31 de diciembre de 2008

LA REVOLUCION PALESTINA (5ta. parte)

EL BOMBARDEO DE ALDEAS LIBANESAS DESNUDA LA ESENCIA DE UN TERRORISMO QUE SELLAMA “REPRESALIA
”Otra vez los rockets de los Phantom se han abatido sobre las aldeas delLíbano, un país pequeño que no tiene ejército ni aviación y cuyo pecado esdar refugio a 300.000 palestinos, una décima parte de los expulsados de supatria por los israelíes.Nuevamente los campamentos de refugiados son descriptos como “bases”guerrilleras. Visité uno de esos campamentos, el de Nabatiyeh, al díasiguiente de su casi total destrucción por los aviones israelíes, el 16 demayo de este año. Vi las pequeñas casas arrasadas como por una enormetopadora, los utensilios de cocina desparramados, ropa de mujer colgando delos árboles calcinados.
Eso no era una base.Esto no significa que en Líbano, en Siria, en cualquier país árabe, noexistan bases de fedaín. Existen pero ni están a la vista, ni albergan unapoblación civil de millares de almas, ni están indefensas, ni sonbombardeadas.Desde hace 25 años Israel vive anticipando ataques, en perpetuo estado de“represalia”. Una propaganda que empieza a volverse torpe describe cadaacción de sus fuerzas como respuesta a un acto de terrorismo.En cada oportunidad se resucita la historia de ese terrorismo, se invocaMaalot, Kyriat Shmoné, Lod, Munich. Entre esos actos y los campos nazis deconcentración se establece una continuidad, se retrocede a los pogromszaristas, a la intemporal persecución del judío. En este proceso se haperdido de vista toda la verdad: el palestino despojado de su patria se haconvertido en agresor, la víctima en verdugo.Se discute sobre los métodos. ¿Por qué los palestinos atacan escuelas? Hevisto la escuela de Nabatiyeh, nivelada con la roca. ¿Por qué los palestinostiran granadas en un mercado? En Ain el Hue, la semana pasada, no quedósiquiera el mercado, bajo las bombas israelíes de 250 kilos.La discusión sobre los métodos es una de las formas de eludir la discusiónsobre el fondo, reemplazar el porqué por el cómo.Pero aún esa discusión secundaria no debe ser rehuida.
¿DE QUIEN ES EL TERROR?
Hablemos de Maalot, por ejemplo. Las cosas en Maalot no empezaron el 15 demayo de 1974, con la matanza de 22 estudiantes israelíes. Empezaron el 15 demayo de 1948, con el Estado de Israel. Porque Maalot no se llamaba Maalot,sino Tarchiha, y no era un pueblo judío sino una aldea árabe. ¿Dónde estáTarchiha? Arrasada, borrada del mapa.Volvamos a Deir Yassin, otra aldea árabe hoy enterrada bajo Kfar Shaul, unsuburbio de Jerusalén. 9 de abril de 1948. Fuerzas de la Haganah y del Irgunatacan la aldea, matan a 254 habitantes, descuartizan los cadáveres y lostiran a un pozo. Escuchemos el testimonio del coronel Meir Bail del ejércitoisraelí, que tardó 24 años en hablar: “Los soldados peinaron las casa,tirando explosivos en su interior y usando todas las armas que tenían.Disparaban indiscriminadamente sobre todo lo que había adentro, inclusomujeres y niños. Sus oficiales no movieron un dedo para impedir lasatrocidades que se estaban cometiendo. Junto con otros residentes deJerusalén, imploré que se ordenara a los soldados detener el fuego. Fueinútil. 25 hombres fueron subidos a un camión, paseados por Jerusalén en“desfile de la victoria”, llevados a una cantera y fusilados a sangre fría.”Retrocedemos al 30 de enero de 1948. La aldea se llamaba Sheikh.
El métodofue el mismo. Los muertos, 60.Sa´sa. 14 de febrero de 1948. 20 casas dinamitadas con sus habitantesadentro. 60 muertos.Recordemos a Lydda. 11 de julio de 1948. La Haganah reprime un alzamientopopular: 250 muertos según fuente israelí, entre 500 y 1700 según fuentesárabes.14 de octubre de 1953. Bombardeo de aldeas jordanas, 75 muertos. En Qibya seencierra a los vecinos en sus casas con fuego de ametralladoras, luego selas dinamita.Franja de Gaza. 8 de febrero de 1955. 38 muertos.31 de agosto de 1955. Ataque a Khan Yunis en la Franja de Gaza, 46 muertos.11 de diciembre de 1955. Ataque a aldeas sirias. 50 muertos.Otra vez Khan Yunis, abril de 1956. 275 muertos.10 de octubre de 1956. Ataque a aldeas jordanas. 48 muertos.Octubre de 1956. Kafr Qasim. 51 aldeanos son asesinados por estar fuera desu casa en un toque de queda del que no fueron avisados.13 de noviembre de 1966. Ataque a las aldeas de Gaza y Jordania. 200muertos.Noviembre de 1967. Karameh, Jordania. Ataque con morteros a niños que salíande una escuela.La lista es interminable. Entre 1949 y 1964 los países árabes denunciaron63000 actos de agresión, entre 1950 y 1966 las Naciones Unidas y la Comisiónde Armisticio condenaron 78 veces al Estado de Israel. Después ya nadiellevó la cuenta, la “represalia” se convirtió en costumbre.
VUELTA AL ORIGEN
Si en el balance del terror en Medio Oriente, Israel lleva una ventaja sobretodos sus adversarios, si el Estado mismo de Israel fue la obra deorganizaciones terroristas, si esas organizaciones inventaron oreactualizaron la mayoría de los modernos métodos del terror -recordar elasesinato de conde Bernadotte, la voladura del hotel Rey David, la ejecuciónde rehenes ingleses, las cartas explosivas- en eso no se agota la discusiónsobre los métodos. Para restituir el cuadro disociado, es preciso volver arelacionar los métodos con los objetivos.
El terror es un método de lucha que han usado todas las revoluciones ytambién todas las reacciones. Hechas las reverencias de práctica a laactitud que prefiere condenarlo “en sí mismo” (como si algo existiera en símismo), su humanidad o su inhumanidad depende de sus fines. NuestraRevolución de Mayo fue terrorista.
El general Aramburu también. Con estasprecisiones es posible reenfocar el terror en Medio Oriente, superar lasbarreras de una propaganda que –casualmente- es la del imperialismooccidental, y decidir quién tiene la parte de razón que las circunstanciasle permiten tener.El objetivo del terrorismo palestino es recuperar la patria de que fuerondespojados los palestinos. En la más discutible de sus operaciones, quedaese resto de legitimidad.El terrorismo israelí se propuso dominar un pueblo, condenarlo a la miseriay al exilio. En la más razonable de sus “represalias”, aparece ese pecadooriginal
La Embajada de Israel replicaEl diario Noticias recibió el 27 de junio último una extensa carta del señorMario H. Sejatovich a cargo de la oficina de prensa de la embajada deIsrael, que se reproduce a continuación. El propósito de la dirección deldiario fue publicarla íntegra y a la mayor brevedad posible. Lamentablementecuando iba a cumplirse ese propósito, se produjo la muerte del TenienteGeneral Perón y Noticias –como integrante del pueblo peronista- sumó suduelo al de sus lectores consagrando varias de sus ediciones a informarsobre la vida, la obra y la muerte del gran patriota desaparecido.Ahora cumplimos ese pedido, formulando tres aclaraciones: 1º) la direccióndel diario efectivamente respalda las opiniones vertidas por Rodolfo J.Walsh en su serie de notas sobre La Revolución Palestina aparecidas enNoticias en la semana del 12 al 19 de junio último. Cabe recordar alrespecto que Walsh viajó a los países árabes como enviado especial de estematutino; 2º) Walsh utilizará próximamente esta misma columna para contestara la embajada de Israel; 3º) La descripción objetiva de la injusticiahistórica que ha venido soportando el pueblo palestino sólo con maliciapuede interpretarse como una actitud antisemita o persecutoria de lacomunidad judía de nuestro país.
Este es el texto de la embajada de Israel:“Señor Director:Cumplo en dirigirme a usted con relación a la serie de artículos titulada“La Revolución Palestina” publicada en Noticias cuya representación invocasu autor en reiteradas oportunidades. Como de ello surge que el diarioaparece respaldando las afirmaciones del señor Walsh entre las cuales sencuentran flagrantes inexactitudes y deformaciones de los hechoshistóricos, esta Embajada apela al derecho de respuesta, confiando que darácabida al texto completo de esta carta en las columnas de su diario. Ella nointentará ser una refutación exhaustiva del extenso trabajo del señor Walsh,pero entendemos que urge restablecer la verdad acerca de algunos de los másgruesos equívocos en que incurrió el nombrado, a saber:“1.- El problema de los refugiados palestinos fue creado por los propiolíderes árabes, al destacar la Resolución de las Naciones Unidas del 29 denoviembre de 1947, que determinaba la creación de dos Estados, uno judío yotro árabe, violando así sus deberes como miembros de la OrganizaciónInternacional, y al compeler a los pobladores árabes a abandonar sus lugaresde residencia para abrir paso a los ejércitos invasores, cuya intención

30 de diciembre de 2008

LA REVOLUCION PALESTINA (4ta. parte)

PRODUCTO DE TRES GUERRAS Y DE INNUMERABLES PERSECUCIONES EL PUEBLO DE LASTIENDAS AGUARDA SU HORA
- ¿Usted de dónde es?
- Soy de Jaffa.
- ¿Y dónde vive?
- Yo vivo en una carpa. Y usted, ¿de dónde es?
- Soy de Bulgaria.
- ¿Y dónde vive?-
Vivo en Jaffa.
(Arlette Tessier. “Diálogo en Gaza”)
“Esta es una transmisión de la Haganah, intimidando a los árabes a queabandonen esta distrito antes de las 5:15 de la madrugada. Tengan piedad desus mujeres y de sus hijos y salgan de este baño de sangre. Váyanse por elcamino de Jericó, que todavía está abierto. Si se quedan, vendrá eldesastre”.Aún no había amanecido el 15 de mayo de 1948, Día de la Independencia deIsrael, cuando decenas de camiones equipados con altoparlantes transmitíaneste mensaje a las poblaciones árabes.
El desastre que se invocaba no era una amenaza hueca. El recuerdo de lamasacre de Deir Yassin se unía en la mente de los palestinos al de decenasde pueblos y ciudades ocupados a sangre y fuego.El Plan Dalat o Plan D, puesto en ejecución por el alto mando de la Haganah,al que se plegaron las otras dos organizaciones terroristas –Irgun y Stern-incluyó trece campañas militares en regla entre el 1º de abril (OperaciónNachshon) y el 14 de mayo (Operaciones Ben Ami, Pitchfork y Schfilon).
Ochode ellas se desarrollaron fuera de Israel.El resultado de estas operaciones fue la ocupación de Haifa, Jaffa, Beisan,Acre, barrio residencial árabe de Jerusalén y otras poblaciones menores, asícomo la “purificación” de Galilea.Antes que Ben Gurion proclamara el Estado de Israel en un museo de Tel Aviv,bajo un retrato de Teodoro Herzl fundador del sionismo, había ya 400.000palestinos fugitivos.
Pero en la madrugada del 15 las fuerzas israelíescruzaron arrolladoramente las fronteras del Estado árabe consagrado por elPlan de Partición de la UN que, de ese modo, no llegó a existir.Es entonces cuando se produce, según la historia oficial israelí, pródiga enmitos, “la invasión de cinco poderosos ejércitos árabes” contra el indefensoEstado de Israel.
EL COWBOY Y EL PIELROJA
Después de la guerra del 48, cada bando hizo su balance militar. Solamentela Haganah, que en 1946 tenía 65.000 hombres (fuente británica) y en 1948,90.000 (fuente israelí), contaba un año antes de la guerra con 10.000fusiles, 1.900 metralletas, 600 ametralladoras y 768 morteros: en este casola fuente es Ben Gurion. En los meses anteriores a la Partición, esearmamento se multiplicó merced a la introducción “clandestina” de unafábrica capaz de producir 100 metralletas y 50.000 balas por día. Y envísperas de la guerra, agentes israelíes contrabandearon por barco y poravión millares de fusiles y ametralladoras checas.
Fuentes árabes estiman el total de sus fuerzas en 21.000 hombres malequipados, con largas líneas de comunicaciones. En Egipto reinaba elcorrompido rey Faruk, cuyo primer ministro Nokrashy no tenía el menorinterés en mandar hombres a Palestina, desafiando a los ingleses que aúnocupaban el Canal de Suez. En Irak gobernaba un títere de los ingleses, Nurias Said. Siria acababa de independizarse de los franceses y su ejército nosuperaba los 3.000 hombres. El “ejército” libanés tenía apenas 1.000reclutas.La única fuerza militar atendible, la Legión Árabe, reunía 4.000 hombresadiestrados y conducidos por oficiales ingleses. El Foreign Office llegó aun acuerdo con el rey Abdullah, por el que se impidió a la Legión violar lafrontera israelí. (Abdullah pagó después su traición a manos de un refugiadopalestino)
En estas condiciones la invasión de los “poderosos ejércitos árabes” enapoyo de sus hermanos palestinos resultó apenas un gesto desesperado.A pesar de todo, esas fuerzas consiguieron algunos éxitos iniciales, cuyoeje era el bloqueo de Jerusalén, pero el 11 de junio aceptaron una treguaque les hizo perder todas las ventajas conseguidas. En menos de un mes laHaganah terminó de convertirse en un ejército regular, y cuando el 7 dejulio se reanudó la lucha, duró apenas diez días. Ahora sí, los árabesestaban vencidos.
EL MASACRADOR DE LYDDA
En el contexto de la derrota, cabe el estilo de la victoria. El 11 de juliode 1948, la población árabe de Lydda, que se había rendido a los israelíes,se sublevó al advertir la presencia de unos tanques jordanos. El tercerregimiento del Palmach liquidó en horas la insurrección, entrando casa porcasa y disparando sobre todo lo que se movía. Según fuente israelí, hubo 250muertos. Según fuente árabe, entre 500 y 1.700, de los cuales 150 fusiladosen la Gran Mezquita convertida en prisión. El escritor inglés ErskineChilders dice que una columna israelí entró en el pueblo disparando en todasdirecciones: “los cadáveres de hombres, mujeres y niños quedarondesparramados en las calles, tras esta carga implacablemente brillante”.
Y dice quién iba al frente de la columna: Moshe Dayan, un nombre que haríahistoria.Tras la firma del armisticio, Israel se quedó con 3.500 kilómetros cuadradosmás de tierra palestina, Faruk se apropió la franja de Gaza y la monarquíahachemita anexó la Cisjordania. Palestina había dejado de existir. Casi900.000 palestinos se amontonaban en los campamentos de refugiados deJordania, Siria, Líbano, Gaza, alimentándose con las raciones de socorro dela UN. Una generación entera nació y creció bajo las carpas.
En 1954 eranmás de un millón, en 1956, 1.300.000. Otros 500.000 habían emigrado alCanadá, al Brasil y a otros países.En 1956 esos desterrados vieron pasar entre columnas de polvo los tanquesisraelíes que se lanzaban sobre el Sinaí, mientras los ingleses y losfranceses ocupaban el Canal. Meses después los vieron regresar.En 1967 el dios de la guerra volvió a tronar en los escuálidos campamentosdel Pueblo de las Tiendas.
LA PAZ ISRAELÍ
“Fue con repugnancia que vi por televisión las escenas de Israel en aquellosdías; la ostentación del orgullo y la brutalidad del conquistador; losestallidos del chauvinismo; y las salvajes celebraciones del ingloriosotriunfo, contrastando con las imágenes del sufrimiento y desolación árabe,las caravanas de refugiados jordanos y los cadáveres de los soldadosegipcios muertos de sed en el desierto. Contemplé las figuras medievales delos rabís y los khassidim saltando de alegría en el Muro de los Lamentos; ysentí como los fantasmas del oscurantismo talmúdico –que bien conozco- seamontonaban sobre el país, y cómo la atmósfera reaccionaria de Israel sevolvía densa y sofocante”.
Este es el comentario de un escritor judío, Isaac Deutscher, a la fulgurantecampaña de los Seis Días que, en junio de 1967, arrojó al ejército egipcioal otro lado del Canal de Suez. Sus glorias han sido suficientementecantadas. Entre ellas no figura probablemente la expulsión de 250.000palestinos que aún quedaban en Cisjordania y Gaza.En el vacío que dejó el largo éxodo palestino, se estableció la Paz Israelí.El profesor de matemáticas italiano le sacó la casa al tendero árabe.
Ellingüista inglés construyó la suya sobre un espacio demolido. El pintorapátrida del Quartier Latin se rodeó de un ambiente “oriental”. El ingenieroagrónomo argentino se fue al kibutz donde ya no quedaba ni memoria delfellah que durante trece siglos le preparó la tierra: como si no hubieratierra en la Argentina.
LA LUZ DE LA ESPERANZA
En una oficina de Beirut, Abu Hatem, miembro del Comité Central de Fatah(sigla de Movimiento Nacional de Liberación Palestina) enumeró ante elenviado de Noticias las etapas de la Resistencia.“La primera etapa, antes de 1965, fue de preparación y organización.Llegamos a la conclusión de que la lucha armada era la única salida para elpueblo palestino, y desde ese año empezamos a ponerla en práctica. Fue unaépoca llena de dificultades: teníamos tantos enemigos… No eran sólo losisraelíes, sino también el imperialismo y los elementos reaccionarios en lospaíses árabes. Nuestro primer mártir, Ahmed Muza, fue abatido por elejército jordano al cruzar la frontera con Israel.“Nuestras operaciones militares fueron una de las razones que alegaron losisraelíes para desencadenar la guerra de 1967. Pero allí los países árabesfueron derrotados y se instaló un clima de derrota. Era importante acabarcon ese clima, y por eso, apenas terminada la guerra, nosotros reanudamoslas hostilidades. Eso fue el 28 de agosto de 1967.
“En cuatro meses, lanzamos 79 operaciones en el interior de Palestina,pusimos fuera de combate a más de 300 sionistas, volamos dos trenesmilitares, derribamos tres helicópteros, destruimos medio centenar devehículos, hicimos estallar el depósito de explosivos de Acre y bombardeamoscon bazukas los suburbios de Jerusalén y Tel Aviv.“El precio fue duro: perdimos 46 hombres, de los cuales la mitad erancuadros de conducción.“Pero en todo el mundo árabe esa actividad de Fatah fue percibida como unaluz de esperanza, que se agrandó el 21 de marzo de 1968, cuando dimos labatalla de Al Karameh”.EL SIGNO DE KARAMEHSi Deir Yassin es para los palestinos el recuerdo que sobrecoge y enfurece,Al Karameh simboliza la recuperación de la propia identidad negada tras laderrota, la confiscación, la persecución, el exilio.
Dice un combatiente:“En esa época, nuestro problema era obtener bases permanentes. En la guerrade junio habíamos perdido las bases de Gaza y Cisjordania. Entoncesempezamos a filtrarnos en Jordania, por separado, de a uno o de a dos. Asíse formó la base de Al Karameh, en el campamento de ese nombre que existíadesde 1948. Juntamos 500 combatientes en la zona. De allí lanzamos unaescalada operativa.“El gobierno de Jordania quería echarnos, pero no se atrevía. Los israelíesempezaron a fastidiarse. Al fin planearon una operación de represalia engran escala, para aplastarnos. Concentraron 15.000 soldados, con tanques.Pero estaban tan orgullosos de la victoria de junio, tan seguros de quenadie podía oponerles resistencia, que no tomaron medidas de seguridad.
Nosotros nos enteramos 48 horas antes de la operación.“Llamamos a todas las organizaciones palestinas para que discutiéramos sidebíamos enfrentar el ataque o retirarnos. Algunos dijeron que losprincipios de la guerrilla prohibían el choque frontal, que si el enemigoataca en fuerza, nosotros nos retiramos, todas esas cosas.“Fatah sostuvo que todo eso era cierto, pero que aquí lo fundamental era elmarco político: la derrota árabe, el pueblo desesperado. Fatah decidió darla batalla, a todo o nada. Sólo nos acompañó una pequeña organización, elEjército de Liberación Palestino.“Con ellos distribuimos los 500 puestos de combate. No era una emboscada, AlKarameh era terreno llano, con una población, una villa de emergencia. Habíaque pelear como se pudiera. Durante toda la noche cavamos pozos, nosenterramos, y esperamos el amanecer.
LA PICADURA Y EL BURRO
“A las 5 de la mañana empezaron la preparación de artillería, despuésavanzaron los tanques. Venían como para desfile. Traían periodistas y Dayanles dijo que iban a almorzar en Amán, la capital de Jordania. Cuando lesparamos un tanque con un bazukazo, y después otro, se quedaron comosorprendidos. No esperaban eso. Retrocedieron, después volvieron a avanzar.Ahora venían con aviones y helicópteros además de los tanques. Lesresistimos trinchera por trinchera, les resistimos hasta el mediodía.“Y en esas siete horas interminables, detrás nuestro estaba el ejércitojordano, inmóvil. Los oficiales miraban la batalla con sus prismáticos. Elrey Hussein había ordenado no intervenir, y los oficiales miraban: oficialesárabes.“No se sabe quién dio el grito, quién no aguantó más. Y de pronto elejército jordano avanzaba, desobedeciendo órdenes, se juntaba con nosotros.
Eso fue a mediodía.“A las ocho de la noche la división israelí empezó a retirarse. No podíamoscreerlo, era la primera vez que sucedía, la primera vez en la historia. Ycuando avanzamos vimos el daño que les habíamos hecho: los tanquesdestruidos, los equipos abandonados.“Al día siguiente Hussein se hizo fotografiar en un tanque capturado. ADayan le preguntaron para cuando era el almuerzo en Amán, y él contestó quesólo el burro no cambia de opinión. A Levy Eshkol le preguntaron que habíasucedido, y él dijo que el que busca miel, debe esperar algunas picaduras..
“Aquella picadura la hicimos nosotros, y nos costó. Nos costó 90 muertos,que son muchos cuando sólo teníamos 500 hombres. Pero Al Karameh cambiótodo, fue un viraje decisivo. Les demostró a todos los árabes que ellospodían derrotar al ejército israelí.“Para nosotros, el resultado fue tremendo. Hasta entonces, Al Fatah era unaorganización estrictamente secreta, un puñado de hombres. La batalla de AlKarameh demostró a las masas que éramos sinceros, que podíamos convertirnosen el cuchillo y en la víctima como dice uno de nuestros documentos, “entraren la batalla para crearlo todo de la nada”, que los palestinos podíamoscerrar el puño sobre la brasa ardiente, como dice nuestro hermano Abu Ammar(Arafat)”Después de la batalla de Al Karameh millares de palestinos acudieron aincorporarse a Al Fatah, que aún no estaba preparado para recibirlos, aunquetuvo que abrir las puertas.
Otras organizaciones se enriquecieron con eseflujo. Un año después la Resistencia palestina se paseaba libremente porSiria, tenía una estación de radio en El Cairo, dominaba prácticamente enLíbano Jordania.Sobre ese transitorio triunfo iba a abatirse la traición del rey Hussein. Laesperanza palestina ardería en las calles de Amán, en las montañas deJordania, antes de renacer poco a poco como una llama que no está destinadaa apagarse.
“EL SIONISMO NO ES SÓLO EL ENEMIGO DE LOS ÁRABES, ES EL ENEMIGO DE TODA LAHUMANIDAD” - FATAH
En la oficina de Fatah en Beirut, Abu Hatem, miembro del Comité Central dela Organización, refirió a Noticias las etapas posteriores a la batalla deKarameh, que en 1968 demostró por primera vez que una fuerza árabe podíaenfrentar al ejército israelí.
“En Karameh, la Revolución Palestina creó las circunstancias de su propiocrecimiento. Todo el mundo árabe se acercó a nosotros. Inversamente nuestrosenemigos redoblaron sus esfuerzos para destruirnos. Los israelíes atacaronnuestras bases y nuestros campamentos, y los gobiernos árabes reaccionariostambién. Esas tentativas culminaron en Jordania, en setiembre de 1970. Elejército de Hussein atacó nuestras bases y nuestros pueblos, con tanques yaviones.“No consiguió aplastarnos pero mató a muchos miles de compañeros. La masacrese reanudó en julio de 1971. Tuvimos que salir de Jordania.“Con la pérdida de nuestras bases jordanas, empieza la cuarta etapa denuestras luchas. Al principio nuestra actividad disminuyó. Tuvimos queadoptar una nueva política, concentrar la fuerza de Fatah en los propiosterritorios ocupados. El resultado se vio después de un año, con el aumentode las operaciones.“También aumentamos la acción política, la duplicamos. El resultado es queactualmente la opinión pública mundial empieza a comprender que no hayacuerdo estable en Medio Oriente sin el pueblo palestino, que no hay paz sinRevolución Palestina.
“Actualmente la totalidad de los países africanos, con excepción porsupuesto de los residuos coloniales, reconocen a la OLP como el únicorepresentante legítimo del pueblo palestino. En la Conferencia de Países noAlineados de Argel, el año pasado, 72 estados reconocieron a la OLP. O seaque las relaciones de la Revolución Palestina con el resto del mundo crecendía a día, y particularmente con el bloque socialista encabezado por laUnión Soviética.“Por supuesto que no nos quedamos en eso. En la última guerra, la deOctubre, todo el mundo sabe –y principalmente los israelíes- que no hubo dosfrentes, sino tres: el egipcio, el sirio y el palestino”.OLP Y CNPFatah es la fuerza hegemónica de la guerrilla palestina. Su líder Abu Ammar(Arafat) preside la OLP y, desde comienzos de junio de 1974, el ConsejoNacional Palestino. Pero no es la única organización de la Resistencia.
En la OLP figuran, además de Fatah, el Frente Popular dirigido por Habache,el Frente Democrático de Hawathme (escisión del FP) y Saika, organizaciónadiestrada por los sirios.Después de Fatah, Saika es probablemente la de mayor capacidad militar, y elFD, que se define como marxista-leninista, la de mayor capacidad política,mientras que la estrella de Habache, inclinado al ultraizquierdismo, parecedeclinar.Fuera de la OLP se encuentra todavía el Comando General, escindido del FP ydirigido por Ahmad Jibril, que saltó a la notoriedad a comienzos de este añocon la operación de Kyriat Shmonet.El Consejo Nacional Palestino, CNP, la organización más amplia de laRevolución, incluye no sólo a las organizaciones guerrilleras, sino a losfrentes de masas, delegados de territorios ocupados y de la emigración y degrupos financieros y religiosos.A los dirigentes de Fatah no les gustan las fotografías ni lasautobiografías. Trazar su historia no es fácil. Un documento de laOrganización, fechado en 1969, admite que sus creadores fueron un grupo deintelectuales que publicaban la revista Nuestra Palestina, antes de optarpor la lucha armada.
En ese punto su primera preocupación fue financiar lafutura Organización, sin pedir ayuda a los gobiernos árabes, y el camino queeligieron fue heterodoxo:“Ya no es un secreto que buscamos empleo o desarrollamos actividadescomerciales en las regiones árabes ricas en petróleo, como el Golfo. Alprincipio esto creó una atmósfera particular alrededor de Fatah, pero eso nonos desalentó… porque nosotros sabíamos que nos privábamos hasta de loesencial para ahorrar el máximo de nuestros ingresos y destinarlo almovimiento”.¿Quiénes eran? Los nombres de guerra de alguno de ellos –Abu Ammar, AbuIyad, Abu Ihad- son conocidos, pero salvo el primero (Arafat), poco se sabede los demás. Los tres pertenecen sin embargo al grupo que fue al Golfo atrabajar. Cuando en 1965 decidieron lanzar la guerra, volvieron a suelopalestino. Abu Ammar operó allí, en Cisjordania, viviendo como un pastor amedias ciego, de gruesos anteojos negros. Su designación como “vocero” deFatah fue una decisión en la que no participó.“Necesitábamos un hombre que pudiera hablar en nombre de Fatah.
La prensaisraelí había empezado a concentrarse en el nombre de Abu Ammar, porque erauno de los líderes en territorio ocupado, y un combatiente de primera fila…La dirección se reunió y lo designó vocero. Era el único miembro dedirección que no estaba presente. La decisión se anunció y él tuvo quecumplir con la decisión”.
HABLA FATAH
A pesar del origen de sus fundadores, Fatah puso siempre el acento en lalucha de masas, además de la acción armada: “Si abordáramos solamente lalucha armada, estaríamos condenados al fracaso, porque en términos militarespartimos de una situación de inferioridad. Pero si abordáramos solamente lalucha política, también estaríamos perdidos, porque tarde o temprano noschocaríamos con la realidad de que el enemigo nos domina por la fuerza. Lalucha armada es indisoluble de la lucha política, y el descuido de una o deotra equivale a convertir la guerra revolucionaria en una aventura.“En consecuencia, nosotros no diferenciamos entre acción política y acciónmilitar, ni mandamos a combatir a nadie que no haya pasado por laorganización política”.¿Cuál es el objetivo último de Fatah? Sus dirigentes lo vienen repitiendodesde hace años: la creación de un estado y no religioso en Palestina..
¿Cuálsería la situación de los judíos en ese Estado?“Fatah no toma las armas contra los judíos. Aceptamos a los judíos comociudadanos palestinos en absoluto pie de igualdad con los árabes. Fatah tomalas armas contra el sionismo y se propone liquidarlo, porque el sionismo esel enemigo fascista y racista, el enemigo de toda la humanidad y nosolamente de los árabes”.Preguntó un periodista:- ¿Qué harían ustedes frente a un judío perseguido en cualquierlugar del mundo?Contestó Fatah:- Le daríamos un fusil y pelearíamos a su lado.

LA VERDAD SOBRE FACEBOOK

Corriente El Militante

escrito por Alfredo VILORIA (VIRTIN RED INFORMATIVA)
Les recomiendo tomarse el tiempo para leer este artículo que una compañera encontró bastante escalofriante, cuando vemos el uso que hacen los empresarios virtuales con nuestra inocente información! Sólo los más asiduos cibernautas conocen el entramado de Facebook.Es altamente probable que muchos de sus afiliados peguen el grito al cielo cuando se enteren del tenebroso propósito tras el sitio web más popular entre los gringos de 17 a 25 años. Empresa virtual que ha logrado penetración total del mercado universitario en los Estados Unidos de América, donde se encuentran registrados ocho de cada diez estudiantes. Vale preguntar, ¿cómo el crecimiento de Facebook se ha cuadruplicado durante el último año y recibe un promedio de 250,000 nuevos miembros todos los días, a pesar que los servicios que ofrece son gratuitos? ¿De donde -se debe preguntar con buena dosis de suspicacia- obtiene Facebook los recursos para atender 58,000,000 de miembros activos que publican en promedio la bobadita de 14,000,000 de fotografías al día y que a la fecha han colgado unas 2,700,000,000 de imágenes? Difícil siquiera imaginar el monumental tamaño de su computadora y lo costosa la tecnología -ni que decir de la enorme nómina- que se requiere para alojar y administrar esa colosal cifra de usuarios. Que -entre otras- representa más que la mitad de los habitantes de México.Cuando uno digiere las astronómicas cifras que rodean a Facebook, tampoco cabe especular que una empresa a la cual el gigante Microsoft valora en 15,000,000,000 de dólares se financie exclusivamente de publicidad.
Los entendidos en la materia suponen que por motivos de impuestos el gobierno gringo vigila sus grandes empresas con ojo de águila, lo cual descartaría de plano un posible lavado de dinero, u otro tipo de bandidaje.¿Entonces cómo diablos hacen? La respuesta la revela Ari Melber -miembro de la campaña presidencial 2004 de John Kerry-Facebook está vendiendo la información de sus usuarios al mejor postor.Cito textualmente: 'Lo que muchos usuarios no saben es que de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen al hacer clic en el cuadro 'acepto', los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican.
'De hecho, resalta el experto, los afiliados 'automáticamente autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página web.'
Los términos de uso le reserva a Facebook el derecho a conceder y sub-licenciar todo 'el contenido del usuario' a otros negocios. Sin su consentimiento, a muchos usuarios les convirtieron sus fotografías en publicidad, transformando un comercio privado en endosos públicos. De repente todo lo que sus afiliados publicaron, incluyendo sus fotografías personales, su inclinación política, el estado de sus relaciones afectivas, intereses individuales y hasta la dirección de la casa, se envió sin su autorización expresa a millares de usuarios.
Y para colmo de males, el asunto no termina si el usuario se decide retirar. Aun cuando los usuarios cancelan la membresía, sus fotos e información permanecen abordo, según Facebook, por si deciden reactivar su cuenta. Es más, el usuario no es retirado inclusive cuando fallece.
De acuerdo a las 'condiciones de uso,' los dolientes no pueden obligar que Facebook descuelgue los datos e imágenes de sus deudos, ya que cuando el finado aceptó el contrato virtual le otorgó a Facebook el derecho de 'mantenerlo activo bajo un status especial de conmemoración por un período de tiempo determinado por nosotros para permitir que otros usuarios puedan publicar y observar comentarios sobre el difunto.'Sepan los usuarios de Facebook que son partícipes indefensos de un escenario que los académicos califican como el caso de espionaje más grande en la historia de la humanidad. De paso se convierten de manera inconsciente en los precursores del fenómeno de 'Big Brother' te está observando. Alusión directa a la intromisión abusiva del estado en los asuntos privados del ciudadano común para controlar su comportamiento social, tema de una novela profundamente premonitoria escrita en 1932 por el británico Aldous Huxley: 'Un Mundo Feliz.'
Asi que mi recomendacion es que si ya tienes una cuenta en Facebook, no coloques nada que te ponga en riesgo ni arriesgue a tus amigos, nada de telefonos, direcciones fisicas, fotos, etc. Coloca solamente correo electronico. EE.UU. estudia emitir anexo al Acto Patriota cerrando el uso de esta "herramienta inocente".

LLAMAMIENTO DE LA FEDERACION PALESTINA

¡Paren el genocidio y la limpieza étnica en Gaza!
¡Paren de dar grandes discursos e intervengan!
Más de un millón y medio de seres humanos están siendo aniquilados con vuestra complacencia, en la cárcel a cielo abierto más grande del mundo.
Una vez más, vemos conmocionados cómo la comunidad internacional se mantiene impávida y sin respuestas frente al asesinato calculado y programado por parte de un estado terrorista, el estado de Israel. Son ustedes, señores, los que con su actitud pasiva y complaciente, están colaborando con la limpieza étnica del pueblo palestino, sumido bajo ocupación militar israelí desde hace 60 años.
Pedimos que nuestro gobierno se coloque del lado en el que debe estar. De parte de la justicia y el derecho internacional y exigir que se apliquen con rigor todas las medidas y sanciones diplomáticas y económicas que le competen en contra de Israel, según reza la Carta de la ONU, la IV Convención de Ginebra y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad referidas a la cuestión palestina.
¿Cuántas vidas más, se necesitan para que reaccionen?
La historia los juzgará, es cierto. Pero no esperen demasiado porque en Gaza la muerte no espera y quienes no actúen para detener la barbarie sionista, será irremediablemente cómplice por omisión de este crimen colectivo.
¡Basta de Impunidad! Israel debe ser sancionado como merece por sus crímenes de lesa humanidad.
No a las inversiones con el estado terrorista, No a los convenios de cooperación técnica y académica, porque de lo contrario se continúa avalando “El Terrorismo de Estado” que tanto denostamos en Argentina. Y para un mismo crimen, no puede existir la posibilidad de una doble lectura y un doble standard.
Desde la Argentina, estamos unidos con nuestros hermanos palestinos, contra el régimen de apartheid que impone el estado sionista, contra el colonialismo, la ocupación, la limpieza étnica, los castigos colectivos y el genocidio.
DIGNIDAD Y JUSTICIA para nuestro pueblo palestino.
Tilda Rabi
Presidente
*************************************************************
Crímenes de guerra en Gaza, Israel está bombardeando la Franja asediada. Cerca de 200 muertos y 300 heridos.
Cerca de 200 muertos y 300 heridos: este es el balance actual (14:00 hora local) por los ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza.
La aviación de guerra israelí está bombardeando varias sedes de las fuerzas de seguridad palestinas de Gaza. Es una verdadera masacre! Sobre el terreno hay ya 200 muertos y centenares de heridos, pero el balance está destinado a aumentar trágicamente.
Las ambulancias están acudiendo a los lugares de los bombardeos (cerca de 30 ataques simultáneos) para socorrer a los heridos y retirar los cadáveres.
Hay decenas de cadáveres de miembros de la policía desparramados sobre el suelo, a consecuencia del bombardeo del puesto 17, Tawam, la sede de las fuerzas preventivas, Ansar, la dirección civil, Al-Safina, la sede de los pasaportes. Han sido bombardeadas todas las sedes administrativas y políticas de la Franja de Gaza. Fue asesinado también el comandante general de la policía de Gaza, el coronel Tawfiq Jaber.
Fuentes médicas han referido que hay centenares de heridos.
Nuestros periodistas y nuestra TV, quienes la dirigen han perdido completamente el sentido de la dignidad profesional, nos están diciendo que bombardean las bases de los "terroristas". No es así! Son los civiles, los niños, la dirigencia de las fuerzas del
orden, de la administración pública los que son atacados.
La propaganda mediática italiana filo-sionista ha iniciado ya desde hace algunas semanas a prepararse para lo inevitable de esta guerra de sentido único, verdadera carnicería de bíblica memoria, echando la culpa a Hamas y a los cohetitos Qassam, cuando la verdad es otra: Israel ha deseado este estrago de inocentes en función electoral. Hamas estaba dispuesto a la tregua a condición de hacer terminar los ataques israelíes nunca suspendidos, no obstante el así llamado "cese del fuego" acordado en junio, y de hacer reabrir los pasos fronterizos para que ingresen los aprovisionamientos alimentarios y el carburante, necesarios para la supervivencia de un millón y medio de personas.
Esto, nuestros cada vez más indecentes periódicos y tele-noticieros no nos lo han contado.
Estamos frente a la muerte de la información, al Gran Hermano que manipula las mentes y las conciencias.
Fuente: infopal.it / 27/12/2008
Traducción: Federación Palestina/ Arg

29 de diciembre de 2008

LA REVOLUCION PALESTINA (3ra. parte)

EN 1947, UNA RESOLUCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS QUITÓ A LOS PALESTINOS ELDERECHO A TENER UNA PATRIA
El israelí se jacta ante el mundo de ser el máximo representante en lahistoria de la Diáspora… Pero quien posee en tal grado el sentimiento deldestierro, llega a ser completamente incapaz de comprender que otros puedantener ese mismo sentimiento. No es cruel que digamos que el comportamientode los israelíes sionistas con el pueblo original de Palestina es similar ala persecución nazi contra los propios judíos. (Mahmud Darwis, poetapalestino).
El mandato británico sobre Palestina después de la primera guerra mundialpermitió cumplir con la promesa, contenida en la declaración de Balfour de1917, de establecer un “hogar nacional” judío en un territorio poblado porlos árabes. Para el sionismo el Mandato era una etapa intermedia, necesariaantes de establecer una población propia en Palestina como base del EstadoJudío, objetivo permanente detrás de la fachada del “hogar nacional”.
Gran Bretaña favoreció ese proyecto hasta que la inminencia de la segundaguerra mundial le hizo ver que el riesgo de que los pueblos árabes sealinearan junto a Alemania. Las falsas promesas de 1915 se renovaron en1939.
En mayo de ese año el gobierno británico publicó un Libro Blanco dondereafirmaba que no tenía el propósito de imponer la nacionalidad judía a losárabes palestinos, prometía limitar a 75.000 el número de inmigrantes en lospróximos cinco años y, a partir de 1944, no admitir nueva inmigración sin elconsentimiento explícito de los árabes.
El Libro Blanco fue un producto tardío e ineficaz del colonialismo ingles..En los primeros 20 años de Mandato la proporción de habitantes judíos enPalestina pasó del 10 al 30%. Solamente en 1935 habían entrado más de 60.000colonos: en 1940 la población judía se acercaba al medio millón.
ACEITANDO EL FUSIL
Los jefes de la Agencia Judía concibieron desde el principio la inmigracióncomo una “colonización armada” y construyeron una organizaciónsemiclandestina, el Haganah, de la que en 1935 se separó un brote terroristade ultraderecha, el Irgun, cuyo lema era un mapa de Palestina yTransjordania atravesado por un brazo armado y un fusil con el lema hebreoRak Kach (“Sólo así”).
Inicialmente estas organizaciones se limitaron a asegurar mediante el terrorla vigencia del boycot antiárabe, pero a partir de 1939 empezaron aprepararse para combatir, también a los ingleses. Curiosamente uno de esospreparativos consistió en el ingreso masivo de judíos en el ejércitobritánico: al final de la segunda guerra su número llegaría a 27.000hombres, que serían el núcleo del ejército judío para la confrontación finalen dos tiempos: contra los ingleses y contra los árabes.
EL EMPUJÓN NAZI
El estallido de la guerra llevó a su paroxismo la persecución de los judíosen Alemania y brindó un nuevo argumento para la inmigración en Palestina.Ben Gurion resumió en estos términos el sentido y los límites de la alianzaentre el sionismo y Gran Bretaña: “Lucharemos junto a Gran Bretaña en estaguerra como si el Libro Blanco no existiera, y lucharemos contra el LibroBlanco como si no existiera la guerra”.
En la práctica esto significó desconocer las cláusulas restrictivas delLibro Blanco e intensificar la inmigración clandestina, aún desafiando elbloqueo inglés. Buques cargados de inmigrantes europeos fugitivos delnazismo empezaron a llegar a las playas palestinas. Cuando en 1940 losingleses pretendieron devolver el cargamento de dos de esos barcos, el buquePatria que debía transportarlos confinados a la isla Mauricio, saltó enpedazos en el puerto de Haifa. Allí murieron 250 personas, en su mayoríamujeres y niños. Aunque el sionismo alegó que los propios refugiados volaronel Patria, la opinión mundial se indignó ante la insensibilidad británica.Recién 18 años después un miembro del Comité de Acción Sionista, Rosenblum,reveló que el Patria había sido volado por la Haganah, sin consultar a lasvíctimas. “Con nuestras propias manos asesinamos a nuestros hijos”, escribióRosenblum.
LLEGAN LOS AMERICANOS
En 1942 el centro de gravedad del sionismo se había desplazado de GranBretaña a los Estados Unidos. El 11 de mayo de ese año la OrganizaciónSionista Americana publicó un manifiesto que luego fue conocido como elPrograma de Baltimore. Planteaba cuatro exigencias: el fin del Mandato, elreconocimiento de Palestina como Estado soberano judío, la creación de unejército judío, la formación de un gobierno judío.En Jerusalén, la Agencia Judía adoptó el Programa de Baltimore como políticaoficial del sionismo y se desligó del Mandato.
Gran Bretaña había cumplidosu ciclo. Iba a librar aún acciones de retaguardia, condenadas de antemano,pero dejaría en Medio Oriente –como en la India, como en Irlanda– la semillade un conflicto inagotable.Los norteamericanos tomaron el relevo de los ingleses y no lo abandonaronhasta hoy.Cuando en 1945 se desmoronó el nazismo y se abrieron las puertas de loscampos de concentración –las cámaras de gas, los patéticos restos de unainfinita carnicería–, un sentimiento de horror sacudió a Europa.Los europeos tienen una singular capacidad para proyectar los propiosdemonios a lejanos escenarios. Muchos franceses creen que las atrocidades deHitler son distintas de sus propios crímenes en Indochina y Argelia:ingleses que no han oído de Kenya se asustan de las persecuciones de Stalin,y algunos italianos están convencidos de que el fascismo nació en laArgentina.De acuerdo con este esquema, el exterminio de los judíos iba a ser purgadono en el lugar donde ocurrió, sino en Medio Oriente: no por quienes loejecutaron o lo permitieron sino por gente que no tenía nada que ver.El proyecto de un Estado Judío en Palestina se convirtió así en clamormundial y los dirigentes sionistas lo explotaron serenamente.
Los 225.000sobrevivientes de los campos de concentración fueron canalizados a Palestinaaumentando una población que ya al fin de la guerra ascendía al 32%.Entretanto se preparaba la guerra. No se había disipado el humo sobre lasruinas de Berlín ni se había desenterrado el espanto total de Auschwitzcuando David Ben Gurion, futura cabeza del Estado de Israel, negociaba enEstados Unidos la compra de armamento pesado y la reorganización de laHaganah por militares norteamericanos.
NACE UNA NACIÓN
Una fulgurante campaña de terror contra los ingleses precipitó el epílogo.En febrero de 1947 Gran Bretaña anunció que, en esas condiciones, no estabadispuesta a seguir gobernando Palestina, y devolvió a las Naciones Unidas elMandato que le había entregado la Liga de las Naciones.La Asamblea de la UN discutió siete meses el tema y finalmente elaboró unasolución “salomónica”. Palestina sería dividida en dos Estados: uno judío,otro árabe.En ese momento había en Palestina 1.200.000 árabes y 600.000 judíos..
Lospalestinos poseían el 94% de la tierra y los judíos el 6%.El Plan de Partición de las Naciones Unidas dividió el país en dos. En uno,que se convertiría en el Estado de Israel, y que abarcaba el 60% de lasmejores tierras cultivables, había 500.000 judíos y 400.000 palestinos. Enel 40% restante, que nunca llegó a convertirse en Estado, y que hoy formaparte de Israel, había 800.000 palestinos y 100.000 judíos.El mapa resultante es un notable ejercicio de topología en que ambos paísesaparecen superpuestos, con pasadizos y corredores para comunicar regionesseparadas. Lo que no dice el mapa es que la mitad de las tierras depropiedad palestina caían bajo jurisdicción israelí, y que en millares decasos la aldea árabe quedaba separada de las tierras que cultivaban sushabitantes.
El 29 de noviembre de 1947, por una mayoría de dos tercios que encabezabanlos Estados Unidos y la Unión Soviética, la Asamblea de la UN aprobó el Plande Partición y desencadenó la desgracia del pueblo palestino, el genocidio,el éxodo y la guerra.En la votación los norteamericanos presionaron hasta el límite a los dócilesgobiernos asiáticos y latinoamericanos. Una empresa yanqui compró a la vistade todo el mundo el voto de un país africano. El secretario de Defensanorteamericano James Forrestal, que no era propenso a escandalizarse, pudoescribir: “Los métodos que se han usado en la Asamblea General parapresionar y coercionar a otras naciones, bordean el escándalo”.Así nació Israel. Pero la historia no terminaba. Al día siguiente de lavotación, el sionismo lanzó todo el peso del terror para despojar a losárabes del territorio que le había dejado el Plan de Partición.
EL TERROR SIONISTA Y EL ÉXODO PALESTINO. LA MASACRE DE DEIR YASSIN SENTÓ UNMODELO DE ESCARMIENTO
“Durante tres días, del 11 al 13 de diciembre, atacamos en Haifa y en Jaffa,en Tireb y Yazur. Atacamos y volvimos a atacar en Jerusalén… Las bajasenemigas en muertos y enemigos fueron muy altas”.
De este modo describe Menajem Begin, el jefe del Irgun, el comienzo de laguerra que durante siete meses sacudió a Palestina en 1947-48.El objetivo de esos ataques no eran ya los ingleses. El 29 de noviembre lasNaciones Unidas habían votado la partición de Palestina y Gran Bretañaanunció el 14 de mayo de 1948 que retiraba sus últimas tropas.El blanco de la ofensiva en que participaron la Haganah, el Irgun y la BandaStern era la población Palestina, desarmada y desorganizada.En septiembre de 1946 la Haganah había caracterizado al Irgun y la BandaStern como “organizaciones que se ganan la vida mediante el gangsterismo, elcontrabando, el tráfico de drogas en gran escala, el robo a mano armada, elmercado negro”.
Esta suma de dicterios expresaba en realidad diferencias políticas y demétodo. Mientras la Haganah, brazo armado de la Agencia Judía, se definíacomo “socialista” y buscaba una imagen de respetabilidad, el Irgunevolucionaba hacia las posiciones fascistas que hoy sostiene el partidoHerut, encabezado por el mismo Begin y la Banda Stern era un grupo dedesesperados de ultraderecha.A pesar de las acciones espectaculares del Irgun, Haganah fue siempre laorganización de mayor peso y de ella surgieron los líderes, hasta hoy, delEstado de Israel.Como jefe militar aparecía Moshe Sneh.
La cabeza real era Ben Gurion –luegoprimer ministro– y entre sus dirigentes figuraban Moshe Dayan, hasta hacepoco ministro de Defensa, y el actual primer ministro Itshak Rabin.Un comité anglonorteamericano de investigación sobre la violencia enPalestina describió en 1946 los efectivos de la Haganah: una fuerzaterritorial de reserva de 40.000 colonos, un ejército de campaña de 16.000,y una fuerza de choque, el Palmach, que oscilaba entre 2.000 y 6.000.El Irgun tenia de 3.000 a 5.000 combatientes; la Banda Stern alrededor de300.Separadas por ácidas disputas, estas tres fuerzas confluyeron rápidamenteante el anuncio de la retirada inglesa, aceptaron la hegemonía de la Haganahy pusieron en práctica el llamado Plan D, que consistía en aterrorizar a lapoblación árabe en el período de vacío político comprendido desde el voto dela UN y la retirada inglesa y limpiar de árabes el Estado Judío y ocupartodo el territorio posible del Estado Árabe previsto por el Plan dePartición.
DEIR YASSIN
Las primeras operaciones combinadas de las organizaciones sionistas sedesataron en diciembre de 1947 sobre la carretera que unía los dosprincipales baluartes judíos: la ciudad costera de Tel Aviv y el barriojudío de Jerusalén. La carretera estaba flanqueada por aldeas árabes, lo queequivalía al bloqueo de Jerusalén.La primera etapa consistió en operaciones de hostigamiento contra esasaldeas, duró hasta marzo de 1948 y dejó 1700 muertos.
La ofensiva en granescala comenzó el 3 de abril cuando el Palmach tomó por asalto la aldea deQastall, situada sobre un cerro que dominaba la carretera.Seis días después el Irgun con el conocimiento de la Haganah, desarrolló unaoperación que hasta el día de hoy aparece ante cien millones de árabes comoel símbolo del horror: el asalto y la masacre de Deir Yassin.
Deir Yassin era una pequeña aldea árabe situada cinco kilómetros al oeste deJerusalén. No tenía importancia estratégica alguna y sus habitantespermanecían al margen de la conflagración. En la mañana del 9 de abril, 200efectivos del Irgun y la Banda Stern entraron a sangre y fuego casa porcasa, masacrando a 254 hombres, mujeres y niños, saquearon, violaron,mutilaron cadáveres y los arrojaron a una fosa común.“El baño de sangre de Deir Yassin” –admitió después el escritor judío ArthurKoestler- “fue la peor atrocidad cometida por los terroristas en toda sucarrera”.
DISCURSO DEL MÉTODO
En su libro La Rebelión, el autor de la masacre, Menajem Begin, aclaró susmotivos. Después de Deir Yassin, dice, “un pánico sin límites asaltó a losárabes, que empezaron a huir en salvaguarda de sus vidas. Esta fuga en masase convirtió en un éxodo enloquecido e incontrolable. De los 800.000 árabesque vivían en el actual Estado de Israel, sólo quedaron 165.000”.
La opinión de Begin es confirmada por Koestler: “La población árabe fuepresa del pánico y escapó de sus pueblos y aldeas lanzando el lastimerogrito: Deir Yassin. Huyeron de sus casas dejando a medio beber el últimocafé en el pocillo de porcelana”.Si los detalles de la masacre de Deir Yassin merecen un tratamiento apartecuando se discuta el rol del terrorismo en las luchas palestinas, susefectos políticos y militares se hicieron evidentes enseguida.Tres días después el Palmach tomó Kolonia sin lucha y dinamitó una por unalas casas árabes. Cinco aldeas más fueron destruidas por la fuerza de choquedel Haganah antes del 17 de abril con un saldo de 350 muertos. El 21 deabril, dice Begin, “todas las fuerzas judías penetraron en Haifa como uncuchillo entra en la manteca. Los árabes escapaban aterrados gritando DeirYassin”.Haifa era la segunda ciudad de Palestina. En una semana su población seredujo de 60.000 a 9.000.
El 25 de abril el Irgun atacó Jaffa, la ciudad árabe contigua a Tel Aviv. Alprincipio hubo resistencia, pero después se repitió el fenómeno: los árabesescapaban por decenas de millares. Aquí no fue necesario el ejemplo de DeirYassin: los últimos defensores de Jaffa fueron fusilados sobre el terreno,los sobrevivientes expulsados con lo puesto, y las casas dinamitadas unatras otra.El mismo día la Haganah tomó Acre. Bastó un megáfono y el anuncio derepresalias, para que el éxodo se repitiera.Mientras estos episodios se repetían en centenares de aldeas y decenas demillares de familias palestinas ambulaban por los caminos que conducían alLíbano, Siria, Jordania, las tropas británicas observaron con singularindiferencia, limitándose a impedir que los incipientes ejércitos de lospaíses árabes violaran las fronteras del nuevo Estado de Israel.
El 14 de mayo las últimas columnas del ejército inglés desfilaron al son delas gaitas por las calles de Jerusalén. En el primer minuto del 15, unaexclamación de júbilo brotó de las posiciones conquistadas por losisraelíes: era el Día de la Independencia.Nathan Chowsi, un judío que emigró a Palestina en 1906, ha calificado esejúbilo:“Los viejos colonos de Palestina podríamos relatar de que manera nosotros,los judíos, expulsamos a los árabes de sus ciudades y sus aldeas…
Aquí habíaun pueblo que vivió 1300 años en su propia tierra. Vinimos nosotros yconvertimos a los árabes en trágicos refugiados. Y todavía nos atrevemos acalumniarlos y difamarlos, a ensuciar su nombre. En vez de sentirnosprofundamente avergonzados por lo que hicimos, y tratar de enmendar todo elmal que hemos cometido, ayudando a esos infelices refugiados, justificamosnuestros actos terribles, y tratamos inclusive de glorificarlos”.

SOLIDARIDAD CON PALESTINA

La Asociación Argentina de Solidaridad con Palestina (AARSOPAL), condena el criminal e inhumano bombardeo israelí contra la Franja de Gaza que deja al descubierto la política expansionista y genocida del ocupante sionista.Esgrimiendo falsos pretexto de autodefensa, Israel tiene como único objetivo desde hace más de 60 años la apropiación del 100 por ciento del territorio palestino y este ataque no es más que el último paso hacia la ocupación total de Gaza. Desde junio del año 2007, la Franja viene padeciendo, debido al cerco impuesto por Tel Aviv, la falta de suministro eléctrico, medicinas, alimentos, etc., en flagrante violación del Derecho Internacional y de los Convenios de Ginebra de 1949.
El pueblo palestino, víctima de la ocupación sionista, ejerce su derecho a la autodefensa nacional ante los atropellos del terrorismo de estado israelí.
La AARSOPAL, se solidariza con el pueblo palestino, condena el brutal ataque y reitera su compromiso al denunciar que:
Desde el medio día del sábado 27, Israel desató una escalada de violencia sobre Gaza. Arrojó cerca de 50 misiles, destruyó 40 edificios, el puerto y una delegación de policía. Hasta la tarde del mismo día, los muertos palestinos, víctimas del bombardeo, superó los 230 y la de heridos más de 750.
El 80% de la población de Gaza vive bajo el umbral de la pobreza.
La única planta generadora de electricidad tuvo que cerrar debido a las restricciones israelíes, dejando sin electricidad a más de un tercio de los palestinos que viven en la Franja.
La paralización de la central eléctrica afecta, entre otros, a los sistemas educativos, sanitarios y de alcantarillado.
La tasa de desempleo llega al 65%.Más del 60% de los niños de Gaza padecen desnutrición.
El 97% de las fábricas y talleres han tenido que parar de trabajar, en concreto 3.900 fábricas.
La zona industrial de Gaza está totalmente cerrada.
La libertad de movimiento desde Gaza a Cisjordania, Jerusalén y el mundo exterior ha sido bloqueada.
Han muerto ya alrededor de 260 enfermos ante la carencia de medicinas y la imposibilidad de viajar para recibir tratamiento.
Casi el 40% de las víctimas del asedio son niños.
Gaza carece, en estos momentos, de más de 150 medicinas básicas e indispensables.El único laboratorio farmacéutico ha tenido que cerrar debido a la ausencia de materias primas.
Exigimos:
Que Israel ponga fin a su política genocida y detenga el bombardeo contra Gaza.
Que el gobierno de Israel levante el brutal e inhumano bloqueo impuesto sobre la Franja de Gaza.
Que dé cumplimiento a lo dictaminado por el Derecho Internacional y los Convenios de Ginebra de 1949.
Que sean respetados los derechos inalienables del pueblo palestino y se dé por terminada la política expansionista colonialista israelí.
Que sean devueltos incondicionalmente todos los territorios que fueron ocupados desde junio del año 1967.Que sea permitido el regreso a su tierra y hogares a los refugiados palestinos, que en algunos casos viven en condiciones infrahumanas.
Llamamos:
Al pueblo argentino, a Naciones Unidas y demás organismos internacionales, así como a las fraternas organizaciones sociales, políticas, sindicales, de Derechos Humanos, ONG´s y personalidades a pronunciarse , de manera urgente, ante el salvaje y criminal bombardeo sobre la Franja de Gaza y contra la política de apartheid que lleva a cabo Israel contra el pueblo palestino.
Asociación Argentina de Solidaridad con Palestina
AARSOPALArgentina, 27 de diciembre del 2008

28 de diciembre de 2008

LA REVOLUCION PALESTINA (2da. parte)

EN MEDIO SIGLO EL SIONISMO REEMPLAZÓ LA POBLACIÓN ÁRABE DE PALESTINA POR INMIGRANTES EUROPEOS
“Palestina es mi país” dice Ihsan. “Nunca estuve en Palestina”, dice, “peroalgún día volveré porque nuestros comandos están peleando para que volvamos”
“Mi padre murió en Abar el Djelili”, dice Naifa. “La muerte de mi padre nome duele, porque murió por nosotros”.
Mi padre se llamaba Salah”, dice Randa. “Estaba peleando y murió”.
Ninguno de los 480 huérfanos de la escuela de Suq el Garb, al sur de Beirut,había visto Palestina si no era a través de los ojos del padre muerto.En el aula las muchachas se levantaron para saludar al visitante que veníade tan lejos. En el pizarrón había una inscripción en árabe. Pregunté quédecía. Decía: “Historia Palestina”.
La idea del Estado Judío surgió a fines del siglo pasado, como el últimoproyecto de un estado europeo cuando ya no existía en Europa lugar para unnuevo estado.Ese estado debía en consecuencia instalarse fuera de Europa y el lugarelegido resultó Oriente. La contradicción fue “resuelta” a través de laideología –el sionismo– y la ideología se alimentó en el mito bíblico y enla simulación de que Palestina estaba deshabitada.Históricamente, estas construcciones mentales producen víctimas. En 1900había en Palestina 500.000 árabes y 30.000 judíos. Si en 1974 hay tresmillones de israelíes y 350.000 árabes, no hace falta preguntarse dóndeestán las víctimas: están afuera de Palestina, expulsadas de su patria.Conviene recordar –porque es la cuestión de fondo– cómo se produce esetrasvasamiento sin precedentes en que la población de un país es reemplazadapor otra.Los primeros inmigrantes no provocaron la desconfianza de los árabes. En1883 los habitantes de Sarafand recibieron a los colonos que llagaban conestas palabras. “Desde tiempo inmemorial somos hermanos de nuestros vecinos,los hijos de Israel, y viviremos con ellos como hermanos”.
Ocho años despuéssin embargo los notables de Jerusalén pidieron al imperio otomano, quegobernaba Palestina, que prohibiera la inmigración judía, y en 1898 losárabes de Transjordania expulsaron violentamente una colonia judía.A pesar de las prohibiciones oficiales la inmigración continuó, aprovechandola corrupción de funcionarios turcos y de terratenientes árabes ausentistasque vendían sus tierras. En 1907 se estableció el primer kibutz, granjacolectiva que desde el principio excluyó al trabajador árabe. Cuando en 1914los turcos hicieron su primer y último censo, resultó que había en Palestina690.000 habitantes, de los que 60.000 eran judíos. Ese año la guerra mundialdio al sionismo su gran oportunidad.
INGLATERRA REGALA PALESTINA
Foreign Office, Noviembre 2, 1917.
Querido Lord Rotschild:Tengo mucho placer en transmitirle, de parte del gobierno de Su Majestad, lasiguiente declaración de simpatía con las aspiraciones Judías Sionistas, queha sido sometida al Gabinete y aprobada por él.
“El gobierno de Su Majestad contempla con simpatía en establecimiento enPalestina de un hogar nacional para el pueblo Judío, y usará sus mejoresesfuerzos para facilitar el cumplimiento de ese objetivo, quedandoclaramente entendido que nada se hará que pueda perjudicar los derechosciviles y religiosos de comunidades no-Judías existentes en Palestina, o losderechos y el status político de que disfrutan los Judíos en cualquier otropaís”.“Le agradeceré ponga esta declaración en conocimiento de la FederaciónSionista”.
Este trozo de papel, en apariencia inofensivo, es el fundamento moderno delEstado de Israel. Se lo conoce como de declaración de Balfour, y lleva lafirma del canciller inglés.Dos años después Balfour aclaró lo que quería decir: “El sionismo, bueno omalo, es mucho más trascendente que los deseos y prejuicios de los 700.000árabes que ahora habitan esa antigua tierra… En Palestina no pensamos llenarsiquiera la formalidad de consultar los deseos de los actuales habitantesdel país”.Dos años antes de la Declaración, Gran Bretaña había prometido al ShariffHussein, la independencia de los países árabes, a cambio de su ayuda en laguerra contra Turquía, aliada de Alemania. Y en efecto fueron soldadosárabes los que liquidaron el dominio otomano en Medio Oriente.La declaración Balfour se conoció después y, finalizada la guerra, sirvió debase para la resolución de la Liga de las Naciones que convirtió a Palestinaen mandato británico. En la redacción de ese documento participó laOrganización Mundial Sionista.
A partir de ese momento la inmigración creció inconteniblemente, organizadapor la Agencia Judía, que formaba parte de la administración británica.Cuando los ingleses hicieron su primer censo en 1922 había en Palestina760.000 habitantes, de los que algo más de 80.000 eran judíos: o sea el 11%.Esa proporción había subido en 1931 al 16 y en 1936 al 28%. Ese año seproduciría la primera rebelión palestina contra los ingleses, que duró tresaños y costó millares de muertos.
MANUAL DEL COLONIALISMO
Todavía en 1917 David Ben Gurion afirmó que “en un sentido histórico ymoral” Palestina era un país “sin habitantes”.Ben Gurion no ignoraba que el 90% de los habitantes eran árabes: decíasimplemente que no existían como seres históricos o morales. Por la mismaépoca, según relata Fanon, los profesores franceses de la Universidad deArgel enseñaban seriamente que los argelinos eran más parecidos a los monosque a los hombres.Este tren de pensamiento, llevado a sus conclusiones prácticas, puedeencontrarse en el propio fundador del sionismo, Teodoro Herzl. “Laedificación del Estado Judío” escribió “no puede hacerse por métodosarcaicos. Supongamos que queremos exterminar los animales salvajes de unaregión. Es evidente que no iremos con arco y flecha a seguir la pista de lasfieras, como se hacía en el siglo XV. Organizaremos una gran caceríacolectiva, bien preparada, y mataremos las fieras lanzando entre ellasbombas de alto poder explosivo.”Algunos colonizadores admitían que los palestinos eran hombres, aunque másparecidos a los pieles rojas. “¿Quién ha dicho –preguntaba en 1921 laOrganización Sionista de Gran Bretaña– que la colonización de un territoriosubdesarrollado debe hacerse con el consentimiento de sus habitantes? Si asífuera… un puñado de pieles rojas reinarían en el espacio ilimitado deAmérica.”
UN GHETTO MÁS GRANDE
La mentalidad colonial marcó profundamente el establecimiento de lainmigración judía en Palestina. Se formaron comunidades cerradas,exclusivas, donde el árabe era un intruso. La reventa de tierras a losárabes se convirtió en pecado que las organizaciones terroristas judíascastigaron sangrientamente.Aún a nivel de la clase obrera se instala una perversión de la concienciaque convierte al trabajador árabe primero en competidor del inmigrante,después en enemigo, finalmente en víctima. La Histradut, central sindicaljudía, no admite en su seno, los boicotea, prohíbe a las empresas judías quecompren materiales trabajados por los árabes.David Hacohen, miembro de la Histradut y años después parlamentario israelí,ha recordado las dificultades que tuvo para explicar a otros “socialistas”ingleses que “en nuestro país uno adoctrina a las amas de casa para que nocompren nada a los árabes, se piquetean las plantaciones de citrus para queningún árabe pueda trabajar en ellas, se vuelca petróleo sobre los tomatesárabes, se ataca en el mercado a la mujer judía que ha comprado huevos a unárabe, y se los rompe en la canasta…”
La soberbia racial va moldeando esa sociedad en el más absoluto aislamiento,como si todos los ghettos del mundo se juntaran en un ghetto más grande,pero esta vez deliberadamente encerrado en sí mismo.Simón Luvich, israelí exiliado en Londres, recuerda con asombro aquellaépoca de su infancia: “Para nosotros, los árabes eran una especie de exóticaminoría étnica, que a veces bajaba de las montañas con sus kufeyas… Nuncaentendimos de qué se trataba, porque no los veíamos.”Galili, ministro de Información de Israel, seguía sin verlos en 1969: “Noconsideramos a los árabes del país un grupo étnico ni un pueblo con carácternacional definido”.Si es ceguera no ver lo que existe, a esa ceguera debe atribuirse la sangreque ha corrido y seguirá corriendo en Palestina.

27 de diciembre de 2008

LA INTIFADA


Y ahora la Libertad
llora con gran pesar
porque su hermana,
la ciega Justicia,
ha abierto sus dulces ojos
y lo ve todo con gran tristeza.
Sus ojos ya no están atados
a la terrible oscuridad.
La venda que la cegaba
ha sido cortada por la ira.
El odio y el terrible rencor
ahora ocupan un gran lugar
en su enorme corazón.
Ahora la Justicia no es ciega
y no usa una espada
para hacer cumplir sus penas.
Ahora va armada con armas
que causan fuego y gran devastación.
La ira se apodera de su alma
y solo podremos pararla
con una gran Intifada,
guerra de piedras
por la libertad,
contra la opresión,
el odio y el rencor.

LA REVOLUCION PALESTINA. Por Rodolfo Walsh

Ahora que recrudecen los ataques sanguinarios del Estado asesino de Israel, es necesario reflejar este artículo periodístico de Rodolfo Walsh de 1974 para Noticias sobre las acciones del sionismo. Es muy largo por lo que lo iremos reflejando en cuatro partes a lo largo de la semana. Pero no se lo pierdan.....
Rodolfo Walsh, enviado de Noticias, estaba en Beirut el 15 de mayo cuando uncomando palestino golpeó en Maalot. Caminó al día siguiente entre las ruinas de las aldeas libanesas bombardeadas por la aviación israelí. Entrevistó alos principales dirigentes de la Resistencia Palestina; antes había pulsadoel sentimiento dominante en El Cairo, Damasco, Argel. En su opinión, losacuerdos tramitados por Kissinger no sellarán la paz en Medio Oriente. Laexplicación está en el pueblo palestino expulsado de su tierra y en la marearevolucionaria que sacude a ese pueblo. Esa Revolución es el tema de laserie que empieza a publicar Noticias.
TRES MILLONES DE PALESTINOS DESPOJADOS DE SU PATRIA CUESTIONAN TODO ARREGLODE PAZ EN MEDIO ORIENTE
- ¿Cómo te llamás?
- Zaki.- ¿Qué edad tenés?
- Siete.- ¿Vive tu padre?
- Murió.
- ¿Qué era tu padre?
- Fedaí.-
¿Qué vas a ser cuando seas grande?
- Fedaí.
El chico rubio de cabeza rapada y uniforme a rayas que da estas respuestasen una escuela de huérfanos al sur de Beirut, Líbano, resume la mejoralternativa, que tras 26 años de frustración resta a tres millones depalestinos despojados de su patria: convertirse en fedayines, combatientesde la Revolución Palestina.“¿Palestinos? No sé lo que es eso”, declaró en una oportunidad la ex primerministro de Israel, Golda Meir. Se conoce la eficacia ilusoria delargumento, utilizado en Argelia, Vietnam, colonias portuguesas, para negarla existencia de sus movimientos de liberación. Muyaidín? Connait pas.Libération Front? Never heard of it. FRELIMO? Nao conhece. El enemigo noexiste y todo está en orden. Cada una de estas negativas ha hecho correr unrío de sangre pero no ha detenido la historia.
Desde hace un cuarto de siglo la política oficial del Estado de Israel consiste en simular que los palestinos son jordanos, egipcios, sirios olibaneses que se han vuelto locos y dicen que son palestinos, pero ademáspretenden volver a las tierras de las que se fueron “voluntariamente” en1948, o que les fueron quitadas no tan voluntariamente en las guerras de1956 y 1967. Como no pueden, se vuelcan al terrorismo. Son en definitiva“terroristas árabes”.Es inútil que en el Medio Oriente estos argumentos hayan sido desmantelados,reducidos a su última inconsecuencia. Israel es Occidente y en Occidente lamentira circula como verdad hasta el día en que se vuelve militarmenteinsostenible.La hoja 1974 de esta historia no ha sido todavía doblada y ya tiene varios renglones sangrientos: Keriat Shmonet, Kfair, Maalot, Nabatyé. Es difícilentenderla si se ignoran las hojas 1967, 1948, 1917, y aún las anteriores,incluso las que se salen de la historia y se hunden en la literatura religiosa.
EN EL PRINCIPIO FUE...
Primero –dicen– fueron los caanitas y después fueron los hebreos. Faltabanmil años para que naciera Cristo cuando Saúl fundó su reino, que después separtió en dos. Hace casi 2700 años el reino de Israel fue abatido por los asirios. Hace 2560 años el reino de Judá fue liquidado por los babilonios, yen el año 70 de nuestra era los romanos arrasaron Jerusalén. Estos son losprecedentes históricos del Estado de Israel, sus títulos de propiedad sobrePalestina.
El Sha de Irán podría alegar títulos análogos fundado en la invasión persadel siglo VI antes de Cristo, la Junta Militar griega podría recordar queAlejandro ocupó Palestina el año 331, Paulo VI acordarse de que en el año1099 los cruzados católicos fundaron el reino de Jerusalén. Los propioshistoriadores árabes han señalado burlonamente que los caanitas que ocuparonPalestina antes que los hebreos, venían de la península arábiga y eran, enconsecuencia, “árabes”.
Con la destrucción de Jerusalén –dicen– empezó la diáspora judía, ladispersión. Desde entonces, según la leyenda moderna, el judío anduvoerrante por el mundo esperando el momento de volver a Palestina. ¿Cuántos volvieron realmente? Historiadores ingleses afirman que en el siglo XVIvivían en Palestina menos de 4.000 judíos, en el siglo XVIII, 5.000, y amediados del siglo pasado, 10.000. Es recién a fines de ese siglo cuandoalgunos judíos empiezan a plantearse el retorno masivo, y cuando ese retornoasume una forma política y una ideología: el sionismo. ¿Por qué?
UN FRUTO TARDIO DEL CAPITALISMO
Una respuesta posible a esa pregunta surgió del campo de concentración nazide Auschwitz. La escribió en 1944, su último año de vida, un judío marxistade 26 años, Abraham León: “El sionismo, que pretende extraer su origen de unpasado dos veces milenario, es en realidad el producto de la última fase delcapitalismo”
En esa fase todos los nacionalismos europeos han construido sus estados y nonecesitan ya de la burguesía judía que ayudó a construirlos, pero que ahoraes un competidor molesto para el capitalismo nativo. “Repentinamente” surgeen esos países el chovinismo antisemita, y se convierten en extranjerosindeseables judíos integrados durante siglos a la vida de los mismos, que,como dice León, “tenían tan poco interés en volver a Palestina como elmillonario norteamericano de hoy”.
Las persecuciones del siglo XIX afectan más a la clase media judía que a laclase alta, cuyos representantes notorios iban a lograr una nuevaintegración a nivel del capital financiero internacional.Aquellos judíos europeos perseguidos que descubrieron en el capitalismo laverdadera causa de sus males, se integraron en los movimientosrevolucionarios de sus países reales. El sionismo evidentemente no lo hizo yse configuró como ideología de la pequeña burguesía, alentada sin embargopor aquellos banqueros que –como los Rotschild– veían venir la ola y queríanque sus “hermanos” se fueran lo más lejos posible.
A fines del siglo pasadoesa ideología encontró su profeta en un periodista de Budapest, TeodoroHerzl, su programa en las resoluciones del Congreso de Basilea de 1897 y suherramienta en la Organización Mundial Sionista.
El retorno a Palestina tropezaba sin embargo con el inconveniente de que elpaís estaba ocupado por una población –500.000 habitantes– que desde laconquista islámica del siglo VII era árabe.Los fundadores del sionismo negaron el problema. En 1898 Herzl hizo un viajea Palestina y preparó un informe donde la palabra árabe no figuraba.Palestina era una tierra sin pueblo donde debía ir el pueblo sin tierra.. Elpalestino se convirtió en “el hombre invisible” del Medio Oriente. Algunosalcanzaron sin embargo a descubrirlo. El escritor francés Max Nordau vio undía a Herzl y le dijo asombrado: “Pero en Palestina hay árabes” y agregó:“Vamos a cometer una injusticia”.

26 de diciembre de 2008

EE.UU.: SI, ALGO ESTA CAMBIANDO


Mientras la crisis económica golpea crecientemente al pueblo, el Congreso se ocupa de salvar a bancos y empresas y Obama prepara su gabinete de la continuidad. 250 obreros en Chicago tomaron su fábrica y le arrancaron U$S 2 millones al Bank of America.

El centro imperial y económico mundial cierra un año entero de recesión, en medio de la crisis más grande que haya padecido desde 1930. El saldo: 1,9 millones de puestos de trabajo perdidos en lo que va del año, 533.000 de ellos en el último mes (la pérdida mensual más alta desde diciembre de 1974); un nivel de desocupación del 6,7% y ascendiendo; y una crisis alimentaria y habitacional más propia de los países hambrientos del África sub-saharino que del país más rico del mundo.Las escenas son postales de la “Gran Depresión” del los ’30: ciudades de carpas habitadas por trabajadores despedidos o que han perdido sus hogares por la crisis inmobiliaria y colas de miles de personas esperando recibir comida.
Según el estudio “Seguridad Alimenticia en Estados Unidos 2007”, del Departamento de Agricultura de la Nación, el 11,1% de los hogares estadounidenses padecieron “inseguridad alimenticia” en el 2007, o sea que les costó alimentar al total de los integrantes de su familia por carencia económica. Una tercera parte (aproximadamente 11,9 millones de personas) es designada de “alta inseguridad alimenticia”, es decir, que se vieron obligados a saltear comidas o comer menos. Los restantes dos tercios “lograron zafar a través de estrategias de supervivencia, tal como adaptarse a una dieta menos variada, participar en programas federales de asistencia alimenticia y nutricional u obteniendo comida de comedores comunitarios”.La situación se agrava en los sectores más oprimidos: el 22% de las familias negras, el 20% de las familias hispanas y más del 30% de las familias de madres solteras pasaron hambre en el 2007. Estadísticas del mismo año pasado, antes que la economía entrara en recesión y de lleno la crisis.
En todo el país los comedores están dando cuenta de aumentos importantes de comensales. Según el Associated Press, las llamadas al banco de comida central de Washington D.C. han aumentado un 248% en los últimos 6 meses. Un comedor de Montebello, California, se encontró con 5.000 personas haciendo cola para la canasta del Día de Gracias que regalaban, el doble de lo que esperaban. En Cincinnati, fueron 7.661 los que esperaron horas en el frío y la lluvia.
Vicki Escara, CEO de Feeding America, el banco de comida más grande del país, explica: “Nuestros comedores nos llaman todos los días diciendo que la demanda es más alta que nunca en nuestra historia. Están atendiendo un número importante de comensales nuevos, gente que antes donaba comida, trabajadores de clase media que ya no llegan a fin de mes”.La presidenta de un comedor de Texas le comentó al Associated Press que cuando abrió el comedor pensaba atender “gente con carteles diciendo ‘trabajo por comida’, pero viene la gente corporative (sic). Son los empleados recién despedidos. Esa es la gente que llega acá más destruída emocionlmente, entran diciendo: ‘nunca pensé que tendría que hacer esto’”.
Cómo está respondiendo el gobierno a la miseria que va generando la crisis económica?
Lo primero fue el salvataje de U$S 700.000 millones para los bancos usureros con la plata de los contribuyentes que están sufriendo las peores consecuencias de la crisis. La gran disputa ahora es el posible salvataje a las tres grandes automotrices (GM, Ford y Chrysler), nuevamente con dinero del pueblo, con la condición de que reestructuren su producción, principalmente despidiendo obreros y cerrando fábricas. El proyecto de salvataje a los “Big 3” de U$S 15.000 millones, aprobado en la cámara baja y apoyado por la Casa Blanca, ahora fue rechazado por los republicanos del Senado. Mientras, Bush manifiesta su determinación de llevarlo a cabo con los 700.000 ya aprobados. Lo que a nadie en Washington se le ocurre, ni se le cruza por la cabeza, es que con esos 15.000 millones se pueden nacionalizar las tres empresas al precio que cotizan actualmente en el mercado y evitar los despidos.
¿Y qué decir del gran “cambio en el que se puede creer” que trae Obama?
El gabinete que está armando habla por sí mismo. Más que algo nuevo, parece una reedición de la administración libre-mercadista de Bill Clinton en los ’90, con algunos ingredientes de continuidad directa de la administración actual de Bush.Un eje central de la campaña electoral fue la guerra en Irak, tema que nuevamente causa revuelo ante los miles de millones de dólares que van a mantener la carnicería. Mientras tanto, la crisis genera cada vez más miseria en casa.Algo central en la polémica que Obama mantuvo con Hillary Clinton en las primarias fue el voto de autorización que ésta dio para la invasión de Irak, mientras Obama votó en contra. Sin embargo hoy, mientras Hillary será Secretaria de Estado de Obama y el halcón de guerra, Joe Biden, será su Vice, ninguno de los 23 senadores ni los 133 representantes que votaron contra la invasión es considerado para el gabinete. El colmo de la continuidad, por supuesto, es el actual Secretario de Defensa, Robert Gates, quien Obama mantendrá en su cargo.
Pero queda espacio para más: U.S. News and World Report acaba de indicar que Obama baraja a Michael Hayden, director de la Agencia Nacional de Securitas (NSA) bajo Bush, como el próximo director de la CIA. Si esto se efectúa, será la claudicación más completa a la política que dice combatir quien estuvo entre los 15 senadores que votaron en contra de la confirmación de Hayden como director de la NSA, por su apoyo indiscreto a las escuchas telefónicas.
Históricamente, la política internacional ha sido donde demócratas y republicanos menos han diferido, como dice el viejo dicho yankee: “la política se acaba en la orilla del mar”. Pero en materia de política social y económica tampoco se vislumbra ningún cambio significativo. La cartera de Homeland Security (algo como Seguridad de la Patria, creado por Bush para combatir el terrorismo y la inmigración) estará en manos de Janet Napolitano, Gobernadora de Arizona, quien ha apoyado las medidas anti inmigrantes más draconianas de Bush en el estado donde los inmigrantes padecen las peores condiciones del país.
El equipo económico de Obama también es un rejunte de clintonistas duros
“Lo más irónico -escribe el Washington Post- es que mientras la administración de Bush estaba salvando a Robert Rubin (ex Secretario del Tesoro bajo Clinton y luego CEO de Citigroup) y Cía. en Citi, el Presidente electo, Barack Obama, se preparaba para anunciar su equipo económico conformado casi exclusivamente por monaguillos de Rubin”.Sin embargo, los años Obama no serán los años Clinton II. En primer lugar, porque el boom económico de entonces es hoy crisis y recesión, y las necesidades de la burguesía son otras.
El libre- mercadismo de entonces se tendrá que abandonar a favor de una fuerte intervención estatal en la economía para protejer a los capitales de la crisis. En segundo lugar, porque habrá que tomar en cuenta la presión que ejerzan sobre la nueva administración las masas gopeadas por la crisis, ilusionadas por la esperanza de un cambio y que empiezan a tomar confianza en sí mismas.Un ejemplo monumental han dado en estos días 250 obreros de la fábrica Republic Windows and Doors de Chicago. Cuando la fabrica quebró y cerró sus puertas, la patronal dijo que no pagaría indemnización y los trabajadores tomaron la planta. Tras una ocupación de seis días, el 10 de diciembre los obreros de Republic votaron por unanimidad aceptar los 2 millones que desembolsó el Bank of America, que aseguraba a la empresa, para indem-nizaciones, vacaciones y seguro médico.La lucha, y especialmente el triunfo, se transformaron en una referencia nacional en medio de la miseria generalizada, con una transcendencia todavía difícil de dimensionar. La toma, una medida desconocida por tres generaciones de trabajadores estadounidenses, demostró el poder que tienen los obreros para torcerle el brazo a entidades tan poderosas como las patronales y los grandes bancos.Los cientos de trabajadores, activistas y sindicalistas que llevaron su solidaridad, aportes de dinero, comida y materiales demostraron el impacto que tuvo la lucha. Esta solidaridad se vió expresada cuando más de mil marcharon al Bank of America el 10 de diciembre, donde se conoció la victoria de la lucha.
De vuelta en la planta, Melvin Maclin, el vicepresidente del sindicato, remarcó la importancia del triunfo: “Esto es significativo, porque le demuestra a trabajadores en todas partes que tenemos una voz en la economía, porque somos la columna vertebral de este país. No son los CEO, son los trabajadores”. Señalando dijo: “¿Ven ese cartel? Sin nosotros solo diría ‘Republic’, porque nosotros hacemos las ventanas y las puertas. Esto demuestra que se puede pelear, y que es necesario hacerlo”.Anteriormente, en el acto frente al Bank of America, en el distrito financiero de la ciudad, un dirigente de otro gremio que había concurrido a la marcha, le preguntó a los presentes: “Miren a su alrededor suyo, ¿Quién creó toda esta riqueza?”. “¡Nosotros!” fue la respuesta. “¿Quién tiene el poder?”, “¡Nosotros!”.

Algo está cambiando en EEUU. Son los trabajadores y el pueblo que comienzan a tomar conciencia y confianza en sus propias fuerzas.

25 de diciembre de 2008

AVANCES EN LA ORGANIZACION DE LOS REVOLUCIONARIOS


Foro y reunión internacional de la Revista de América

Entre los días 5, 6 y 7 de diciembre se realizó en Caracas, Venezuela, un Foro denominado “Los trabajadores y la crisis mundial” y una Reunión Internacional de Revista de América. El Foro -organizado junto a la Federación Eléctrica- comenzó el viernes abordando la crisis mundial y, seguidamente, el fin de semana transcurrió un rico debate en la reunión de quienes integramos Revista de América, con la participación de compañeros de Francia, Bielorrusia, Brasil, Argentina, Perú y Venezuela, y el saludo de compañeros de Ecuador, Panamá y otros países. Se intercambiaron opiniones sobre la crisis del capitalismo, la situación de Venezuela y Latinoamérica, Francia y el proceso político abierto, e informes de los otros países presentes. Finalmente, abordamos un punto muy importante: avanzar en dar nuevos pasos comunes en la organización de una corriente internacional, que brega por un reagrupamiento internacional de los revolucionarios.

La reunión de Revista de América abarcó un profundo debate sobre diversos temas y países, avanzamos en la idea de conformar una corriente común y en diversas resoluciones que junto a este artículo reproducimos.Comenzamos con un informe de Venezuela presentado por Marea Socialista, corriente del PSUV. Tras las elecciones nacionales, se viene ahora otra batalla contra la derecha y la burguesía del país: la enmienda constitucional para que Chávez pueda ser nuevamente candidato. Será un nuevo reto del proceso, ya que las bases no quieren el regreso de la derecha política y a la vez , con justa razón, desconfían de los sectores burocráticos del proceso. En ese marco y habiendo ganado el PSUV diecisiete gobernaciones y perder algunos lugares importantes, se reactivo el debate sobre la reelección de Chávez. Este planteo, ya tomó cuerpo con la recolección de cientos de miles de firmas y en el caso de Marea Socialista, acompañado con la necesidad de que se tomen medidas concretas para profundizar la revolución, como la nacionalización del sistema financiero. Convencidos que para derrotar al imperialismo y la burguesía se deben tomar nuevos pasos transicionales en sentido socialista. Al mismo tiempo, sigue su desarrollo la reorganización de la Unión Nacional de los Trabajadores. Se están realizando esfuerzos para avanzar hacia un nuevo Congreso y restituyendo reuniones periódicas de todas las corrientes que hacen vida en la central.
Este proceso, donde Marea Socialista juega un rol destacado, es también clave para el futuro de la revolución venezolana. Paralelamente, también se realizó una charla en la Universidad Central donde Marea Socialista ha comenzado un importante proceso de construcción estudiantil. Mientras transcurrían los debates, nuestros compañeros también participaron de actos exigiendo justicia y una profunda investigación ante el asesinato de los dirigentes de la UNT de Aragua. Por lo cual, también lanzamos una campaña internacional contra el sicariato.
El PSOL, el NPA y las experiencias amplias
Abordamos también la realidad de experiencias políticas amplias, el desarrollo del PSOL en Brasil que viene de una gran elección en Porto Alegre con la candidatura de Luciana Genro. La experiencia de Perú, donde los compañeros de La Lucha Continúa participan como corrriente del movimiento nacionalista. Y la situación de Francia, donde el gobierno de Zarkozy se debilita y transcurre una crisis profunda de los históricos Partidos Socialista y Comunista. En ese marco la propuesta lanzada hace meses por la LCR y Besancenot, de conformar un nuevo partido Anticapitalista (NPA) va ganando cada vez más simpatía, abriendo una gran oportunidad política sobre cientos de miles. Aumentan las posibilidades de construcción política y de dar pelea electoral en la próxima contienda. Hecho que fortalecería a la izquierda del país.Nuestra reunión, constató los pasos que viene dando La Comuna como integrante de Revista de América, y su intención de sumarse con sus propuestas y su ubicación política y sindical en la construcción del nuevo partido. En ese sentido, resolvimos apoyar la decisión de nuestros compañeros de Francia y participar con una importante delegación de Venezuela, Brasil y Argentina en el Congreso Fundacional del NPA el 31 de enero y 1 de febrero del 2009.
En el Este europeo
La presencia del importante dirigente obrero Anatoli Matvienko, fue un punto atrayente no solo para el Foro y la reunión, sino también para los medios locales y otros sectores venezolanos. La experiencia viva de los trabajadores de la ex URSS y su compromiso de intensificar la construcción de una alternativa socialista en esa poderosa región, se convierte en un punto de referencia para los revolucionarios. Desde Revista de América, y en particular el MST, profundizamos tras la reunión, nuestro apoyo a los compañeros que desde Bielorusia intervienen en la vida política y social del movimiento obrero y la juventud.
Hacia la fundación de una corriente internacional
Finalmente, se planteó la necesidad de avanzar en el proceso de trabajo conjunto. Nuestros partidos y corrientes, participan activamente en sus países y juegan roles destacados en importantes procesos políticos y en la lucha de clases. La crisis mundial del capitalismo nos coloca nuevos desafíos y oportunidades que requieren mayor organicidad y planificación, para que se fortalezca una corriente socialista y revolucionaria. Para ese objetivo, quienes venimos de diferentes experiencias, con importantes acuerdos y lógicas diferencias, decidimos dar el paso a convocar un evento de fundación de una corriente común.
Lo hacemos al servicio de profundizar la búsqueda de un reagrupamiento mayor, con otras corrientes, sectores o dirigentes que quieran transitar un camino unitario en el terreno internacional y de disputa real en el movimiento de masas. Los socialistas tenemos la obligación de tender lazos de trabajo común que nos permita ser parte de los procesos mas avanzados del mundo. Y al mismo tiempo, sobre bases políticas y programáticas que elaboraremos en estos meses, avanzamos a trabajar juntos, rompiendo con el vicio del trotskismo sectario que busca unidades monolíticas que no existen y solo generan división, crisis permanentes y retrocesos. Contra esta concepción, quienes integramos el MST y Revista de América creemos posible trabajar mediante acuerdos importantes, lealtad y el respeto a la intervención en cada país, y el debate fraternal de las diferencias o matices que la lucha de clases y los cambios políticos siempre traen.
Sergio García (MST Argentina)

24 de diciembre de 2008

El 2008 va concluyendo, pero no por eso el reclamo. En Bs. Aires, sectores de oposición del SUTEBA, judiciales y estatales concentraron el 17/12 por el IPS, los descuentos y la extensión del ciclo. Así como por despidos, con forcejeos, un desalojo policial y detenciones. A lo largo del año, los docentes volvieron a “dar lección” sobre cómo luchar.
Una extendida rebelión obligó a la dirigencia Celeste a tener que ir más allá y llamar incluso al paro nacional del 21/10. Se logró romper el “piso salarial” pactado en la paritaria de marzo y reabrir la negociación en las provincias, derrotando la negativa de los Kirchner y los gobernadores a dar otro aumento antes del 2009.Los conflictos fueron duros, pero se lograron triunfos importantes como los de Santa Cruz y Neuquén con el 100% del salario en blanco. También en Salta o Tierra del Fuego. Mientras el gobierno no pudo derrotar ninguna lucha. Todas logran aumentos, algunos más insuficientes, en duras pulseadas. Fortaleciendo a la base que salió a luchar y a sus conducciones combativas. Avanzando también en el desborde a la Celeste en distritos claves como la extendida rebeldía en Bs. Aires o en Córdoba, Capital y Entre Ríos.No fue fácil. Hubo que enfrentar todo tipo de aprietes; resoluciones de la “justicia” declarando ilegal los paros; las “conciliaciones” y los descuentos hechos por Macri y el PRO, Scioli, Schiaretti o Das Neves y el PJ en Chubut, el ARI en Tierra del Fuego o los radicales K en Río Negro.
La firme decisión de luchar se asentó en un proceso democrático y participativo que exigió que todo se decida en asambleas, congresos provinciales o plenarios de delegados.Fue el año que más expresó el recambio de dirección al conquistarse nuevos gremios y cargos en las Juntas o Tribunales de Clasificación y los Consejos de Educación. Avanzando significativamente los sectores de la Lila y siendo castigados las corrientes oportunistas como el PC que acompañan a la Celeste en AGMER o La Rioja. También los proyectos sectarios como el de PO, al salir últimos y sin representación en las elecciones de Santa Cruz, Neuquén y Capital.
Un nuevo mapa gremial preanuncia el no inicio en 2009
Desde la Lila se impulsó y avanzó también en la organización del conflicto y la solidaridad con distintas luchas. Y se dio un salto inmenso al lograr organizar por primera vez un paro de alcance nacional por fuera de CTERA el 4 de abril. Marcando un antes y un después en el nuevo mapa gremial con una alternativa de conducción para el conjunto.Fue tan intenso el proceso de lucha que varios gremios superaron o realizaron 20 días de paro como en Tierra del Fuego, Entre Ríos y Catamarca. Otros superaron o alcanzaron los 10 días de paro como Jujuy, Salta, Buenos Aires, Formosa, Capital. Otros cumplieron entre 7 y 5 días de paros en Córdoba, Neuquén, Santa Cruz, Chaco, Santa Fe, Corrientes, Chubut. Mientras otros tuvieron 4 días de paro como Río Negro, Mendoza, La Pampa, San Juan y San Luis.
En algunos de estas luchas se postergó la definición salarial para el 2009 y ya se anuncia el “no inicio” desde ADOSAC, ATEN, gremios de Capital o Entre Ríos. El desafío para la oposición es avanzar en organizar toda esa rebeldía. Por eso, desde la Lila promovemos una jornada de lucha nacional hacia el 20 de febrero. Reclamando a CTERA un Congreso con mandato de base y un plan de lucha que arranque con paro nacional y el “no inicio” en las provincias.Es el camino para retomar el reclamo salarial, la defensa de la escuela pública y el presupuesto.
En un 2009 que se prevé duro, con gobiernos como el de Scioli que no incluyeron aumento alguno en el presupuesto, pretendiendo descargar la crisis en los de abajo.
Francisco Torres