28 de noviembre de 2009

PARAZO DE LA EDUCACION EN VARIAS PROVINCIAS: ¿LA LUCHA VACIA LA ESCUELA PUBLICA?

El Ministro Sileoni planteó un debate contra los que pelean. Pretende ocultar a los verdaderos responsables del vaciamiento. Ante la crisis, hay alternativa.


Francisco Torres

Ante una seguidilla de conflictos docentes, salen informes sobre la imposibilidad de completar el ciclo lectivo. El ministro Sileoni pretendió estar preocupado, pero señaló a los paros y al ausentismo docente como responsables. Llegando a cuestionar un supuesto “contrasentido” de los docentes “ya que al pelear a favor de la escuela pública, en esa pelea la vaciamos…”. Lo que vacía la educación es la política privatista de los K expresada en su nueva ley y el insistir con un piso salarial en negro y un magro presupuesto educativo. ¿Qué alternativa hay ante la crisis educativa?
Sileoni dijo preocuparse por la “incerteza de los más humildes” y que “se nos esté dando un tránsito de la escuela pública a la escuela privada”. En tan particular visión de Sileoni “no paran las privadas, lo cual es una buena noticia”. Pero, más allá de ser falso que los privados no paren, el ministro propuso tres alternativas:
1) Instamos a los gremios a encontrar otros caminos de lucha y de llamar la atención 2) convocar a fin de mes a una Comisión Técnica Salarial y de Finan-ciamiento por los salarios del 2010 3) Lanzar “los trazos de una nueva escuela secundaria y una de las cosas en las que estamos trabajando es el ausentismo docente”. Proponiendo “más control en las licencias, mayor rigor…” (Continental, 13/11).
Oporto se adelantó al implemen-tar el RUAMeL en Bs. Aires con el manejo de empresas privadas del ausen-tismo y los legajos por distrito de cada docente. Volviendo con la idea de que es culpa de los docentes que se pierdan clases.
¿Una “nueva” secundaria, sin presupuesto ni aumento salarial?
El cinismo de los ministros K no encuentra límites. Sileoni dijo que en estos 8 años hay provincias en las que se perdió un ciclo lectivo por los paros, sin marcar que esto es responsabilidad de su política de piso salarial con sumas en negro en la línea de pobreza. Por eso este año en Río Negro y Catamarca pararon más de 40 y 45 días, en Chaco y Tierra del Fuego más de 30 y en Jujuy más de 20…
Como corolario de sus planteos, Sileoni deslizó un peculiar concepto de la enseñanza: Nada reemplaza al chico delante de la maestra… ¿Eso es educar? ¿No debe el Estado garantizar las condiciones sociales, materiales, culturales, de infraestructura, trabajo y pedagógicas para que el chico intente acceder al conocimiento y el docente promoverlo?
Esto dice quien viene al frente de Educación en estos 6 años junto a Tedesco, Filmus, Puigrrós y demás “teóricos” responsables de las reformas y carencias educativas de estos años, Ley Federal incluida. Justamente quienes gobiernan la educación y concentran los recursos del Estado, forzando año tras año al estallido de luchas provinciales.
Cosa que se repetirá en el 2010 por más que fijen un nuevo piso salarial en estos días. Ya un gobernador kirchneristas del PJ como el de Chaco ofreció un 10% para el 2010. Un ex radical K como el de Catamarca propone un vago 15% que implicaría $130 a $150 según el cargo. Y un “opositor” como Schiaretti en Córdoba prevé un incremento salarial para el 2010 del 8,8%, es decir $ 100 al básico. Mientras los ministros de economía provinciales le plantearon a Boudou que no tolerarán un aumento salarial mayor al 10% (Clarín, 17/11), preanunciando el estallido de marzo.
Todos los gobernantes, al no cuestionar el sistema, aplican el mismo ajuste. Por eso los docentes fueguinos vienen de parar una semana entre el 9 y el 13 de noviembre. La UEPC de Córdoba movilizó el 16 con el SEP y los disidentes realizan otra marcha de antorchas el 18. Los docentes chaqueños van a un nuevo paro el 20. Mientras los distritos más ricos y populosos como Buenos Aires, Capital y Santa Fe van a un nuevo y masivo paro por 48hs con movilización por aumento este año y mayor presupuesto. Y AGMER hará otro congreso en Entre Ríos para seguir la lucha.

Propuestas ante la crisis educativa

Lamentablemente la conducción Celeste de CTERA saludó como “avances significativos” de la paritaria que se firmó que habrá una Comisión por el salario 2010. Mientras la Junta Ejecutiva solo declara estar “en sesión permanente para acompañar a las entidades de base en conflicto”. ¡Vergonzoso! Son cómplices y partícipes necesarios de la política oficial. Si llamaran al paro, pararía el país y las calles se colmarían de docentes junto a la comunidad y los trabajadores estatales, de la salud, municipales y judiciales que también luchan. Paro que debemos exigirles.
Para salir de esta crisis educativa recurrente debemos plantear lo opuesto a la Celeste: en vez de insistir con otra ley de financia-miento y un dudoso 6% del PBI debemos exigir un aumento del presupuesto al 10% del PBI. Es posible si en vez de destinar 27.000 millones a pagar la deuda externa en el presupuesto nacional y prever más de $5.000 millones en el bonaerense, destinaran esos fondos a educación y salario.
Maldonado, Yasky o Baradel saludan como “un importante avance en la distribución de recursos”, la supuesta universalización de las asignaciones familiares, pero debemos denunciar que la plata es del ANSES y que no es “universal” al no ser para todos. Para garantizar la escolarización se deben exigir puestos de trabajo genuino, no cooperativas truchas de los punteros. Más un seguro de desempleo mientras no den trabajo a todos.
Garantizando además becas, material didáctico, guardapolvos, útiles, transporte y alimento para todos los chicos, sacando los recursos de impuestos progresivos a grandes empresarios, terratenientes y banqueros. Como parte de un plan económico de emergencia que ajuste a los de arriba y priorice el presupuesto educativo.
La Celeste pide que mantengan el incentivo en negro, ahora por $165, pero debemos luchar por un salario básico que cubra la canasta familiar para que el docente trabaje en un cargo y con 20 a 25 alumnos por aula. Es la pelea a arrancar a la CTERA y la CTA para defender en serio la escuela pública.

27 de noviembre de 2009

HAY QUE DEROGAR LA LEY 23.551: PARA TENER PLENA LIBERTAD SINDICAL

En Mar del Plata, del 5 al 7 de noviembre y con casi 200 profesionales de todo el país, se realizaron las jornadas de la Asociación de Abogados Laboralistas. Entre las resoluciones, por unanimidad y con ovación, aprobamos la solidaridad con el compañero Segovia y su familia, y responsabilizamos al gobierno nacional por la negativa a inscribir el nuevo sindicato del subte. Un debate que nos ocupa cada vez más es el del modelo sindical y sus aspectos legales. Como socialistas, damos aquí nuestra opinión.
Hoy la creación, reconocimiento y funcionamiento de los sindicatos se rige por la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales. En el caso del subte, el gobierno K viola esa ley. Por caso, viola el art. 4 inciso a (derecho a “constituir libremente y sin necesidad de autorización previa asociaciones sindicales”), el art. 22 (plazo de 90 días para la inscripción) y el art. 23 (derechos de petición, representación, asamblea y cuota sindical).
Pero que el gobierno vulnere algunos de sus artículos no significa que dicha ley sea beneficiosa para los trabajadores. No es así: es una norma claramente intervencionista. Una ley por la cual el Estado, que representa los intereses de la clase capitalista, puede regimentar todos los aspectos de la vida organizacional de su principal oponente: la clase trabajadora.

Intervencionismo

El gobierno, vía el Ministerio de Trabajo, puede otorgar, suspender o cancelar la personería de un sindicato según sea aliado u opositor; aprobar o no sus estatutos, influir en las negociaciones colectivas y homologar o no los convenios; incidir en la vida interna de los sindicatos y también en la representación en los establecimientos.
En síntesis, la Ley 23.551 le permite al Estado intervenir en todo aquello que debería ser de exclusiva voluntad de los trabajadores. Por ejemplo, hace pocas semanas el ministro Tomada homologó una reforma del estatuto de la UTA por la cual ésta amplía puntualmente su representación al personal del transporte bajo tierra… justo cuando los compañeros del subte pelean por su nuevo sindicato.

El fallo ATE

En noviembre de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en autos “ATE c/ Ministerio de Trabajo”, señaló: “La democracia… fue reconocida como prenda de convivencia, de apertura franca y amplia hacia el pluralismo y la participación, tanto para la persona que libremente se incorpora a una organización cuanto para las relaciones entre todas y cada una de éstas en el concierto de los sindicatos que, no menos libremente, los trabajadores deseen formar. El precepto constitucional… manda que el régimen jurídico que se establezca en la materia, antes que impedir o entorpecer, debe dejar en libertad las mentadas actividades y fuerzas asociativas… sin mengua de la participación y del eventual pluralismo de sindicatos que el propio universo laboral quiera darse.”
La Corte declaró inconstitucional el inciso a del art. 41 de la Ley 23.551, que para ser delegado exige estar afiliado a un sindicato con personería. Así, un trabajador no afiliado puede presentarse y ser electo delegado, hecho que cuestiona el poder monopólico de la vieja burocracia sindical.

Derogar la 23.551

El único deber del gobierno es garantizar la libertad sindical y que todo trabajador pueda ejercerla sin ser perseguido, discriminado, ni despedido. Para ello debería cumplir el art.14 bis de la Constitución Nacional, que asegura “una organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial” y que “los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo”.
El viejo modelo sindical argentino comenzó a caer. Nace un nuevo paradigma en las relaciones del trabajo, cuya punta de lanza son los compañeros del subte. Es preciso apoyarlos, para que ellos y todos los trabajadores del país se puedan organizar como mejor lo decidan. Ningún empresario ni gobierno de turno debe decidir ni intervenir acerca de cómo, cuándo y con quién se organizan los trabajadores.
Desde el punto de vista legal, entonces, lo necesario no es reformar la Ley 23.551, intervencionista por naturaleza, sino derogarla. Si hiciera falta una ley, ésta debería tener un único artículo que reafirme el derecho a la libertad sindical y a la estabilidad, protegiendo contra los despidos y demás represalias de las patronales y de las burocracias.


Raquel Coronel, abogada laboralista y miembro del CADHU

26 de noviembre de 2009

REPUDIO AL PRESIDENTE DE ISRAEL

El lunes 16 se realizó en Buenos Aires, desde la Plaza Congreso hasta la embajada de Israel, una importante marcha unitaria para repudiar la presencia en Argentina del presidente israelí, el genocida Shimon Peres. Participaron más de 2.000 personas.Terrorista sionista, masacra-dor de aldeas palestinas, impulsor del vergonzoso Muro en Cisjordania y del arma-mentismo nuclear del Estado de Israel, Peres fue además el primer gobernante del mundo en reconocer el golpe militar en Honduras.
Aquí fue recibido con honores por Cristina Kirchner y luego por Mauricio Macri, con quienes firmó acuerdos políticos, culturales y comerciales.Convocaron la marcha la Federación de Entidades Árabes (FEARAB), la Federación Palestina, la Organización Islámica y el Comité de Solidaridad con los Pueblos Agredidos por el Sionismo-Imperialismo, que integran numerosas organizaciones populares, entre ellas el MST. La compañera Vilma Ripoll compartió la cabecera con otros dirigentes.
Pablo Vasco

25 de noviembre de 2009

DESOCUPACION RECORD EN EE.UU.: DE LA SARTEN AL FUEGO

Analistas burgueses sostienen que terminó la recesión. Pero la crisis capitalista sigue su curso en el corazón del sistema.

Es como si alguien se enferma por una infección y tiene fiebre. Le pueden dar algo para que la fiebre baje pero si no toma los antibióticos adecuados la enfermedad sigue su curso y la fiebre vuelve tarde o temprano. Los capitalistas no se pueden curar a sí mismos. Y este sistema no se cura con antibióticos, hay que extirparlo de la sociedad.
Desde 1983 que la desocupación en los EE.UU. no superaba su propio récord. Según las estadísticas de propio departamento de trabajo yanqui la desocupación en los EE.UU. llegó en octubre al 10,2%. La suba desde que comenzó la crisis es muy importante ya que la desocupación estaba en un 4,9% en diciembre de 2007. Pero estos datos no reflejan el fenómeno ya que hubo un aumento del empleo parcial o part time y hay muchas personas que no se inscriben en la lista de empleos que es desde donde contabiliza el departamento del trabajo. Según el profesor de economía de la universidad de Maryland, Peter Morici, la tasa real de la desocupación alcanzaría el 18%.
En las distintas crisis económicas que hubo en los años 80 y 90 hubo aumentos del desempleo pero el empleo se recuperaba junto a otros factores, sobre todo con un aumento de la tasa de ganancia capitalista. Esta vez no alcanza. La crisis es mucho más profunda pues está en el mismo corazón del imperialismo yanqui que tuvo un déficit presupuestario récord de 1,4 billones de dólares el año pasado.
Un gran marxista norteamericano, George Novack, en su trabajo “La ley del desarrollo desigual y combinado” señalaba que “La historia le hace todo tipo de travesuras a todas las formas rígidas y las rutinas fijas. Surgen todos los géneros de desarrollos paradójicos que confunden y dejan perplejas las mentes limitadas y formalizadas”.
Es fundamental entender que el conjunto de la economía internacional, el sistema capitalista mundial, está atado a la salud de la principal e irremplazable potencia económica (que también es la principal potencia militar) que es los EE.UU. No hay posibilidades de recuperación si no se recupera el imperialismo yanqui. Por eso podemos afirmar que lo peor de la crisis no pasó. Y esto está profundamente ligado, en este momento histórico a si pueden infligir una derrota histórica a la propia clase obrera norteamericana. Esto a su vez se combina con la resistencia de la clase obrera, campesina pobre y popular contra el imperialismo en el resto del mundo. Así fue creciendo en su seno la crisis al no poder resolver sus planes en Irak, Afganistán, Venezuela y América Latina en general. A su vez, todas las economías emergentes como los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) dependen de su recuperación. El mismo crecimiento que vienen experimentando estos países en los últimos tiempos está limitado por la crisis sistémica general. No hablemos de Europa donde la crisis está montada sobre una desocupación galopante. Parece que el supuesto fin de la recesión fue otra travesura de la historia.
No podemos descartar que al final solo veamos más barbarie de la que ya estamos viviendo y un planeta devastado económica y ecológicamente. Lo que seguro va a haber es una resistencia aun mayor de los trabajadores y los sectores populares del mundo por no seguir perdiendo sus condiciones de vida. Seguramente esto llevará a más estallidos sociales y revoluciones. Y esto es lo importante que incorpora la nueva etapa en que vivimos, puede ocurrir en el propio corazón del capitalismo mundial, en los EEUU.
No hay otra salida que hacer girar la rueda de la historia una revolución completa para que erradique este sistema que nos lleva al desastre. Esa revolución es la Revolución Socialista Nacional e Internacional. Un sistema donde se priorice resolver las necesidades más acuciantes de la humanidad y del planeta. Para salvarnos del desastre al que nos lleva el Capitalismo. Ese sistema es el Socialismo. Por eso estamos dispuestos a la mayor unidad internacionalista de los luchadores del mundo. Para construir una nueva dirección revolucionaria a nivel mundial. Una dirección que será imprescindible que se construya también con los revolucionarios y los mejores luchadores de los EEUU.

Fabio Marucci

24 de noviembre de 2009

HAGAMOS DEL SUBTE UNA CAUSA NACIONAL

El pasado lunes 16-11, el ministro de trabajo recibió a los delegados del Subte. Haber logrado que el ministro vuelva a recibir a los delegados es un triunfo de la lucha que se viene desarrollando, de la contundencia y la fuerza de los paros y de la enorme simpatía que la lucha del Subte genera en los trabajadores y en la población.
El ministerio ofrece que la empresa deje de descontar el 1% del salario de los trabajadores a beneficio de un gremio del que ya se han desafiliado y que rechazan, que es la UTA. El ministerio y los trabajadores saben que la lucha no era por ese punto, y que ya era insostenible seguir haciendo ese descuento. Se propone una nueva reunión con los delegados para el 25-11, y los trabajadores del Subte están debatiendo en asambleas si esperan o no hasta esa fecha, para tomar nuevas medidas. Los delegados que estuvieron con el ministro bajan e informan que no firmaron nada, y que se van a hacer asambleas para discutir como sigue la pelea por lograr la inscripción gremial.

Por una gran campaña nacional para exigir el sindicato del Subte

La lucha por la inscripción gremial para la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, ha abierto un torrente de lucha por la libertad y la democracia sindical, contra el viejo modelo del sindicalismo burocrático. Atrás del sindicato del Subte hay centenares y miles de expedientes que exigen el reconocimiento de nuevos sindicatos. Por eso se pusieron nerviosos los “gordos” y la CGT. Por eso estamos ante una lucha muy dura, muy difícil.
Pero hay mucha fuerza para seguir esta pelea entre los trabajadores del Subte. Y una ola gigante de simpatía con ellos en todo el país. Por eso es necesario hacer que esa simpatía se exprese. Si el Cuerpo de Delegados del Subte llama a una gran marcha nacional en apoyo al nuevo sindicato, podemos ser decenas de miles en las calles los que le exijamos al ministro Tomada que ponga la firma. Una marcha donde junto a los trabajadores del Subte se haga presente con toda su fuerza la CTA y sus sindicatos ATE y CTERA, donde participen las nuevas conducciones sindicales, los cuerpos de delegados e internas combativas, los movimientos sociales, las organizaciones estudiantiles, los organismos de derechos humanos, los partidos políticos que acompañen esta lucha. Nora Cortiñas, Pérez Esquivel, diputados y personalidades que participaron del plebiscito por el nuevo sindicato y que apoyan la lucha del Subte.
Una marcha nacional, unida a las medidas de fuerza que los trabajadores voten en las asambleas, con los nuevos paros y acciones que se hagan, puede terminar de torcerle el brazo al gobierno y lograr la inscripción del nuevo sindicato.

23 de noviembre de 2009

INDEPENDENCIA, DEMOCRACIA OBRERA Y UNIDAD: HACIA UN NUEVO MODELO SINDICAL

El movimiento obrero ha irrumpido, la burocracia pierde terreno y miles de luchadores son el motor que impulsa la pelea. El argentinazo abrió la compuerta de una oportunidad histórica: que madure un recambio de dirección en el movimiento obrero. Y la lucha del Subte subió la apuesta: coloca el debate de qué modelo sindical debemos construir.


Por Guillermo Pacagnini

La lucha de Kraft y luego la del Subte han conmocionado al país entero porque demostraron la tremenda fuerza que tiene el movimiento obrero cuando irrumpe y gana el centro de la escena. Son luchas testigo en dos sentidos diferentes y complementarios. Kraft, fue la punta de un iceberg de centenares de conflictos obreros y populares en todo el país, demostrando que los trabajadores no queremos pagar la crisis. Y que en esas luchas, el motor fundamental son los nuevos activistas, que repudian a la burocracia, se autoconvocan, eligen nuevos referentes, señal que está madurando desde abajo una nueva dirección sindical en el movimiento obrero. Pero ahora la lucha del subte ha colocado un debate superior, estratégico, que no es ni más ni menos que el programa para que se desarrolle esa nueva dirección que empieza a surgir: ha puesto en la picota el viejo modelo sindical estatista, verticalista y monolítico del PJ y la vieja burocracia sindical. Hoy son miles los que debaten alrededor de la necesidad de cambiar el viejo modelo. Cuestión que durante años impulsamos y sembramos desde nuestra corriente, coincidiendo con muchos activistas independientes, casi en soledad con relación a los agrupamientos que actúan al interior del movimiento obrero.

Moyano y los Gordos al borde de un ataque de nervios

El simple pedido de inscripción gremial del nuevo sindicato del Subte pateó el tablero. Algo que está incluso contemplado en la reaccionaria Ley de Asociaciones sindicales vigente, motivó la cerrada negativa del gobierno y una reacción violenta de la vieja burocracia de la CGT en todas sus facciones. Al cuestionar el unicato de la UTA y ante el peligro que cunda el ejemplo en otros sectores, Moyano y los Gordos se enardecieron y, más allá de sus peleas, se unieron en una furibunda “solidaridad de casta”. “No jodan, este modelo le dio resultado al país”, espetó Belén, de la UOM, segundo de la CGT. Y, admitiendo lo nuevo que surge desde abajo, lanzó su ya famosa diatriba contra la “zurda loca”, argumento ratificado luego por el “gordo” Lescano.
La burocracia no quiere que se abra una compuerta que pueda minar la base de sus privilegios. Y el gobierno también defiende ese modelo porque es uno de los pilares, junto al bipartidismo y las FFAA, del viejo régimen burgués.

El subte cuestiona los tres pilares del viejo modelo

La lucha del Subte hace temblar los cimientos sobre los que se ha construido ese viejo modelo sindical, esa nefasta cultura que como un cáncer metieron en las filas de los trabajadores durante más de 50 años. Tres pilares que han obrado como un triángulo de las bermudas amordazando toda voluntad de autodeterminación y decisión independiente de los trabajadores.
El subte cuestiona el primer pilar, ese que dice que el estado regimenta la vida de los trabajadores. Ya que mediante leyes y estatutos proscriptivos han transformado los sindicatos en sucursales del Ministerio de Trabajo y agencias de las oficinas de personal de las empresas. A eso el subte, al reclamar el reconocimiento del nuevo sindicato, responde con una decisión firme y unánime: los trabajadores nos organizamos como decidimos nosotros.
El subte cuestiona el segundo pilar del viejo modelo: el verticalismo. Donde deciden los dirigentes a espaldas de la base. Esa verdadera dictadura de los “cuerpos orgánicos” donde los trabajadores son convidados de piedra. En el subte decide la asamblea, se vota, hay plebiscitos, se consulta a todos los compañeros, por eso se pudo luchar y lograron las conquistas que tienen y por eso la fuerza que tiene ahora esta pelea por el nuevo sindicato, donde hasta el último trabajador se siente parte porque la decidió con su voto.
Y también cuestiona el tercer pilar, el del modelo monolítico, de pensamiento único. El viejo lema de “los sindicatos son de Perón”, son la “rama sindical” del viejo PJ. Donde el que piensa distinto no tiene cabida. Donde imponen compulsivamente el imperio de la lista completa que nunca integra la diversidad de corrientes de opinión. En el Cuerpo de Delegados del Subte, conviven distintas expresiones, con mucha discusión hacia adentro, pero golpeando como un solo puño, con la mayor unidad para enfrentar a la UTA, la patota, la patronal y al gobierno.

¿La CTA plantea un modelo distinto?

Con los dirigentes de la CTA compartimos un aspecto de la libertad sindical que hace a su justo reclamo de personería y también su posición a favor del reconocimiento del sindicato del subte cuestión en la cual debemos lograr la mayor unidad en la acción.
Pero tenemos profundas diferencias a la hora de discutir el modelo alternativo que hace falta. Al interior de sus gremios como la CTERA y ATE, como lo viven cotidianamente docentes y estatales, es notoria la falta de democracia sindical; que tiene su correlato en los estatutos proscriptivos de esos gremios y la propia Central. En su declamada autonomía que no es tal a la hora de apoyar iniciativas de los K. Y en el aislamiento al que sus dirigentes someten las tremendas peleas que se libran desde abajo en los gremios del estado que son los que más han luchado en los últimos años. Allí manda el plenario de secretarios generales por sobre la asamblea y no hay ninguna integración proporcional de las distintas expresiones en los organismos de conducción, por citar sólo algunos palmarios ejemplos. Por ello la CTA no levanta la derogación lisa y llana de la Ley de Asociaciones sindicales y solamente está por reformar algunos de sus puntos.

Un debate entre los luchadores y la izquierda: qué modelo construir

En la medida que desde la izquierda y otras corrientes de lucha se le fue ganando terreno a la burocracia y recuperando comisiones internas y hasta seccionales de sindicatos, surgieron diferencias en cuanto al modelo sindical a aplicar en esas nuevas conducciones y muchas no pasaron la prueba porque reprodujeron acentuadamente prácticas burocráticas del viejo modelo. Lo cual llevó a un aislamiento del activismo y la base y a que la burocracia, pese a su desprestigio, recupere posiciones.
En ese sentido podemos citar los casos de la Bordó de ferroviarios, orientada por el Pollo Sobrero y militantes de IS y las seccionales de SUTEBA de Lomas, Sarmiento y La Plata donde el PO tenía mayoría en sus conducciones. Casi como un calco, fueron imitando varios de los “pilares” del modelo burocrático. Desnaturalizando las asambleas que en lugar de ámbito de discusión y decisión democrática se transformaron en una vía para “bajar línea”. Negándose a que los cuerpos de delegados funcionen con mandato genuino de sector. E imponiendo en la confección de las listas y en el funcionamiento de los organismos recuperados un criterio de pensamiento único, dividiendo y negándose a la integración de quienes opinan distinto.
Más recientemente, en Kraft, la división de la interna por responsabilidad del PCR/CCC y el PTS, debilitó a los trabajadores que venían de una dura lucha, frente a la patronal. Asimismo el PTS, como lo hizo sistemática-mente en otras luchas que fueron a la derrota, además de reiterar su rol divisionista, privilegió durante la lucha de Kraft las decisiones solamente de un pequeño sector del activo de la fábrica, despreciando la importancia que tiene que decida siempre el conjunto de los trabajadores y no sólo los sectores más avanzados.
Combatir esas tendencias burocráticas que la presión del viejo modelo desarrolla al interior de los organismos recuperados es fundamental a la hora de impulsar correctamente el proceso de nueva dirección y que no surja una nueva burocracia. Es la pelea que se está dando en el Subte. Y por lo que hoy, a diferencia de los procesos anteriores, se ha mantenido como conquista de los trabajadores y es claramente una referencia para el conjunto. A diferencia de la CTA y, en otro plano, de la política que impulsan esos otros sectores de izquierda, que no pueden ser alternativa al modelo de la CGT. Desde el MST estamos por un modelo sindical distinto como el que se encarna desde el Subte. Por ello estamos orgullosos de la pelea que da Néstor Segovia y los luchadores que se juegan en la calle y los túneles. Hoy tenemos que redoblar los esfuerzos apoyando la lucha del subte para que se gane y se legalice su sindicato ya que sería un primer gran paso por la positiva en la dirección de reemplazar al viejo modelo por uno democrático donde los trabajadores realmente decidan.

22 de noviembre de 2009

LA BUROCRACIA SINDICAL DEL PJ NO VA MAS

Por Ruben Tzanoff
El movimiento obrero argentino, por su sostenida tradición de lucha, fue forjando herramientas formidables para enfrentar a la patronal como los sindicatos y las federaciones.
Desde su propio nacimiento permitieron que el movimiento obrero se organizara casi como un ejército, lo cual fue un gran avance para ponerle límite a las grandes patronales y a los explotadores.
Esta gran conquista encierra una contradicción, hay una poderosa estructura sindical que no tiene su propia expresión política independiente del poder. Todavía hay quiénes insisten en pregonar “Los sindicatos son de Perón.”
Lamentablemente, las herramientas de lucha se usan para ponerse a disposición del Partido Justicialista, de negociar con los poderes de turno y de entregar o frenar las luchas para que no avancen.
El daño que los burócratas y el PJ le hicieron a los sindicatos no tiene nombre. Y es palpable en cada lugar de trabajo dónde avanza la desafiliación y el sindicato es un cascarón vacío. Tan es así que cuando hoy se habla de los sindicatos la gente piensa en los Moyano, Cavallieri, Lescano, Daer, Fernández, etc. Una verdadera mafia sindical.
Sin embargo, es necesario separar la paja del trigo. Una cosa son los dirigentes y otra la organización sindical. A los que hay que barrer son a los dirigentes traidores y vendidos para recuperar los sindicatos como herramienta de lucha, organización y democracia.
Y en los casos en que ello sea imposible, crear las organizaciones que sean necesarias para luchar.

Entrega tras entrega

Una de las causas fundamentales por la cual los trabajadores perdimos tantas conquistas son las traiciones de la casta de burócratas que dirige desde hace décadas los sindicatos y la CGT.
Ellos permitieron que los sindicatos se transformaran en sucursales del Ministerio de Trabajo, colaboraron con todos los gobiernos de turno y hasta con las dictaduras militares.
Tiraron al bombo las más importantes luchas de las que se tenga memoria y que las bases le impusieron.
A Menem le entregaron en bandeja la flexibilización laboral exigida por las patronales y permitieron que las empresas públicas se privatizaran. Así, con la anuencia de la burocracia el Ferrocarril, YPF, Entel, etc., pasaros a manos de las multinacionales.
Como si todo esto fuera poco, se hicieron directamente patrones cuando se metieron en el negocio de las AFJP de los sindicatos, que habían liquidado el sistema de reparto.
Hicieron todo esto para disfrutar con la menor cantidad de sobresaltos posibles de los fondos millonarios que manejan con el descuento de las cuotas, de las obras sociales y los sobornos patronales.
Pasan los secretarios generales, pero permanecen los mismos vicios, tan nocivos para todos los trabajadores. Hoy Moyano encarna el viejo modelo sindical del PJ, amparado por el paraguas de Kirchner y gozando de toda clase de privilegios a cambio de frenar las luchas contra el gobierno justicialista.
Además, avanzaron en la consolidación de su poder mafioso que extiende sus redes a distintos rubros. Zanola y el escándalo con los medicamentos en la Obra Social, es sólo una muestra más del deterioro en que se encuentran.
Para ello cuentan con el amparo del PJ, de la patronal y de las patotas que siembran un clima de violencia e intimidación entre los trabajadores.

Cada vez están peor

Tanto poder tiene un talón de Aquiles: la movilización de las bases. La burocracia, dividida al calor de las divisiones intestinas del PJ sufre un profundo desprestigio ante los trabajadores y la población.
Producto de conocerlos, son uno de los sectores más cuestionados por la sociedad ya que nunca trabajan, roban y se enriquecen atornillados a los sillones de Secretario General.
Es por eso que, aún con fraudes escandalosos y maniobras de todo tipo caen viejas conducciones y, donde se pueden expresar, surgen nuevos dirigentes y luchadores. Autoconvocados en Tucumán, trabajadores del Subte y Kraft, son sólo algunos de los ejemplos más importantes.
Tan aferrados están a su poder corporativo y tan mal se sienten que convocaron a una marcha por la defensa del viejo modelo sindical peronista y en apoyo al gobierno, pero la tuvieron que levantar porque Cristina tenía miedo que fuera un fracaso y hubiera una concurrencia masiva a una contramarcha de la izquierda y los sectores combativos.
Aunque Kirchner les de cada vez más plata y privilegios que los fortalecen, lo fundamental es que por abajo, con los trabajadores, están cada vez peor, cada vez más desprestigiados y odiados por su accionar.

Es hora de cambiar

La burocracia ya es un freno casi absoluto para recuperar conquistas perdidas y llevar a buen puerto los reclamos obreros. Por eso, es necesaria la más amplia unidad de acción para derrotarlos en todos los terrenos, tanto en las luchas como en las elecciones.
Esto se empieza a lograr en algunos lugares, pero hay que hacerlos caer como piezas de dominó, en el conjunto del movimiento obrero.
Estamos por una nueva conducción de la CGT y los sindicatos, integrada por los que luchan. Son miles y miles de activistas y delegados los que están dando pasos al frente en todas las luchas que recorren el país, que aparecen en las asambleas y conflictos haciendo sus primeras armas en el sindicalismo combativo. Lo más importante es que no son burócratas sino trabajadores: ellos deben dirigir ayudados por mecanismos que impidan el reemplazo de una burocracia por otra.
Estamos por un nuevo modelo sindical donde la base decida todo democráticamente en asambleas y pueda tomar la lucha en sus propias manos.

21 de noviembre de 2009

NI CON LA DERECHA QUE PIDE REPRESION, NI CON LOS "PROGRESISTAS" QUE LA EJECUTAN

Aunque el gobierno y las autoridades digan que no hay pobreza o que se exagera su existencia y los funcionarios afirmen que hay menos delitos, pero más mediáticos; la realidad es que se vive con miedo a los robos y a los ataques de violencia en los que pierde la vida mucha gente. Habrás visto que este es el caldo de cultivo en el que aparece una derecha repugnante, verdaderos gorilas que piden represión y pena de muerte. Empiezan por los delincuentes, pero rápidamente pasan a medir mano dura para los que luchan por sus derechos haciendo paro y cortando calles.
En distintos tonos y con matices, varias figuras populares se expresan permanentemente en este sentido, por ejemplo: Cacho Castaña, Tinelli, Mirtha Legrand y Susana Giménez. “Su” se destaca particularmente ya que pide represión a los cortes y pena de muerte.
Seguramente no te es ajeno que estos personajes viven en los mejores country, pasean por el mundo cuando quieren y juntan plata en pala. La obtienen haciendo negocios millonarios con grandes empresarios, políticos y mafiosos de toda calaña. Además de irse reacomodando con cada gobierno de turno, algunos hicieron su “carrera” al amparo y con fuertes vínculos con los genocidas del proceso, en los peores años de las violaciones a los derechos humanos en el país.
Estos verdaderos formadores de opinión, que llegan cotidiana-mente a los hogares de millones de personas, no tienen la menor idea de la exclusión y la marginalidad provocada por la pobreza. Su salida de mano dura ante la inseguridad no resolvería ninguno de los problemas planteados, por el contrario, los agravaría.
Sería un error negar que la derecha existe, opina, opera y, como lo demuestra Honduras, actúa. Sin embargo, tanto en Latinoamérica como en Argentina no son las ideas dominantes.
No caigas en la trampa K
Cristina, D´Elía y los kirchne-ristas ponen como ejemplo a los reaccionarios para agitar el fantasma de la derecha y buscar apoyo a su gestión. Lamentablemente, en alguna medida, confunden a personas honestas con esta trampa política.
La derecha es la que quiere conservar el sistema capitalista y sus instituciones, frenando como sea las expresiones de libre organización y movilización de los trabajadores y el pueblo. Y allí, aunque con diferencias, se encuentran Macri, Kirchner, Carrió, etc.
Los Kirchner utilizan las expresiones de derecha para posar de progresistas. Cristina dice que los problemas “No se resuelven a palos”. Pero del dicho al hecho… Persiguen a los luchadores, los espían y les hacen causas penales en una escalada por la crimina-lización de la protestas. Reprimieron brutalmente a los obreros de Terrabusi. Las patotas de la burocracia K aparecieron en en el subte, en el Casino y en el Francés. Fue durante su gobierno que la represión mató a Fuentealba, que desapareció Julio López y una patota asesinó a nuestro compañero Lázaro Duarte, sólo por tomar algunos ejemplos. No hay represión “progre”.
Ni el kirchnerismo, ni el PJ, ni la UCR sirven para enfrentar a la derecha, porque en última instancia, son del mismo palo. Para enfrentar a Drácula, no es necesario apoyar a Frankenstein.
La mejor forma de enfrentar las expresiones de derecha es con el crecimiento y fortalecimiento de las luchas y de una alternativa política de izquierda. Y para terminar con la inseguridad hay que cortar de cuajo con las diferencias sociales, con la marginalidad y la pobreza, liquidar el poder de los comisarios que liberan zonas para el crimen, eligiéndolos por voto directo y con candidatos civiles. Hay que depurar las fuerzas corruptas y su vinculación mafiosa con los viejos políticos capitalistas y sus negociados. Hay que imponer formas organizati-vas de participación y control popular en todos los ámbitos relacionados con la seguridad.

20 de noviembre de 2009

REFORMA POLITIKA: REACCIONARIA Y TRAMPOSA

Por Pablo Vasco

Al final, el oficialismo K pudo juntar los votos para al menos dar media sanción a su ley antes de que asuma el nuevo Congreso el 10 de diciembre. De ese modo el gobierno nacional concreta una medida que favorece el proyecto presidencial de Néstor Kirchner para 2011 y a la vez, como objetivo principal y más estratégico, refuerza el régimen político burgués de alternancia bipartidista PJ-UCR y restringe a fondo la participación electoral de la izquierda y los partidos nuevos.

Cambio de collar... para meter el mismo perro

Frente a las voces de rechazo, una de las cuales fue la solicitada conjunta publicada en el diario Crítica el jueves 12, el kirchne-rismo tuvo que hacer algunas modificaciones. Pero son sólo cambios más bien menores y cosméticos, porque a partir de la aprobación de la ley van a endurecer todos los condicionamientos.
La esencia antidemocrática y proscriptiva de esta reforma política K se mantiene. No incluyen boleta única ni voto electrónico, por lo cual seguirá el robo de boletas y demás maniobras de los punteros. Agregan un control anual de las afiliaciones, lo que significa un nuevo obstáculo. Y las internas son obligatorias, lo que permite la ingerencia de aparatos externos en las decisiones de un partido político.
Sin embargo, lo más grave es que imponen pisos excluyentes. Para poder participar en la elección general hay que sacar en las primarias el 1,5% de los votos válidos. El partido que no supere unos 350.000 votos en la primaria, por ejemplo, no se puede presentar a la presidencial. Lo mismo rige para las elecciones a diputados. Y si en dos elecciones consecutivas el partido no se presenta o saca menos del 2% del padrón, o sea unos 400.000 votos, se le quita la personería.
Esto implica que de hecho habrá partidos de primera -el PJ, la UCR y los que el régimen burgués resuelva permitir- y partidos de segunda, excluidos de las elecciones. Los destinatarios directos de la proscripción somos sobre todo las fuerzas de izquierda, con un protagonismo en las luchas sociales que va en aumento y por ende somos un enemigo político no sólo actual sino más todavía a futuro. Aunque el MST u otro partido de izquierda saquemos 400.000 votos, lisa y llanamente se busca condenarnos a la marginación.

Es necesario enfrentar esta reforma reaccionaria

Más allá de uno que otro cambio puntual, los Kirchner logran salirse con la suya. Así como niegan la democracia sindical para preservar a la vieja burocracia, también necesitan rebanar los derechos democráticos para reciclar el viejo régimen político que desde diciembre de 2001 no sale de la crisis.
A los viejos aparatos políticos no todo les va a resultar tal cual lo planifican. La confianza popular no la recuperan a fuerza de imponer leyes. Pero es cierto que con esta reforma avanzan en su plan de vetar a la izquierda. Y la vieja UCR no vota la ley, pero tampoco hizo ninguna oposición real y por abajo se refriega las manos.
Sin lugar a dudas, estamos frente a una medida política reaccionaria. Por un lado, los trabajadores, los jóvenes y el pueblo tendrán menos candidatos para elegir. Por otro lado, en el caso concreto de la izquierda, nos recorta de un plumazo la posibilidad de participar en las elecciones. Además de proseguir la denuncia política y la movilización contra la nueva ley de reforma K, el desafío de la unidad electoral de la izquierda se va a plantear con mayor agudeza.

MACRI NO SIRVE NI PARA ESPIAR: EL FINO PRESO Y CHAMORRO ECHADO

Finalmente fue imposible ocultar las verdaderas “funciones” de la Policía Metropolitana de Macri: espiar y reprimir.
Se supo que el sucesor del Fino Palacios, Osvaldo Chamorro, manejaba informes sobre dirigentes sociales, del jefe de gabinete macrista Horacio Rodríguez Larreta, de legisladores opositores y hasta se habla de escuchas al matrimonio K. Desde España, Macri no tuvo otra que echarlo. También está procesado el secretario administrativo de la Metropolitana, Guillermo Rodríguez.
Chamorro había reemplazado hace poco a Palacios, quien a su vez había renunciado ante el repudio generalizado. La última novedad es que el Fino quedó detenido y a disposición del juez Norberto Oyarbide en la causa por espionaje a familiares de víctimas del atentado a la AMIA. El nuevo titular de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, asumirá recién el 10 de diciembre.
Estos nuevos escándalos se suman a los desalojos y represiones comandadas por la patota de la UCEP, que lejos de cuidar a los vecinos reprime a las personas en situación de calle, y al procesamiento de luchadores populares, como los docentes de ADEMYS por la clase pública que hicieron frente a la casa de Gabriela Michetti. El gobierno de Macri inició a principios de año una causa penal contra dos vecinos que se resistieron al enrejado de la Plaza Martín Fierro, en San Cristóbal. Como denuncia la Coordinadora de Lucha “La dignidad no se privatiza”, esta política represiva incluye también desalojos en centros culturales y sociales, configurando una ciudad excluyente y represiva.
Sale así a luz la verdadera función de la Policía Metropolitana, que aun sin estar en funciones ya revela su rol represivo. Junto al PRO, hay responsabilidad política del kirchnerismo porteño que le aportó a Macri los votos necesarios para crear su policía. Los que le dieron la navaja al mono no pueden ahora jugar al “yo no fui”... Desde el MST proponemos impulsar la exigencia de renuncia del ministro Guillermo Montenegro, la interpelación a Larreta y al propio Macri, y la derogación de la nefasta ley de la Policía Metropolitana.
Maru Landa

19 de noviembre de 2009

POR TRABAJO EN LAS COOPERATIVAS: SIN RESPUESTA VOLVEMOS A LAS CALLES

El pasado miércoles 11, miles de desocupados ganamos las calles. Todavía no llegan las respuestas concretas. Si no aparecen, nos volvemos a movilizar.

Gustavo Giménez


Exigimos que se inscriba a los compañeros en el Plan Argentina Trabaja. La importante movilización, que reemplazó a los cortes programados, fue producto de un acercamiento de los funcionarios del gobierno que aceptaron empezar a charlar la incorporación de los desocupados de las organizaciones no oficialistas y de esta manera evitar una jornada de cortes de ruta en el conurbano. Pasan los días y no llegan respuestas concretas. Si no aparecen, la semana que viene estamos de nuevo en la calle.
El plan de trabajo en cooperativas del Programa Argentina Trabaja estaba destinado únicamente a intendentes y punteros del PJ. Esos eran los planes del gobierno K. , sin embargo el largo acampe que cerca de 20 organizaciones de desocupados realizaron en la 9 de Julio los pasados 3 y 4 de noviembre, y la amenaza de cortes múltiples en el conurbano este pasado 11, en una semana signada por el paro del subte y una gran cantidad de conflictos de los trabajadores, como el de los estatales y docentes de la provincia de Bs. As., bastaron para que el gobierno se sentara a charlar como abría el programa a las organizaciones que no comulgamos con él.
Pero unas primeras charlas… no son un acuerdo. Por eso el miércoles 11 éramos miles, dejando constancia que no íbamos a parar hasta obtener los puestos de trabajo. Nuestro MST Teresa Vive encabezó una larga columna, junto a compañeros de Barrios de Pie, el MTL, el Polo Obrero, el FTC Nacional y el Bloque Piquetero. La manifestación que se extendía por más de 10 cuadras, pasó por el Ministerio de Desarrollo Social, donde hicimos un acto en la puerta, para luego dirigirse a la Casa de la Provincia de Buenos Aires donde reclamamos por el pago de los planes Barrios Bonaerenses y las becas adolescentes. Un primer triunfo: a las 48 hs. comenzaba el pago de los Barrios Bonaerenses.

La pelea por los puestos de trabajo

El gobierno se comprometió con las organizaciones a que pudieran inscribir sus cuadrillas en los operativos de inscripción municipales que lanzaría a tal efecto. Al día de la fecha solo habría dos municipios Lanús y Pte. Perón y no da mayores garantías de cuantos puestos corresponderían a cada organización. Por eso las organizaciones de desocupados están discutiendo como volver a salir a la pelea si el gobierno no cambia su actitud dilatoria en estos días.
Desde el MST Teresa Vive llamamos a todas las organizaciones, en particular a las organizaciones que organizaron el acampe en la 9 de Julio, a coordinar acciones para pegar en común y que el gobierno entregue finalmente los puestos de trabajo a los que se comprometió.
No aceptamos más maniobras dilatorias. Hace falta concretar ya la inscripción de los compañeros para que puedan cobrar un primer sueldo en diciembre.
Los diarios reflejan múltiples internas con los intendentes y dificultades para aplicar el plan, ya que muchos municipios les pagan menos a sus trabajadores que los escasos $1.200 que cobrarían los desocupados en el programa Argentina Trabaja. En eso se apoyan muchos punteros para pagar menos y exigir suculentas cuotas y exacciones, incluso eximiendo de trabajar a los futuros beneficiarios.
No podemos permitir estas maniobras. Nos negamos a que se iguale hacia abajo y los punteros medren con la necesidad de la gente. Por eso exigimos que se anoten las cuadrillas de los movimientos y que estos sean los que tengan el control de las cooperativas.
El gobierno va a intentar maniobrar a cada paso para dejar a las organizaciones de desocupados fuera del plan o con ingresos mínimos. No podemos permitírselo. Desde el Teresa Vive estamos convencidos que si nos unimos la mayor cantidad de movimientos y pegamos juntos, vamos a conseguir los trabajos tan necesarios para nuestras familias.

Subsidio por hijo: Un desastre la inscripción

Los acampes nocturnos de miles de personas con sus hijos chicos para lograr un turno en el ANSES para inscribirse en el plan para el subsidio por hijo, muestra la improvisación y el desprecio que este gobierno tiene con la gente pobre. A este ritmo se corre el riesgo de que mucha gente se quede afuera del pago de Diciembre. Las organizaciones de desocupados exigimos se nos entregue planillas y formularios de inscripción para que podamos anotar a las familias de nuestros barrios en condiciones de cobrar este subsidio.

LA FUERZA DE LO NUEVO


El cambio de escenario nacional gatillado por la huelga de Kraft se ha profundizado al calor de la heroica pelea del Subte. El gobierno no ha logrado retomar la iniciativa y viene fracasando en su intento por controlar el conflicto social y reordenar el maltrecho régimen político. Con la reforma política, el ataque a los movimientos sociales y al activismo combativo pretende garantizar una gobernabilidad muy cuestionada, al servicio de aplicar medidas antipopulares para pilotear la crisis. Pero sólo agrega nafta al fuego y cosecha un mayor desgaste. Atrás quedó la falsa polarización entre “los K. o la derecha”. Hoy son los Kirchner quienes aparecen a la derecha apoyados en el PJ y la burocracia, contra la “zurda loca” que tanto preocupa a los de arriba.

Con la reforma política reaccionaria, que trata de votar entre bambalinas sobre el cierre de esta edición, intenta reflotar el viejo bipartidismo peronista/radical desde arriba, ante la debacle de su propio proyecto político y la crisis de las alternativas panradical y properonista que no echan raíces sólidas por abajo por su evidente parentesco con la vieja política. Y pretenden lisa y llanamente proscribir a la izquierda que gana creciente protagonismo junto al conflicto obrero y popular. Por más que logren la aprobación de este Pacto de Olivos II, todavía está por verse que puedan aplicar y concretar semejante cercenamiento de las más elementales libertades democráticas.

Con los “planes” de asignación seudouniversal por hijo y Argentina Trabaja de cooperativas, pretenden “recuperar el manejo de la ayuda social” –al decir de Aníbal Fernández- para destinarlo al aparato del PJ bonaerense y sus punteros, proscribiendo y pretendiendo descabezar a los movimientos sociales independientes y de izquierda. Pero sólo lograron encender la llama de la protesta con diversas medidas de acción que sumaron al conflicto obrero, los cortes, acampes y movilizaciones de los desocupados.

Con la represión a Kraft primero, la militarización de los hospitales de Tucumán luego, la patota de la UTA y el ataque a Segovia y su familia, y finalmente con la frustrada marcha de Moyano D`Elía y los K., pretendieron acallar la irrupción del movimiento obrero que dio vuelta la taba del país y el rol protagónico de los activistas y la izquierda. Fracasaron y, por el contrario, incentivaron los conflictos, los Kirchner quedaron pegados a lo peor de la burocracia y la vieja política y quedó profundamente cuestionado el viejo modelo sindical.

La reforma política y la defensa a ultranza del viejo modelo sindical son dos caras de una misma moneda. Porque, junto a las Fuerzas Armadas, el bipartidismo PJ/UCR y el viejo modelo de la burocracia peronista, son los pilares de un viejo régimen capitalista, que empezó a hacer aguas con el argentinazo de 2001 y cada vez está más cuestionado por los trabajadores y el pueblo, que están hartos de no ser consultados, que todo se decida entre cuatro paredes y siempre para beneficio de los empresarios y el imperialismo que pretenden zafar de la crisis a costa de más miseria, desempleo y penurias.
La presidenta salió a respaldar a las huestes de Moyano y su modelo, diciendo con claridad que ha dado resultado porque “garantiza la armonización del capital y el trabajo”. A confesión de parte…. Son concientes que la dinámica del país es hacia mayor crisis en las alturas y nuevos y mayores enfrentamientos contra el gobierno y su política de ajuste. Y a que se profundice el escenario actual donde el protagonismo central es de los trabajadores, los luchadores y la izquierda, donde burocracia, gobierno y demás variantes burguesas aparecen como lo viejo y la centroizquierda se desdibuja al ignorar el conflicto social y no tener una salida verdaderamente alternativa para los de abajo.

Todo ello supone tareas y desafíos para los luchadores y la izquierda.
En primer lugar, redoblar el apoyo al Subte para que se gane. La lucha del Subte por el reconocimiento de la nueva asociación gremial, que todos tenemos que fomentar como una causa nacional, apunta a abrir una compuerta hacia un nuevo modelo sindical democrático donde los trabajadores decidan. Y de ganarse, sería un paso inmenso que fortalecería todas luchas en curso, pero también a todos los nuevos activistas que están forjando desde abajo una nueva dirección sindical. Y también a todas las demás peleas de los trabajadores y movimientos sociales que reclaman en todo el país.

En segundo lugar, luchando por imponer un plan obrero y popular de emergencia para que la crisis la paguen los capitalistas. Que, entre otros puntos, contemple: la prohibición por ley de los despidos y suspensiones con la estatización con control obrero de toda empresa que no cumpla; un aumento general de salarios, jubilaciones al 82% y planes sociales y su actualización automática acorde al aumento real del costo de vida: la anulación del tarifazo de la luz y el gas y la reestatización de las privatizadas bajo gestión de trabajadores y usuarios; la anulación del IVA, impuestos progresivos a los ricos y control popular de precios; ruptura con el FMI y demás usureros para volcar los recursos de la deuda a las necesidades obreras y populares. Y la convocatoria a elecciones para una Asamblea Constituyente, para que sea el pueblo el que decida democráticamente el rumbo del país y no los enjuagues de trastienda del gobierno y la oposición.

En tercer lugar para llevar adelante con más fuerza esas tareas y la pelea por lograrlas, se coloca la necesidad de poner en pie una nueva alternativa política, de izquierda anticapitalista, amplia y unitaria, que promueva un nuevo modelo de país, un modelo socialista. Convocamos a todos los compañeros que compartieron con nosotros el evento del sábado14 en Racing y a los que comparten con nosotros las luchas en todos los ámbitos a sumarse al MST para pelear por esa nueva alternativa. Para impulsar la unidad para que el subte gane. Para disputar junto a nosotros por el modelo sindical alternativo a la CGT, distinto al de la CTA y al practicado por otras corrientes de izquierda que no sirve como alternativa a la vieja burocracia. Y también para avanzar en las demás soluciones socialistas que hacen falta para lograr un cambio estructural en el país.

17 de noviembre de 2009

LA "NUEVA" REFORMA POLITICA: A LA MEDIDA DE LOS KIRCHNER, EL PJ Y LA UCR

El proyecto que Cristina mandó al Congreso se llama “Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral”. Un título pretencioso, pero falso. Esta reforma no es democrática, ni transparente, ni equitativa, sino un engendro adecuado a la conveniencia de los K, el PJ y la UCR. Quieren recortar tu derecho democrático a elegir entre una pluralidad de candidatos y permitir solamente dos: los del bipartidismo.


Por Pablo Vasco, dirigente del MST.

Esta iniciativa es clave, ya que apunta a reordenar el funcionamiento del régimen político del país, que viene en crisis desde el 2001. A su mejor estilo, los Kirchner buscan también su propio beneficio.
Técnicamente, es un proyecto de ley destinado a modificar tres leyes vigentes: la Ley Orgánica de Partidos Políticos (23.298), el Código Electoral Nacional (19.945) y la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (26.215).
Políticamente, el objetivo es mejorar las chances electorales del propio Néstor y -endureciendo los requisitos y poniendo nuevos obstáculos- reflotar el viejo bipartidis-mo PJ-UCR y proscribir a nuevos partidos y sobre todo a la izquierda.
Más que para los partidos, esto es muy grave para el pueblo, para vos y para todos. Se nos recortaría de un plumazo el derecho a poder elegir entre una variedad de candidatos, y no entre los dos viejos partidos de siempre, PJ o UCR, UCR o PJ.

Una reforma reaccionaria

Como la dirigencia del sistema no ha conseguido revertir la crisis de dominación política, y los proyectos reciclados o nuevos no terminan de hacer pie, aspiran a imponer el bipartidismo por decreto. El autor es el kirchnerismo, pero hay complicidad de la UCR (ver abajo).
En esencia, tratan de que toda la vida política se juegue en el marco de los dos partidos tradicionales, excluyendo antidemocrá-ticamente a otras fuerzas. Esto tendría dos consecuencias centrales:
1. Presionaría a los disidentes del PJ y la UCR a volver a sus rediles. En el PJ, debilitaría a los que vayan por fuera del aparato, como De Narváez, Solá o Reutemann, lo que favorece a Kirchner, que además maneja la caja. En el radicalismo, obligaría a Cobos y a otros dirigentes a volver a “la orgánica”, marginando a Carrió. Para la UCR sería oxígeno de cara al 2011.
2. Perjudicaría a todas las otras fuerzas, en un brutal recorte a los derechos políticos y democráticos. Esto abarca a Proyecto Sur y demás fuerzas de centroizquierda, a todos los partidos chicos y en particular a la izquierda.

Un obstáculo tras otro

Según el gobierno K, su reforma terminará con los “sellos de goma” y con los candidatos “a dedo”. Es todo verso. Son los viejos partidos los que crean los sellos, para usarlos cuando les hacen falta. Y las internas, como dijimos, las quieren sólo para retener a los díscolos en el PJ o la UCR. Nuestra corriente fue la primera que hizo internas abiertas en el país, con Izquierda Unida en 1988. Pero eran voluntarias, para alentar la participación popular, y no obligatorias como pretenden ahora. A su vez, un intendente que tenga resuelta su lista podrá mandar a su aparato a incidir en la interna de otro partido. Y miente Cristina cuando dice que su sistema es como los de Santa Fe o Uruguay: en esos lugares hay primarias, pero sin piso.
Fijate cómo funcionaría la «reforma política» K. Primero, suben la exigencia de afiliaciones. Y las controlan cada año. Si el partido no llega a 28.000, no tiene personería nacional. Si llega, tiene que hacer la interna. Pero para eso debe presentar adherentes. Si hace la interna, para postular candidatos a la elección general debe superar un piso del 3% de los votos válidos. Si no saca 630.000 votos, queda afuera. Y después, si se presenta a la elección general, debe superar otro piso del 3% del padrón. Si no saca 900.000 votos, pierde la personería. Si esto hubiera regido para la última presidencial, de 14 candidatos sólo se podrían haber presentado 4.
En el caso de la izquierda, apuntan a liquidar a partidos que tenemos una tradición de décadas, un protagonismo constante en las luchas sociales y a menudo, además, representación parlamentaria. Si esta reforma pasara, para la izquierda se replantearía el desafío de la unidad para seguir dando la lucha político-electoral.

Otras trampas

El tema financiamiento es oscuro. Si bien sólo habría publicidad asignada por el Estado, eliminarían el informe de gastos de campaña previo (art. 49) y la identidad de los aportantes en el informe final (art. 51). Los K, cuyos aportes de campaña están rodeados de escándalo, quieren que ni antes ni después de votar podamos saber quién pone plata para quién.
A su vez, habría una mayor ingerencia del gobierno: el Ministerio del Interior podrá cambiar los límites de las circunscripciones (art. 66) y para designar autoridades de mesa se dará prioridad a los “voluntarios” (art. 75).
En lo inmediato, la perversión es mayor. Según el artículo 82 del proyecto, los partidos que a fin de este año no tengan el 4 por mil de afiliados perderían su personería. Si se aprobara, de 33 partidos nacionales caducarían 28 y quedarían sólo 5. Y según el artículo 11, la nueva personería sólo se podrá pedir “luego de celebrada la primera elección nacional”. O sea, recién para el 2013…

¡Que no pase!

En 2006 reactivaron el piso de caducidad del 2% y cambiaron el sistema de financiamiento para castigar a los partidos chicos y a la izquierda. Este año, la justicia electoral bonaerense nos quitó la personería provincial al MST y a otros partidos, perjudicando nuestra participación. Ahora el gobierno negocia en el Congreso algunos cambios menores para poder y aprobar esta reforma reaccionaria, diseñada al servicio de los K, el PJ y la UCR. Esta maniobra política va contra tus derechos democráticos y contra los de toda la población. ¡Unamos fuerzas para que no pase!

15 de noviembre de 2009

FERROVIARIOS: DEFENDAMOS A SOBRERO, LOS DELEGADOS Y TRABAJADORES DEL SARMIENTO

El 9 de diciembre dará comienzo el juicio oral contra el “Pollo” Sobrero, delegados y trabajadores del Ferrocarril Sarmiento. En el año 2004 la lista Verde de Pedraza intentó proscribir la lista Bordó pero se encontró con la decisión de los trabajadores del ferrocarril para enfrentar el ataque burocrático, quienes luego de agotar todos los recursos recurrieron a la paralización del servicio teniendo en cuenta que este intento de proscripción contaba con el apoyo del gobierno y la empresa.Finalmente ante la respuesta de los trabajadores, Pedraza y la Verde, se vieron obligados a retroceder en su intento antidemocrático permitiendo la participación de la Lista.
Hoy la empresa TBA y el gobierno con el Juicio intentan condicionar a los trabajadores, meterse en la interna sindical y que los trabajadores no podamos organizarnos. Intentan frenar la capacidad de lucha del conjunto de los ferroviarios de la misma manera que en estos años fueron intentando con la criminalización de la protesta frenar la capacidad de lucha de los trabajadores en tantos otros gremios.No podemos permitirlo, tenemos que pronunciarnos y movilizarnos todos. Poner en marcha una campaña en defensa de Sobrero, los delegados y trabajadores procesados; preparando un plan de lucha de todos los ferroviarios, sin importar colores, y todos los trabajadores con sus organizaciones sindicales, sociales y políticas, comenzando con una gran movilización para el 9 de diciembre en las puertas del Juzgado de Morón.
Mariano Kachanovzky y Paul Quelle, ferroviarios procesados integrantes de la Lista Violeta

13 de noviembre de 2009

EL CAPITALISMO ES BARBARIE: HAY UN RUMBO, SOCIALISMO CON DEMOCRACIA

Impulsamos la más amplia unidad de acción para luchar. Al mismo tiempo es necesario proponer medidas transicionales y de fondo para resolver los problemas acuciantes de los trabajadores y el pueblo.

En esta etapa vuelve a de mostrar su vigencia el Programa de Transición. En cada lucha no es suficiente proponer las indispensables medidas concretas para resolver lo más inmediato de los problemas. A la par hay que plantear medidas transicionales.
Tomemos algunos ejemplos. En Terrabusi luchamos junto a los obreros contra los despidos, pero también levantamos con fuerza la necesidad que la fábrica sea declarada de utilidad pública y fuera estatizada bajo control obrero.
Lo mismo con el tarifazo. Estos manotazos a los bolsillos populares se vienen repitiendo hasta el cansancio. Una y otra vez se frenan con la movilización. Una y otra vez los vuelven a aplicar. Impulsamos la unidad de acción con todos los que digan «No al tarifazo». Pero hay que dar un paso más y plantear que es fundamental reestatizar las empresas privatizadas y ponerlas bajo control de los trabajadores y usuarios. Mientras no suceda, van a seguir los tarifazos y los subsidios a las patronales.
Otro ejemplo es la propuesta de Asamblea Constituyente. Ante los atropellos a las libertades políticas y democráticas, ante la necesidad de resolver los problemas de salud, educación, vivienda, trabajo, de frenar la destrucción del medio ambiente y recuperar los recursos naturales de las garras del imperialismo y las multinacionales, es el pueblo el que tiene que debatir y decidir. Y la mejor herramienta para hacerlo es la convocatoria a una Asamblea Constituyente, libre y soberana, al estilo de las que la movilización impuso en Venezuela, Bolivia y Ecuador. El poder tiene pánico a que estos ejemplos se sigan desarrollando, por eso, actúa con garrote y la trampa de la negociación en Honduras.
Los luchadores exigen cada vez más respuestas que van más allá de lo coyuntural. Es nuestra obligación dar a conocer las alternativas transitorias y también las que consideramos que son de fondo.

Sin socialismo no hay solución

Con la caída del Muro, el estallido de la ex URSS y los países del Este europeo; el imperialismo, el Papa y sus sirvientes iniciaron una campaña propagandística de alcance mundial. Tal vez, la más extendida y mentirosa que haya visto la humanidad.
Aprovecharon así la bancarrota en que cayeron los países del denominado “Socialismo Real” conducidos dictatorialmente durante décadas por la burocracia stalinista y los Partidos Comunistas, para levantar una lápida con la inscripción “Murió el Socialismo”
En la actualidad es la profundísima crisis sistémica que azota al planeta la que llevó a los mismos representantes de la burguesía a reconocer que con la debacle de Estados Unidos, Europa y Japón, “Cayó el Muro del Capitalismo”.
Entre distintos sectores de intelectuales y de vanguardia que se van ampliando en todo el mundo, se empezó a reavivar el debate sobre el Socialismo, su viabilidad y las características que debería adquirir para no repetir los desastres de los países mal llamados socialistas que existieron en el Este europeo hasta 1989.
Chávez y otros presidentes de países que integran el ALBA hace tiempo que hablan de la necesidad de un sistema que llaman “Socialismo del Siglo XXI”. Es una formulación que tiene el mérito de poner en primer plano la salida socialista. Sin embargo, la forma que toma, por ejemplo en Venezuela, se mantiene en los marcos del sistema capitalista y no está tomando un rumbo abiertamente socialista. Es un capitalismo de estado porque no se propone terminar con la propiedad privada de los grandes medios de producción y cambio, sino intentar convivir con los capitalistas. Aún con sus propias características, en esencia, es el modelo puesto en práctica por el stalinismo que fracasó rotundamente.
Nosotros planteamos con claridad que la única salida para que la humanidad no caiga definitivamente en la barbarie a la que lleva la explotación, la opresión y la destrucción del planeta por el capitalismo, tiene nombre y apellido, se llama Socialismo con Democracia, el que defendieron Lenin y Trotsky.
Socialismo como sistema dónde no exista la explotación ni la opresión. Donde gobiernen los trabajadores y el pueblo, siendo estos los dueños de los principales medios de producción y de sus destinos económicos y políticos. Dónde no mande el imperialismo ni sus empresas, donde lo fundamental sea la erradicación del hambre, lo pobreza, la desocupación, la miseria y la entrega.
Los trotskistas siempre fuimos enemigos de la burocracia stalinista, una verdadera losa de alcance mundial que aplastaba a los trabajadores y los pueblos.
El Socialismo por el que peleamos es con democracia. Este es un requisito fundamental. Tiene que otorgar las más amplias libertades. Libertad para pensar y opinar distinto, organizarse y expresarse a voluntad en los ámbitos políticos, sindicales y sociales. Libertad para moverse dentro y fuera del país.
Libertad para utilizar sin censura y organizadamente los medios de comunicación masivos; para expresar divergencias políticas.
Libertad para construir distintos partidos políticos de trabajadores, tengan la opinión que tengan en relación al gobierno. Para cuestionar y cambiar las decisiones del poder, al igual que a los funcionarios que no cumplan con sus obligaciones socialistas.
Libertad para tomar en sus propias manos los destinos del país, desde la planificación democrática de la economía hasta la ejecución de los planes decididos entre todos. Libertad para tener su casa y su auto. Para investigar y castigar a los que atenten contra los intereses de los de abajo.
Libertad y garantías para las minorías raciales, sexuales o del tipo que sean.
Libertad para garantizar que las mujeres puedan romper las cadenas de la explotación y la opresión al mismo tiempo.
En suma, democracia para que el pueblo trabajador pueda ejercer y desarrollar las más amplias libertades que el capitalismo limita o niega día a día. Socialismo con Democracia es la formulación que defendemos con el objetivo de derrotar al capitalismo y a la burocracia que contamina los procesos revolucionarios.
Al calor de estos debates estamos dispuestos a hacer unidad de acción con quien sea, de dar pasos con otros agrupamientos hasta donde sea posible, como lo hacemos con Marea Socialista en Venezuela, que integra el PSUV, con La Lucha Continúa en Perú dentro del Partido Nacionalista Peruano, con el PSOL de Brasil y con el NPA de Francia. Lo hacemos con la máxima de no caer ni en el sectarismo ni en el oportunismo. Nos vamos a seguir jugando por el reagrupamiento internacional de los revolucionarios.
Lo hacemos a partir de la imperiosa y prioritaria tarea de construir fuertes partidos revolucionarios, para dar esta pelea en todo el mundo porque, el socialismo será mundial o no será.

12 de noviembre de 2009

A 20 AÑOS DE LA CAIDA DEL MURO: VUELVEN A SOPLAR VIENTOS DE CAMBIO

El 4 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. Al desaparecer la burocracia stalinista como aparato mundial, el imperialismo se quedó sin su principal socio para absorber las contradicciones y los conflictos mundiales. Con la brutal crisis actual del sistema de explotación y opresión, el que se está desplomando es el Muro de los capitalistas. Hay una estrecha relación entre los acontecimientos de 1989 y los del presente. Es una excelente oportunidad para intercambiar opiniones sobre lo que está pasando y qué hacer. Ante ello nosotros somos optimistas sobre las perspectivas para los socialistas revolucionarios.


Rubén Tzanoff

La caída del Muro de Berlín, el estallido de la ex URSS y los países de la «órbita comunista» fue un verdadero terremoto político que llevó a grandes debates, muchos de los cuales subsisten. Provocó realineamientos, la desaparición y o reciclaje de los Partidos Comunistas, el hundimiento de viejas organizaciones y el surgimiento de nuevas expresiones políticas. No alcanzarían las hojas de este periódico para expresar la riqueza y profundidad de este fenómeno.

¿Fue positivo o negativo que cayera el Muro?

Este es el interrogante que retorna cada vez que se nombra al Muro y a la Ex URSS. Nosotros afirmamos que fue esencialmente positivo ya que se derrumbó el viejo orden mundial de la post guerra basado en la división del mundo entre el imperialismo y el stalinismo. Se trató del fin de la burocracia del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) como aparato mundial y el inicio de una profunda revolución antiburo-crática protagonizada por los trabajadores y los pueblos movilizados peleando abiertamente contra los traidores de todo pelaje; que no se limitó a los países del Este Europeo ni a un fenómeno episódico sino que se extendió a todo el planeta y sigue su curso en cada lugar en dónde los que luchan exigen democracia para decidir libremente. Significó una tremenda liberación de fuerzas.
Desde distintos sectores de izquierda afirmaban lo opuesto, argumentando que le iba a quedar vía libre al imperialismo para semicolonizar las economías no capitalistas, dinamizar las finanzas mundiales y por esa vía evitar que se repitiera un nuevo ciclo de crisis.
Nada de eso sucedió. La crisis iniciada en el 2008 que se extendió de Estados Unidos a Europa y los principales centros industriales, comerciales y financieros del mundo, de-muestra que el capitalismo no pudo avanzar hacia los niveles de superexplotación a los que quiere llevar a los trabajadores y los pueblos para revertir sus problemas. La causa fundamental es que no logra frenar la lucha de clases, que por el contrario se hizo cada vez más exacerbada.
Con la caída del nefasto socio del imperialismo, los yanquis dejaron de contar con su aliado fundamental para frenar revoluciones y apagar los incendios políticos y sociales en nombre de la coexistencia pacífica. Esto debilitó profundamente al imperialismo. Hay muestras de sobra en lo que se vislumbra como el “Vietnam de Obama” en Afganistán, en Irak, en el Líbano y en el retroceso imperialista en Latinoamérica, solo por citar algunos ejemplos.
Los viejos partidos burgueses fueron literalmente barridos o severamente cuestionados por las movilizaciones y los procesos políticos. Algunos desaparecieron, otros se vieron obligados a camuflarse para responder a los tiempos. Este es un proceso que, con desigualdades y contradicciones, se mantiene en el tiempo.
Nosotros reivindicamos haber hecho la lectura de que se trataba de un proceso esencialmente positivo.

Enormes contradicciones

Sin embargo, ver lo positivo no implica dejar de ver las contradicciones. El enorme triunfo de aplastar a los regímenes dictatoriales con máscara socialista no derivó en el fortalecimiento de nuevas direcciones revolucionarias reconocidas a nivel mundial.
Esto permitió que el imperialismo se rearmase y lanzara una contraofensiva con nombre y apellido: muerte del socialismo, globalización, nuevo orden mundial y neoliberalismo económico.
Hijas directas de esta contraofensiva fueron las corrientes reformistas defensoras de la utopía del “capitalismo humanizado”. Hubo un período de mucha confusión que dificultó la creación de organizaciones revolucionarias con peso determinante en franjas de masas, permitiendo sólo la construcción de partidos revolucionarios de vanguardia.
También se propagaron confusiones que actuaron a nivel de la conciencia de amplios sectores que fueron ganados para la idea de que la revolución y nuestras propuestas eran inviables.
Nosotros resistimos estas poderosas presiones políticas. Pero en la izquierda se produjeron mutaciones, muchos cayeron en el escepticismo. Algunos retrocedieron hacia el sectarismo y el propagandismo. Otros se hicieron completamente oportunistas y reformistas. El Foro de Porto Alegre, que surgió unos años después, fue la cuna de un nuevo reformismo expresado en la consigna “Otro mundo es posible” sin derrotar al capitalismo. A la par vieron la luz los zapatistas, Marcos, las corrientes horizontalistas que propugnaron el fin de los tiempos de tomar el poder y el antipartidismo.
En resumen, fue una etapa positiva con una tremenda contradicción: al no surgir una corriente socialista revolucionaria reconocida, al tenerse como referencia al capitalismo y no un modelo socialista, se fortalecieron las ideas y las organizaciones reformistas.
Poner la lupa sobre el pasado tiene el objetivo de entender mejor el presente y las posibles perspectivas de la realidad. En este sentido creemos que la etapa abierta en 1989 con la caída del Muro, sigue manteniendo y profundizando dos de sus aspectos más favorables: por un lado las huelgas, movilizaciones y luchas de los trabajadores y los pueblos; por otro el enfrentamiento sin cuartel contra los aparatos burocráticos sindicales y políticos, exigiendo democracia para resolver todo.
Creemos que hay elementos que impulsan la posibilidad que al calor de la crisis capitalista mundial, la continuidad de las luchas, la experiencia con los partidos burgueses y reformistas; y la reaparición del modelo socialista como una salida viable, cambien las condiciones para que vayan surgiendo corrientes revolucionarias y se fortalezcan los partidos que, como nosotros, pelean por el socialismo. Por eso, somos muy optimistas.

¿Por qué decimos que hay una nueva etapa?

Una etapa es un largo período de tiempo, de años. Tal vez tardemos 4 o 5 años en ver el formato definitivo del nuevo período. Hay dos peligros en los que no podemos caer: uno es sacar conclusiones definitivas sobre un fenómeno que está en sus comienzos; el otro, igualmente malo, es no ir viendo los cambios que se van produciendo y su posible perspectiva.
La brutal crisis económica y sistémica del capitalismo empieza a crear las condiciones para que se produzca un cambio político de enorme magnitud y se pueda avanzar en la construcción de fuertes direcciones revolucionarias. Por esto hablamos de nueva etapa. Este es el requisito fundamental para derrotar definitivamente al capitalismo que, por más crisis que tenga, nunca va a morir sólo y siempre va a recrear alguna salida.
• ¿Cuándo comienza la nueva etapa? Es muy difícil ponerle una fecha. Sin embargo, el sismo de las bolsas a nivel mundial, a partir del estallido de la burbuja financiera creada por el negocio de las viviendas en Estados Unidos es una referencia inevitable.
• ¿Qué se mantiene como continuidad? La etapa abierta por la caída del Muro sigue abierta en un aspecto fundamental: la lucha contra los aparatos burocráticos. Ese proceso recorre el mundo, ya no hay aparatos poderosos y venerados, ya no hay sólidos burócratas sin cuestiona-mientos. Los viejos luchadores se alejan de los que fueron sus dirigentes y la nueva vanguardia nace sin soportar el peso político de ningún aparato que la aplaste, cuestiona todo y quiere democracia para hacer valer sus opiniones.
Sobre lo que cambia, vamos a esquematizar algunos aspectos que creemos fundamentales.
• Hay otra correlación de fuerzas. La contraofensiva neoliberal fue categóricamente derrotada. El ascenso sostenido de la clase obrera y el movimiento de masas de las últimas décadas sepultó este nefasto intento, que se llevó consigo a los gobiernos, partidos y regímenes que fueron sus abanderados. Es un proceso que se sigue desarrollando. Fueron las luchas las que impidieron que el capitalismo avanzara en la superexplotación que quiere imponer en el mundo para salvar sus finanzas. Esto fortalece las luchas a nivel mundial.
• La crisis es sistémica. No es igual a otras. Se pueden mencionar varias crisis. En 1973 fue el primer shock petrolero, el segundo en 1979, crack bursátil en 1987, efecto Tequila en 1994, crisis asiática en 1997, Caipiriña, etc. De las cuales el capitalismo salió con distintas recetas, aunque con soluciones de corto alcance y que acarreaban problemas más profundos. La crisis abierta en 2007 con los subprime y el sismo bursátil del 2008, no es más de lo mismo. Es más profunda que la Gran Depresión del 29 y no es sólo económica, para nosotros es sistémica, abarca todos los órdenes social, político, militar, ideológico, cultural, social, cultural e incluso moral. Y es de largo alcance. Los que manejan el mundo no pueden mostrar ningún signo claro de recuperación profunda y sostenida. Sólo esgrimen números ficticios. La crisis no finalizó sino que está en sus comienzos.
Un párrafo aparte merece la profunda y creciente crisis ecológica que amenaza con destruir la vida sobre la tierra y que sólo el socialismo puede revertir.
• La debacle está instalada en los grandes centros y no hay “locomotoras” salvadoras. Esta vez el desastre es extendido y tiene su epicentro en los grandes países imperialistas. Durante décadas los yanquis exportaron al mundo la promesa de la democracia y el “Estilo de vida americano” para los que se sometieran a sus intereses. Ese modelo está muerto. La capacidad de compra de las amplias mayorías se desplomó. Tienen casi el 10% de desocupación. Casi 33 millones de personas se alimentan en comedores públicos o reciben vales de comida. Millones viven en carpas, si, en carpas, sufren una total desprotección de salud… Sigue la recesión, el déficit y la deuda son brutales y el sistema financiero no se recupera.
En Europa, haciendo un recorrido país por país, se ve una situación peor aún. En Japón, la segunda economía mundial, pasa algo similar. La crisis se metió en los países centrales. Ahora los gobiernos intentan descargar los costos de ella no sólo sobre los trabajadores y los pueblos de los países periféricos, sino sobre los propios. Esto ya empezó a generar luchas, revueltas y un descontento inédito que va a tener graves consecuencias en el futuro.
China y los nuevos emergentes regionales no alcanzan para una recuperación sostenida. Los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India, China) han ganado cierto peso, pero no pueden ser el motor de una recuperación por sus propias limitaciones y por los efectos que la crisis mundial causa en sus economías. China está atada por razones comerciales y financieras a EE.UU. y a la Unión Europea, y cada embate de la crisis mundial la afecta en forma directa. Igualmente, no se puede descartar que haya grandes confrontaciones interburguesas por el reparto de un mercado que se achica. Por estos motivos, aún un imperialismo debilitado, sigue siendo el abanderado y el gendarme de la explotación y la opresión mundial.
• Se puede empezar a superar lo negativo de las dos décadas post-caída del Muro, por eso la actual es una etapa distinta y superior. La nueva etapa sepultó varias mentiras. La anterior nació propagan izando la muerte del socialismo. Ahora, hasta los voceros imperialistas reconocen que lo que cayó es el Muro del Capitalismo. ¿Globalización para resolver el hambre y la pobreza? Otro verso que besó la lona. ¿Nuevo orden?, lo que hay es cada vez más “desorden” para los capitalistas porque se suman los pueblos que se revelan. Incluso, los que en muchos países del Este Europeo derribaron a sus gobernantes con expectativas en el capitalismo ya empezaron a sufrir las consecuencias del capitalismo. Incluso, protagonizaron tremendas revueltas contra los ajustes del FMI y los supuestos salvadores impuestos por el imperialismo.
• Los reformistas van camino a una encrucijada. Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros países están cruzados por un gigantesco proceso de movilización, muy progresivo, que llevó a esos países a lograr importantes grados de independencia del imperialismo, sin superar los límites del capitalismo y sus instituciones. Esto representa una contradicción de acero. La nueva etapa resta espacio a las medias tintas: o avanzan en sentido socialista o a la larga van a retroceder. No se puede descartar que avancen, pero, en la medida que se polariza la situación social, parece poco probable que tomen un camino realmente socialista. Más allá de que coyunturalmente se fortalezcan algunas corrientes reformistas, vamos a una etapa en dónde van a estar en una disyuntiva muy complicada para ellos. Pueden sacar votos y gobernar, pero en la medida que crecen las luchas y la movilización, crecen sus problemas para dar respuestas.
• Hay una enorme experiencia acumulada. La nueva etapa da a luz a muchísimos luchadores y activistas en todo el mundo que ya hicieron una experiencia con los viejos aparatos de todo tipo y no quieren saber nada con volver a recrearlos. Al mismo tiempo, los jóvenes que asoman a la vida política y de lucha, no tienen sobre sus espaldas el peso de ningún aparato prestigiado que los obnubile. Esta liberación de fuerzas es extraordinariamente favorable a la búsqueda de lo nuevo y de una salida socialista, por fuera de toda variante del capitalista.
Estos son algunos de los elementos fundamentales que nos llevan a opinar que ya hay un cambio, que se está desarrollando y que va sentando bases favorables para el crecimiento de las organizaciones revolucionarias.

Una perspectiva posible

Más allá de la crisis del capitalismo, no cabe duda que no se va a morir sólo. Siempre van a surgir nuevas mentiras. Siempre van a recrear ilusiones y falsas alternativas. Pero van a ir siendo de alcance más corto y más limitadas. Contrariamente a los que desde una visión unilateral desde la izquierda afirman que el capitalismo se va a caer si o si, nosotros creemos dependerá de la lucha de clases y de que se pueda construir una nueva dirección revolucionaria mundial.
Si todas estas tendencias se confirman y se desarrollan, es factible que surjan cuestiona-mientos directos al capitalismo tanto en la movilización como en el terreno de las ideas, volviendo a colocar al socialismo como un modelo alternativo de viabilidad real.
Como sucedió en los albores del Siglo XX, que desembocó en la crisis del `29, podrían dar a luz corrientes revolucionarias que busquen luchar y organizarse por una salida socialista. Es al servicio de esta lucha que construimos el Movimiento Socialista de los Trabajadores y buscamos el reagrupamiento internacional de los revolucionarios.
A 20 años de la caída del Muro de Berlín, ahora vuelven a soplar vientos de cambio. Los ladrillos que se caen son los del Muro del capitalismo.

11 de noviembre de 2009

PARAZO NACIONAL DE LA SALUD

Fue contundente la adhesión al paro nacional del 28 de octubre que movilizó a más de 50 mil profesionales de la salud en defensa del sistema público de 290 hospitales y centros de salud en 14 provincias. Fue un salto en calidad en organización y lucha de los profesionales que peleamos en defensa del sistema de salud público que no sólo atiende a trabajadores y sectores populares, sino que cubre el 90 por ciento de las emergencias de toda la población. Nuestra Federación Nacional (FeSProSa) paró en primer lugar en apoyo a los autoconvocados de Tucumán que llevan más de 20 heroicas semanas de conflicto. También en apoyo a los reclamos de Buenos Aires (la CICOP ya realizó 15 paros), Tucumán, Córdoba capital, Jujuy, Neuquén y Salta, de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro que pararon con fuerza. En Mendoza, los profesionales hicieron una reunión de delegados en apoyo a la medida nacional y una importante asamblea en Santa Cruz. Reclamamos contra el nuevo y grotesco atentado a la salud pública de los K. que recortaron lisa y llanamente en 500 millones el presupuesto nacional y contra los ajustes provinciales. Exigiendo el fin del trabajo precario y un aumento que lleve los salarios de ingreso de todas las jurisdicciones al nivel de la canasta familiar real de cada jurisdicción.Concretamos un firme paso adelante de una lucha que se extiende con fuerza.
Guillermo Pacagnini. Secretario de Prensa de FeSProSa

10 de noviembre de 2009

SUBSIDIO "UNIVERSAL" POR HIJO

Es insuficiente, no es para todos y se lo descuentan a los trabajadores.
Quizás Ud. compañero que hace años que cobra un miserable plan social de $ 150- se haya alegrado cuando se enteró que ahora va a cobrar unos pesitos más. Ya que de acuerdo a lo anunciado por la presidenta si Ud. está desocupado, trabaja en negro o gana menos del mínimo que son $ 1.500 ahora, tendrá $ 180 pesos mensuales por hijo, de los que cobrará $ 144- en la mano y el resto lo cobrará acumulado una vez al año, presentando certificados de vacunación y escolaridad.
Si el gobierno se vio obligado a esta medida es porque a la miseria creciente de millones se suma una situación de desborde social y luchas que tiene preocupada a toda la gran patronal, al propio gobierno K y a los representantes de la oposición patronal.
Pero después de estos pocos pesos más, todo es trampa y verso.
Es insuficiente: la canasta de alimentos básica, la que marca el límite de la indigencia está hoy en $ 800 para una familia tipo con dos hijos. Esa familia cobrará en la mano $ 288- Está muy lejos de poder comer si no tiene trabajo. Ni hablemos de vestirse, mandar los chicos a la escuela como exige este subsidio, pagar la luz o el gas, o tomar el colectivo…
Está focalizado y no es universal: en primer lugar no llega a todos los niños, porque hay un grado alto de deserción escolar y con esta plata no se logra que chicos con hambre vuelvan a la escuela. Pero como está focalizado sólo sobre los hijos, los trabajadores desocupados sin hijos, o con hijos mayores o cerca de la edad de jubilarse no reciben nada. Los jóvenes sin trabajo ni estudios que sólo en el conurbano representan 400.000 almas y son un sector en grave riesgo social, no son alcanzados por este plan.
La plata que cuesta el plan se la sacan a los trabajadores y no a los ricos: Se calcula que el plan costará unos 10.000 millones por año, pero no se lo sacan a la renta financiera, a los pagos de la deuda externa o a los grandes capitalistas. Se lo sacan a los trabajadores y a los jubilados, ya que lo va ha financiar el ANSES. La plata que tendría que servir para aumentar las pobres jubilaciones (el 70% gana la mínima) la usan para financiar empresas, pagar deuda o ahora para este subsidio.
Y para completar la estafa los gobiernos nacional y provinciales, se van a ahorrar 5.000 millones de pesos en programas sociales que ahora van a ir a ser solventados por el ANSES, al que han sido transferidos en la perspectiva de que sean reabsorbidos por este nuevo plan. Y con esa plata, adivine… Van a pagar deuda externa y los compromisos clientelares de la caja de los K.
Desde el MST no creemos que de esta forma se ataca seriamente la miseria y al contrario se va a buscar liquidar el resto de los planes sociales. Nosotros creemos que en primer lugar hay que crear y proteger el trabajo existente y aumentar el nivel salarial hoy totalmente retrasado con respecto al costo de vida. Se tienen que impedir por ley los despidos y suspensiones y nacionalizar toda empresa que no garantice los puestos de trabajo. Se tiene que invertir en un verdadero Plan de Obras Públicas que genere millones de puesto de trabajo y no en las truchadas de planes de construcción que anuncia el gobierno y nunca concreta.
Y en la transición mientras haya millones sin acceso al trabajo genuino, los planes sociales tienen que univer-zalizarse y garantizarle a cada trabajador desocupado un mínimo que cubra los alimentos de la canasta básica que hoy ronda los $ 800. A esto debería sumarse una asignación por hijo para todos los trabajadores en blanco, en negro o desocupados que como mínimo debería duplicar la miserable asignación actual.