27 de septiembre de 2009

EL 27 DE SEPTIEMBRE VOTA CONCEJALES DE IZQUIERDA


Por Rodrigo Giménez (1er. Candidato a Concejal MST-Nueva Izquierda)

Las elecciones del 2 de Agosto sirvieron para que los viejos partidos definieran sus listas y de alguna manera como medición de cara al 27 de Septiembre, como lo dijimos reiteradamente.
En nuestra ciudad se pueden hacer algunas lecturas de esos resultados y las perspectivas producto de los mismos y de la realidad rufinense. Un dato importante es la derrota del PJ que en 2007 había hecho una elección histórica con el 60 por ciento de los votos y había ganado en las Internas a pesar de llevar lista única. El Frente Progresista le sacó 15 puntos de ventaja en esta oportunidad, ganando la lista de la UCR la elección interna. Hubo una importante cantidad de electores que no concurrieron a las urnas por diversos motivos.
Lo que no se quiere ver es que el pueblo rufinense, como sucede en todo el país, no da más cheques en blanco y que las “primaveras” con los Gobiernos son y serán cada vez más cortas. Si analizamos, a nivel nacional fueron castigados tanto los K como el Gobierno Provincial y a nivel local, paradójicamente al municipio de adhesión reutemista.
Como la mayoría de las comunidades de la Provincia, los números están en rojo, algo que si bien tiene sus causas en malos gobiernos anteriores, no se han tomado medidas drásticas para revertirlas con una reforma tributaria que no dio resultados y regresiva y con maquillaje como el alejamiento de tres funcionarios o reducciones salariales de los mismos (todos ellos con actividad privada paralela). Esto ha hecho que se atrasen los pagos salariales, se paralicen “proyectos”, y las perspectivas no sean nada alentadoras ya que la posibilidad de la “no renovación de contratos” en distintas áreas se incremente a los que sucedieron en estos días. Además la crisis económica global no escapa a la ciudad: baja importante en la venta de productos de primera necesidad llegando a cero en otros rubros, corte en la cadena de pagos, reducción de jornadas laborales en algunas pequeñas industrias, suspensiones, etc.
Desde el MST-Nueva Izquierda estamos convencidos que la salida no puede venir desde el oficialismo ni desde la “oposición” del Frente Progresista, encabezada por la UCR. Porque esta composición del Concejo es la que tenemos desde hace décadas y nada ha cambiado. Tampoco es una opción el voto en blanco Porque hace falta mucha más democracia, en donde los vecinos a través de su organización por barrios participen activamente discutiendo que hacer con la economía, el trabajo, la cultura, la seguridad. Porque hacen falta concejales que estén al servicio de las necesidades y reclamos populares y no decidiendo entre cuatro paredes. Representantes que no tengan compromisos ni amiguismos con pequeños sectores o determinadas instituciones, solamente con los trabajadores y el pueblo rufinense.
Somos una izquierda amplia, unitaria, no sectaria, donde todo se debate y donde te invitamos a sumarte, no sólo acompañándonos con el voto sino en las tareas electorales (reparto de propuestas a tus vecinos, lugar de trabajo o estudio, fiscalización, etc.) y también en la construcción de esta herramienta alternativa a los viejos partidos para intervenir en la realidad local más allá de lo electoral, sin desaparecer tras el 27 de Septiembre.
Ese es el compromiso que tiene el equipo del MST Rufino con todo el pueblo rufinense. Candidatos y militantes que le decimos no a la vieja política, al doble discurso, a la ausencia de propuestas, a la “devolución de favores” a empresas o instituciones amigas.

El MST Nueva Izquierda Lista Nº 38 propone:
- Justicia impositiva: El que más tiene más paga, de esa manera se lograrán recursos para dar soluciones de fondo.
- Mano dura con los maximos deudores: de los millones de pesos que se deben, una gran cantidad están concentrados en unos pocos. Es a ellos a quienes se les debe caer con todo el rigor. Contrariamente se debe eximir a quienes realmente no pueden pagar por percibir magros salarios, ser jubilados o recibir planes sociales.
- Que el dinero de los rufinenses quede en Rufino: exigirle a la Provincia que lo que aportan los vecinos con sus impuestos vuelva de la manera correspondiente y no quede en la Casa Gris para su uso discrecional.
- Información pública: acceso de toda la comunidad a la información financiera, adquisiciones, gastos, actividades de los funcionarios, etc., con actualización periódica.
- Democratización del Concejo: impulsando la organización de los vecinos barrialmente, las que no deben cumplir la única función de reclamar u organizar algunas actividades de manera periódica sino con activa participación de manera asamblearía sobre distintos proyectos y decisiones. Impulsar también la organización en otros espacios como la juventud por ejemplo.
- Fuentes genuinas de trabajo: con la ampliación en la recaudación tras una reforma tributaria progresiva, generar fuentes laborales traducida en obras públicas, un cordón frutihortícola, mercado comunitario, bloqueras y otras iniciativas. Créditos blandos para iniciativas productivas de los vecinos y el acceso a recursos materiales.
- Salud: campañas de prevención de enfermedades extendidas a los barrios, escuelas, instituciones intermedias, etc. Campañas de concientización sobre salud reproductiva, alimentación temprana, higiene. Es decir, poniendo el acento en la prevención y promoción.
- Cultura: descentralización y ampliación de actividades culturales, llevando ésta a los barrios, brindando herramientas y formación especialmente a niños y jóvenes. Apoyar a quienes realizan este tipo de actividades a través de distintos eventos de índole artístico y cultural.
- Educación: realizar un censo para establecer el grado de deserción escolar existente en la escuela primaria y media de nuestra ciudad y de esa forma garantizar el acceso a la misma. Ampliar el sistema de becas a quienes lo requieran.
- Deporte: existe un estudio donde se cuentan con datos fehacientes de la poca participación de los niños y jóvenes en este tipo de actividades. Desde el Concejo se debe instar a la promoción del deporte como una herramienta más de inclusión y contención.
- Seguridad: si bien esto depende de una transformación de fondo en donde a nivel provincial y nacional se debe terminar con toda una trama de complicidades y connivencias desde el poder, permitir la sindicalización del personal policial, la elección por municipios y barrios de los Comisarios, consideramos que a nivel local se pueden tomar decisiones de manera preventiva como la limpieza de terrenos baldíos, desmalezamiento, iluminación. La organización de los vecinos para alarmas comunitarias y postas, y como señalamos anteriormente el empleo, la cultura, educación y deporte como contención, entre otras.
- Medio Ambiente: estudio del agua que consumimos, del suelo, de los transformadores con PCB. Además de distintas plantas de acopio e industrias dentro del radio urbano para tener información sobre contaminación y de esa manera combatirla. Urgente erradicación del basural a cielo abierto, pero con una alternativa que permita la incorporación laboral de quienes diariamente “cirujean” allí.
- Creación de un organismo de contención para la protección de la niñez, la juventud y la mujer. También para la defensa de los vecinos ante abusos de las empresas de servicios públicos.
- Apoyo a los reclamos de los vecinos, trabajadores en defensa de su fuente de trabajo, pequeños productores.


Por todo esto es que pedimos tu voto para el 27 de Septiembre y que te sumes al MST-Nueva Izquierda. Para un debate amplio, sin sectarismos, construyendo una alternativa a los viejos partidos, una alternativa socialista, al servicio de los trabajadores y sectores populares.


Nuestros candidatos:

Titulares:
Rodrigo Giménez
Gastón Díaz
Nelly Rodríguez
Suplentes:
Hugo Romero
Gerardo Lacoste
Eliana Oviedo

Para comunicarte con nosotros, hacelo a mstenrufino@gmail.com, cel.: 03382-15579567

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las propuestas son muy buenas, me gustaría tambien que se pueda realizar alguna propuesta/proyecto que contemple a los animales.
En Rufino hay muchos animalitos sin dueño y con una pobre vida y si bien la protectora siempre ha hecho desde el amor lo que más pudo, sin apoyo de la municipalidad/pueblo solo para los animales queda una vida más indigna aun.
No somos el total de la población quienes nos preocupamos por este tema, pero se que somos muchos a los que nos gustaria que los animales tengo una vida más felíz.
Por lo menos, empezar por la castración masiva.

Mahatma Gandhi dijo:
Un país, una civilización se puede juzgar por la forma que trata a sus animales.

Saludos y gracias por el espacio para opinar.

Perdón , este mismo comentario lo hice más abajo en un enlace que no tiene nada que ver jaj

Evangelina