El 2008 va concluyendo, pero no por eso el reclamo. En Bs. Aires, sectores de oposición del SUTEBA, judiciales y estatales concentraron el 17/12 por el IPS, los descuentos y la extensión del ciclo. Así como por despidos, con forcejeos, un desalojo policial y detenciones. A lo largo del año, los docentes volvieron a “dar lección” sobre cómo luchar.
Una extendida rebelión obligó a la dirigencia Celeste a tener que ir más allá y llamar incluso al paro nacional del 21/10. Se logró romper el “piso salarial” pactado en la paritaria de marzo y reabrir la negociación en las provincias, derrotando la negativa de los Kirchner y los gobernadores a dar otro aumento antes del 2009.Los conflictos fueron duros, pero se lograron triunfos importantes como los de Santa Cruz y Neuquén con el 100% del salario en blanco. También en Salta o Tierra del Fuego. Mientras el gobierno no pudo derrotar ninguna lucha. Todas logran aumentos, algunos más insuficientes, en duras pulseadas. Fortaleciendo a la base que salió a luchar y a sus conducciones combativas. Avanzando también en el desborde a la Celeste en distritos claves como la extendida rebeldía en Bs. Aires o en Córdoba, Capital y Entre Ríos.No fue fácil. Hubo que enfrentar todo tipo de aprietes; resoluciones de la “justicia” declarando ilegal los paros; las “conciliaciones” y los descuentos hechos por Macri y el PRO, Scioli, Schiaretti o Das Neves y el PJ en Chubut, el ARI en Tierra del Fuego o los radicales K en Río Negro.
La firme decisión de luchar se asentó en un proceso democrático y participativo que exigió que todo se decida en asambleas, congresos provinciales o plenarios de delegados.Fue el año que más expresó el recambio de dirección al conquistarse nuevos gremios y cargos en las Juntas o Tribunales de Clasificación y los Consejos de Educación. Avanzando significativamente los sectores de la Lila y siendo castigados las corrientes oportunistas como el PC que acompañan a la Celeste en AGMER o La Rioja. También los proyectos sectarios como el de PO, al salir últimos y sin representación en las elecciones de Santa Cruz, Neuquén y Capital.
Un nuevo mapa gremial preanuncia el no inicio en 2009
Desde la Lila se impulsó y avanzó también en la organización del conflicto y la solidaridad con distintas luchas. Y se dio un salto inmenso al lograr organizar por primera vez un paro de alcance nacional por fuera de CTERA el 4 de abril. Marcando un antes y un después en el nuevo mapa gremial con una alternativa de conducción para el conjunto.Fue tan intenso el proceso de lucha que varios gremios superaron o realizaron 20 días de paro como en Tierra del Fuego, Entre Ríos y Catamarca. Otros superaron o alcanzaron los 10 días de paro como Jujuy, Salta, Buenos Aires, Formosa, Capital. Otros cumplieron entre 7 y 5 días de paros en Córdoba, Neuquén, Santa Cruz, Chaco, Santa Fe, Corrientes, Chubut. Mientras otros tuvieron 4 días de paro como Río Negro, Mendoza, La Pampa, San Juan y San Luis.
En algunos de estas luchas se postergó la definición salarial para el 2009 y ya se anuncia el “no inicio” desde ADOSAC, ATEN, gremios de Capital o Entre Ríos. El desafío para la oposición es avanzar en organizar toda esa rebeldía. Por eso, desde la Lila promovemos una jornada de lucha nacional hacia el 20 de febrero. Reclamando a CTERA un Congreso con mandato de base y un plan de lucha que arranque con paro nacional y el “no inicio” en las provincias.Es el camino para retomar el reclamo salarial, la defensa de la escuela pública y el presupuesto.
En un 2009 que se prevé duro, con gobiernos como el de Scioli que no incluyeron aumento alguno en el presupuesto, pretendiendo descargar la crisis en los de abajo.
Francisco Torres
Francisco Torres
Visite: www.mst.org.ar y www.mst-rosario.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario