reconocer, es la disputa de cara a las elecciones presidenciales del 2011. Los que hoy “reclaman” desde alguna de las ramas que provienen originalmente del PJ y la UCR son los mismos que aplaudieron la liquidación del sistema de reparto e inventaron sus propias AFJP para hacer grandes negocios con fondos jubilatorios. La alternancia bipartidista es la causante fundamental de la pobreza de los jubilados.

En cuanto a Proyecto Sur, Claudio Lozano presentó un proyecto distinto. Más allá de aspectos discutibles, plantea puntos correctos como el 82% móvil para todas las categorías y la reinstau-ración de los aportes patronales.

Un aumento más que justo
Se calcula que por los efectos de la inflación, el poder adquisitivo de muchos jubilados acumula en los últimos nueve años una pérdida del 40%. La inflación perjudicó a todos, pero en distintas magnitudes. “Los más perjudicados son quienes antes de la devaluación del peso se encontraban ganando más de $ 1000, ya que durante casi cuatro años no hubo para ese grupo ninguna recomposición, por una decisión política que fue declarada inconstitucional por un fallo de la Corte Suprema de Justicia.”

Así, la política de los K de privilegiar un aumento parcial, sólo para la jubilación mínima, logró un achatamiento general de la pirámide de haberes, que se expresa en las 330.000 causas en trámite por no pagar lo que corresponde. Por ejemplo, “Suponiendo el caso de quien percibía $ 1000 cobra ahora $ 2115. Si consumía bienes y servicios por todo el monto, acceder a ellos ahora cuesta $ 3500. Y así, el ingreso equivale al 60% del precio de lo que antes podía adquirirse. Otro caso: quien cobraba $ 300 recibió un alza del 204%, con lo cual hoy cobra $ 912, pero como lo que valía $ 300 hoy vale $ 1050, podría comprar un 14% menos.”

Estamos con los jubilados
Aunque el gobierno miente diciendo que no hay plata, tanta presión lo puede obligar a dar alguna migaja. Pero no está dispuesto ni siquiera a dar un aumento tan limitado como pide la oposición.

La oposición patronal plantea un aumento insuficiente y no dice de dónde sacar los fondos para financiarlo. Eso es lo que sucede con el proyecto inicialmente presentado por la UCR y el PS, apoyado por la Coalición Cívica, el Peronismo Federal y el PRO. Aunque barajan distintas alternativas, ninguna representa una salida de fondo al problema de los jubilados.

Nosotros estamos por impulsar la más amplia y unitaria movilización por la anulación de la ley de movilidad del gobierno, por la implementación de una jubilación mínima que cubra el costo de la canasta familiar y un 82% móvil real, en la misma categoría que el trabajador activo para las jubilaciones. No es una tarea sólo de la clase pasiva. Incluye a la clase trabajadora. Los jubilados están sufriendo lo que nos va a tocar a nosotros en unos años.

Al revés de lo que hacen Yasky y Moyano para apuntalar al gobierno, tenemos que tomar esta pelea todos juntos, los trabajadores activos y los jubilados. Se trata del presente de unos y del futuro de otros.

Y los fondos previsionales deben estar controlados por sus verdaderos dueños, por los únicos realmente interesados en que no se dilapiden, no se regalen a los empresarios amigos ni a los usureros extranjeros: los trabajadores, los jubilados y los pensionados.

MST NUEVA IZQUIERDA siempre con los jubilados

No hay comentarios: