EL BOMBARDEO DE ALDEAS LIBANESAS DESNUDA LA ESENCIA DE UN TERRORISMO QUE SELLAMA “REPRESALIA
”Otra vez los rockets de los Phantom se han abatido sobre las aldeas delLíbano, un país pequeño que no tiene ejército ni aviación y cuyo pecado esdar refugio a 300.000 palestinos, una décima parte de los expulsados de supatria por los israelíes.Nuevamente los campamentos de refugiados son descriptos como “bases”guerrilleras. Visité uno de esos campamentos, el de Nabatiyeh, al díasiguiente de su casi total destrucción por los aviones israelíes, el 16 demayo de este año. Vi las pequeñas casas arrasadas como por una enormetopadora, los utensilios de cocina desparramados, ropa de mujer colgando delos árboles calcinados.
Eso no era una base.Esto no significa que en Líbano, en Siria, en cualquier país árabe, noexistan bases de fedaín. Existen pero ni están a la vista, ni albergan unapoblación civil de millares de almas, ni están indefensas, ni sonbombardeadas.Desde hace 25 años Israel vive anticipando ataques, en perpetuo estado de“represalia”. Una propaganda que empieza a volverse torpe describe cadaacción de sus fuerzas como respuesta a un acto de terrorismo.En cada oportunidad se resucita la historia de ese terrorismo, se invocaMaalot, Kyriat Shmoné, Lod, Munich. Entre esos actos y los campos nazis deconcentración se establece una continuidad, se retrocede a los pogromszaristas, a la intemporal persecución del judío. En este proceso se haperdido de vista toda la verdad: el palestino despojado de su patria se haconvertido en agresor, la víctima en verdugo.Se discute sobre los métodos. ¿Por qué los palestinos atacan escuelas? Hevisto la escuela de Nabatiyeh, nivelada con la roca. ¿Por qué los palestinostiran granadas en un mercado? En Ain el Hue, la semana pasada, no quedósiquiera el mercado, bajo las bombas israelíes de 250 kilos.La discusión sobre los métodos es una de las formas de eludir la discusiónsobre el fondo, reemplazar el porqué por el cómo.Pero aún esa discusión secundaria no debe ser rehuida.
¿DE QUIEN ES EL TERROR?
Hablemos de Maalot, por ejemplo. Las cosas en Maalot no empezaron el 15 demayo de 1974, con la matanza de 22 estudiantes israelíes. Empezaron el 15 demayo de 1948, con el Estado de Israel. Porque Maalot no se llamaba Maalot,sino Tarchiha, y no era un pueblo judío sino una aldea árabe. ¿Dónde estáTarchiha? Arrasada, borrada del mapa.Volvamos a Deir Yassin, otra aldea árabe hoy enterrada bajo Kfar Shaul, unsuburbio de Jerusalén. 9 de abril de 1948. Fuerzas de la Haganah y del Irgunatacan la aldea, matan a 254 habitantes, descuartizan los cadáveres y lostiran a un pozo. Escuchemos el testimonio del coronel Meir Bail del ejércitoisraelí, que tardó 24 años en hablar: “Los soldados peinaron las casa,tirando explosivos en su interior y usando todas las armas que tenían.Disparaban indiscriminadamente sobre todo lo que había adentro, inclusomujeres y niños. Sus oficiales no movieron un dedo para impedir lasatrocidades que se estaban cometiendo. Junto con otros residentes deJerusalén, imploré que se ordenara a los soldados detener el fuego. Fueinútil. 25 hombres fueron subidos a un camión, paseados por Jerusalén en“desfile de la victoria”, llevados a una cantera y fusilados a sangre fría.”Retrocedemos al 30 de enero de 1948. La aldea se llamaba Sheikh.
El métodofue el mismo. Los muertos, 60.Sa´sa. 14 de febrero de 1948. 20 casas dinamitadas con sus habitantesadentro. 60 muertos.Recordemos a Lydda. 11 de julio de 1948. La Haganah reprime un alzamientopopular: 250 muertos según fuente israelí, entre 500 y 1700 según fuentesárabes.14 de octubre de 1953. Bombardeo de aldeas jordanas, 75 muertos. En Qibya seencierra a los vecinos en sus casas con fuego de ametralladoras, luego selas dinamita.Franja de Gaza. 8 de febrero de 1955. 38 muertos.31 de agosto de 1955. Ataque a Khan Yunis en la Franja de Gaza, 46 muertos.11 de diciembre de 1955. Ataque a aldeas sirias. 50 muertos.Otra vez Khan Yunis, abril de 1956. 275 muertos.10 de octubre de 1956. Ataque a aldeas jordanas. 48 muertos.Octubre de 1956. Kafr Qasim. 51 aldeanos son asesinados por estar fuera desu casa en un toque de queda del que no fueron avisados.13 de noviembre de 1966. Ataque a las aldeas de Gaza y Jordania. 200muertos.Noviembre de 1967. Karameh, Jordania. Ataque con morteros a niños que salíande una escuela.La lista es interminable. Entre 1949 y 1964 los países árabes denunciaron63000 actos de agresión, entre 1950 y 1966 las Naciones Unidas y la Comisiónde Armisticio condenaron 78 veces al Estado de Israel. Después ya nadiellevó la cuenta, la “represalia” se convirtió en costumbre.
VUELTA AL ORIGEN
Si en el balance del terror en Medio Oriente, Israel lleva una ventaja sobretodos sus adversarios, si el Estado mismo de Israel fue la obra deorganizaciones terroristas, si esas organizaciones inventaron oreactualizaron la mayoría de los modernos métodos del terror -recordar elasesinato de conde Bernadotte, la voladura del hotel Rey David, la ejecuciónde rehenes ingleses, las cartas explosivas- en eso no se agota la discusiónsobre los métodos. Para restituir el cuadro disociado, es preciso volver arelacionar los métodos con los objetivos.
El terror es un método de lucha que han usado todas las revoluciones ytambién todas las reacciones. Hechas las reverencias de práctica a laactitud que prefiere condenarlo “en sí mismo” (como si algo existiera en símismo), su humanidad o su inhumanidad depende de sus fines. NuestraRevolución de Mayo fue terrorista.
El general Aramburu también. Con estasprecisiones es posible reenfocar el terror en Medio Oriente, superar lasbarreras de una propaganda que –casualmente- es la del imperialismooccidental, y decidir quién tiene la parte de razón que las circunstanciasle permiten tener.El objetivo del terrorismo palestino es recuperar la patria de que fuerondespojados los palestinos. En la más discutible de sus operaciones, quedaese resto de legitimidad.El terrorismo israelí se propuso dominar un pueblo, condenarlo a la miseriay al exilio. En la más razonable de sus “represalias”, aparece ese pecadooriginal
La Embajada de Israel replicaEl diario Noticias recibió el 27 de junio último una extensa carta del señorMario H. Sejatovich a cargo de la oficina de prensa de la embajada deIsrael, que se reproduce a continuación. El propósito de la dirección deldiario fue publicarla íntegra y a la mayor brevedad posible. Lamentablementecuando iba a cumplirse ese propósito, se produjo la muerte del TenienteGeneral Perón y Noticias –como integrante del pueblo peronista- sumó suduelo al de sus lectores consagrando varias de sus ediciones a informarsobre la vida, la obra y la muerte del gran patriota desaparecido.Ahora cumplimos ese pedido, formulando tres aclaraciones: 1º) la direccióndel diario efectivamente respalda las opiniones vertidas por Rodolfo J.Walsh en su serie de notas sobre La Revolución Palestina aparecidas enNoticias en la semana del 12 al 19 de junio último. Cabe recordar alrespecto que Walsh viajó a los países árabes como enviado especial de estematutino; 2º) Walsh utilizará próximamente esta misma columna para contestara la embajada de Israel; 3º) La descripción objetiva de la injusticiahistórica que ha venido soportando el pueblo palestino sólo con maliciapuede interpretarse como una actitud antisemita o persecutoria de lacomunidad judía de nuestro país.
Este es el texto de la embajada de Israel:“Señor Director:Cumplo en dirigirme a usted con relación a la serie de artículos titulada“La Revolución Palestina” publicada en Noticias cuya representación invocasu autor en reiteradas oportunidades. Como de ello surge que el diarioaparece respaldando las afirmaciones del señor Walsh entre las cuales sencuentran flagrantes inexactitudes y deformaciones de los hechoshistóricos, esta Embajada apela al derecho de respuesta, confiando que darácabida al texto completo de esta carta en las columnas de su diario. Ella nointentará ser una refutación exhaustiva del extenso trabajo del señor Walsh,pero entendemos que urge restablecer la verdad acerca de algunos de los másgruesos equívocos en que incurrió el nombrado, a saber:“1.- El problema de los refugiados palestinos fue creado por los propiolíderes árabes, al destacar la Resolución de las Naciones Unidas del 29 denoviembre de 1947, que determinaba la creación de dos Estados, uno judío yotro árabe, violando así sus deberes como miembros de la OrganizaciónInternacional, y al compeler a los pobladores árabes a abandonar sus lugaresde residencia para abrir paso a los ejércitos invasores, cuya intención
No hay comentarios:
Publicar un comentario