
27 de febrero de 2009
CONTRAPUNTOS

24 de febrero de 2009
PROHIBIDO ESCRACHAR A REUTEMANN

Mientras las víctimas de la inundación de Santa Fe de 2003 y los familiares de los asesinados de diciembre de 2001 estaban demorados en la Comisaría 3era, “el Lole” pleno de salud, brindaba un conferencia de prensa en el centro médico y aseguró “a los inundados, me los mandaron”. Patético papel de los medios locales y nacionales.
“No éramos más de 15 y ya nos estábamos retirando. Habíamos convenido con el Comisario D´Agostino, jefe del operativo que no íbamos a tocar delante del sanatorio para no molestar a la gente de la clínica y nos permitió tocar en un arbolito que estaba más alejado. Cuando nos estábamos yendo, me colgué el redoblante, que parece ser un arma letal, pegué tres veces y se vino la policía. Les dije que no me agarren, que iba donde ellos decían y solidariamente los compañeros vienen a ver que pasa. Así nos metieron a siete personas presas”, relató María Claudia Albornoz de la Carpa Negra de Santa Fe.
Albornoz junto a su compañera Mónica Fessy, Gustavo Martínez, Secretario Adjunto de ATE Rosario, Lucas García del Bodegón Cultural Casa de Pocho, Diego Koffman de Proyecto Sur y nieto de la Madre de Plaza de Mayo de Santa Fe Queca Koffman, Ana Tomé, y Lucas Joel Belascuain, activistas, fueron demorados cinco horas en la seccional de Dorrego al 100. Según informó D´Agostino, intervino el Juzgado de Falta Nº 2, que habría dictado la orden de detención en el caso de que continuaran con los “ruidos molestos” y el Juzgado Correccional Nº 3, por presunta resistencia a la autoridad.
El operativo policial tuvo serias irregularidades: Martínez se desmayó debido a la asfixia que le provocó el modo en que lo amarraron los oficiales, García sufrió una fuerte lesión en la muñeca derecha por el forcejeo y a Tomé le dislocaron un hombro. La policía no mostró orden judicial para la detención y detuvo por supuestos “ruidos molestos” a siete personas que emprendían la retirada, además de incautar todas las banderas y demás efectos del escrache, entre ellos el simbólico estandarte con los rostros de los asesinados durante el mandato de Lole en Diciembre de 2001.
En sus dos mandatos provinciales, el actual senador ubicó en Economía a Juan Carlos Mercier quien fue ministro de Hacienda en 1981, durante el proceso militar; en la Subsecretaría de Seguridad Pública colocó a Rodolfo Riegé, teniente coronel acusado de cuarenta desapariciones forzadas de personas durante su paso en la Unidad Regional II y luego, en el segundo mandato, a Enrique Álvarez, vinculado a la SIDE desde 1976. Este último en funciones y co-responsable en la masacre de 2001.
“Lo que vivimos hoy, es la policía del 2001. Y con las fundamentaciones que daba la policía del 2001. La policía actuó cuando nos estábamos retirando, es como que se le estuviera yendo de las manos la posibilidad de quedar bien con quien sigue siendo el jefe”, resaltó el Adjunto de ATE cuando promediando las 21hs salieron de la Comisaría 3ra.
“Se equivocaron, el que tiene que estar preso es Reutemann. El preso debe ser él que era el responsable en el 2001 cuando se produjeron los asesinatos y también es responsable de 150 muertes por la inundación en Santa Fe en 2003”, aseguró Albornoz.
Vale agregar que Indymedia Rosario permaneció cinco horas dentro de la seccional junto a Celeste Lepratti y Simón Martínez, su hijo, sobrino de Claudio Pocho Lepratti, militante asesinado el 19 de diciembre de 2001, Jorge Acedo, Secretario General de CTA Rosario además de otros integrantes de ATE, y del Bodegón Cultural Casa de Pocho y los representantes legales de la Comisión Investigadora No Gubernamental y ATE - CTA Rosario, dado que minutos después de ingresar los primeros , los oficiales cerraron las puertas del edificio impidiendo el ingreso
Mientras en el interior de la Comisaría el trato de algunos oficiales fue provocador con quienes aguardábamos la liberación y los detenidos debían rasparse los dedos en la pared para despintarse los dedos, en el exterior un numeroso grupo pedía que se suelte a los siete detenidos.
“El grupo que estábamos ahí sabíamos que cuando a las 18 Reutemann diera la conferencia de prensa habíamos resuelto no estar por una cuestión de seguridad. Sabemos con los matones que anda”, destacó Martínez.
Efectivamente, tras desalojar Boulevard Oroño y promediando el horario de la conferencia, una columna de reutemistas se hizo presente en el lugar donde internaron al ex corredor automovilístico. ‘Casualmente’ también se vio un grupo identificado como parte de la barrabrava de Rosario Central, entre los cuales se encontraban varios de los agresores de la columna de Héctor Ponce en ATILRA el 3 de diciembre pasado.
En el interior del nosocomio, el Senador Nacional por el PJ brindó una extensa conferencia de prensa en la que sólo un periodista, Daniel Berretoni del programa radial Contra La Pared, lo interrogó acerca del escrache:
- Estuvieron los de la Carpa negra de Santa Fe y hay algunos presos... (enunció el periodista)
- Capaz que los mandó alguien (contestó elípticamente Reutemann)
- ¿Quién?
- Yo sé quien los mandó
- ¿Lo puede decir?
- No, no, respondió el Lole.
El resto de los presentes siguió consultando al funcionario sobre la interna del PJ, como si no desearan profundizar en el tema. Sorpresivamente, fue el mismo Reutemann quien interrumpiendo a los periodistas, volvió sobre el escrache: “A mi me pueden agarrar donde quieran, no necesitan venir acá. Yo ando solo todo el día con mi camioneta. Me pueden encontrar donde quieran. No necesitan venir acá”.
En su cobertura posterior, la amplia mayoría de los medios de comunicación se calló sobre la violencia policial, y algunos medios en particular, como Clarín, decidieron simplemente tapar la propia existencia del escrache.
Los medios tampoco informan que Reutemann nunca fue investigado ni citado a declarar por su responsabilidad política en ambos sucesos. No por nada se llamó a la Corte Suprema de Justicia Provincial durante la era Reutemann ‘la Corte de la Impunidad’.
“A nosotros no nos manda nadie. El 29 de abril de 2003 él nos inundó un tercio de la ciudad que se empobreció. A nosotros nos manda la necesidad de justicia, de que esta impunidad se termine de una vez por todas”, aseguró Fessy tras ser liberada.
“Reutemann ya es símbolo de algo, parece según las encuestas que maneja el propio reutemismo, que tres de cada diez piensan que la cosa pasa por el menemismo sin Menem, por alguien que recicle los planes económicos y el modelo represivo de la dictadura. Contra esto tiene que reaccionar la sociedad. Hay que prender la alerta, hay un sector social que esta buscando este menemismo sin Menem”, analizó el Secretario de ATE y compañero de Claudio Pocho Lepratti, asesinado por balas policiales el 19 de diciembre de 2001.
“Si piensan que por un operativo de estas características se van a frenar los escraches es ridículo. Se van a multiplicar”, adelantó.
23 de febrero de 2009
PERSPECTIVAS 2009: EL PEOR AÑO DE LOS KIRCHNER
TARTAGAL: ¿DESASTRE NATURAL O POLITICA DE ABANDONO?
¿Que hay de cierto en esto?
22 de febrero de 2009
BREVE HISTORIA DEL FERROCARRIL ARGENTINO DESDE EL 55 AL PRESENTE
El golpe cívico-militar antipopular de setiembre de 1955, tuvo como finalidad primera cambiar el patrón de acumulación de la renta nacional para que los sectores oligárquicos (dueños reales del país), retomasen el total control del mismo como en la década del 30.
Para eso se exigía: 1) una apertura de la economía; 2) la incorporación al FMI, para "insertarnos en el mundo" teniendo acceso a créditos internacionales (lo que en la práctica inmediata significó el desembolso efectivo de ingentes recursos para integrar los tramos de socio que se nos exigía); 3) una política de control y reducción de "gastos" (así llamaba y llama la oligarquía a la inversión social y redistribución del ingreso en emprendimientos populares); 4) una liberalización de la economía muy controlada y regulada por el Estado. Se pretendía con esto sanear la economía controlando el déficit fiscal e incorporar nuevos actores que, mediante el atractivo de país confiable, invirtieran en Argentina.
En concreto, se volvía al viejo esquema de la dependencia, reprimarizando la economía vía apertura económica (que frenaba la industrialización y la "sustitución de importaciones") y vía endeudamiento a través de los organismos internacionales y de los capitales que encontraran en el país ventajas comparativas (enclave productivo). Los capitales mundiales que más codiciaban su participación en el país eran los que respondían a los pool petroleros y derivados, y a la industria automotriz.
Ante este plan, llamado Plan Prebisch (el economista Raúl Prebisch fue el que lo presentó), Arturo Jauretche sacó artículos de polémica primero y un libro después, que hizo historia y se llamó: El Plan Prebisch o retorno al coloniaje (noviembre de 1955). En este retorno al coloniaje, lo importante eran los "recortes": a los trabajadores y sectores populares en sueldos; a la seguridad social, educación, salud y beneficios en general; y el "recorte" en las empresas "mal administradas por el Estado".
En este marco, como ejemplo de ineficiencia, "de lo que no había que hacer", de corrupción, el ELEFANTE BLANCO era el ferrocarril. Se discutía que, estatizándolos, se había comprado chatarra a precio de oro a los ingleses, y que era la principal causa de nuestro déficit. Así es que se lanza el "plan Larkin" de despidos y "racionalización". Los intereses petroleros se estaban preparando.
Frondizi asume la presidencia el primero de mayo de 1958, después de un acuerdo electoral con Perón, y desdice y traiciona toda su plataforma electoral. En primer término, concede a empresas petroleras extranjeras la explotación de áreas de petróleo. En segundo término, atrae inversiones y empresas extranjeras en petroquímica y afines. En tercer término, se pone firme en la concreción de una fase del plan Larkin para ir desarticulando el sistema ferroviario. Todo esto unido a una avasallante propaganda oficial que, en el caso del petróleo, hablaba del autoabastecimiento; en el de las empresas derivadas, del desarrollo (sin preocuparle la dependencia); y, en el caso de los ferrocarriles, con spots publicitarios tan impactantes como un tren arrollador que se venía en la pantalla diciendo que el ferrocarril perdía un millón de pesos diarios, y que "por este café, la nación pierde tantos pesos", que "en sólo 3 confiterías hay tantos millones de pesos en pérdida", lo que propició quizás las primeras concesiones de los servicios complementarios del ferrocarril (confiterías), o sea las primeras "privatizaciones periféricas", como después se fue llamando al avance del capital privado comiendo de a poco a las empresas estatales.
En lo concreto, Frondizi decretó el cierre de 4.000 Km. de vías, el cierre de media docena de talleres y el despido de 6000 trabajadores. En respuesta a ello hubo huelgas que paralizaron el servicio, y Frondizi recurrió a gendarmería y al ejército para conducir las locomotores y custodiar las formaciones (dándole a los militares funciones de policía interna), y sometiendo a los trabajadores ferroviarios al Código de Justicia Militar a través del plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado).
No es casual además, que en ese período frondicista, acá, en Rosario, el intendente Carballo decidiera el cierre de los tranvías y su reemplazo por "los componentes" del transporte automotor (privados), para que mal manejaran el servicio de transporte en la ciudad.
En el año 66, con un nuevo golpe de estado con las mismas proclamas racionalizadoras, y eficientistas, se pone en práctica el PLAN FLOURET, que es la profundización del plan Larkin. El gobierno de Onganía sigue cerrando ramales, talleres y despidiendo trabajadores del riel. Como contrapartida, los trabajadores luchan y se organizan alrededor de la CGT de los Argentinos. En el ROSARIAZO de setiembre de 1969, oficia de detonante el despido de un compañero del riel. Los achiques de los gobiernos dictatoriales son constantes y con publicidad engañosa, a favor del transporte automotor, donde no se computan los gastos de infraestructura de rutas, que además tiene un impuesto a las naftas y un repartición nacional y reparticiones provinciales con presupuesto para ocuparse de éstas (Vialidad Nacional y Vialidad provincial), y sí se lo hace con el ferrocarril.
Con todo, el ferrocarril seguía uniendo pueblos y haciendo patria. Para transportar cargas y personas, la conveniencia siempre y la única alternativa a veces, hacían del ferrocarril un transporte ineludible y más eficiente que el automotor. Las bodegas de los trenes viajaban llenas y en las terminales de carga había que hacer colas para los despachos.
Llegó entonces el golpe genocida cívico-militar de marzo del 76 y con él, Martínez de Hoz (hombre de la rancia oligarquía terrateniente a la vez que director del complejo siderúrgico ACINDAR a punto de integrarse). Fue entonces que el flamante ministro de economía tomó dos decisiones. Primero: elevar el costo del flete artificialmente, dos o tres veces más que el del flete automotor; esto hizo que se despoblaran inmediatamente todas las estaciones de carga del ferrocarril. Segundo: desguazar todas las locomotoras a vapor (aún nuevas o recién reparadas) cortándoles la caldera y fundiéndolas en ACINDAR, para que no hubiese marcha atrás; y no reponer el equipo y dejar unas pocas locomotoras petroleras, a más de seguir con el cierre de "ramales ineficientes".
Pero el crimen final lo da el presidente Menem, elegido por el voto popular y contradiciendo -igual que Frondizi- todas sus propuestas electorales ("si decía la verdad, no me votaban"), que desguazó totalmente el ferrocarril. "Ramal que para ramal que cierra", dejando a pueblos inermes (muchos hoy fantasmas) y al país desintegrado totalmente y entregando los corredores "jugosos", en concesiones privadas, a los dueños económicos del país, que así integraron y multiplicaron sus negocios privados.
A su vez privatiza totalmente a YPF, entregando incluso las áreas exploradas y no explotadas, y facilita el proceso de acumulación de las otras petroleras (Pérez Companc, Bridas, Bulgheroni, etc.), que engordaron desde los años de la dictadora con las sucesivas concesiones de áreas y las "privatizaciones periféricas", y que hoy tras sucesivas ventas conforman Petrobrás y otras.
Para colmo de males, y para ver la intrincada relación que hay entre deuda pública y privatizaciones y desguace del estado, el menemismo sacó créditos para indemnizar los despidos y sanear las cuentas de cada actividad que regalaba a los privados.
O sea, que la lucha por el ferrocarril para todos, se enmarca en la lucha de las grandes causas nacionales por la independencia interna y externa, la lucha contra la injusticia y por la igualdad, y la lucha por la construcción de un país vivible para todos, y no es ajena a las demás luchas, como la que se da contra el endeudamiento externo como forma y lógica de la dependencia externa y eterna (principal causa por la que no podemos defender el proyecto faraónico del tren bala), por la estatización de los recursos naturales, (petróleo, gas, minas, etc.), por el desafío de la reindustrialización interna y la investigación en tecnologías de punta con desarrollo principalmente propio, etc.
HUGO MILITO
17 de febrero de 2009
"ESTE TRIUNFO DEL PUEBLO REVOLUCIONARIO DEBE SERVIR PARA ACELERAR LA REVOLUCION"
"Este es un gran triunfo del pueblo bolivariano. Nuevamente el pueblo, los trabajadores, las comunidades, salimos masivamente a respaldar al proceso revolucionario y quedó claro que se entiende que el rumbo cierto para Venezuela debe ser el Socialismo. Es indudable también que hoy en día el único liderazgo que le da confianza a ese pueblo es el del comandante Hugo Chávez. Por eso quiero felicitar a los trabajadores y al pueblo revolucionario por haberlo hecho posible"
"Nosotros como trabajadores, como dirigentes obreros, hemos activado intensamente para este triunfo. La formación del Frente de Trabajadores por la enmienda y la creación de los comités por el Si en empresas y sindicatos, fueron factores nuevos y aglutinantes de compañeros trabajadores que por sus propias condiciones laborales se les hace imposible participar de la vida del partido aunque estén inscritos en el PSUV. Esta manera de organización era una de las cosas que veníamos reclamando, una organización partidaria inclusiva, que contemple la vida cotidiana de los trabajadores para a que estos también puedan participar. Esperamos que esta forma de organización que creemos necesario mantener, no sea ahora desmontada por el partido. Por que en nuestra opinión no es sólo para ganar elecciones sino para que los trabajadores, los movimientos sociales, puedan expresar sus opiniones políticas, participar de la vida cotidiana del partido y hacer escuchar su voz cuando se critican algunas políticas. Es decir, para que puedan participar, ser escuchados y tener posibilidades de decidir no sólo en primarias electorales donde tenemos en realidad poca posibilidad de incidir sino en todas las decisiones y políticas del partido."
"Sin embargo, siguió Pérez Borges, "lo más importante es que se ha logrado la inmensa posibilidad continuidad al proceso. La Revolución Bolivariana está en medio de un mundo en crisis. En los principales países crece la desocupación, los sectores humildes se quedan sin vivienda, pierden su derecho a la salud por no poder pagarlo. Un triunfo del No hubiera sido no solo la probabilidad de volver a las viejas prácticas políticas cuatorepublicanas, sino también dejar a Venezuela a merced del saqueo imperialista para solucionar su propia crisis. El principal avance de la revolución en estos diez años fue defender una independencia, no solo política sino que ha tenido consecuencias económicas y sociales que aunque insuficientes han sido favorables al pueblo".
Stalin agregó. "Pero no somos ingenuos. Y coincidimos con el presidente Chávez que en el Balcón del Pueblo, nuevamente denunció la corrupción y el burocratismo en el propio gobierno y en todo el Estado. Chávez pidió a los bolivarianos que lo acompañemos en la lucha contra esos cánceres de la revolución. Y los trabajadores y los más humildes somos los primeros interesados en hacerlo. Por eso estamos concientes de que al interior del proceso revolucionario se desarrolla una lucha a muerte contre el burocratismo y la corrupción por la verdadera democracia obrera y popular. En ese sentido y por la amenaza presente y actual de la crisis económica internacional nos permitimos sugerir algunas de las cosas que hay que revisar, rectificar y reimpulsar."
"La primera tiene que ver con la crisis económica mundial y quien la pagará en nuestro país. Ya sabemos que el imperialismo y los gobiernos capitalistas, algunos de los llamados progresistas también, están intentando hacérsela pagar a sus trabajadores y su pueblo. El presidente Chávez ha marcado el rumbo diciendo que no sentirán esa crisis las Misiones Sociales y estamos plenamente de acuerdo de que así sea. También creemos que haber mantenido la inamovilidad laboral por todo el año es un paso positivo. Pero no debemos olvidar que ya mismo están sucediendo cierres, despidos de trabajadores y chantajes por partes de las patronales privadas y las gerencias de mentalidad derechistas que quedan en muchas de las empresas públicas, inclusive algunos representante de la derecha endógena se aprovechan de la necesidad de austeridad que provoca la baja de los precios del petróleo para realizar persecuciones política. Son centenares sino miles los trabajadores de las empresas públicas que fueron botados en las últimas semanas. Ha habido una reducción presupuestaria bajo el lineamiento que no afecte los temas sociales. Y entre esos temas está la calidad de vida de los trabajadores. Habrá sin ninguna duda por el reaparto de las cargas. Los trabajadores de todas las empresas, publicas y privadas de los ministerios de los entes autónomos tenemos el derecho de participar directamente en el debate de cómo debe distribuirse el presupuesto, la comunidades tienen el derecho de seguir debatiendo en que se gasta, cuanto y como del presupuesto que reciben. Esta es una de las conquistas fundamentales si pretendemos avanzar en este tercer período a una mayor participación democrática. De lo contrario habremos perdido la batalla contra la corrupción y el burocratismo."
Para concluir Pérez Borges señaló. "En medio de la revolución lo que siempre hay es lucha de clases. Esa lucha de clases o sectores, se expresarán en este nuevo periodo fundamentalmente alrededor de la crisis y de la posibilidad de decisión política del pueblo revolucionario. Nuestro compromiso es con la rectificación de los errores provocados por el burocratismo y el reimpulso de la marcha a paso firme y decidido a la construcción del socialismo con democracia obrera y popular."
16 de febrero de 2009
15 de febrero de 2009
LOS CHACAREROS VUELVEN A LAS RUTAS
Se calcula que las pérdidas del sector agropecuario rondarán los $ 43.000 millones, de los cuales 35.000 corresponden al sector agrícola por la merma en 22 millones de toneladas de la producción, la baja del precio por la caída internacional y el alto nivel de retenciones. La ganadería perdería unos $ 5.000 millones producto de la muerte de un millón de cabezas de ganado y de diversas políticas del gobierno destinadas a bajar el precio del ganado en pie y la lechería casi 3.000 millones más, ya que los productores reciben tan sólo $ 0,75 por litro de leche, a los $ 0,95. que recibían hasta hace poco. El transporte de carga perderá por su parte unos $ 1.200 millones.
Esta enorme baja en el volumen de la producción agropecuaria equivale a 43.000 cosechadoras o 140.000 tractores. Esa es la magnitud de la emergencia. Y por su puesto, los que más pierden en esta crisis son los trabajadores que están ligados a la actividad agropecuaria: pequeños productores, comerciantes y habitantes de los pueblos del interior. Una tercera parte de la población económicamente activa del país se relaciona con la actividad agroindustrial. Los grandes capitalistas podrán sufrir alguna pérdida de rentabilidad, pero tienen de sobra para aguantar, y luego comprarán pequeñas y medianas producciones a precios de remate. Son los que siempre salen ganando con los K. Semejante caída de la producción puede llegar a motivar la falta de alimentos en la población. Esto no se revierte con las medidas del gobierno, que será responsable por una eventual falta de productos básicos para alimentarse.
Las medidas del gobierno
Las imágenes de la TV de vacas muertas, campos secos y fundamentalmente pequeños productores que pierden gran parte de su esfuerzo, la imposibilidad de los funcionarios de recorrer el interior (en un año electoral) sin correr riesgo de sufrir un escrache como el de Rossi en Laguna Paiva, la necesidad de que una actividad que le reporta parte importante de los ingresos de la caja del gobierno no decaiga tanto, obligaron a los K a declarar finalmente la Emergencia Agropecuaria. Esta declaración, que constituía uno de los tantos reclamos de los productores, por sí sola es una medida insuficiente y mezquina. Consiste en una prórroga de los impuestos de Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales hasta fin de año, a una tasa usuraria del 14%.
Hacen falta otras medidas para enfrentar la emergencia
Para ayudar a los pequeños productores lo primero que hay que reducir son las retenciones, de acuerdo al espíritu del proyecto de retenciones diferenciadas propuesto por la FAA. Hoy deberían quitárselas a los pequeños más afectados por la sequía, reducírselas sustancialmente a los medianos y mantenerlas bien altas para los grandes capitalistas que se han enriquecido con las medidas de los K. No estamos a favor de la política de la oposición patronal parlamentaria, que plantea nulidad de retenciones para todos por 180 días. Y fundamentalmente hace falta una política que tienda a reactivar y proteger a los millones de trabajadores de las zonas del interior afectadas, empezando por eliminar el IVA de los productos alimenticios y los fundamentales de la canasta familiar, y reducir o eliminar el impuesto al cheque y al gas oil para los pequeños emprendimientos, haciendo recaer la carga impositiva sobre el sistema financiero o las petroleras. Hace falta una ley que impida los despidos y suspensiones de trabajadores, y que asista a los pequeños productores con subsidios para soportar la emergencia.
Acompañar la lucha de los chacareros y unirla a la de los trabajadores
Las medidas de fuerza se lanzarían definitivamente a partir del jueves próximo, pero ya se ha dejado trascender que desde el 16 al 20/2 se realizaría un paro agrario con presencia al borde de las rutas, impidiendo el traslado y carga en los puertos. El 16/2 se realizará una gran concentración en Leones, y para el 14/3 otra en el estadio Chateau Carreras, de Córdoba. Desde el MST llamamos a apoyar la justa lucha de los pequeños productores y a unirla con las de los trabajadores que están peleando contra los despidos y por el salario, que se enfrentan a los tarifazos o luchan contra la extrema pobreza en que las políticas de este gobierno han sumido a millones.
Gustavo Giménez
14 de febrero de 2009
AYUDA PARA TARTAGAL
Los que quieran colaborar pueden llevar las cosas a la sede de FAA Rufino en Carballeira 365 o comunicarse a los celulares 15442077. 15411441 y 15418722 por si necesitan que se los vayan a retirar.
Los horarios son: hoy sábado de 11 a 13 y e 15 a 23 y desde el lunes de 15 a 23 hs.
Se invita además a sumarse desde instituciones y particulares.
CULTURA Y SOCIALISMO (L. Trotsky)
Cultura es todo lo que ha sido creado, construido, aprendido, conquistado por el hombre en el curso de su Historia, a diferencia de lo que ha recibido de la Naturaleza, incluyendo la propia historia natural del hombre como especie animal. La ciencia que estudia al hombre como producto de la evolución animal se llama antropología. Pero desde el momento en que el hombre se separó del reino animal -y esto sucedió cuando fue capaz de utilizar los primeros instrumentos de piedra y madera y con ellos armó los órganos de su cuerpo-, comenzó a crear y acumular cultura, esto es, todo tipo de conocimientos y habilidades para luchar con la Naturaleza y subyugarla.
Cuando hablamos de la cultura acumulada por las generaciones pasadas pensamos fundamentalmente en sus logros materiales, en la forma de los instrumentos, en la maquinaria, en los edificios, en los monumentos... ¿Es esto cultura? Desde luego son las formas materiales en las que se ha ido depositando la cultura -cultura material-. Ella es la que crea, sobre las bases proporcionadas por la Naturaleza, el marco fundamental de nuestras vidas, nuestra vida cotidiana, nuestro trabajo creativo. Pero la parte más preciosa de la cultura es la que se deposita en la propia conciencia humana, los métodos, costumbres, habilidades adquiridas y desarrolladas a partir de la cultura material preexistente y que, a la vez que son resultado suyo, la enriquecen. Por tanto, consideraremos como firmemente demostrado que la cultura es un producto de la lucha del hombre por la supervivencia, por la mejora de sus condiciones de vida, por el aumento de poder. Pero de estas bases también han surgido las clases. A través de su proceso de adaptación a la Naturaleza, en conflicto con las fuerzas exteriores hostiles, la sociedad humana se ha conformado como una compleja organización clasista. La estructura de clase de la sociedad ha determinado en alto grado el contenido y la forma de la historia humana, es decir, las relaciones materiales y sus reflejos ideológicos. Esto significa que la cultura histórica ha poseído un carácter de clase.
La sociedad esclavista, la feudal, la burguesa, todas han engendrado su cultura correspondiente, diferente en sus distintas etapas y con multitud de formas de transición. La sociedad histórica ha sido una organización para la explotación del hombre por el hombre. La cultura ha servido a la organización de clase de la sociedad. La sociedad de explotadores ha creado una cultura a su imagen y semejanza. ¿Pero debemos estar por esto en contra de toda la cultura del pasado?
Aquí existe, de hecho, una profunda contradicción. Todo lo que ha sido conquistado, creado, construido por los esfuerzos del hombre y que sirve para reforzar el poder del hombre, es cultura. Sin embargo, dado que no se trata del hombre individual, sino del hombre social, dado que en su esencia la cultura es un fenómeno sociohistórico y que la sociedad histórica ha sido y continúa siendo una sociedad de clases, la cultura se convierte en el principal instrumento de la opresión de clase. Marx dijo: “Las ideas dominantes de una época son esencialmente las ideas de su clase dominante.” Esto también se aplica a toda la cultura en su conjunto. Y, no obstante, nosotros decimos a la clase obrera: asimila toda la cultura del pasado, de otra forma no construirás el socialismo. ¿Cómo se explica esto?
Sobre esta contradicción mucha gente ha dado un traspiés, y si los tropezones son tan frecuentes es porque se enfoca la concepción de la sociedad de clases de una forma superficial, semiidealista, olvidando que lo fundamental de ella es la organización de la producción. Cada sociedad de clases se ha constituido sobre determinados métodos de lucha contra la Naturaleza, v estos métodos se han ido modificando siguiendo el desarrollo de la técnica. ¿Qué es lo primero, la organización clasista de una sociedad o sus fuerzas productivas? Sin duda, sus fuerzas productivas. Sobre ellas es sobre lo que, dependiendo de su desarrollo, se modelan y remodelan las sociedades. En las fuerzas productivas se expresa de forma material la habilidad económica de la Humanidad, su habilidad histórica, para asegurarse la existencia. Sobre estos cimientos dinámicos se levantan las clases que, en su interrelación, determinan el carácter de la cultura.
Y ahora, antes que nada, nos tenemos que preguntar con respecto a la técnica: ¿es únicamente un instrumento de la opresión de clase? Basta exponer tal problema para que se conteste inmediatamente: No; la técnica es la principal conquista de la Humanidad; aunque hasta el momento haya servido como instrumento de explotación, al mismo tiempo es la condición fundamental para la emancipación de los explotados. La máquina estrangula al esclavo asalariado dentro de su puño; pero el esclavo sólo puede liberarse a través de la máquina. Aquí está la raíz del problema.
Si no olvidamos que la fuerza impulsara del proceso histórico es el desarrollo de las fuerzas productivas, liberando al hombre de la dominación de la Naturaleza, entonces encontramos que el proletariado necesita conocer la totalidad de los conocimientos y técnicas creadas por la Humanidad en el curso de su historia, para elevarse y reconstruir la vida sobre los principios de la solidaridad.
“¿Impulsa la cultura a la técnica, o es la técnica la que impulsa a la cultura?” Plantea una de las preguntas que tengo ante mí por escrito. Es erróneo plantear la cuestión de tal forma. La técnica no puede ser enfrentada a la cultura, ya que constituye su principal instrumento. Sin técnica no existe cultura. El desarrollo de la técnica impulsa la cultura. Y la ciencia o la cultura general levantadas sobre la base de la técnica, constituyen, a su vez, una potente ayuda para el desarrollo posterior de la técnica. Nos encontramos ante una interacción dialéctica.
Camaradas, si queréis un ejemplo sencillo, pero expresivo de las contradicciones contenidas en la propia técnica, no encontraréis otro mejor que el de los ferrocarriles. Si veis los trenes de pasajeros de Europa occidental, apreciaréis que tienen coches de diferentes “Clases”. Estas clases nos traen a la memoria las clases de la sociedad capitalista. Los coches de primera son para los privilegiados círculos superiores; los de segunda clase, para la burguesía media; los de tercera, para la pequeña burguesía, y los de cuarta, para el proletariado, que antiguamente fue llamado, con muy buena razón, el Cuarto Estado. En sí mismos, los ferrocarriles suponen una conquista técnico-cultural colosal para la Humanidad y en un solo siglo han transformado la faz de la Tierra. Pero la estructura clasista de la sociedad también revierte en la de los medios de comunicación; y nuestros ferrocarriles soviéticos aún están muy lejos de la igualdad no sólo porque utilicen los coches heredados del pasado, sino también porque la N. E. P. prepara el camino para la igualdad, pero no la realiza.
Antes de la época del ferrocarril la civilización se desenvolvía junto a las costas de los mares y las riberas de los grandes ríos. El ferrocarril abrió continentes enteros a la cultura capitalista. Una de las principales causas, si no la principal, del atraso y la desolación del campo ruso es la carencia de ferrocarriles, carreteras y caminos vecinales. Así, las condiciones en que viven la mayoría de las aldeas son todavía precapitalistas. Tenemos que vencer lo que es nuestro mayor aliado y a la vez nuestro más grande adversario: nuestros grandes espacios. La economía socialista es una economía planificada. La planificación supone principalmente comunicación; y los medios de comunicación más importantes son las carreteras y los ferrocarriles. Toda nueva línea de ferrocarril es un camino hacia la cultura, y en nuestras condiciones también un camino hacia el socialismo. Además, al progresar la técnica de las comunicaciones y la prosperidad del país, el entorno social de nuestros ferrocarriles cambiará: desaparecerá la separación en distintas “clases”, todo el mundo podrá viajar en coches cómodos... y ello si en ese momento la gente todavía viaja en tren y no prefiere el aeroplano, cuando sea accesible a todos.
Tomemos otro ejemplo: los instrumentos del militarismo, los medios de exterminio. En este campo, la naturaleza clasista de la sociedad se expresa de un modo especialmente candente y repulsivo. Sin embargo, no existe sustancia destructiva (explosiva o venenosa), cuyo descubrimiento no haya sido en sí mismo una importante conquista científica y técnica. Las sustancias explosivas o las venenosas también se usan para fines creativos y han abierto nuevas posibilidades en el campo de la investigación.
El proletariado sólo puede tomar el poder quebrando la vieja maquinaria del Estado clasista. Nosotros hemos llevado a cabo esta tarea como nadie lo había hecho antes. Sin embargo, al construir la maquinaria del nuevo Estado hemos tenido que utilizar, en un grado bastante considerable, elementos del viejo. La futura reconstrucción socialista de la maquinaria estatal está estrechamente ligada a nuestras realizaciones políticas, económicas v culturales.
No debemos destrozar la técnica. El proletariado ha tomado posesión de las fábricas equipadas por la burguesía en el mismo estado en que las encontró la revolución. El viejo equipo todavía nos sirve. Este hecho nos muestra de manera gráfica y directa que no podemos renunciar a la “herencia”. Sin embargo, la vieja técnica, en el estado en que la hemos encontrado, es completamente inadecuada para el socialismo, al constituir una cristalización de la anarquía de la economía capitalista. La competencia entre diferentes empresas a la busca de ganancias, la desigualdad de desarrollo entre los distintos sectores de la economía, el atraso de ciertos campos, la atomización de la agricultura, la apropiación de fuerza humana, todo ello encuentra en la técnica una expresión de hierro y bronce. Pero mientras la maquinaria de la opresión de clase puede ser destrozada por un golpe revolucionario, la maquinaria productiva de la anarquía capitalista sólo puede ser reconstruida en forma gradual. El período de restauración en base al viejo equipo no ha hecho más que colocarnos ante el umbral de esta enorme tarea. Debemos completarla cueste lo que cueste.
La cultura espiritual es tan contradictoria como la material. Y si de los arsenales y de los almacenes de la cultura material tomamos y ponemos en circulación no arcos y flechas, ni instrumentos de piedra, o de la Edad de Bronce, sino las herramientas más desarrolladas y de técnica más moderna de que podemos disponer, en lo referente a la cultura espiritual debemos actuar de la misma forma.
El fundamental elemento de la cultura de la vieja sociedad era la religión. Poseyó una importancia suprema como forma de conocimiento y unidad humana; pero por encima de todo, en ella se reflejaba la debilidad del hombre frente a la Naturaleza y su impotencia dentro de la sociedad. Nosotros rechazamos totalmente la religión y todos sus sustitutos.
Con la filosofía resulta distinto. De la filosofía creada por la sociedad de clases debemos tomar dos elementos inapreciables: el materialismo y la dialéctica. Gracias a la combinación orgánica de ambos, Marx creó su método y levantó su sistema. Y éste es el método que sustenta al leninismo.
Si pasamos a examinar la ciencia, en el estricto sentido del término, es obvio que nos encontramos ante una enorme reserva de conocimientos y técnicas acumuladas por la Humanidad a través de su larga existencia. Es verdad que se puede mostrar que en la ciencia, cuyo propósito es el conocimiento de la realidad, hay muchas adulteraciones tendenciosas de clase. Si hasta los ferrocarriles expresan la posición privilegiada de unos y la pobreza de otros, esto que aparece todavía más claro en la ciencia, cuyo material es en gran parte más flexible que el metal y la madera con los que están hechos los coches de tren. Pero tenemos que reconocer el hecho de que el trabajo científico se alimenta fundamentalmente de la necesidad de lograr el conocimiento de la Naturaleza. Aunque los intereses de clase han introducido y todavía introducen tendencias falsas hasta en las ciencias naturales, este proceso de falsificación está restringido a unos límites tras los cuales empezaría a impedir directamente el proceso tecnológico. Si examináis, las ciencias naturales de arriba abajo, desde la acumulación de hechos elementales hasta las generalizaciones más elevadas y complejas, cuanto más cercana a la materia y a los hechos permanece, más fidedignos son los resultados finales, y, por el contrario, cuanto más amplias son las generalizaciones y más se aproxima la ciencia natural a la filosofía, más sujetas están a la influencia de los intereses de clase.
Las cosas son más complicadas y difíciles al acercarnos a las ciencias sociales y a las llamadas “humanidades”. También en esta esfera, por supuesto, lo fundamental es conseguir el conocimiento de lo existente. Gracias a este hecho tenemos la brillante escuela de los economistas burgueses clásicos. Pero los intereses de clase, que actúan mucho más directamente y con mayor vigor en el campo de las ciencias sociales que en el de las ciencias naturales, pronto frenaron el desarrollo del pensamiento económico de la sociedad burguesa. Sin embargó, en este campo los comunistas estamos mejor equipados que en ningún otro. Los teóricos socialistas, despertados por la lucha obrera, han partido de la ciencia burguesa para después criticarla, y han creado a través de los trabajos de Marx y Engels el potente método del materialismo histórico y la espléndida aplicación de este método en El Capital. Esto no significa, desde luego, que estemos vacunados contra la influencia de las ideas burguesas en el campo de la economía y la sociología. En absoluto; a cada paso, las más vulgares tendencias del socialismo profesional y de la pequeña burguesía Narodniki, han puesto en circulación entre nosotros los viejos “tesoros” del conocimiento, aprovechando para colar su mercancía las deformadas y contradictorias relaciones de la época de transición. A pesar de todo, en esta esfera contamos con los criterios indispensables del marxismo verificadas y enriquecidas por las obras de Lenin. Y rebatiremos con más vigor a los economistas y a los sociólogos vulgares si no cerrarnos los ojos a la experiencia cotidiana y si consideramos el desarrollo mundial como una totalidad, sabiendo distinguir sus rasgos fundamentales bajo los que no son más que simples cambios coyunturales.
En general, en el campo del derecho, la moral o la ideología, la situación de la ciencia burguesa es todavía más lamentable que en el de la economía. Para encontrar una perla de conocimiento auténtico en estas esferas es necesario rebuscar en decenas de estercolemos profesionales.
La dialéctica y el materialismo son los elementos básicos del conocimiento marxista del mundo. Pero esto no significa que puedan ser aplicados a cualquier campo del conocimiento como si se tratara de una llave maestra. La dialéctica no puede ser impuesta a los hechos, sino que tiene que ser reducida de ellos, de su naturaleza y desarrollo. Solamente una concienzuda labor sobre una enorme masa de materiales posibilitó a Marx aplicar el sistema dialéctico a la economía, y extraer la concepción del valor como trabajo social. Marx construyó de la misma forma sus obras históricas, e incluso sus artículos periodísticos. El materialismo dialéctico únicamente puede ser aplicado a nuevas esferas del conocimiento si nos situamos dentro de ellas. Para superar la ciencia burguesa es preciso conocerla a fondo; y no llegaréis a ninguna parte con críticas superficiales mediante órdenes vacías. El aprender y el aplicar van codo a codo con el análisis crítico. Tenemos el método, pero el trabajo a realizar es suficiente para varias generaciones.
La crítica marxista en la ciencia debe ser vigilante y prudente, de otra forma podría degenerar en nueva charlatanería, en famusovismo. Tomad la psicología; incluso la reflexología de Pavlov está completamente dentro de los cauces del materialismo dialéctico; rompe definitivamente la barrera existente entre la fisiología y la psicología. El reflejo más simple es fisiológico, pero un sistema de reflejos es el que no da la “consciencia”. La acumulación de la cantidad fisiológica da una nueva cantidad “psicológica”. El método de la escuela de Pavlov es experimental y concienzudo. Poco a poco se va avanzando en las generalizaciones: desde la saliva de los perros a la poesía -a los mecanismos mentales de la poesía, no a su contenido social-, aun cuando los caminos que nos conducen a la poesía aún no hayan sido desvelados.
La escuela del psicoanalista vienés Freud procede de una manera distinta. Da por sentado que la fuerza impulsara de los procesos psíquicos más complejos y delicados es una necesidad fisiológica. En este sentido general es materialista, incluso la cuestión de si no da demasiada importancia a la problemática sexual en detrimento de otras, es ya una disputa dentro de las fronteras del materialismo. Pero el psicoanalista no se aproxima al problema de la conciencia de forma experimental, es decir, yendo del fenómeno más inferior al más elevado, desde el reflejo más sencillo al más complejo, sino que trata de superar todas estas fases intermedias de un salto, de arriba hacia abajo, del mito religioso al poema lírico o el sueño a los fundamentos psicológicos de la psique.
Los idealistas nos dicen que la psique es una entidad independiente, que el “alma” es un pozo sin fondo. Tanto Pavlov como Freud piensan que el fondo pertenecen a la fisiología. Pero Pavlov desciende al fondo del pozo, como un buzo, e investiga laboriosamente subiendo poco a poco a la superficie, mientras que Freud permanece junto al pozo y trata de captar, con mirada penetrante, la forma de los objetos que están en el fondo. El método de Pavlov es experimental; el de Freud está basado en conjeturas, a veces en conjeturas, a veces en conjeturas fantásticas. El intento de declarar al psicoanálisis “incompatible” con el marxismo y volver la espalda a Freud es demasiado simple, o más exactamente demasiado simplista. No se trata de que estemos obligados a adoptar su método, pero hay que reconocer que es una hipótesis de trabajo que puede producir y produce sin duda reducciones y conjeturas que se mantienen dentro de las líneas de la psicología materialista. Dentro de su propio método, el procedimiento experimental facilitaría las pruebas para estas conjeturas. Pero no tenemos ni motivo ni derecho para prohibir el otro método, ya que, aun considerándole menos digno de confianza, trata de anticipar la conclusión a la que el experimental se acerca muy lentamente[1].
Por medio de estos ejemplos quería mostrar, aunque sólo fuera parcialmente, tanto la complejidad de nuestra herencia científica como la complejidad de los caminos por los que el proletariado ha de avanzar para apropiarse de ella. Si no podemos resolver por decreto los problemas de la construcción económica y tenemos que “aprender a negociar”, así tampoco puede resolver nada en el campo científico la publicación de breves órdenes; con ellas sólo conseguiríamos daño y mantener la ignorancia. Lo que necesitamos en este campo es “aprender a aprender”.
El arte es una de las formas mediante las que el hombre se sitúa en el mundo; en este sentido el legado artístico no se distingue del científico o del técnico, y no es menos contradictorio que ellos. Sin embargo, el arte, a diferencia de la ciencia, es una forma de conocimiento del mundo, no un sistema de leyes, sino un conjunto de imágenes y, a la vez, una manera de crear ciertos sentimientos o actividades. El arte de los siglos pasados ha hecho al hombre más complejo y flexible, ha elevado su mentalidad a un grado superior y le ha enriquecido en todos los órdenes. Este enriquecimiento constituye una preciosa conquista cultural. El conocimiento del arte del pasado es, por tanto, una condición necesaria tanto para la creación de nuevas obras artísticas como para la construcción de una nueva sociedad, ya que lo que necesita el comunismo son personas de mente muy desarrollada. ¿Pero puede el arte del pasado enriquecernos con un conocimiento artístico del mundo? Puede precisamente porque es capaz de nutrir nuestros sentimientos y educarlos. Si repudiáramos el arte del pasado de modo infundado, nos empobreceremos espiritualmente.
Hoy en día se advierte una tendencia a defender la idea de que el único propósito del arte es la inspiración de ciertos estados de ánimo y de ninguna manera el conocimiento de la realidad. La conclusión que se extrae de ella es: ¿con qué clase de sentimientos no nos infectará el arte de la nobleza o de la burguesía? Esta concepción es radicalmente falsa. El significado del arte como medio de conocimiento -también para la masa popular, e incluso especialmente para ella- es muy superior a su significado “sentimental”. La vieja épica, la fábula, la canción, los relatos o la música popular proporcionan un tipo de conocimiento gráfico, iluminan el pasado, dan un valor general a la experiencia y sólo en conexión con ellos y gracias a esta conexión nos podemos “sintonizar”. Esto también se aplica a toda la literatura en general, no sólo a la poesía épica, sino también a la lírica. Se aplica a la pintura y a la escultura. La única excepción, a cierto nivel, es la música, ya que su efecto, aunque poderoso, resulta parcial. También la música, por supuesto, proporciona un determinado conocimiento de la naturaleza, de sus sonidos y ritmos; pero aquí el conocimiento yace tan soterrado, los resultados de la inspiración de la naturaleza son a tal grado refractados a través de los nervios de la persona, que la música aparece como una “revelación” autosuficiente. A menudo se han hecho intentos de aproximar al resto de las formas artísticas a la música, considerando a ésta como el arte más “infeccioso”, pero esto siempre ha significado una depreciación del papel de la inteligencia en el arte, a favor de una sentimentalidad informe, y en este arte estos intentos han sido y son reaccionarios... Desde luego, lo peor de todo son aquellas obras de “arte” que ni ofrecen conocimientos gráficos ni “infección” artística, sino pretensiones desorbitadas. En nuestro país se imprimen no pocas obras de arte de este tipo, y desafortunadamente no en los libros de texto de arte, sino en miles de copias...
La cultura es un fenómeno social. Precisamente por ello el lenguaje, como órgano de intercomunicación entre los hombres, es un instrumento más importante. La cultura del propio lenguaje es la condición más importante para el desarrollo de todas las ramas de la cultura, especialmente la ciencia y el arte. De la misma forma que la técnica no está satisfecha de los viejos aparatos de medición y crea otros nuevos, micrómetros, voltámetros..., tratando de obtener y obteniendo mayor precisión, así en material de lenguaje de capacidad para escoger las palabras adecuadas y combinarlas de la forma adecuada, se requiere un trabajo sistemático y tenaz para conseguir el mayor grado de precisión, claridad e intensidad. La base de este trabajo debe ser la lucha contra el analfabetismo, semianalfabetismo y el alfabetismo rudimentario. El próximo paso será la asimilación de la literatura clásica rusa.
Sí, la cultura fue el principal instrumento de la opresión de clase; pero también es, y sólo ella puede serlo, el instrumento de la emancipación socialista.
SE NECESITA UNA ALTERNATIVA
13 de febrero de 2009
EL ESTADO, ARMA DE EXPLOTACION DE LA CLASE OPRIMIDA (Lenin)
En la república democrática -- prosigue Engels -- "la riqueza ejerce su poder indirectamente, pero de un modo tanto más seguro", y lo ejerce, en primer lugar, mediante la "corrupción directa de los funcionarios" (Norteamérica), y, en segundo lugar, mediante la "alianza del gobierno con la Bolsa" (Francia y Norteamérica).En la actualidad, el imperialismo y la dominación de los Bancos han "desarrollado", hasta convertirlos en un arte extraordinario, estos dos métodos adecuados paradefender y llevar a la práctica la omnipotencia de la riqueza en las repúblicas democráticas, sean cuales fueren. Si, por ejemplo, en los primeros meses de la república democrática rusa, en los meses que podemos llamar de la luna de miel de los "socialistas" -- socialrevolucionarios y mencheviques -- con la burguesía, en el gobierno de coalición, el señor Palchinski saboteó todas las medidas de restricción contra los capitalistas y sus latrocinios, contra sus actos de saqueo en detrimento del fisco mediante los suministros de guerra, y si, al salir del ministerio, el señor Palchinski (sustituido, naturalmente, por otro Palchinski exactamente igual) fue "recompensado" por los capitalistas con un puestecito de 120.000 rublos de sueldo al año, ¿qué significa esto? ¿Es un soborno directo o indirecto? ¿Es una alianza del gobierno con los consorcios o son "solamente" lazos de amistad? ¿Qué papel desempeñan los Chernov y los Tsereteli, los Avkséntiev y los Skóbelev? ¿El de aliados "directos" o solamente indirectos de los millonarios malversadores de los fondos públicos?La omnipotencia de la "riqueza" es más segura en las repúblicas democráticas, porque no depende de la mala envoltura política del capitalismo. La república democrática es la mejor envoltura política de que puede revestirse el capitalismo, y por lo tanto el capital, al dominar (a través de los Pakhinski, los Chernov, los Tsereteli y Cía.) esta envoltura, que es la mejor de todas, cimenta su Poder de un modo tan seguro, tan firme, que ningún cambio de personas, ni de instituciones, ni de partidos, dentro de la república democrática burguesa, hace vacilar este Poder.Hay que advertir, además, que Engels, con la mayor precisión, llama al sufragio universal arma de dominación de la burguesía. El sufragio universal, dice Engels, sacando evidentemente las enseñanzas de la larga experiencia de la socialdemocracia alemana, es "el índice que sirve para medir la madurez de la clase obrera. No puede ser más ni será nunca más, en el Estado actual".Los demócratas pequeñoburgueses, por el estilo de nuestros socialrevolucionarios y mencheviques, y sus hermanos carnales, todos los socialchovinistas y oportunistas de la Europa occidental, esperan, en efecto, "más" del sufragio universal.Comparten ellos mismos e inculcan al pueblo la falsa idea de que el sufragio universal es, "en el Estado actual ", un medio capaz de expresar realmente la voluntad de lamayoría de los trabajadores y de garantizar su efectividad práctica.Aquí no podemos hacer más que señalar esta idea mentirosa, poner de manifiesto que esta afirmación de Engels completamente clara, precisa y concreta, se falsea acada paso en la propaganda y en la agitación de los partidos socialistas "oficiales" (es decir, oportunistas). Una explicación minuciosa de toda la falsedad de esta idea,rechazada aquí por Engels, la encontraremos más adelante, en nuestra exposición de los puntos de vista de Marx y Engels sobre el Estado "actual ".En la más popular de sus obras, Engels traza el resumen general de sus puntos de vista en los siguientes términos:"Por tanto, el Estado no ha existido eternamente. Ha habido sociedades que se las arreglaron sin él, que no tuvieron la menor noción del Estado ni del Poder estatal. Alllegar a una determinada fase del desarrollo económico, que estaba ligada necesariamente a la división de la sociedad en clases, esta división hizo que el Estado se convirtiese en una necesidad. Ahora nos acercamos con paso veloz a una fase de desarrollo de la producción en que la existencia de estas clases no sólo deja de ser una necesidad, sino que se convierte en un obstáculo directo para la producción. Las clases desaparecerán de un modo tan inevitable como surgieron en su día. Con ladesaparición de las clases, desaparecerá inevitablemente el Estado. La sociedad, reorganizando de un modo nuevo la producción sobre la base de una asociación libre eigual de productores, enviará toda la máquina del Estado al lugar que entonces le ha de corresponder: al museo de antiguedades, junto a la rueca y al hacha de bronce".No se encuentra con frecuencia esta cita en las obras de propaganda y agitación de la socialdemocracia contemporánea. Pero incluso cuando nos encontramos con ella es, casi siempre, como si se hiciesen reverencias ante un icono; es decir, para rendir un homenaje oficial a Engels, sin el menor intento de analizar qué amplitud y profundidad revolucionarias supone esto de "enviar toda la máquina del Estado al museo de antiguedades". No se ve, en la mayoría de los casos, ni siquiera la comprensión de lo que Engels llama la máquina del Estado.
12 de febrero de 2009
CUALQUIER SEMEJANZA CON LA REALIDAD
Las armas con que la burguesía derribó al feudalismo se vuelven ahora contra ella.
Y la burguesía no sólo forja las armas que han de darle la muerte, sino que, además, pone en pie a los hombres llamados a manejarlas: estos hombres son los obreros, los proletarios.
La existencia y el predominio de la clase burguesa tienen por condición esencial la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, la formación e incremento constante del capital; y éste, a su vez, no puede existir sin el trabajo asalariado. El trabajo asalariado Presupone, inevitablemente, la concurrencia de los obreros entre sí. Los progresos de la industria, que tienen por cauce automático y espontáneo a la burguesía, imponen, en vez del aislamiento de los obreros por la concurrencia, su unión revolucionaria por la organización. Y así, al desarrollarse la gran industria, la burguesía ve tambalearse bajo sus pies las bases sobre que produce y se apropia lo producido. Y a la par que avanza, se cava su fosa y cría a sus propios enterradores. Su muerte y el triunfo del proletariado sin igualmente inevitables.
En la sociedad burguesa, el trabajo vivo del hombre no es más que un medio de incrementar el trabajo acumulado. En la sociedad comunista, el trabajo acumulado será, por el contrario, un simple medio para dilatar, fomentar y enriquecer la vida del obrero.
En la sociedad burguesa es, pues, el pasado el que impera sobre el presente; en la comunista, imperará el presente sobre el pasado. En la sociedad burguesa se reserva al capital toda personalidad e iniciativa; el individuo trabajador carece de iniciativa y personalidad.
¡Y a la abolición de estas condiciones, llama la burguesía abolición de la personalidad y la libertad! Y, sin embargo, tiene razón. Aspiramos, en efecto, a ver abolidas la personalidad, la independencia y la libertad burguesa.
Por libertad se entiende, dentro del régimen burgués de la producción, el librecambio, la libertad de comprar y vender.
Desaparecido el tráfico, desaparecerá también, forzosamente el libre tráfico. La apología del libre tráfico, como en general todos los ditirambos a la libertad que entona nuestra burguesía, sólo tienen sentido y razón de ser en cuanto significan la emancipación de las trabas y la servidumbre de la Edad Media, pero palidecen ante la abolición comunista del tráfico, de las condiciones burguesas de producción y de la propia burguesía.
11 de febrero de 2009
POR UN NUEVO SINDICATO DE LOS TRABAJADORES DEL SUBTE
Hemos tomado esta determinación en base a las facultades que nos brinda la legislación vigente (Ley Nº 23.551 de Asociaciones Sindicales), el reciente Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Convenio Nro. 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, que avalan la posibilidad de crear por parte de los trabajadores su propia organización sindical.
Queremos tomar de conjunto esta decisión dado los continuos problemas que hemos enfrentado con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) desde el año 2000, cuando los trabajadores elegimos un cuerpo de delegados que represente nuestros intereses.
A partir de ese momento sufrimos desde la continua falta de respaldo a las medidas decididas democráticamente en asambleas hasta todo tipo de violencia - amedrentamientos, persecuciones, matoneadas y agresiones físicas- como fueron los hechos de público conocimiento en el hotel Bauen cuando intentábamos realizar una conferencia de prensa. Incluso el sindicato intentó en agosto del año pasado expulsar a nuestros delegados, cuestión que el Ministerio de Trabajo impidió.
A pesar de la sostenida hostilidad del sindicato con nuestra representación democrática de base logramos:
· Recuperar la jornada de trabajo de 6 horas de trabajo por realizar un trabajo insalubre, que se había perdido cuando se privatizó el servicio.
· Finalizar con el fraude laboral que implicaba la tercerización de sectores.
· Frenar el abuso patronal y mejorar sensiblemente nuestras condiciones de trabajo.
· Crear 1500 puestos de trabajo.
· Mejorar la capacidad adquisitiva de nuestro salario.
Agotados todos los espacios en el sindicato, los trabajadores del subte queremos contar con una herramienta gremial propia que nos permita continuar con la práctica sindical democrática, pluralista y participativa que venimos ejerciendo desde hace años y que nos permitió revertir las duras condiciones de trabajo impuestas por Metrovías.
Por ello les pedimos a la población, a las organizaciones sociales, sindicales y políticas que nos envíen su apoyo y solidaridad en este nuevo camino que emprendemos.
Trabajadores y Cuerpo de Delegados del Subte
Asimismo, solicitamos al Ministerio de Trabajo dar cumplimiento a la ley de Asociaciones Sindicales, al Fallo de la Corte Suprema de Justicia acerca de la Libertad de Afiliación sindical y al Convenio Nro. 98 de la Organización Internacional del Trabajo.-“