15 de diciembre de 2008

EL PLAN "B" DE CRISTINA: SALVANDO AL CAPITAL

Aún sonaba en los medios la bravuconada de Cristina en New York, aconsejando imitar el modelo argentino, cuando las consecuencias de la crisis internacional entraron con todo en nuestro país. Aparecieron los despidos y suspensiones, los comerciantes anunciaron más de un 30% de caída en las ventas y bajó el número de nuevos empleos solicitados. Todos los indicadores muestran el freno de la economía, incluso el peligro cierto de una recesión.
LOS EJES DEL PLAN CFK
Los proyectos de Ley que Cristina enviará al congreso, que son presentados como un intento de “resguardar el empleo ante la crisis internacional”, incluyen las siguientes medidas:
1- Moratoria impositiva para las empresas. Le perdonarán las deudas impo-sitivas o impuestos impagos a todas las empresas “pequeñas” que se comprometan a blanquear a sus empleados.
2- Rebajas en las contribuciones patronales. Las empresas que blanqueen su personal en negro o que tomen personal en los próximos dos años pagarán, el primer año, sólo el 50% de los aportes patronales al Estado y este beneficio se extiende un año más, con un 25% de quita.
3- Blanqueo de Capitales. El gobierno se compromete a cobrarle entre el 1 y el 8% de impuestos a los que traigan la plata que fugaron a lo largo de los años y que tienen depositada en el extranjero (digamos que los impuestos reales para este tipo de ganancia extraordinaria, bienes personales, etc., superan claramente el 20% en condiciones normales).
4- Plan de obras públicas. La presidenta se comprometió a anunciar el 15 de diciembre un plan de obras públicas, “el más ambicioso del que se tenga memoria”, que superaría los 70.000 millones de pesos y duplicaría los puestos de trabajo.
LOS CAPITALISTAS APLAUDEN
Las medidas de Cristina y su ministro fueron fervientemente apoyadas por la UIA, cuna de los más grandes capitalistas locales. Ni lerdos ni perezoso, al día siguiente fueron por más, reclamando un dólar más competitivo (es decir, más alto), la desregulación de exportaciones al trigo, carnes y leche, entre otros, arancelamientos a los productos importados, etc.Más cautos, con algunas quejas, pero apoyando, los de las PYMES se quejaron por no ser invitados a posar en la foto con la presidenta y la UIA. En los ciudadanos comunes, las medidas no generaron expectativas. ¿Habrá una sana desconfianza por parte de los trabajadores, que ya no se comen los pirulines de los Kirchner?
¿QUE SIGNIFICAN LAS MEDIDAS Y A QUIEN FAVORECEN?
Aún desde el punto de vista estrictamente burgués, las medidas tienen grandes chances de fracasar. Por ejemplo, en un marco de recesión mundial, los capitalistas están pensando en echar o suspender trabajadores, no en tomarlos, por más que les prometan una rebaja en las contribuciones patronales. Y si tomamos la repatriación de capitales, parece un chiste: durante años fugaron más de 150.000 millones de dólares, en los últimos 7 meses más de 22.000 millones y ante una crisis monumental mundial, donde el gigante EE.UU. sale a garantizar los depósitos en sus bancos como el Citigroup, Cristina pretende que los traigan al país diciéndoles que “sólo les cobrará” entre el 1 y el 8% de impuestos. Encima, desde su punto de vista, la Argentina acaba de confiscar cerca de 100 mil millones a las AFJP. ¿Qué capitalista traería su plata a la Argentina, voluntariamente, en estas condiciones?
Finalmente, los capitalistas también desconfían del plan de obras públicas anunciado, ya que saben que la mayoría de las obras las harán los empresarios más cercanos al núcleo de los Kirchner (como viene sucediendo desde hace años), y no es un beneficio para el conjunto de los empresarios. Como vemos, los capitalistas aplauden, pero tienen desconfianza en las medidas, por eso exigen más y más.
LA OPOSICION ANTE EL PLAN ANTICRISIS
La oposición burguesa salió a criticar las medidas anunciadas. Patricia Bullrich (Coalición Cívica) dijo: “consolidan un manejo irregular y poco transparente de los recursos”; Elisa Carrió (CC): “quieren impunidad para sus amigos”; Gerardo Morales (UCR): “convierten al país en un paraíso fiscal para el lavado de dinero”. Ellos toman aspectos reales, pero se olvidan de los trabajadores y el pueblo.Lo que está en discusión es quién paga la crisis económica a la que nos acercamos rápidamente. Es claro que se achicarán las ganancias, los mercados, las ventas, todo. Es claro que los capitalistas, como siempre, ni piensan en perder; a lo sumo intentarán “trasladar” sus pérdidas a los trabajadores. Por eso, desde el inicio de la crisis, vienen amenazando, chantajeando con suspensiones, no renovación de contratos y despidos.
La UCR, Carrió y Macri sólo denuncian los aspectos del plan reñidos con la “ética”, y guardan silencio sobre la cuestión de fondo: las medidas están orientadas a que la crisis la paguemos los de abajo...No te dejes engañar, ninguno de ellos son salida para los problemas que nos plantea esta tremenda crisis económica en que estamos inmersos y que se profundizará día a día.
La única salida para los trabajadores y el pueblo es una verdadera alternativa de izquierda, amplia, no sectaria, que enfrente la crisis pero desde el lado de los que menos tenemos, para que esta vez la paguen los de arriba.

No hay comentarios: