El 22 de enero de 1905 una marcha pacifica de obreros y sectores populares es reprimida con las armas de las tropas cosacas del Zar, estalla así el “Domingo rojo”. En octubre estallan las huelgas y el 26 de ese mismo mes se constituye el primer soviet de la historia, elegido por doscientos mil obreros. El día 30 el Zar a través de un manifiesto promete libertades civiles. Trotsky, dirigiéndose a la muchedumbre, rasga el manifiesto como “un papel pringoso”. Ese mismo día es nombrado parte del comité ejecutivo del Soviet. La gran experiencia del soviet de 1905 terminó abruptamente el 16 de diciembre del mismo año cuando la policía irrumpió en una sesión del Soviet presidida por Trotsky y detuvo a todos sus integrantes.
Doce años después, en marzo de 1917, la revolución vuelve a estallar y resurgen los soviets. La posición de Trotsky sobre estos consejos o asambleas siempre fue clara. No en vano al arribar a Petrogrado después de años de exilio exclamó: “¡Todo el poder a los soviets!”
En virtud de su prestigió como presidente del primer soviet, Trotsky fue elegido como miembro del Comité Ejecutivo del Soviet de Petrogrado. El 16 de junio se celebro el I Congreso Panruso Soviético de los consejos de soldados y obreros. En el los bolcheviques y Trotsky exigieron la toma del poder a la mayoría socialista conciliadora. El 6 de octubre, ya con los bolcheviques en mayoría en el Soviet de Petrogrado, Trotsky es elegido por segunda vez en su vida Presidente del mismo. A los pocos días y a inspiración de Trotsky se crea el Comité Militar Revolucionario, órgano que llevará adelante las tareas prácticas de la insurrección. El 7 de noviembre, el mismo día que cumplía 38 años, Trotsky informaba al Soviet: “Declaro en nombre del Comité Militar Revolucionario que el gobierno provisional ya no existe”.
La experiencia de los soviet persiste en la memoria y la práctica de los socialistas revolucionarios en los debates actuales sobre modelo sindical y democracia obrera, y seguramente se recolocará como debate y lucha política ante nuevas crisis revolucionarias y surgimiento de organismos de doble poder obrero y popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario