7 de diciembre de 2009

HISTORICO: ZANOLA PRESO

Luego de 30 años en el poder, Juan José Zanola termina preso por adulteración de medicamentos y jefe de una asociación ilícita. Hablamos con Daniel Mercado, delegado general, miembro de la Comisión Gremial Interna del Banco Nación y candidato por la lista 9 opositora al zanolismo.

Entrevista a Daniel Mercado

¿Por qué fue preso Zanola?

El pasado lunes el juez Oyarbide ordenó su detención, la de su esposa y cinco personas más, entre ellos el empresario farmacéutico Lorenzo. También Acosta, el ex -funcionario del Ministerio de Salud del gobierno de Scioli. Esta causa se inició a raíz de la denuncia que realizamos desde la Comisión Gremial Interna. Fue recolectada con esfuerzo y paciencia, con información que nos hicieron llegar pacientes, profesionales y trabajadores de la obra social.

¿En que consistían las denuncias?

Hace tiempo muchos pacientes, en especial enfermos oncológicos, notaban que los medicamentos que les suministraban en el Policlínico Bancario no surtían efecto y su salud se deterioraba paulatinamente. La cantidad de denuncias nos llevó a presumir que la medicación era adulterada. Junto con esto se descubrió que el proveedor de estos medicamentos era un empresario conocido por hacer negocios con la salud. Todos lo elementos recolectados dejaron a la luz un siniestro entramado en la cual el “negocio” de Zanola y su entorno era suministrar medicación trucha y poner en riesgo la vida de miles de pacientes.
Este macabro proceder fue rápidamente tomado por los medios de difusión y provocó una amplia condena social por lo que la justicia tuvo que actuar y detener a Zanola y sus secuaces.

¿Por qué crees que un burócrata como Zanola termina en la cárcel?

Creo que esto es parte de la decadencia del viejo modelo sindical, de dirigentes ricos y trabajadores pobres, como todos los burócratas de la CGT tanto sean “gordos” como “moyanistas” en este acaso agravado por jugar con la salud y vida de cientos de trabajadores. No puede ser que una obra social que fue modelo en toda Latinoamérica hoy sea conocida como la obra social de la muerte. Zanola se hizo rico traficando con la salud, otros como Palacios de la UTA tuvieron que huir a Miami porque no pueden justificar su patrimonio. Es hora de terminar con este modelo sindical.

¿Cómo repercute la situación de Zanola y las elecciones truchas de Secretariado Nacional?

Nosotros en su momento denunciamos y desconocimos las elecciones convocadas por el zanolismo, no solo por la fragante adulteración de padrones, sino también porque tenía la finalidad política de buscar inmunidad gremial frente al avance de la investigación por las denuncias realizadas. Cabe destacar que estas elecciones el 99 % de los trabajadores bancarios rechazaron con su abstención esta maniobra. Punto aparte merece la vergonzosa actitud del Ministro de Trabajo Tomada y sectores del gobierno y la CGT, que avalaron esta farsa. A pesar de esto hoy podemos decir que Zanola esta preso y los bancarios festejamos.

¿Cuál es la situación de la Bancaria actualmente?

Desde un primer momento nosotros afirmamos que Zanola tomó por asalto el sindicato: repudiado por la base y condenado socialmente era imposible que Zanola ganara las elecciones sin fraude y sin el apoyo del gobierno. Al almuerzo de festejo acudieron Moyano y el diputado K Carlos Kunkel. Hoy con Zanola preso nuestra exigencia es que se convoquen a nuevas elecciones con padrones depurados y con una junta electoral donde estén representados todos los sectores que garanticen la transparencia de las elecciones. Si bien se avanzó en la investigación no podemos confiar en la justicia por lo cual deberemos ser los trabajadores movilizados los que recuperemos un sindicato y una obra social que se pongan al servio de los bancarios y no de los dirigentes corruptos.

¿Es posible cambiar el sindicato?

Más que una posibilidad es una necesidad de los trabajadores cambiar este viejo modelo sindical por uno que sea el fiel reflejo de las distintas expresiones de pensamiento de los trabajadores en forma pluralista, democrático en la consulta permanente a sus bases y que peleen por salario, condiciones dignas de trabajo y por la recuperación del convenio bancario hoy entregado por la burocracia zanolista.

No hay comentarios: