29 de diciembre de 2009

EL MST Y LA CONSTRUCCION DE UNA ALTERNATIVA POLITICA

Así como hay miles de compañeras y compañeros trabajadores y jóvenes que participan en las luchas actuales, hay también una gran cantidad que al mismo tiempo se plantean el problema de qué herramienta política construir. No es un debate menor, porque todos los cambios políticos y sociales de envergadura necesitan de una fuerza política grande y vigorosa que los plantee y se juegue a llevarlos adelante. Quienes construimos el MST lo hacemos con mucho esfuerzo, convencidos de la importancia de construir un partido así. Socialista por su programa y sus objetivos. Y socialista también porque lo integramos trabajadores, estudiantes, profesionales que enfrentamos a diario a los partidos y burocracias sindicales del sistema.
Por eso a todas las compañeras y compañeros con quienes compartimos las luchas cotidianas, a quienes participan junto a nosotros en listas sindicales, cuerpos de delegados y centros de estudiantes, y a todos los que leen nuestro periódico y nuestras propuestas queremos invitarlos a sumarse al MST. Es la propuesta más importante que queremos hacerles de cara al 2010. Porque vendrán nuevos desafíos políticos y sindicales, y solo los podemos superar haciendo más grande y más fuerte un partido y una herramienta política que se juegue en cada lucha. Como viste que lo hacemos en el Subte, en Kraft, en el acampe piquetero o en el enfrentamiento a la represión de la última asamblea universitaria. En estos y muchos otros lugares del país, humildemente, nuestro partido se ha jugado entero y así lo vamos a seguir haciendo. Y a cada uno de esos lugares llevamos propuestas socialistas. Lo que te proponemos es que vos también seas parte de esta herramienta colectiva, socialista y revolucionaria. Poniendo tus ideas, tu esfuerzo y tus ganas en la construcción de un partido y una nueva izquierda, que no caiga en los vicios de las corrientes reformistas que alimentan ilusiones en este sistema, ni tampoco en los vicios de la izquierda sectaria que no pelea por la más amplia unidad para lograr los cambios necesarios. El MST es el proyecto y el partido que estamos construyendo y al que te invitamos a sumarte.
Al mismo tiempo, muchos quieren que se levante también una alternativa unitaria desde la izquierda. Nosotros compartimos esa necesidad. Y como siempre lo hemos hecho, vamos a seguir bregando por la unidad para que triunfen las luchas, y por la unidad en el terreno político con quienes estén dispuestos a ese camino, sobre la base de un programa común. Así se lo hemos propuesto reiteradas veces a la izquierda política y social y también a Solanas y Proyecto Sur, quienes lamentablemente no han querido unirse con la izquierda. Y si cambiarán, desde ya que estamos dispuestos a seguir intentando dar pasos unitarios. Pero también para esta pelea, es necesario que el MST sea más grande y más fuerte. Para que seamos muchos más, los que levantemos una propuesta política unitaria y socialista, mientras no dejamos, ni por un momento, de seguir construyendo en cada barrio, sindicato, escuela o facultad, un partido que lucha por un nuevo modelo político y sindical, y por un cambio de fondo y socialista para el país. La propuesta está hecha. Tomala en cuenta y animate a dar un paso más. Como ya lo están haciendo otros compañeros. Sumate vos también al MST.
Sergio García

27 de diciembre de 2009

NUESTRAS PROPUESTAS: CONTRA LA INSEGURIDAD

Los hechos que cobran trascendencia y otros que no salen en los medios, confirman que la inseguridad es un problema candente.
Por Pablo Vasco


La familia Pomar. El chofer de la línea 60. Los presos asfixiados en una comisaría. El pasajero asesinado en Moreno. El albañil boliviano muerto por gatillo fácil. La inseguridad es moneda corriente.
Más allá de la “manija” que dan algunos medios, la falta de seguridad no es una sensación: es un flagelo real, complejo y grave. Pero saber qué medidas son efectivas para combatirla implica primero definir bien sus causas. Si no, el problema seguirá igual o peor. Para nosotros, las razones estructurales del crecimiento del delito son dos: la desigualdad social, que genera marginalidad y exclusión, y la impunidad y la corrupción política, judicial y policial.

A mayor desigualdad, más delito

Está probado a nivel mundial que si aumenta la brecha social, aumenta la proporción de delitos. Según los datos del INDEK a junio, la distancia entre el 10% más rico y el 10% más pobre de la población es de 26 veces. Más que brecha, es una fractura. Si pensamos que bajo Menem era de 30 veces, no hay gran diferencia entre el neoliberalismo duro y el gobierno que “redistribuye la riqueza”.
Ningún pibe nace chorro. Hoy en nuestro país hay unos 700.000 niños y jóvenes de 15 a 24 años que no acceden al estudio ni al trabajo. ¿Qué perspectivas de futuro digno les brinda a esos chicos y chicas esta sociedad consumista, desigual y donde el mensaje del poder es “todo vale”? Con los Kirchner tenemos los mismos índices de marginalidad y de inequidad social que había en 2001, en plena crisis. Sobre esa estructura socio-económica injusta se asienta el otro factor que promueve inseguridad.

La impunidad y la corrupción oficial

Según el gobierno, las amenazas a la presidenta vienen de sectores pro-genocidas. Pero los propios K tienen su responsabilidad política. No anularon esos indultos. No disolvieron la SIDE y demás “servicios”. No abrieron los archivos de las Fuerzas Armadas y la Policía. No desmantelaron el aparato represivo. No hicieron nada por Julio López. Entonces, esa impunidad que nace desde arriba habilita otras hacia abajo. Que en el conflicto de los Aeronavegantes el jefe de gabinete Aníbal Fernández ordene desconocer un fallo judicial confirma que los jueces no son independientes, sino que están condicionados por el poder político.
Entre ese poder, la justicia y la cúpula policial hay un triángulo de impunidad. Esto es ineludible a la hora de encarar medidas. No hay delito económico importante que no cuente con una aceitada trama de corrupción institucional. ¿Podría funcionar un desarmadero de autos, que vive del robo, sin el aval del intendente local, algunos jueces y comisarios, que hasta reclutan menores para que roben coches por algo de paco? ¿Podrían colocar los piratas del asfalto su botín en alguna red de comercios si no es al amparo de tal o cual puntero, juez y jefe policial? Lo mismo para las mafias del narcotráfico, la trata de personas, la prostitución y el juego clandestino. ¡Sin protección del poder, estos delitos durarían lo que un suspiro!
La Federal, bajo mando K, sigue siendo la fuerza de la represión y el gatillo fácil. La Bonaerense, plagada de corrupción desde siempre, no sirve ni para rastrillar. Y la Metropolitana de Macri, que aún no sale a la calle, ya tuvo que echar a dos jefes -ambos procesados, uno de ellos detenido- y no sirve ni para espiar. ¡Habría que disolverla, derogando la ley que la creó!
En este sistema, toda policía está diseñada para reprimir la protesta social y no a la delincuencia. Involucradas en los mismos crímenes que deberían combatir, no son parte de la solución sino pieza central del problema. Hasta el ministro bonaerense Stornelli presentó una denuncia penal señalando que los tres asesinatos de mujeres (en Wilde, Derqui y Lanús) los instigaron “policías en actividad, retirados o exonerados” que reclutan pibes marginales para cometer crímenes y “desestabilizar” a Scioli. Por eso toda medida la planteamos en el marco de impulsar el desmantelamiento del aparato represivo.

Algunas propuestas concretas

Es imprescindible atacar las causas. Las políticas de mano dura y de bajar la edad de imputabilidad no resolverán nada, como lo demostró el fracaso de las leyes Blumberg. Para los niños y jóvenes, los actuales institutos son universidades del delito. En el caso de los adultos, muchos están detenidos sin proceso, las condiciones de las cárceles son inhumanas y el sistema penitenciario también es parte de la corrupción. ¿O no son los jefes de los penales los que dejan salir a los presos para que roben para ellos?
En el plano social, proponemos luchar por un modelo económico anticapitalista, que garantice empleo y salario digno para todos y achique realmente la brecha pobres-ricos. En ese camino, por ejemplo, como una medida de emergencia se puede exigir a las autoridades un plan de becas juveniles para inclusión escolar y laboral.
En lo institucional, hace falta quebrar el triángulo de impunidad entre políticos, jueces y comisarios. Estos dos últimos deberían ser elegidos por voto popular, y ser revocables si no cumplen, para que así le rindan cuentas a los vecinos y no al poder político de turno. Además, defendemos el derecho a la sindicalización policial.
Pero ningún logro real será posible sin participación activa de los vecinos y vecinas, de los trabajadores. Los choferes de la 60 son un buen ejemplo. Por eso los socialistas del MST impulsamos la autoorganización en los barrios o en los lugares de trabajo, tanto para coordinar rondas y otros mecanismos de vigilancia como para controlar el accionar de las comisarías. Si luchamos para implementar estas medidas es posible combatir la inseguridad que hoy padecemos.

26 de diciembre de 2009

LA BUROCRACIA Y SU MODELO EN LA PICOTA: UN 2009 DE LUCHAS Y CON EL NUEVO ACTIVISMO

El 2009 que culmina ha sido un año clave para el movimiento obrero. Pasó la prueba de resistir los efectos de la crisis capitalista y, lejos de colocarse a la defensiva, irrumpió en el centro de la escena nacional desplazando el show mediático de los K. Fue el año en que demostró su fuerza estratégica la clase obrera industrial. El año del activismo combativo y la “zurda loca” y de crisis del viejo modelo sindical. Kraft y el Subte fueron los emblemas que atemorizaron a las patronales, al gobierno y a una burocracia que ya respira el aire viciado del fin de su ciclo político. Se plantean importantes desafíos para los luchadores de cara a un escenario de mayores confrontaciones.





Guillermo Pacagnini Coordinador Corriente Sindical del MST


En la recta final del año pasado se empezó a sentir con fuerza la onda expansiva de la crisis internacional. Las patronales prepararon su famosa “reprogramación productiva” y el gobierno el ajuste en el estado. La huelga de la General Motors fue un indicio que el movimiento presentaría batalla. Pero, más allá de la crisis en las alturas que se profundizó durante el 2009, una suerte de frente común con división de tareas entre empresarios, gobierno y los serviles dirigentes sindicales de siempre, sumaban al objetivo de hacernos pagar la crisis a los trabajadores y el pueblo. No pocos luchadores dudaron y gran parte de la izquierda aseguró que se venía un período de retroceso y peleas defensivas. La realidad demostró que los trabajadores reaccionaron y pasaron al frente y, librando luchas muy duras por cierto, complicaron los planes del establishment, arrinconaron al gobierno y le propinaron un golpe clave en la línea de flotación a la burocracia. Este rol protagónico del movimiento obrero no sólo es fundamental en la coyuntura presente. Sino en la perspectiva de que se produzca un nuevo argentinazo hacia el que va caminando el país empujado por la crisis y que por ello puede dotarse de una combatividad superior al de la rebelión del 2001.

23 de diciembre de 2009

SI LA LEY YA ERA ANTIDEMOCRATICA: EL VETO DE CFK EMPEORA LA REFORMA POLITIKA












Por Pablo Vasco

Apenas asumió el nuevo Congreso el 10 de diciembre, por boca de su inefable jefe de gabinete, la presidenta amenazó con que si una ley no le gustaba aplicaría su poder de veto. Así lo hizo.
El viernes 11 un decretazo de Cristina tornó todavía más proscriptiva su ya perversa ley de reforma polítika.
El 18 de noviembre, con 133 votos del bloque K más unos pocos pejotistas, el gobierno nacional consiguió dar media sanción en Diputados a su ley de reforma polítika. El 3 de diciembre la aprobó el Senado. La norma lleva el número 26.571 y ostenta el pretencioso nombre de “Ley de Democratización de la Representación Política, Equidad y Transparencia Electoral”, aunque ningún bloque de la oposición parlamentaria la votó y todos los partidos extraparlamentarios se opusieron.

MARCELO PARRILLI ASUME EN LA LEGISLATURA PORTEÑA: AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES


Reproducimos parte de su discurso y el juramento
expresado en la sesión inaugural del 7º Congreso del MST:


«Queremos desde el espacio de la Nueva Izquierda saludar calurosamente este séptimo congreso del Movimiento Socialista de los Trabajadores.
Hayuna enorme victoria, estratégica diría yo, en el terreno sindical con gran trascendencia en lo político y me estoy refiriendo a la heroica y victoriosa lucha de los trabajadores del Subterráneo de Buenos aires. Ellos han logrado perforar el hasta ahora impenetrable muro de la burocracia sindical, obteniendo un reconocimiento que ya está siendo acompañado incluso por fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Están tirando abajo el muro del sindicato único con personería gremial al servicio de la burocracia para controlar y aplastar las luchas de los trabajadores. Los compañeros del Subte han logrado que el gobierno nacional y la patronal les reconozcan a sus delegados indemnidad semejante a la de los delegados de los sindicatos con personería gremial y por eso hoy podemos decir que se está haciendo efectivo el reconocimiento a las organizaciones obreras solamente por su inscripción en un registro sin necesidad de tener que pasar por el filtro que durante más de cinco décadas la burguesía y la burocracia sindical le impusieron, es decir, la personería gremial única.
Esto es estratégico porque significa el fin del pilar central de la burocracia sindical y representa no solouna victoria en el terreno sindical sino también político. Porque nadie ignora que esa burocracia sindical ha sido la columna vertebral y sostén central del viejo PJ y sus políticos al servicio de la burguesía, el imperialismo, y el saqueo de la Nación y la explotación de los trabajadores.
No quiero abrumar con datos. Pero de qué hablamos cuando hablamos de burocracia sindical. Hablamos de esto, de Hugo Moyano, Camioneros. Es dirigente del gremio desde 1973 cuando fuera elegido en Mar del Plata por el sindicato local. Aspira a dejarle el sindicato a su hijo. De José Rodríguez, SMATA, fue dirigente desde 1973. Manejó el sindicato de mecánicos durante 36 años. Falleció el 6 de noviembre de 2009. Jorge Viviani, Sindicato de Peones de Taxis, está desde 1983. De Gerónimo Venegas, Rurales, está desde 1991. De José Pedraza, Unión Ferroviaria, está desde 1985.De Juan José Zanola, Bancarios, está desde 1983, ahora fue preso. De Juan Manuel Palacios, UTA, estuvo 20 años al frente del gremio. Renunció a principios del 2007 para jubilarse cuando estalló el escándalo de compra de campos por 11 millones de dólares en Carlos Casares, Pehuajó y La Pampa. Lo reemplazó Roberto Fernández. De Andrés Rodríguez, UPCN está desde hace 23 años. De Víctor Santa-maría, Porteros, está desde 1994. Aspira a dejarle el sindicato a su hijo. De Oscar Lezcano, Luz y Fuerza, está desde hace 27 años. De José Luis Lingieri, Obras Sanitarias, está desde hace 27 años. De Armando Cavalieri, Comercio, dirige el gremio desde hace 26 años. De West Ocampo, Sanidad, está desde hace 29 años. De Gerardo Martínez, UOCRA, está desde hace 20 años. De Luis Barrionuevo, Gastronómicos, está desde hace 29 años. De Vicente Mastrocola, Plásticos, dirige el gremio desde hace 25 años...
Esta es la lista de traidores que, junto a la patronal y los gobiernos de turno condenaron al hambre, miseria y desocupación a millones de trabajadores. Es la lista de los que entregaron miles de luchas, es el catálogo de los que entregaron comisiones internas y cuerpos de delegados enteros a la dictadura militar genocida. De eso se trata cuando hablamos de burocracia sindical.

El juramento

Compañeros, yo voy a asumir ahora y muchos compañeros me preguntan cuando va a ser el juramento. Estamos trabajando para que eso sea lo más rápido posible pero ese va a ser el juramento en la Legislatura, ante la burguesía, en el marco de sus instituciones.
A mí, compañeros, el juramento que más me importa es el que voy a hacer aquí y ahora ante ustedes. Ante todos ustedes, ante los luchadores obreros y populares que hoy por distintas razones no pueden estar aquí y ante lo que representan todos ustedes. Ustedes representan, como lo es hoy el MST, a una corriente consecuente de izquierda que siempre se jugó junto a los sectores más oprimidos de la clase obrera y el pueblo para construir una alternativa socialista, obrera, revolucionaria e internacionalista. Ante ustedes entonces, y ante lo que representan juro que voy a dar todo lo mejor de mi para apoyar las luchas de todos los sectores contra el gobierno, el modelo y el sistema. Juro que la banca que tenemos va a ser una caja de resonancia de esas luchas y que va a estar al servicio de esas luchas. Juro además que esa banca va a estar al servicio de algo fundamental, porque todos sabemos que luchar es muy importante pero que con eso no basta, juro entonces que esa banca va a estar al servicio de la construcción de la herramienta política por la que venimos luchando, es decir, por una Nueva Izquierda en la que hoy juega un papel decisivo el MST.
Tenemos que seguir avanzando en la creación de nuestra herramienta política de izquierda. Una izquierda que deje definitivamente atrás todo rasgo sectario, una izquierda de estudio, análisis y elaboración para la intervención en las luchas cotidianas, una izquierda que se transforme en la herramienta política para transformar la realidad. Una izquierda que sea la herramienta para empezar a avanzar hacia la transformación revolucionaria y socialista de la sociedad. Muchas gracias, compañeros.»

Cumplimos los acuerdos

La compañera Patricia Walsh, de acuerdo a lo previamente acordado y como hizo en su momento Vilma Ripoll, renunció a su banca para que asuma Marcelo Parrilli. En sus dos años de mandato Patricia cumplió su rol de diputada de izquierda, defendiendo a los trabajadores y a los vecinos desde su banca, y enfrentando con coherencia los proyectos del PRO y sus socios políticos. Se destacó en la pelea contra la policía de Macri. En su última sesión logró hacer aprobar una ley en favor de los trabajadores de la cooperativa Arrufat. Aquí reproducimos el texto de su renuncia.

22 de diciembre de 2009

V INTERNACIONAL: LA PROPUESTA DE CHAVEZ

A mediados de noviembre, en la noche de Caracas, muy arriba, en los salones del Hotel Humbolt, en la cima de El Ávila, al que solo puede accederse a través de teleférico o por caminos de montaña, Chávez anunció a los representantes de partidos políticos que participaban de una cumbre de supuestos “partidos de izquierda”, su voluntad de impulsar la creación de la Quinta Internacional.

En El Ávila, la temperatura es al menos diez grados menor que en Caracas, pero no fue eso lo que provocó el rostro congelado de la absoluta mayoría de los participantes del evento, incluidos los organizadores: ministros del gobierno chavista y dirigentes del PSUV. Como en la tarde calurosa de 2005 en Porto Alegre cuando Chávez volvía a poner a rodar por el mundo la palabra socialismo de manera alternativa al actual sistema, aunque esta vez sumándole un apellido confuso como el de Siglo XXI, ahora le metía un debate a la izquierda mundial sobre la necesidad de crear una organización internacional para “superar al capitalismo por el socialismo”.

El marco no era el propicio. Los invitados, en su mayoría, estaban más interesados en hacer negocios con la boliburguesía local o la burocracia estatal “roja rojita”, que hablar de internacionales y menos escuchar los nombres de Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo, Marx o Engels. Rápidamente el representante del PRI mexicano, aliado al PJ argentino en una variante de internacional democratacristiana, interrumpió a Chávez y lo invitó a sumarse a esa organización. Los representantes del PT de Brasil afirmaron que prefieren mantenerse en el marco del Foro de Sao Paulo, una especie de rejunte de socialdemócratas neoliberales. Y los partidos comunistas de América Latina, a excepción del cubano que aun hoy no se ha pronunciado, defendieron su tesis de frentes antiimperialistas ya fracasados a lo largo de décadas. Ellos (los PCs) no pueden tolerar el reconocimiento de la Cuarta Internacional, prefieren que se mantenga oculta para no tener que explicar los crímenes contra la revolución mundial cometidos por el estalinismo.
Ni los invitados, ni el escenario, lo ayudaron. Chávez insistió en el Congreso del PSUV y puso a consideración de los delegados del Congreso, el debate sobre la Quinta Internacional. Pero tuvo que reconocer que en todo caso avanzaría con quienes estuvieran dispuestos a acompañarlo, aunque fueran pequeños partidos. Y anunció una futura reunión de un comité promotor para Abril de 2010.

La crisis, la nueva etapa mundial y la necesidad del reagrupamiento de los revolucionarios

El discurso y la propuesta de Chávez expresan una realidad internacional ya inocultable. La crisis estructural del capitalismo imperialista no tiene vistas de solución. El sistema es cuestionado en su centro mismo, Estados Unidos. Terminó la etapa en que el imperialismo avanzaba con su ideología de fin de la historia. Y el mundo está sacudido por un proceso donde la salida a las atrocidades del sistema y la barbarie consecuente que provocará el imperialismo de mantenerse, es cada vez más claramente el socialismo.

Pero justamente lo que hace inconsistente el llamado de Chávez es el auditorio elegido y lo difuso de la propuesta. Esos invitados en su gran parte prefieren mantener el curso de barbarie que provoca la permanencia del sistema del capital. La propuesta tampoco cuenta con un marco que delimite, más allá de recoger la tradición histórica de las internacionales anteriores y de las críticas al stalinismo, la propuesta es confusa al menos como la de socialismo de siglo XXI.

Sin embargo expresa la necesidad de reagrupamiento de fuerzas para enfrentar en mejores condiciones al imperialismo y a los enemigos interiores del pueblo trabajador.
En ese sentido es una propuesta a tener en cuenta, a evaluar su evolución, y a entrar de lleno al debate que propone. No es un debate que pueda despacharse con adjetivos calificativos. Es necesario tomar en cuenta la realidad internacional y la necesidad que de ella se desprende.

Que la propuesta de Chávez no sea la salida que propugnamos los que sostenemos la actualidad de la IV Internacional y su programa, no significa que debamos despreciar el espacio de debate e inclusive de acciones unitarias que pueda generar. Por eso vamos a participar en las reuniones y eventos donde estos temas se debatan, llevando nuestras propuestas políticas y programáticas. Y en ese sentido, es una obligación de las fuerzas que luchamos por un reagrupamiento internacional de los revolucionarios, buscar tácticas y políticas comunes para participar de este debate.

Ver notas
Carlos Miranda (Marea Socialista)

21 de diciembre de 2009

VIIº CONGRESO: ORADORES NACIONALES E INTERNACIONALES

En la Sesión Inaugural hablaron Alejandro Bodart, Juan García, Luciana Genro, Néstor Segovia y Vilma Ripoll, de quiénes a continuación reproducimos extractos de sus discursos. También lo hicieron Anatoly Matvienko del Partido de Trabajadores de Bielorrusia (publicamos una entrevista en la página 13) y Marcelo Parrilli, cuya alocución está reflejada en la contratapa de este periódico. En la Mesa de presentación, también estuvieron: Guillermo Pacagnini de la Dirección nacional del MST, Gustavo Giménez coordinador nacional del Teresa Vive y Angel Perticaro delegado de la Línea 60.

Alejandro Bodart, Dirección Nacional del MST

“El Congreso tiene un objetivo fundamental, discutir entre todos cómo fortalecemos nuestro partido ideológica, política y organizativamente en cada provincia y en cada establecimiento. Es fundamental fortalecer la herramienta política que es el MST para enfrentar los desafíos que vienen.
Estamos ante grandes cambios a nivel nacional e internacional. Nuestro Congreso coincide con el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Por un lado marcó el fin de la corriente stalinista que se apropió del Partido Comunista fundado por Lenin y Trotsky. Este hecho positivo no nos puede hacer perder de vista que también generó grandes confusiones en millones de trabajadores en todo el mundo. El imperialismo usó la caída del mal llamado socialismo real para desplegar la idea de la muerte del socialismo y que no había otra salida que el capitalismo. Y tuvo éxito.

20 de diciembre de 2009

EXITOSO CONGRESO DEL MST

Estamos muy conformes con la realización de un evento
que fortalece al MST en el camino de la estrategia revolucionaria y socialista..


Ruben Tzanoff

Con decenas de delegados de todo el país, invitados nacionales e internacionales, completamos la instancia más democrática de nuestro partido.

Sesión Inaugural abierta

Comenzamos el jueves 10, con una Sesión Inaugural abierta, realizada en el Teatro Bambalinas de Capital. El Teatro se vio colmado por invitados especiales de organizaciones políticas y sociales amigas, por delegados congresales de todo el país, por compañeros del Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, por la Juventud Socialista, por dirigentes y activistas sindicales, y por compañeros llegados desde los barrios de Capital y el Gran Buenos Aires.
Queremos destacar la presencia de los invitados internacionales. Hubo una importante delegación de compañeros venezolanos, integrantes de Marea Socialista, nuestro partido hermano en el país de la Revolución Bolivariana: Juan García, uno de los fundadores de Marea en el PSUV, integrante asesor de la Coordinación Nacional Provisoria elegida en el Congreso de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE); Osman Cañizales y Jesús Vargas, dirigentes del Sindicato de la Construcción; Luisana Melo, dirigente del Movimiento Socialista por Calidad de Vida y Salud y Coordinadora para la Asociación Latinoamericana de Medicina Social para la Región Andina y Andrea Pacheco y William Serafino, dirigentes estudiantiles de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Trajeron un fraternal saludo del compañero Stalin Pérez Borges, Coordinador Nacional de la UNETE, dirigente de Marea Socialista y del PSUV.
De Brasil, contamos con la presencia de Israel Dutra representando a la Dirección Nacional del MES-PSOL y de la compañera Luciana Genro, diputada Federal del PSOL y dirigente del MES.
Viajando miles de kilómetros se hizo presente Anatoly Matvienko, quien en los años `90 fuera fundador de sindicatos libres y hoy es dirigente del Partido de Trabajadores de Bielorrusia.
Recibimos saludos de organizaciones hermanas de Ecuador, de La Comuna de Francia en el Nuevo Partido Anticapitalista y de otros agrupamientos.
Del ámbito nacional estuvieron presentes: Mario Cafiero dirigente de Soberanía Popular, Héctor “Cacho” Bidonde, ex diputado por la Ciudad; Antonio Sofía y Elena Hanono por la Dirección Nacional del PCR, Orlando Mattolini del Espacio por una Nueva Izquierda.
Queremos destacar el saludo de la compañera Patricia Walsh, siempre con el orgullo de ser de izquierda.
Los oradores (ver columna) llenaron el evento de un fuerte contenido de lucha y de internacionalismo.

Debates y resoluciones

El viernes 11, una vez instalado el Congreso, unánimemente los delegados levantaron sus brazos para aprobar la propuesta que el Congreso llevara como nombre “Compañero Mario Castillo”, dirigente de nuestro partido fallecido el año pasado. En su recuerdo, la delegación Santiago del Estero colocó una placa en la sede del Congreso. Fue un momento muy emotivo. Y un homenaje merecido.
La placa acompañó a otra que ya habíamos colocado recordando al querido compañero Lázaro Duarte, asesinado por una patota del MPN en Neuquén y en esta ocasión se adoptó como presidente honorario del Congreso.
Además de discutir y votar los documentos presentados, los delegados eligieron a la dirección nacional y a los compañeros que se encargan de la salvaguarda de las tradiciones partidarias en el relacionamiento entre militantes.
Se aprobaron resoluciones sobre propuestas socialista para la ecología, género, juventud, apoyo a los compañeros de Bielo-rrusia, sobre la posición hacia el llamado de Chávez a construir una V Internacional y otras relacionadas a la formación de cuadros y militantes del partido.

Nueva etapa abierta por la crisis capitalista

El Congreso comenzó con la discusión de la situación mundial, enriquecida por la presencia de delegaciones internacionales que aportaron su visión sobre los importantes procesos en los que intervienen, dejando en claro que más allá de las desigualdades en los ritmos y las particularidades en las regiones, hay un común denominador que tiñe la realidad de cada país de un mismo color: la crisis capitalista y la respuesta de los trabajadores y los pueblos que se niegan a pagarla con más esfuerzos, pobreza y ajustes al servicio de los gobiernos pro imperialistas.
Los delegados reafirmaron la necesidad de avanzar en el Reagrupamiento Internacional de los Revolucionarios y aprobaron el documento en debate titulado “La crisis del capitalismo imperialista, los cambios en el mundo y las tareas de los revolucionarios”

Los Kirchner de mal en peor, enfrentando las luchas y al movimiento obrero

En cuanto al debate nacional se abordaron distintas cuestiones: la profundización de la crisis del gobierno K y su proyecto político ante el deterioro de la relación con la población, de la ausencia de una alternativa política burguesa de alcance nacional con apoyo popular, sobre la podredumbre de las instituciones cruzadas por la corrupción y el servilismo a los ricos, sobre los alcances concretos de la crisis capitalista en la Argentina que agrava la salud de la economía local y la posibilidad de cambios bruscos y creciente polarización. Sobre la pésima situación de la burocracia sindical, las crecientes luchas obreras y populares a partir de los conflictos de Kraft y el Subte, del surgimiento de nuevos dirigentes combativos y democráticos y las perspectivas para avanzar en la construcción de una alternativa socialista y revolucionaria junto a la enorme camada de activistas y luchadores que surge y se extiende por el país.
Ocupó un lugar destacado precisar sobre los alcances de la política ejecutada por el PJ, la UCR el PRO y también por los sectores de centroizquierda. Más que nunca ponemos la proa hacia la diferenciación con las corrientes de izquierda sectaria y dogmática que tanto mal le hacen a las luchas y a la izquierda oportunista, que por otra vía terminan haciéndole el juego al gobierno y a los dirigentes traidores.
Los debates y los aportes se vieron plasmados en la votación que decidió aprobar del documento “Análisis y política para construir el partido en el próximo período”

A construir el partido

Para nosotros es fundamental analizar los aciertos y errores que cometemos, también las debilidades que tenemos y lo que podemos mejorar. Así lo hicimos recorriendo nuestra intervención en la lucha de clases, las elecciones políticas y sindicales y otras acciones.
Los delegados valoraron la necesidad de aprovechar al máximo el espacio sindical y político que existe para construir un partido de izquierda, revolucionario y socialista. Pusieron énfasis en la necesidad de crecer, abriendo las puertas de nuestra organización para la entrada de luchadores estudiantiles, obreros y populares, para construir un fuerte partido de vanguardia que en la perspectiva pueda disputar por amplios sectores de masas. “Crecer, consolidar y formar” es el título del documento aprobado luego del debate de balance y orientación.

Más que satisfechos

Nuestro Congreso está en las antípodas de los que realizan los partidos patronales para medir fuerzas, imponer cargos partidarios y ubicaciones en las listas electorales.
El Congreso es la máxima instancia democrática de nuestro partido, es un momento de debate y reflexión, de elaboración colectiva para llegar a las mejores conclusiones sobre la realidad y cómo intervenir en ella, para cambiarla a favor de los trabajadores y el pueblo.
Durante tres días delegados elegidos en todo el país inter-cambiaron opiniones sobre los documentos puestos al debate, sobre los distintos aportes realizados en el período precon-greso y los que fueron surgiendo al calor de las sesiones. Hicieron un gran esfuerzo. También lo hicieron los compañeros que brindaron sus casas como alojamiento y los que estuvieron al pie del cañón en lo que a los aspectos organizativos se refiere.
El balance del VII Congreso es exitoso. Fue un evento rico en el debate, donde se expresaron las ideas de cada uno y las distintas experiencias realizadas en la lucha de clases y en la construcción del MST. Las sesiones fueron el corolario de un debate democrático que el conjunto de los militantes del partido venía realizando desde tres meses antes.
Tenemos la enorme satisfacción de seguir manteniendo las mejores tradiciones del movimiento obrero internacionalista, sostenidas contra viento y marea por Lenin, Trotsky y Moreno (fundador de nuestra corriente).
También de aplicar y defender el único método que puede tener una organización realmente leninista: el centralismo democrático, dónde todo se discute, se vota y se sale a pegar como un solo puño.
Salimos conformes. Salimos más fuertes. Salimos con enormes desafíos y grandes responsabilidades. Salimos a aplicar los que democráticamente decidió el VII Congreso del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

19 de diciembre de 2009

CRISIS ECONOMICA, PROVINCIAS EN ROJO, SALARIOS IMPAGOS.... ¿VUELVEN LOS PATACONES?

Las fiestas ya están encima, y en millones de hogares los trabajadores se preguntan si podrán poner en la mesa de fin de año alguna comida mejor o un regalito para los pibes. Es que desde hace ya algunos meses se ha instalado, como un rumor por lo bajo, que quizás los gobiernos no puedan pagar el aguinaldo a tiempo, o lo paguen en cuotas o mucho peor aún que vuelvan los Patacones.










Gerardo Uceda

Hay muchas provincias que están en rojo y con dificultades para pagar los sueldos. Y no son solamente las provincias “chicas” o “pobres” como uno podría pensar, sino también la más grandes y ricas en recursos. Como consecuencia, ya muchos gobernadores empezaron a quejarse y dejar correr que no tendrían plata de las arcas provinciales para hacerle frente al medio aguinaldo de fin de año y el pago de sueldos. Y que para poder hacerlo tendrían que volver a las cuasimonedas, es decir a los conocidos Patacones, Petrones o como se llamen en las diferentes provincias. El pueblo entero y los trabajadores en especial saben lo que significaron estos papeluchos que circularon durante la crisis del 2001-2002. Billetes truchos que no te lo aceptaban en ningún lado, no podías pagar los impuestos o que te los aceptaban por menos de su valor real, de ahí la preocupación que empiezan a tener los sectores populares, que por supuesto son los más perjudicados al ser los sueldos lo primero que se pagan con estas falsas monedas.

¿Por qué llegamos a esta situación?

Si uno lee (y le creyera) a los analistas de los diarios burgueses, el culpable es la crisis económica mundial y la baja de la actividad económica que trae como consecuencia una menor recaudación, con lo que los estados no tienen forma de hacerle frente a los salarios. Simple, pero mentira, ya veremos porque.
Si en cambio uno se fija en lo que dice la oposición tradicional, la culpa la tiene el gobierno nacional de los Kirchner, porque de los impuestos que cobra la nación, sólo una pequeña parte son coparticipables. Y de los coparticipables como el impuesto al cheque los Kirchner se embolsan más de lo que les corresponde, en donde en vez de girar a las provincias el 30% del impuesto (que es lo que marca la ley de coparticipación federal) de los 20.015 millones que tiene pensado recaudar la Nación a las provincias sólo les gira 3.532 millones es decir el 15%. Lo mismo pasa con el IVA donde las provincias se quejan que no les envían los fondos reales de coparticipación.
Ambos planteos, los de los analistas y los de la oposición tradicional, tienen parte de verdad, pero ocultan las principales verdades, que hacen al fondo de la cuestión. Veamos por qué decimos esto.
Para empezar y sin ánimo de llenarnos de números, debemos decir que ya mucho antes que Cristina haya autorizado el endeudamiento de las provincias (cosa que recién salió hace pocos días) precisamente para evitar que tengan que sacar las famosas cuasimonedas, las mayoría de las provincias estaban fuertemente endeudadas, como por ejemplo Buenos Aires debe $ 30.352 millones, y para este año el déficit previsto será de cerca de $ 5.000 millones. Mientras que otras provincias pensadas como “ricas” como Mendoza y Neuquén tendrán este año un déficit de $ 600 y $ 400 millones respectivamente. Es decir que la famosa Ley de Responsabilidad Fiscal que hizo votar Néstor en la época de vacas gordas, y que impedía a las provincias endeudarse, ya nadie la cumple de hecho.
Lo que no pueden explicar los analistas burgueses ni la oposición, es por qué si hubo 5 años de crecimiento sostenido de cerca del 8% anual, si como ellos dicen la crisis sólo trajo una “retracción de la economía” de sólo el 1,2% y para el año que viene esperan crecer un 3-4%, cómo entonces es que con un solo año de crisis, ya no pueden pagar sueldos, ni aguinaldos y amenazan con los Patacones.
Hay varios factores, pero los principales, los que no dicen son que, por un lado la estructura de impuestos de nuestro país es totalmente regresiva, de manera que la mayor recaudación viene del IVA que pagamos todos, ricos y pobres por igual, entonces cuando la economía “crece” los ricos se hacen más ricos pero pagan lo mismo de IVA que los trabajadores, mientras que los impuestos a las grandes ganancias son evadidos o directamente exceptuados por el gobierno a las grandes empresas como las pesqueras y petroleras, por sólo mencionar algunas. Por otro lado la plata recaudada el gobierno la utiliza para pagar la Deuda Externa o vuelve a los grandes capitalistas nacionales a través de subsidios. Nunca vuelve al pueblo. Estas son las verdaderas razones por la que hoy, luego de 5 años de crecimiento, con sólo un año de crisis, este gobierno no puede garantizar el aguinaldo de millones de trabajadores para que compren un pan dulce en Navidad.

¿Cuál es la situación actual?

La realidad nos dice que al día de hoy, tanto el estado nacional como los provinciales están en déficit. Cristina autoriza el endeudamiento de las provincias porque teme que si sacan las monedas truchas, aumente exponencialmente el descontento de la gente que recuerda perfectamente el suplicio que significó a principio de la década, andar mendigando para que te los cambien y esto motorice las luchas y precipite la caída del gobierno. Pero esto es pan para hoy y hambre para mañana. Ya lo estamos viendo cuando los K meten y meten la mano en la caja de la ANSES, hipotecando el futuro de millones de trabajadores cuando se jubilen. Pero será peor porque emitirán más bonos de deuda, que ya no podrán colocar en el mercado nacional y entonces volverá a aumentar el endeudamiento externo.

Hay otra salida

No salida a través de lo que plantean los economistas del régimen (que es restringir más aún el gasto, vía congelar sueldos y paralizando el gasto público), ni tampoco lo que piden los gobernadores que es mayor endeudamiento.
Lo que debemos exigir es que se deje de pagar la fraudulenta deuda externa y que esa plata el estado nacional la gire inmediatamente a las provincias para garantizar el pago de sueldos, jubilaciones y aguinaldo.
Pero es también necesario cambiar de fondo la estructura de impuestos de nuestro país, para que paguen más, mucho más, los que más tienen, con impuestos progresivos a las grandes ganancias y los bienes suntuarios, con impuestos a las grandes transacciones, con la eliminación del IVA, etc. Con esto sobraría la plata para solucionar todos los problemas que aquejan a los trabajadores, ya que el 80% de la acumulación de plata de los 5 años de crecimiento, está precisamente en manos de los grandes capitalistas. Si nos dicen que esto es imposible, que la Constitución no lo permite, nosotros le contestamos que sí se puede, para hacerlo hay que llamar de inmediato a una Asamblea Constituyente, libre y soberana, que pueda debatir y decidir sobre todos los aspectos, entre ellos, la reaccionaria estructura de impuestos, que hoy agobia a los trabajadores y sectores medios, mientras beneficia a los ricos
.

"FONDO DEL BICENTENARIO": LOS K SE ARRODILLAN ANTE EL IMPERIALISMO


El gobierno anunció la creación del “Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad”. Es para pagarle más de 6.500 millones de dólares a los buitres externos.
Una vez más dejan de atender los reclamos de los trabajadores y sectores populares del país, para pagarle a los usureros.
Es de un cinismo sin límites que de cara al 2010, año del Bicentenario de la Independencia, los Kirchner se arrodillen así ante los acreedores. No habría que pagar ni un peso de la deuda y destinar esos recursos a satisfacer las necesidades sociales.

En muchos hogares argentinos se preguntan si podrán poner en la mesa de fin de año una comida mejor o comprar algún regalito para los pibes, porque varios gobiernos provinciales amenazan con que no hay plata para el aguinaldo y los sueldos, y que hasta tendrían que emitir “patacones” para poder pagar.

Numerosos gremios salen a reclamar aumentos salariales y los desocupados luchan por trabajo genuino o que al menos no se caigan los planes y haya algún aumento. Esto refleja un panorama nacional donde el impacto de la crisis capitalista mundial ha profundizado la pobreza, la miseria y la desigualdad social, con incremento de la desocupación y reducción de salarios por la vía de las suspensiones.
Como línea general, el gobierno nacional y sus socios provinciales han salido al cruce de los reclamos con el argumento de que “la crisis es grave”, que “ha pegado fuerte”, que las provincias y el Estado nacional están “en “déficit presupuestario” y que por lo tanto “de aumentos de sueldo, ni hablar”.

Por otra parte, desde hace ya varios meses se sabe que al menos 15 provincias tienen sus cuentas en rojo y por ende dificultades para pagar los salarios de sus trabajadores. Entre ellas están nada menos que Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza que son las más pobladas. Esto refleja la gravedad de los problemas económicos del país.
Por eso resulta una burla total que el gobierno de Cristina haya salido a anunciar con bombos y platillos, como si se tratara de una medida progresiva o favorable para el país, que creará este Fondo del Bicentenario. Llaman “desendeudamiento” a pagar una deuda externa fraudulenta. Y llaman “estabilidad” al ajuste antipopular que significa destinar 6.569 millones de dólares de las reservas del Banco Central (el 37% del total) a pagarles a los bonistas extranjeros.
En realidad, con esta medida se les va a pagar deuda trucha a los grandes fondos buitres que vienen apretando a la Argentina desde hace años, cuando quedaron por fuera del canje y ahora cobrarían al contado gracias a los oficios de los Kirchner.

Pretenden hacernos creer que mediante estos pagos preventivos el país estaría en mejores condiciones para el 2010, que seríamos “un país confiable” y que la calificación subiría, lo que potencialmente atraería inversores y créditos más baratos. ¡Son todas mentiras! Lo que hacen es cumplir con las órdenes de la embajadora yanqui, que exigió “seguridad jurídica”. Hipotecan aún más el futuro del país, usando reservas genuinas que son el ahorro de todos los argentinos para pagarles a los usureros internacionales.

Que utilicen reservas para “honrar” una deuda ilegítima es ya de por sí grave. Que además quieran encubrirlo con doble discurso como una medida progresiva es una estafa política. Pero denominar Fondo del Bicentenario, justo en el 200º aniversario de la independencia nacional, a una medida tan de derecha y que reforzará la dependencia del imperialismo es directamente una ofensa a la dignidad de los trabajadores y el pueblo y a la soberanía del país.

Con los 6.569 millones de dólares de este vergonzoso Fondo se podrían atender muchos reclamos internos. Por ejemplo, construir 260.000 viviendas populares, a un costo de 25 mil dólares cada una, lo que además generaría 700.000 mil puestos de trabajo en la construcción y las industrias conexas. Esto solucionaría, aunque sea en parte, el reclamo que hoy están haciendo los desocupados.

Repudiamos esta medida del gobierno K y llamamos a luchas contra ella. Sostenemos que no hay que pagar ni un peso, ni un dólar de esa deuda mentirosa, y hay que usar ese dinero para atender la deuda interna, asegurando los salarios de los trabajadores en todas las provincias y dando respuesta a las necesidades sociales.

18 de diciembre de 2009

BASTA DE SAQUEO: ACTO UNITARIO POR EL PETROLEO

Un 13 de diciembre, hace 102 años, se descubría petróleo en Comodoro. Ante un nuevo aniversario, el miércoles 16 hicimos un acto ante el Congreso por la recuperación del petróleo y el patrimonio nacional, con casi 500 compañeros. Entre otros, hablaron Vilma Ripoll, Elena Hanono, Mario Cafiero y Ana Sacchi de la agrupación Oro Negro (Fetera-CTA). Adhirieron los diputados nacionales Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Horacio Alcuaz y Liliana Parada, los legisladores porteños Patricia Walsh, Marcelo Parrilli y Tomás Devoto (mc), y el legislador bonaerense Daniel Campos (mc). Hubo una radio abierta y se difundió una declaración conjunta, que también se entregó a los diputados.
El gobierno nacional vuelve a hablar de “argentinizar” YPF. ¿Qué sería eso? Que algún capitalista local -como Enrique Eskenazi, amigo de los K- le compre una parte al pulpo español Repsol. Esta truchada no es recuperar el petróleo, sino cambiar un capitalista por otro. Como dijo Vilma: “La única solución es reestatizar YPF bajo el control de los trabajadores y el pueblo. Lo demás, es verso.”
Por ejemplo Pino Solanas, diputado de Proyecto Sur y flamante presidente de la Comisión de Energía y Combustibles del Congreso, anunció su proyecto para crear una nueva petrolera estatal: Petróleos Argentinos (Petroar) para que explote los yacimientos marinos. Pero ya Enarsa, creada en 2004 con apoyo de Solanas y Lozano, terminó cumpliendo el triste rol de taparrabos estatal para mantener el petróleo privatizado. Si Petroar es una nueva Enarsa que no incluya reestatizar YPF, lamentablemente será una nueva frustración. Las medias tintas nunca son solución, y menos en un tema estratégico como el petróleo. Sólo mediante la reestatización se podría diseñar un plan energético nacional y racional para impedir el saqueo, recuperar la enorme renta petrolera, abaratar la luz y el gas, y cuidar el medio ambiente.
Nuestra declaración señala: “Manifestamos nuestro profundo rechazo a que la empresa YPF, fundada por aquellos pioneros y trabajadores que dejaron su vida en la Patagonia, esté hoy en manos de la multinacional Repsol. Asimismo rechazamos que el resto de la actividad energética (generación, transporte y distribución de electricidad y gas, industria petroquímica, etc.) esté también en manos de transnacionales. Esto constituye un grave perjuicio, porque es perder no solo un vital elemento de nuestro patrimonio nacional sino un componente fundamental de nuestra soberanía.
“Necesitamos recuperar nuestro patrimonio nacional, como paso necesario para terminar con el hambre, la pobreza y sacar al país de la crisis endémica que padece. El Congreso debe legislar ya para poner fin al saqueo de nuestros recursos. Frente al intento de una nueva ‘argentinización’ engañosa, reivindicamos la necesidad de reestatizar YPF con control de sus técnicos, trabajadores y usuarios.
“Autoconvocados por la Nacionalización del Petróleo y el Gas, Ctro. Cultural Alejandro Olmos, Com. Nac. Salvemos al Tren, Convergencia de Izquierda, CCC, CTD Aníbal Verón, Deuco, Fed. Nac. Cooperativas Agua Potable, Fetera-CTA, Gestar, Ibape, IS, Monafe, Monarefa, Mov. Cóndor, Quebracho, Mov. Oro Negro, MPL, Mov. por los Derechos Ciudadanos, Mov. Carlos Mugica, MST, Mov. Teresa Vive, NPEL, OLP, Proyecto Nacional, PCR, Socialismo Latinoamericano, Solidaridad e Igualdad.”


Pablo Vasco

17 de diciembre de 2009

CUMBRE DE COPENHAGUE: CAMBIEMOS EL SISTEMA, NO EL CLIMA

Del 7 al 18 de diciembre se lleva a cabo la conferencia de Naciones Unidas contra el calentamiento climático. Delegados de 192 países discuten cómo dejar de contaminar, limpiar el planeta y quién paga los costos de disminuir la contaminación.Los líderes de China y EE.UU., los más desarrollados, contaminantes y consumidores del mundo, no avanzan ni en la más mínima concesión frente a las negociaciones. Era esperable que las grandes potencias hegemo-nizaran la cumbre y por eso nadie se esperanzó con un resultado positivo. Justamente porque buscan las soluciones dentro de su lógica capitalista es que, mediante un complejísimo sistema de bonos que cotizan en Bolsa, ponen precio al medio ambiente haciendo que contaminar les “cueste” dinero a los Estados y corporaciones. Por ejemplo, una empresa que en Misiones eche una tonelada de CO2 a la atmósfera puede remediarlo con 20 pesos por año . Un absurdo trágico que se ha transformado en un gran negocio para algunos.El desequilibrio del sistema climático da lugar a los episodios extremos más frecuentes de calor y lluvias, como ciclones tropicales, huracanes, o como aquellos fenómenos tan bien conocidos en nuestra región: inundaciones y sequías intensas, pérdida de biodiversidad, corrimientos de tierras (Tartagal), aumento del nivel del mar, escasez de agua potable (sierras de Córdoba, zona cordillerana del NOA), menor rendimiento, deterioro o pérdida de tierras agrícolas, menor producción agrícola, pérdidas de ganado y extinción de ecosistemas, entre otros. Estos fenómenos dan lugar a crisis alimentarias, hambruna, enfermedades, muertes y desplazamientos.
A esta situación se suma para nuestra región latinoamericana la introducción de los transgénicos, los monocultivos y la industrialización de la agricultura, fuertemente promovida por empresas que suponen una grave amenaza para la estabilidad y diversidad de los ecosistemas. Además, esto acarrea la marginalización y el empobrecimiento de los pequeños campesinos, los expulsa de sus tierras y los condena a las periferias de las grandes ciudades, en la miseria y la desocupación.Estas consecuencias del cambio climático, junto a la desigualdad social creciente y las graves repercusiones en nuestro medio ambiente, ya están devastando las vidas de millones de personas y comunidades locales. Ahora bien, nosotros, los pueblos, no estamos dispuestos a aceptar que ése sea nuestro destino. Por todo el mundo se está avanzando en organización, de diversas maneras, con diferentes ritmos, pero con el claro objetivo de detener esta barbarie, y qué mejor muestra de esto que la masiva movilización de más de 100.000 personas en Copenhague, enfrentando la represión de las fuerzas de seguridad danesas.El capitalismo es el verdadero y único responsable de la crisis que nos toca vivir. No podemos esperar nada de sus falsas soluciones a la hora de resolver la crisis ecológica mundial. Ellas son un manotazo de ahogado, que no permite disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero y que agrava las desigualdades.Los ecosocialistas creemos que responder realmente a la crisis climática implica una transformación revolucionaria de los modos de producción y por lo tanto de todo el sistema de organización social y de las relaciones de producción que lo rigen.Es importante entonces restablecer en el centro de la escena la democracia en su versión más extrema, preguntándonos: ¿quién decide lo que hace falta producir, cómo, para responder a qué necesidades, en función de qué urgencias y con cuál organización del trabajo? Igualmente, ¿cómo transportarse, organizar los territorios y el consumo de energía? Todas estas cuestiones hoy son dejadas en manos de algunos dirigentes, de Estados o de empresas, y hace falta reapropiarse colectivamente de ellas, tomando real posesión de nuestros destinos.La manifestación internacional de Copenhague del 12 de diciembre fue un paso más de la marcha de este movimiento, que enfrenta a los poderosos del mundo. Después de Copenhague, la lucha continúa en cada trinchera.
Los ecosocialistas del MST y los independientes llamamos a unirse a esta causa.Fuentes: http://www.npa2009.org/content/urgence-climatique-justice-sociale
Traducción: Lucía
Carolina Dome

16 de diciembre de 2009

MUJERES Y MINORIAS SEXUALES: EQUIDAD DE GENERO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD

Hay que terminar con las causas profundas de opresión sobre la mujer y avanzar en la construcción de una sociedad nueva, socialista.
Por Carolina Dome


Ante el anacronismo de la sociedad patriarcal, según el cual el género masculino es representante único de la especie humana en la esfera pública, fueron surgiendo cuestionamientos que intentan replantear nuestro rol como mujeres y reivindicar la diversidad de géneros.
El mundo entero es escenario de trascendentes conquistas de las mujeres y las minorías sexuales, en el campo del trabajo, la política, la ciencia, la educación y la familia. Sin embargo, aún estamos lejos de una verdadera equidad de géneros que erradique la opresión machista. Además, los sectores postergados económicamente son los que más sufren todas las desigualdades sociales, incluidas las de género, y esto se debe a causas muy profundas.

Razones de la opresión

Hace casi un siglo, la incansable revolucionaria alemana Clara Zetkin propuso celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Así lo aprobó la IIª Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas en Dinamarca en 1910 y desde entonces se celebra el 8 de Marzo como nuestro día. Más recientemente, el concepto de defensa de los derechos de la mujer y de la trabajadora se ha fortalecido ideológicamente al sumar el de equidad de género. Igualdad de derechos no significa borrar las diferencias sino valorar las singularidades.
La dictadura del capital se asienta sobre la dictadura del patriarcado, que es preexistente, al servicio de reproducir el capitalismo. La apropiación de la burguesía sobre los medios de producción requirió de un andamiaje socio-económico previo, de sometimiento y exclusión contra quienes no tienen la condición de propietarios: los asalariados -ocupados o no- y las mujeres. A la mujer, por su supuesta inferioridad “natural”, se la confinó al trabajo doméstico no remunerado para que garantice día a día la capacidad productiva del obrero. ¿A quién beneficia esto? Obviamente, al empresario que explota a ese trabajador.
El mandato patriarcal justifica esta opresión en nombre de las “muestras de amor” que la mujer debe brindar a su familia, sin recibir salario alguno. Que haya una “jubilación” mínima para las amas de casa confirma que en realidad esas tareas son un verdadero trabajo, que la sociedad capitalista no paga pero del cual se beneficia.
Siendo un avance, la posterior entrada masiva de las mujeres al mundo del trabajo generó nuevas desigualdades. Si bien en los sectores populares las mujeres entramos y salimos del empleo según los vaivenes de la economía, esa práctica se masificó en nuestro país desde los años ’80. Nuestro justo reclamo de independencia económica fue absorbido por las políticas neoliberales. Con la flexibilización, el salario medio de un trabajador cayó a la mitad y la mujer salió a compensar el ingreso familiar con su fuerza de trabajo. Aun manteniendo la sobrecarga que significan las tareas hogareñas, nuestro ingreso promedio es un 25% inferior al de los varones. Según el INDEC, a junio el ingreso medio era de 1.600 pesos para los hombres y de 1.200 para las mujeres.
A su vez, el acceso de la mujer a la adquisición de bienes y servicios la ha convertido en un nuevo sujeto de consumo. A nosotras se dirigen las nuevas estrategias de mercado, que incluyen la sistemática y degradante “cosificación sexual” que intenta manipular nuestra vida erótica y nuestra libertad sexual. Por su parte, el conjunto de minorías sexuales son sometidas a la opresión y discriminación cotidiana.

Iguales derechos hacia una sociedad distinta

Las políticas gubernamentales comenzaron a poner el ojo en la participación pública de las mujeres. Entre loas a la “emancipación femenina”, proponen candidatas mujeres que en verdad se convierten en paladines de la política machista. Un ejemplo es CFK, que desde su asunción como presidenta no promulgó ni una sola medida en defensa de los derechos de las mujeres y minorías sexuales. Tanto ella como Carrió y Michetti, además, se oponen a despenalizar el aborto.
Desde el Estado sólo se promueven políticas clientelares que reducen a las mujeres a cuerpos presos de su biología -como la pensión por madre soltera o el plan jefas-, lógica que sólo los movimientos sociales han revertido construyendo nuevos modos de participación popular y política.
Los discursos sobre “participación femenina”, que desde los ’80 son parte del ideario posmoderno, buscan reducir el papel de las mujeres a la “participación local”. Así lo señalan los documentos del Banco Mundial, como el arreglo de problemas barriales que el Estado omitió resolver. De ese modo intentan invisibilizar la participación social y política de las mujeres como tales y sus luchas junto a los varones, que de uno u otro modo cuestionan bases del sistema.
La tarea de transformar la sociedad es también de mujeres. Y nos plantea llevar a cabo una genuina revolución en lo político, intelectual, económico, social y cultural, donde la plena unión entre revolucionarias y revolucionarios es indispensable. Te invitamos a luchar por un sistema de nuevas relaciones humanas, basado en valores de equidad, para promover un ambiente sano y la dignidad de todos sus integrantes, sin explotación ni opresión. Construir juntas y juntos una herramienta política es necesario para lograr esa sociedad nueva, libre, socialista.

13 de diciembre de 2009

ANTE EL BRUTAL ATAQUE A UN COMPAÑERO: PARAZO EN LA LINEA 60

El jueves 10, a las 4.30 de la madrugada, nos enteramos que a nuestro compañero Verón le habían amputado el dedo índice de la mano derecha cuando estaba trabajando en Escobar. Entonces, después de averiguar bien lo sucedido y dónde estaba internado, se hicieron asambleas en toda la línea y a partir de las 7 se suspendió el servicio completamente.
A eso de las 9.30, mientras unos 300 compañeros cortábamos la colectora de Panamericana a la altura de Ingeniero Maschwitz, arrancó una caravana con 200 colectivos de la línea que salió desde la cabecera de Constitución para juntarnos todos. Ahí se decidió marchar por la Panamericana hasta la Municipalidad de Escobar para exigir respuestas.
La verdad, nosotros creemos que este hecho pudo haber sido un “mensaje mafioso” frente a los reclamos que veníamos haciendo contra el trabajo en negro en la Línea 720 de la empresa MOTSA. Cuando llegamos a la Municipalidad hubo algunos forcejeos, porque no nos dejaban entrar argumentando que el intendente no estaba…
Al final logramos entrar y hablamos con el Concejo Deliberante y con el secretario de Transporte de la Municipalidad. Pero como no daban respuestas a nuestros reclamos, decidimos cortar todos los accesos a Escobar. Conseguimos que se abriera un diálogo. Volvimos a la cabecera de Maschwitz y se hizo una asamblea general con más de 600 compañeros, donde informamos los reclamos que habíamos hecho y el compromiso que habían asumido las autoridades de concretar una reunión con los responsables para esta semana.
Después de analizar las diferentes propuestas y evaluar como un éxito las medidas que habíamos hecho, la asamblea resolvió levantar el paro, pero suspender el servicio dentro de Escobar de 22 a 5 hasta tener la reunión que prometieron. Durante el fin de semana recibimos llamados de distintos funcionarios del gobierno provincial, incluyendo a Scioli, que el sábado fue a visitar a Verón y se comprometió a darnos una reunión el lunes 14 junto a sus ministros de Seguridad y de Trabajo. Hasta el momento se hicieron algunas reuniones, pero las soluciones no aparecen. Por eso vamos a hacer asambleas para ver cómo la seguimos. No queremos seguir con el corte del servicio nocturno, ya que sabemos que de esa manera se perjudica a un montón de trabajadores. Pero tampoco vamos a esperar a que haya un muerto.

Medidas de seguridad y jornada de 6 horas

Yo creo que el tema de la seguridad es un problema social, que no se resuelve poniendo más policía sino con cambios políticos y sociales. Pero a la vez, nosotros tenemos que pelear por defender la integridad de nuestros compañeros. En ese sentido creo que hay que pelear para que el gobierno y las patronales pongan medidas de seguridad, como puede ser un sistema de GPS y tarjetas magnéticas. Pero fundamentalmente pienso que hay que empezar a reclamar las 6 horas de trabajo para todos los conductores de colectivos, ya que está demostrado que nuestro trabajo es insalubre y también inseguro. En estos días hubo otros hechos parecidos en otras líneas, lo que demuestra que esta es una pelea que tenemos que dar juntos todos los trabajadores de colectivos. Los dirigentes de la UTA deberían dejar de esperar y ponerse al frente de esta pelea.

Angel Perticaro - Delegado de MONSA - Línea 60

11 de diciembre de 2009

Polémica de la izquierda en el Bauen: CONCLUSIONES DE UN DEBATE

En el curso del ciclo Marxismo 2009, fuimos invitados por los compañeros del PTS a participar del panel “Tareas y desafíos del movimiento obrero hoy”.
En un clima fraternal, se desarrollaron importantes debates que hacen a cuestiones de implicancia no sólo ideológica sino práctica, habida cuenta del desarrollo de un proceso de nueva dirección sindical y del protagonismo de la izquierda en el mismo.
Me tocó representar al MST en dicho panel con Néstor Pitrola del PO, José Montes y Christian Castillo del PTS y G. Sánchez de IS. Sólo voy a referirme a algunas de las principales conclusiones del mismo desde nuestro punto de vista.
Nuestro planteo partió de colocar tres desafíos en una coyuntura signada por la irrupción del movimiento obrero, un activismo combativo y una perspectiva hacia mayores confrontaciones en la lucha de clases y mayor crisis para los de arriba. En primer lugar, el apoyo a las luchas y para ello la mayor confluencia de la izquierda, para potenciar y ampliar al máximo la solidaridad para que se ganen. En segundo lugar la necesidad de poner en pie una nueva alternativa anticapitalista, amplia y unitaria de la izquierda política y social, una nueva izquierda para potenciar los conflictos y para disputar en el terreno político a las distintas variantes burguesas y de centroizquierda. Y en tercer lugar, tema en el que centré mi exposición, el impulso al proceso de recambio sindical, de surgimiento de una nueva dirección postulando y practicando un nuevo modelo sindical democrático donde decidan los trabajadores. Haciendo hincapié en la pelea del subte –paralelamente al debate se estaba desarrollando en el ministerio de trabajo la negociación decisiva- como paradigmática al cuestionar el modelo burocrático en sus tres pilares: a) la regimentación por parte del estado, ya que los trabajadores del subte se autodeterminaron y resolvieron marchar hacia un sindicato propio como una referencia por la positiva de importantes aspectos del modelo alternativo a construir; b) el verticalismo, ya que todo se resuelve en asamblea y consultando a la base; c) el imperio del pensamiento único, ya que en el subte conviven distintas expresiones en el cuerpo de delegados, reflejando la diversidad de opinión existente entre los trabajadores. No fue casual el cuestionamiento a este proceso por parte de las otras corrientes participantes, ya que en su actividad cotidiana reproducen aspectos de esos pilares del viejo modelo burocrático y en sus exposiciones lo ratificaron con creces. Sobre todo en lo atinente al balance de lo actuado en ferroviarios, los SUTEBA de oposición y más recientemente Kraft. Con un claro común denominador: la causa del retroceso en estas experiencias habría que buscarla exclusivamente en factores objetivos, externos, por ello no se percibió el menor espíritu autocrítico de ninguna de estas corrientes que tuvieron responsabilidad en servirle en bandeja a la burocracia espacios conquistados para que, pese a su debilidad, recupere terreno.
El compañero Pitrola planteó que no tenía sentido el debate sobre el modelo, que el único “nuevo modelo” era el de la CTA. Pero fue claro en su culto al pensamiento único al decir que era equivocado plantear una lista de unidad en Kraft con una corriente traidora como la CCC o en el subte con el sector de Beto Pianelli. Anticipando la campaña que están desplegando en la vanguardia obrera para denostar el triunfo del subte, sencillamente porque no tienen injerencia en ese proceso.
Los compañeros del PTS eludieron toda responsabilidad en la división de la dirección de Kraft, por la política divisionista tanto de la CCC como de ellos, al negarse a hacer una lista unificada, motivo por el cual hoy los trabajadores están mucho más débiles, después de tremenda y heroica lucha, para reincorporar a los despedidos y la patronal envalentonada.
Y el compañero de IS no solamente eludió toda responsabilidad de su corriente en las derrotas ferroviarias, sino que reivindicó explícitamente que se realicen los acuerdos con la patronal antes de consultar a la base, que se conformen las listas sin apelar a consultas por sector e integrando a los distintos sectores representativos de los trabajadores.
Sin dudas el debate tuvo otros ángulos, pero dominó la discusión alrededor del modelo sindical. Porque no basta con recuperar un cuerpo de delegados o una interna con la tremenda importancia que ello tiene, ya que no hay garantías de que esa conquista luego retroceda si no se lleva a la práctica una democracia sindical genuina y se trabaja integrando la diversidad de expresiones existentes. La lucha es por una nueva dirección con un modelo sindical alternativo donde los trabajadores realmente decidan.
Guillermo Pacagnini

9 de diciembre de 2009

EL 11 EN LA PLATA: JORNADA CONTRA LA IMPUNIDAD

La Jornada se realizará frente a la gobernación bonaerense. Es convocada por HIJOS, la Juventud Socialista del MST, Arte al Ataque y numerosos artistas independientes, entre otros.
Julio López, Sandra Ayala Gamboa, Luciano Arruga son algunas de las víctimas de la represión y de la impunidad reinante, pero son miles de casos los que existen en todo el país, y en la Provincia de Buenos Aires es donde más hechos de violencia policial e institucional ocurren, a manos de la mafiosa y corrupta policía bonaerense, con la complicidad de los gobiernos provincial y nacional.
Este sistema necesita impunidad y mantener el aparato represivo que viene de la dictadura y nunca fue desmantelado para tener a raya a los trabajadores, como quedó claro en el brutal operativo contra los obreros de la ex Terrabusi, uno más entre tantas represiones a las movilizaciones y luchas.
Encima quieren endurecer las leyes para darle más poder y libertad de acción a la policía, con la excusa de la seguridad. Ellos saben que los tiempos que vienen traerán cada vez más luchas y quieren un marco legal para reprimirlas.
Por eso, ni el gobierno ni la justicia abren la boca ni dicen nada cuando un policía mata a un pibe, a un vecino en algún barrio del conurbano, porque defienden a esa policía que les sirve…
Es así que el 11 de diciembre con las bandas, los escultores, muralistas y muchos artistas solidarios vamos a hacerle escuchar a Scioli y a sus amigos K que la pelea contra la impunidad sigue, que miles de familiares y amigos de los casos de gatillo fácil no van a parar, que cada vez somos más los que no queremos vivir en medio de tanta impunidad. Los invitamos a sumarse a esta actividad junto a la Juventud Socialista del MST.
Juan Bonatto

8 de diciembre de 2009

10 al 14 de Diciembre: Se viene el VIIº Congreso del MST

Delegados de todo el país, con invitados internacionales, nos vamos a reunir para debatir la realidad mundial y nacional junto a las perspectivas para la construcción de un fuerte partido revolucionario.

Por Ruben Tzanoff

Nuestro Congreso arrancó en septiembre, mes desde el cual en cada reunión de organismo del partido se debaten los documentos presentados por la dirección nacional y los aportes formulados por otros compañeros. También se realizaron plenarios conjuntos entre distintos sectores. Finalmente, en cada plenario serán votados los delegados al Congreso que sesionará durante cuatro días.
Hubo un esfuerzo enorme de compañeras y compañeros del MST debido a que la presentación de los materiales puestos a consideración del partido y los debates mismos se fueron haciendo al calor de uno de los momentos más álgidos de la lucha de clases, con la irrupción del movimiento obrero en la escena de Terrabusi y el Subte. También con el reanimamiento de la lucha de los desocupados. Sólo por nombrar dos de las tantas expresiones de conflicto que cruzan el país enfrentando a los Kirchner, la patronal y la vieja burocracia sindical del PJ.
Este esfuerzo vale mucho y expresa a un partido vivo, debatiendo ampliamente, analizando, balanceando su actividad y pegando como un solo puño en la movilización y la lucha. Seguramente estas ricas experiencias serán de vital importancia para llegar a conclusiones acertadas, elaborar colectivamente la política a desarrollar y el qué hacer del próximo período. El método democrático de debatir, intercambiar y votar, es un reaseguro que acompaña a nuestra corriente desde siempre. Configura la versión opuesta a la pantomima de democracia que realizan los partidos patronales cuando realizan sus «Congresos» en dónde sólo se juntan a “contar porotos”, distribuir cargos internos o en el gobierno y a preparar grandes curros, siempre de espaldas a la militancia de base.
El Congreso se enriquecerá con la presencia de compañeros del PSol de Brasil, de Marea Socialista de Venezuela; Bielorrusia y otros países hermanos. Con ellos, con Vilma Ripoll, con Marcelo Parrilli que asumirá como diputado y con Néstor Segovia, con trabajadores de Kraft, luchadores sociales y estudiantiles, vamos a realizar la Sesión Inaugural del Congreso el 10 de diciembre (ver contratapa).

Una nueva etapa

El primer documento que se va a debatir lleva por título: “La crisis del capitalismo imperialista, los cambios en el mundo y las tareas de los revolucionarios”. El mundo está profundamente interrelacionado y no se puede entender cabalmente lo que pasa en un país sin arrancar de una visión global. A partir de la crisis del 2008 en EE.UU., a la que muchos analistas llaman ”La caída del Muro de los Capitalistas” se abre la posibilidad de que millones de personas superen las confusiones causadas por la propaganda imperialista iniciada en 1989 con el estallido de la URSS y vuelvan a ver al Socialismo como una salida viable.
La tesis fundamental sobre la que se asienta el material es que hay una nueva etapa mundial, que a caballo del desarrollo de nuevos fenómenos sociales y políticos puede abrir una oportunidad única para la construcción de partidos socialistas revolucionarios con influencia de masas. Tambien para avanzar en el Reagrupamiento Internacional de los Revolucionarios, que estamos impulsando junto a corrientes hermanas de otros países.
Sigue recorriendo el mundo una oleada antiburocrática en la que nuevos dirigentes y activistas cuestionan a los viejos aparatos y se organizan para pelear y decidir todo democráticamente. Hay una nueva correlación de fuerzas a partir de la derrota de la contraofensiva imperialista que había decretado la “muerte del socialismo” y la llegada de un “nuevo orden mundial” capitalista. El neoliberalismo de una década quedó sepultado por las luchas obreras y populares que recorrieron y recorren el mundo.
La crisis del capitalismo es global: económica, social, política, ideológica y hasta moral; no la superaron y se sostiene en el tiempo, teniendo como epicentro a Estados Unidos, el amo del mundo, a los imperialistas europeos a Japón y a otras potencias como China, que no puede reemplazar al golpeado imperialismo norteamericano como una nueva locomotora de recuperación.
Las vertientes políticas refor-mistas van a estar en una encrucijada: o avanzan en medidas de fondo en un camino socialista o se siguen manteniendo dentro de los límites del capitalismo y sus instituciones; sin poder dar respuesta a los problemas acuciantes de los trabajadores y el pueblo.
Si todas estas tendencias se confirman, es factible que surjan corrientes revolucionarias que se planteen la necesidad de derrotar al capitalismo e imponer una salida socialista.
El Socialismo con Democracia, opuesto por el vértice a la caricatura del “socialismo real” de cuño stalinista que existió en los países de Europa del Este, es la única salida de fondo para derrotar al capitalismo y la perspectiva de barbarie hacia la que va.

Los K, las luchas y los cambios bruscos

La lucha de Terrabusi produjo un cambio brusco que se confirmó y profundizó con los paros del Subte que pusieron en jaque al gobierno y a la burocracia sindical, ocupando el centro de la escena política y siendo un ejemplo del nuevo modelo sindical combativo y democrático que nace de las entrañas del movimiento obrero argentino. Los Autoconvocados de la salud de Tucumán son otra muestra de lo nuevo que está surgiendo.
La vanguardia obrera luchadora tomó un nuevo impulso que preocupa a las patronales y al gobierno. Y la izquierda, en especial nuestro partido, está ocupando un rol de privilegio en las luchas y el proceso de surgimiento de una nueva dirección sindical y política. Esto prueba una vez más que es falso afirmar que “se viene la derecha” como agita el kirchnerismo para ganar adeptos.
El gobierno respondió a la paliza electoral con distintas iniciativas: fútbol para todos, ley de medios y reforma política, ante lo cual hubo quienes creyeron que los Kirchner se habían fortalecido. Fue una ilusión óptica ya que están cada vez peor frente a los trabajadores y el pueblo que no les creen nada y los enfrentan.
A su vez la oposición se encuentra sin rumbo: no hay un sólido recambio burgués reconocido y en plena crisis del bipartidismo PJ-UCR al que Cristina pretende recomponer con la reforma política. La profunda descomposición de las instituciones y el rechazo de la población con mil formas de expresión mantienen latentes las características que tiñen la realidad política del país desde el Argentinazo del 2001. ¡Que se vayan todos! Es un grito contenido en la garganta de millones de argentinos.
La situación requiere de la más amplia unidad de acción para luchar. Pero no alcanza con esto. Para atacar los problemas de fondo es obligación de los revolucionarios brindar salidas transicionales y de fondo, en una disputa permanente contra los aparatos sindicales y políticos que expresan lo viejo, al calor de cuya pelea tenemos que construir el partido junto a lo mejor de la vanguardia.
El debate del proyecto de documento “Análisis y política para construir el partido en el próximo período” tendrá particular importancia en el evento que vamos a realizar.

A construir el partido

Serán parte de los debates las actuaciones en conflictos que marcaron la realidad nacional. Como siempre, vamos a balancear los aciertos y los errores que cometimos, con la firme convicción que de los errores se aprende.
Para aprovechar las grandes oportunidades tenemos que hacer algunos cambios, adecuaciones políticas, organizativas y poner más que nunca la proa en la ruta de hacer “Crecer, consolidar y formar” al MST, como expresa el documento de Balance y Orientación puesto a consideración de la militancia partidaria.
Uno de los grandes desafíos es crecer con el aporte de la nueva vanguardia obrera y juvenil que surge en las luchas y los procesos políticos y va cimentando el alumbrar de una nueva dirección sindical. Son miles los obreros industriales, docentes, estatales, trabajadores de servicios y otros que están buscando una alternativa sindical combativa y democrática. También buscan una alternativa política distinta a la de los viejos partidos patronales y del sistema, buscan explicaciones a los grandes procesos políticos que acontecen en el mundo y empiezan a plantearse como enfrentar la crisis capitalista con una salida de fondo, lo cual obliga a explicar pacientemente las propuestas transicionales anticapitalistas.
Además del movimiento obrero, contamos con el aporte de lucha de los desocupados y la fuerza y capacidad de rápida formación de los jóvenes estudiantes. Ambos sectores son una fuente inapreciable de fuerza militante para un partido revolucionario en Argentina.
Sin duda, la construcción de un partido revolucionario atraviesa por distintos momentos, pero siempre tiene que estar teñida del esfuerzo gris y cotidiano por sumar nuevos compañeros, debatiendo con ellos las distintas opiniones y ofreciendo al MST como una herramienta de lucha por la revolución socialista.
Lo vamos a hacer sin descuidar ni un instante la tarea de llegar con nuestras opiniones políticas a millones de personas, en las plazas, lugares de concentración masiva, con volantes, afiches y pintadas, en la voz de Vilma Ripoll, Marcelo Parrilli y otros compañeros.
Tenemos un vocero permanente, como organizador y tribuna de opinión independiente: nuestra publicación Alternativa Socialista. Ella debe acompañar como la sombra al cuerpo la actividad política cotidiana de cada militante, llegando a amplios sectores.
Las heroicas luchas de los trabajadores requieren de una expresión política que no los traicione y que marque un rumbo distinto al del PJ, la UCR y las variantes de centroizquierda. De hecho, ellos se ciernen a los marcos del sistema capitalista y las instituciones del régimen cuestionadas desde las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001.
Estamos ante un enorme desafío que requiere de cada uno de nosotros avanzar en la politización: siendo cada día más internacio-nalistas, teniendo obsesión por la política para dar respuestas socialistas y revolucionarias, conociendo al detalle la política equivocada de otros partidos y dirigentes para combatirla, conociendo al detalle los sectores en que intervenimos y haciendo los mayores esfuerzos por el partido a la par de estudiar para estar mejor preparados.
Cada uno de los equipos del Movimiento Socialista de los Trabajadores, abre sus puertas a los que quieran conocer al partido, apoyar las luchas, pelear por la revolución y el socialismo con democracia obrera.
Saludamos a los compañeros y compañeras que participan de los debates pre-Congreso y nos preparamos para darles la bienvenida a la instancia democrática más importante del partido.

HACIA EL XI ENCUENTRO DE LA UAC

El 11, 12 y 13 de diciembre se llevará a cabo en Córdoba Capital el XI encuentro de la UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas, donde participaran diferentes asambleas, organizaciones políticas y sociales, campesinas e indígenas, grupos de vecinos y vecinas autoconvocados y ciudadanos de todo el país. El encuentro tiene que ver con la defensa de los bienes naturales, la salud y la autodeterminación de los pueblos seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación de sus territorios. La UAC nace con el propósito de articular las diferentes luchas que en los últimos años han venido emergiendo para repudiar el avance sistemático de los emprendimientos destructivos, y con la convicción de que la participación popular es la única vía para lograr un modelo de desarrollo regional sustentable, respetuoso del ecosistema, de las economías regionales y de las culturas e identidades locales.
Los compañeros que integramos Alternativa Ecosocialista, algunos del partido y otros no, venimos participando activamente desde hace un par de años la CCODAV (Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida), junto a diversas organizaciones y partidos con los cuales, a pesar de las diferencias, construimos un espacio de unidad sobre la problemática del Agua. Nuestro trabajo trata de incluir y sintetizar diversas experiencias de lucha por el agua junto con un desarrollo colectivo de política constante para la propaganda y la agitación. Tratamos de ocupar todos los espacios, por eso la CCODAV ha realizado conexiones “de pecho” a la red de agua en barrios postergados, organizando a los vecinos, discutiendo cómo y exigiendo al estado los materiales necesarios y coordinando el trabajo en el terreno; como también disputa en la justicia, denunciando penalmente al Intendente (Daniel Giaccomino) y al Gobernador (Juan Schiaretti) por el envenenamiento del Agua que ingresa a la ciudad por un canal desde el dique Los Molinos.
La realización de la UAC es un evento de la mayor importancia para la CCODAV. En ella vemos la oportunidad de plasmar la experiencia acumulada y de compartirla con todas las organizaciones que se harán presentes. La nuestra es una apuesta construida colectivamente, siguiendo consecuentemente la política de la defensa del Agua y la Vida en todos los territorios. La UAC se ha caracterizado por ser un espacio de características horizontales, cuyas resoluciones no pasan del formalismo, donde se pasean cómodamente las ideas del postmodernismo “postmarxista”, enemigo de la toma del poder y de la construcción del partido revolucionario. En ese marco la CCODAV, que no es la primera vez que participa de la UAC, ha logrado instalar discusiones con más peso político, que tienen que ver con las responsabilidades políticas de los dramas ambientales.
Desde Alternativa Ecosocialista creemos que la UAC es un espacio donde podemos plantear el desarrollo de políticas contra del sistema capitalista, responsable de los males de esta sociedad. Planteos para que las mineras no nos envenenen el agua y para que los pooles de soja no nos fumiguen con glifosato. También por el uso de la tierra, por el modelo productivo, por la recuperación de las cuencas de agua, elemento vital e indispensable, porque pensamos que no se puede entregar al beneficio privado ni el agua ni la tierra, elementos indispensables para el mínimo desarrollo de la vida humana. Y que no existe la más lejana posibilidad de revertir la dinámica destructiva del capitalismo sin romper con la totalidad del sistema. Sin socialismo solo veremos más destrucción, mas degradación ambiental y humana, más y más barbarie.

Vicente - Alternativa Ecosocialista de Córdoba

7 de diciembre de 2009

HISTORICO: ZANOLA PRESO

Luego de 30 años en el poder, Juan José Zanola termina preso por adulteración de medicamentos y jefe de una asociación ilícita. Hablamos con Daniel Mercado, delegado general, miembro de la Comisión Gremial Interna del Banco Nación y candidato por la lista 9 opositora al zanolismo.

Entrevista a Daniel Mercado

¿Por qué fue preso Zanola?

El pasado lunes el juez Oyarbide ordenó su detención, la de su esposa y cinco personas más, entre ellos el empresario farmacéutico Lorenzo. También Acosta, el ex -funcionario del Ministerio de Salud del gobierno de Scioli. Esta causa se inició a raíz de la denuncia que realizamos desde la Comisión Gremial Interna. Fue recolectada con esfuerzo y paciencia, con información que nos hicieron llegar pacientes, profesionales y trabajadores de la obra social.

¿En que consistían las denuncias?

Hace tiempo muchos pacientes, en especial enfermos oncológicos, notaban que los medicamentos que les suministraban en el Policlínico Bancario no surtían efecto y su salud se deterioraba paulatinamente. La cantidad de denuncias nos llevó a presumir que la medicación era adulterada. Junto con esto se descubrió que el proveedor de estos medicamentos era un empresario conocido por hacer negocios con la salud. Todos lo elementos recolectados dejaron a la luz un siniestro entramado en la cual el “negocio” de Zanola y su entorno era suministrar medicación trucha y poner en riesgo la vida de miles de pacientes.
Este macabro proceder fue rápidamente tomado por los medios de difusión y provocó una amplia condena social por lo que la justicia tuvo que actuar y detener a Zanola y sus secuaces.

¿Por qué crees que un burócrata como Zanola termina en la cárcel?

Creo que esto es parte de la decadencia del viejo modelo sindical, de dirigentes ricos y trabajadores pobres, como todos los burócratas de la CGT tanto sean “gordos” como “moyanistas” en este acaso agravado por jugar con la salud y vida de cientos de trabajadores. No puede ser que una obra social que fue modelo en toda Latinoamérica hoy sea conocida como la obra social de la muerte. Zanola se hizo rico traficando con la salud, otros como Palacios de la UTA tuvieron que huir a Miami porque no pueden justificar su patrimonio. Es hora de terminar con este modelo sindical.

¿Cómo repercute la situación de Zanola y las elecciones truchas de Secretariado Nacional?

Nosotros en su momento denunciamos y desconocimos las elecciones convocadas por el zanolismo, no solo por la fragante adulteración de padrones, sino también porque tenía la finalidad política de buscar inmunidad gremial frente al avance de la investigación por las denuncias realizadas. Cabe destacar que estas elecciones el 99 % de los trabajadores bancarios rechazaron con su abstención esta maniobra. Punto aparte merece la vergonzosa actitud del Ministro de Trabajo Tomada y sectores del gobierno y la CGT, que avalaron esta farsa. A pesar de esto hoy podemos decir que Zanola esta preso y los bancarios festejamos.

¿Cuál es la situación de la Bancaria actualmente?

Desde un primer momento nosotros afirmamos que Zanola tomó por asalto el sindicato: repudiado por la base y condenado socialmente era imposible que Zanola ganara las elecciones sin fraude y sin el apoyo del gobierno. Al almuerzo de festejo acudieron Moyano y el diputado K Carlos Kunkel. Hoy con Zanola preso nuestra exigencia es que se convoquen a nuevas elecciones con padrones depurados y con una junta electoral donde estén representados todos los sectores que garanticen la transparencia de las elecciones. Si bien se avanzó en la investigación no podemos confiar en la justicia por lo cual deberemos ser los trabajadores movilizados los que recuperemos un sindicato y una obra social que se pongan al servio de los bancarios y no de los dirigentes corruptos.

¿Es posible cambiar el sindicato?

Más que una posibilidad es una necesidad de los trabajadores cambiar este viejo modelo sindical por uno que sea el fiel reflejo de las distintas expresiones de pensamiento de los trabajadores en forma pluralista, democrático en la consulta permanente a sus bases y que peleen por salario, condiciones dignas de trabajo y por la recuperación del convenio bancario hoy entregado por la burocracia zanolista.

6 de diciembre de 2009

Contra la patronal, la burocracia y el Gobierno: TRIUNFAZO DE LOS TRABAJADORES DEL SUBTE

A las 22,30 hs. del jueves 26 de noviembre, los representantes del cuerpo de delegados del Subte, encabezados por Néstor Segovia, bajaron del Ministerio de Trabajo y se fundieron en un emotivo abrazo con sus compañeros que los esperaban desde hacía horas. El ministerio y la empresa se vieron obligados a firmar algo impensado hace pocos meses. Tomada y Metrovías que les decían “ex -delegados” y se negaban a reconocerlos, firmaron el reconocimiento a todos los delegados, a las autoridades provisorias del nuevo sindicato y rubricaron un acta con la misma Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, que decían “que no existía”. Un triunfazo de la lucha que potencia y fortalece la pelea por el nuevo gremio, y por un nuevo modelo sindical democrático y de lucha.

Cuando el 12 de diciembre del año pasado, las asambleas de las líneas decidieron boicotear las elecciones “truchas” de delegados convocadas por la UTA, y emprender la lucha por construir un nuevo sindicato del Subte, Néstor Segovia y el MST dijimos con claridad que se trataba de una lucha durísima. Muy difícil, porque enfrentábamos al principal socio y sostenedor de este gobierno: la burocracia sindical. En su momento, polemizamos con otras visiones dentro del cuerpo de delegados, que opinaban que la inscripción gremial salía fácil, y que el Ministerio de Trabajo nos iba a dar rápido la inscripción.
Lo que se acaba de conseguir es producto de una batalla durísima, emprendida con mucha fortaleza y unidad por todos los trabajadores del Subte, que enfrentó y derrotó la alianza entre el gobierno nacional, la empresa Metrovías, la burocracia sindical y la patota de la UTA.
El plebiscito masivo realizado en febrero del 2009 donde la inmensa mayoría de los trabajadores apoyó la creación del nuevo sindicato, y las elecciones donde surgió un cuerpo de delegados muy representativo, con 82 compañeros de las seis líneas, fueron pasos inmensos en la lucha.

El plan de lucha y los paros fueron la clave de este triunfo

Los trabajadores del Subte saben que con este cuerpo de delegados se han obtenido conquistas históricas como las seis horas de trabajo, el ingreso a Metrovías de los trabajadores de las tercerizadas, muy buenos acuerdos salariales y de condiciones de trabajo. Y que la base de esas conquistas han sido las asambleas, las discusiones democráticas y las decisiones tomadas entre todos, que le dan fuerza a las mismas cuando se plasman en paros u otras medidas de lucha. Y que esto es lo opuesto al método de la patota, a las decisiones tomadas solo por el “secretario general” o los “cuerpos orgánicos” siempre en acuerdo con la patronal y el gobierno, como hace la UTA y la burocracia sindical.
Desde hace dos meses, los trabajadores del Subte comenzaron un plan de lucha, con paros progresivos, exigiendo al gobierno nacional y al ministro Tomada, que se reconozca al nuevo gremio y se otorgue la inscripción gremial. En estos meses, hubo incluso fallos de la justicia a favor del nuevo gremio, que fueron apelados por el ministro, postergando el reconocimiento del sindicato del Subte.
Y fueron los últimos dos paros, de 12 y 24 horas, y la firme decisión de seguir con 48 horas si hacía falta, los que lograron comenzar a quebrar la resistencia del gobierno, y derrotar el frente de este con Metrovías y la burocracia de la UTA.
El paro del 5 de noviembre, donde durante casi 8 horas los trabajadores de la línea C y del taller Constitución, con Néstor Segovia al frente, enfrentaron a la patota armada de la UTA y la obligaron a retirarse, hizo que la batalla por un nuevo modelo sindical en el país tomara estado público. A los gritos de la patota de “los sindicatos son de Perón” y de “son cuatro zurdos que no quieren laburar”, se le opuso el estruendoso “unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode”, y desde todas las gargantas unidas el ya clásico “se va a acabar, la burocracia sindical”.
Al otro día del paro, un juez de Moreno mandó una patota integrada por efectivos de la policía bonaerense a agredir e intimidar a la familia de Segovia, llegando a dispararle balazos de goma a dos de sus hijos. Intentaban acallar así la voz de la lucha de los trabajadores del Subte, y tratar de meter miedo para que no siga el plan de lucha. Pero sucedió todo lo contrario. Una gigantesca solidaridad con Segovia y con el Subte se extendió por todo el país. La conferencia de prensa unitaria en el Congreso, las centenares de expresiones de solidaridad, la difusión de los medios, mostró las dos caras del sindicalismo. Dirigentes honestos y combativos como Segovia, que viven en barrios humildes y junto a su familia impulsan un comedor comunitario para los chicos del barrio, frente a los burócratas traidores y millonarios, que pactan con las empresas y el gobierno, vendiendo a los trabajadores y a sus luchas.
El gobierno y la empresa se jugaron a impedir el paro de 24 horas del 10, decretando al subterráneo como un “servicio esencial”. Metrovías dio asueto a los trabajadores del turno noche y se preparó un gigantesco operativo policial para lograr que los trenes funcionen. Pero volvieron a fracasar. El paro fue total. No anduvo un sólo tren. La UTA ni siquiera pudo mandar la patota y todo el país vio por los medios la fuerza de los trabajadores del Subte organizados y decididos a conseguir sus derechos.
El gobierno y la CGT se asustaron. Convocaron una marcha en defensa del gobierno y del “viejo modelo sindical” que tantos beneficios les ha dado. Pero tuvieron que dar marcha atrás, porque se venía una contramarcha de decenas de miles apoyando al Subte y contra la vieja burocracia de la CGT.
Por eso es tan importante el logro que se acaba de conseguir. A los trabajadores del Subte nadie les regaló nada. Lo lograron con su firmeza, con su unidad, con sus decisiones democráticas y en asambleas y con una lucha sistemática.

El Acta firmada sella un triunfazo que hay que difundir masivamente

El acta del 26 de noviembre está firmada por el Ministro de Trabajo Tomada, por el Ministerio de Transporte, por la empresa Metrovías y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro. Los mismos que hasta hace pocos días decían que el sindicato del Subte “no existía” y “que los delegados ya no eran tales”, se vieron obligados a firmar con ellos.
El acta reconoce en forma explícita a los 82 compañeros integrantes del nuevo cuerpo de delegados, les da a todos tutela sindical, les garantiza la fuente de trabajo, impide a la empresa despedirlos, suspenderlos o modificar sus actuales condiciones de trabajo. Y lo más importante, los reconoce como delegados, con capacidad de negociar con la empresa salarios, condiciones de trabajo y todas las demandas laborales. También reconoce y otorga tutela sindical a los 13 compañeros de la comisión directiva provisoria y los revisores de cuentas provisorios, del nuevo sindicato. Todo firmado por el Ministerio de Trabajo y la empresa.
Uno de los puntos más difundidos maliciosamente por la prensa y el que esgrimen las sectas divisionistas de izquierda, es el punto 4 del acta. Intentan presentarlo como que “no habrá paros por un año”. ¡Mentira!. El acta habla de medidas de fuerza por problemas intrasindicales (al interior del nuevo sindicato del Subte), e intersindicales (entre el nuevo sindicato del Subte y la UTA que está herida de muerte en el Subte). En absoluto compromete la lucha, paros y medidas de acción por temas salariales, condiciones de trabajo, despidos, suspensiones o paritarias. El cuerpo de delegados del Subte nació, se desarrolló y se fortaleció con la democracia sindical y con la lucha. Y así va a seguir.
Los medios de prensa que difundieron profusamente la lucha, no han hecho lo mismo con el triunfo. Intentan escamotear el durísimo golpe sufrido por el gobierno y la burocracia.
También se logró eliminar el “aporte solidario” del 1% que la UTA le descontaba compulsivamente a todos los trabajadores. Y abrir negociaciones para conseguir que el cuerpo de delegados maneje la Bolsa de Trabajo y otras conquistas.
El acta firmada es un gran triunfo de los trabajadores del Subte y de todos los luchadores. Es un golpe gigante a la burocracia sindical y a su viejo modelo burocrático. Por eso brama y protesta la UTA, impugnando el acta en la justicia y amenazando con medidas de fuerza. Porque el acta golpea y hace tambalear al viejo modelo sindical que sostiene y mantiene dirigentes millonarios y corruptos, con trabajadores pobres. Por eso las asambleas de las líneas apoyaron masivamente el acuerdo alcanzado, ratificando la lucha por la inscripción gremial.
La gran tarea de todos los luchadores es llevar a todo el movimiento obrero las conclusiones de esta lucha, apoyar con fuerza al Subte y a su cuerpo de delegados para las batallas que se vienen.



En la Edición impresa de Alternativa Socialista:

Subte: Habla Néstor Segovia

Campaña de los trabajadores en el subte: Vamos a reconstruir el Comedor "La Viandita"

"La lucha del Subte es un ejemplo para todos"