7 de febrero de 2009

ABRAZO AL INDEC EL MIERCOLES 11 (ATE-CTA ROSARIO)

Los trabajadores de ATE del IPEC de Rosario votaron en Asamblea la participación en el abrazo que cumplirá dos años. A los estadísticos rosarinos se sumarán trabajadoras de Mujeres en ATE, quienes además de su militancia sindical realizan una importante labor educativa y cultural en la ciudad de Rosario.

Por qué vamos al INDEC

A fines de 2006 el INDE C fue literalmente intervenido por funcionarios del gobierno nacional. La misión encomendada a estos era clara: “Detener” el proceso inflacionario mediante el dibujo de las estadísticas de precios. Esta intervención se trasladó luego a la EPH, que mide fundamentalmente condiciones de trabajo. Ante esto, trabajadores del Instituto organizados en la Asociación Trabajadores del Estado comenzaron un plan de lucha en defensa de las estadísticas públicas que aún hoy continúa.

La respuesta de la intervención fue la amenaza, la discriminación, los traslados y los despidos de los trabajadores que se oponían a la manipulación de los datos estadísticos.

El desmembramiento del sistema estadístico nacional continuó con el cambio metodológico en la medición del Índice de Precios al Consumidor de manera inconsulta y la posterior caída del IPC Nacional, que medía la inflación en las ocho provincias más pobladas del país. La mayoría de las provincias dejaron de publicar la inflación, a excepción de Santa fe y San Luís. Con esta y otras medidas herían de muerte al sistema estadístico nacional.

Los números de la intervención

Inflación durante 2008 según INDEC Intervenido de Capital y Gran Buenos Aires: 7,2 %

Otros números

Inflación durante 2008 en la Provincia de Santa Fe según IPEC: 22,5 %

Inflación en la ciudad de Rosario según IPEC: 22,8 %

Como se puede observar las incongruencias son claras.

Más números intervenidos

Para el INDEC con 143,70 una persona deja de SER INDIGENTE, y con $ 317,10 por mes una persona deja de SER POBRE. Una familia de 4 personas come todos los días con $ 444, y se garantiza alimentos, vestimenta, vivienda y esparcimiento con $ 979.

Sobran los comentarios sobre los números presentados.

La ATE – CTA pide: el cese de la intervención al Instituto Nacional de Estadística y Censos, el fin de la persecución a los trabajadores que luchan en contra de la misma.

Las estadísticas públicas deben ser serias, creíbles y estar al servicio del pueblo que las sostiene.

www.aterosario.org.ar/spip.php?article529

No hay comentarios: