14 de febrero de 2009

SE NECESITA UNA ALTERNATIVA

El derrumbe del kirchnerismo está en curso. El fracaso de su modelo político y económico no sólo se percibe, se padece en la gran mayoría del pueblo. Que le ha dado la espalda a un gobierno que, con su doble discurso, pretendió hacernos creer que encarnaba las energías de cambio que recorren Latinoamérica con su punto más visible en Bolivia, Venezuela o Ecuador y que desnudó su verdadera esencia de gobernar para los de arriba.
El gobierno no logra recuperar imagen y las escasas encuestas circulantes, muestran que, con el año electoral iniciado, en la Rosada se respira un clima de derrota para las legislativas de octubre. Si ya en el 2007 recibieron una fuerte paliza en los grandes centros urbanos del país, ganando con los votos del interior y por la debilidad de las alternativas opositoras, es evidente que su capital político hoy se reduce a un 20%, en las encuestas más optimistas. Es casi cantada una derrota en los grandes distritos y están batallando –repartija de plata mediante a los punteros del PJ- para retener el segundo cinturón del GBA. La mayoría de los gobernadores, se despegan y apuestan a campañas provinciales. Por ello son muchos los que están buscando una alternativa que se plante para producir un cambio de rumbo, responder a la emergencia de la crisis y formular un nuevo modelo de país.
Se ha anticipado la campaña y se están pergeñando opciones para postularse como recambio al kirchnerismo. Posando de opositores, hoy se avizoran dos bloques, que cuentan con frondosa difusión desde los medios. El frente de Carrió con la UCR y el PS, con López Murphy y el proyecto del PJ disidente, con Solá, De Narváez, Duhalde y Barrionuevo, en tratativas para confluir con Macri. Más allá de las diferencias de estilo, los matices en sus propuestas y encarnizadas peleas por quiénes encabezan las listas, tienen un común denominador: reciclan personajes de la vieja política y se oponen al gobierno postulando una salida por derecha.
Pero, frente a tamaño odio al gobierno, si no se conforma una fuerte alternativa amplia y unitaria desde la izquierda y al servicio de los de abajo, con vocación de disputar en amplios sectores del movimiento popular, se corre el riesgo que se pierda la oportunidad no sólo de castigar al gobierno, sino de empezar a producir un cambio y que esas variantes de derecha capitalicen el voto castigo y las penurias del pueblo trabajador se sigan agravando.Desde el MST y el Espacio por una Nueva Izquierda venimos impulsando una alternativa de confluencia de la izquierda política y social, con todos los sectores que, provenientes de diversas tradiciones políticas, se postulen para enfrentar al gobierno y estén dispuestos a buscar los puntos de unidad en un programa de ruptura con el actual modelo y de construcción de un nuevo modelo de país al servicio de los de abajo. Convencidos que la unidad de sectores diversos, manteniendo la independencia de cada uno pero abonando a una propuesta común y de cambio de fondo, forjaría una alternativa que podría ser referencia de los miles que están buscando algo nuevo y ofrecer una salida a los trabajadores distinta a las falsas oposiciones pergeñadas por derecha.
Existiendo voluntad política, habría condiciones de lograrlo, como se hizo en Brasil con el PSoL donde confluyen diversas expresiones de izquierda y la militancia popular que se fue transformando en un polo alternativo y logró una importante expresión electoral con 7 millones de votos y representación parlamentaria. Y ahora se está haciendo en Francia con el Nuevo Partido Anticapitalista, donde un arco de fuerzas de la izquierda y populares, sin abjurar de sus diferencias, han puesto la prioridad en un proyecto común que ya tiene un 12% de apoyo electoral. Con el viento a favor de las nacionalizaciones, las conquistas democráticas y el debate de la salida socialista como alternativa al capitalismo en crisis que se expresan en Latinoamérica, se podría avanzar hacia alternativas amplias de ese estilo también en nuestro país, por eso el llamado a dar pasos unitarios que hemos venido haciendo desde el MST.
Lamentablemente, Pino Solanas y Proyecto Sur, De Gennaro y Lozano y el SI de Macaluse se han venido negando a esta confluencia con la izquierda y están dando pasos, junto a sectores recientemente emigrados del kirchnerismo incluyendo a Sabatella, Bonasso e incluso Ibarra, hacia otro armado de centroizquierda como los que ya fracasaron con el Frente Grande y el Frepaso, que terminaron de furgón de cola de la tristemente célebre Alianza de De la Rúa. Y los sectores de la izquierda política como PO y otras corrientes, persisten en la negativa a confluir en una alternativa amplia y unitaria y reiteran sus posturas sectarias y testimoniales.
Desde el MST y el Espacio por una Nueva Izquierda seguiremos llamándolos a todos estos sectores a cambiar y confluir, para que la oportunidad no se pierda una vez más. Al tiempo que seguiremos avanzando hacia ese objetivo con todos aquellos que compartan esta necesidad y estén dispuestos a dar pasos concretos en la lucha y de cara a las próximas elecciones. Al servicio de esta propuesta y de esta tarea está la candidatura de Vilma Ripoll por la Capital y los referentes del MST en todas y cada una de las provincias del país.
EDITORIAL DE ALTERNATIVA SOCIALISTA Nº 492
MST Rufino: mst-rufino@hotmail.com 03382 15579567

No hay comentarios: