Por Francisco Torres
Poniéndose a tono con la situación de luchas en el país, los gremios docentes extienden su protesta y Chaco, Formosa, Corrientes, Córdoba y Jujuy van al paro. Mientras AMSAFE Rosario moviliza con los estatales. Debemos difundir y apoyar estas luchas, exigiendo a la conducción Celeste de CTERA y los gremios que llamen a asambleas, plenarios y congresos para votar una lucha unificada.La política dilatoria de conducciones como las de SUTEBA de esperar hasta el 15 de setiembre por la paritaria solo contribuye a la negativa oficial de dar aumento. Y al intento del ministro Sileoni de iniciar este año la negociación del 2010 y no reclamar por el 2009.El fracaso de la política educativa de los Kirchner se evidencia en el cúmulo de demandas docentes que configuran un ajuste educativo global.
Marcando el fracaso del “financiamiento educativo” y todo el paquete de leyes K que -según Yasky, Maldonado y la Celeste- priorizarían la educación como política de estado.La profundización de la crisis va devolviendo el pago atrasado o fraccionado de salarios. Por el rojo en más de 15 provincias, los gobernadores del PJ plantearon a Cristina que se deroguen artículos de la ley de Responsabilidad Fiscal. Ley impulsada por Kirchner en 2004 para salir de los “patacones”, refinanciar las deudas provinciales y normalizar el pago de sueldos atrasados.Scioli o Jaque de Mendoza quieren patear la crisis adelante con más deuda. Planteando derogar artículos de esa ley para poder endeudarse más allá del 15% de los ingresos. Y emitir bonos, pagando en un principio a proveedores, pero pudiendo hacerlo con los estatales, jubilados o los planes.
Por una lucha unificada
En ese marco, el reclamo salarial aparece con fuerza, aunque otras demandas unifican. Gremios de 12 provincias reclaman por salario, con luchas en 7. Se pide el blanqueo de sumas en negro que inciden además en los jubilados. El “modelo K” llevó a las provincias a la crisis al dar continuidad a políticas del menemismo en materia de coparticipación, de endeudamiento o al firmar convenios de “armonización” de las Cajas provinciales con ANSeS.En el marco de un capitalismo en crisis, al ajuste lo aplican todos los gobernadores del sistema. Desde el ARI de Fabiana Ríos, Scioli o “disidentes” como Schiaretti que meten manos en los fondos previsionales como se hizo con el IPS. Y persisten los intentos de “armonización” en las Cajas de Santa Cruz, Entre Ríos, Chaco o Tierra del Fuego. O atacando conquistas como la jubilación con 25 años de servicio, sin límites de edad consagrado en la Constitución de Formosa.
El ajuste se sufre también en las obras sociales, generando movilizaciones como la del SUTEBA Quilmes y los demás gremios estatales. No sólo el IOMA sufre crisis como la de los prestadores en La Plata; también el INSSSEP del Chaco, el IASEP formoseño o el IPAUSS fueguino.Pero los problemas no terminan acá. En escuelas de varias provincias se volvieran a suspender las clases por casos de gripe A. Mientras el escaso presupuesto y la falta de pago a proveedores agravan las penurias de los comedores. Cuando muchos chicos asisten a clases por esa comida que no llega, es escasa o carente de nutrientes.Ante la lucha docente, los gobiernos tienen un aliado: la dirigencia Celeste enquistada en CTERA, los gremios y la CTA. Favor que pagan con la integración de la Celeste encabezando listas kirchneristas. Antes fue en Capital o Córdoba con dirigentes de CTERA como Tito Nenna y Nebreda. Hoy se repite en Corrientes con el SUTECO sumado a las listas K.Por eso, pese al circunstancial retroceso de la oposición en SUTEBA, el proceso de recambio gremial ha seguido avanzando; en gremios como SUTEF o ADOSAC al consolidarse la Lila o en conquistas como la de AGMER.
Es responsabilidad de la oposición que sigamos dando pasos en ello.El alineamiento Celeste con el gobierno del PJ y la experiencia con los demás gobiernos del sistema va llevando a que la izquierda y los sectores más democráticos y combativos ganen terreno en esa renovación sindical. Avanzando también en la lucha de gremios que CTERA no controla. O la rebeldía que en la coyuntura no logra expresarse, pero está latente allí donde la Celeste formalmente “conduce”.La lucha gremial va cada vez más ligada a la pelea por otro proyecto de país y sociedad. Porque mientras se paga la deuda externa y las empresas fugan millones, se niegan recursos a educación. Mientras los gobernadores dicen no tener plata y hacen duros descuentos, los senadores y diputados se aumentan un 15% para cobrar $21.700 y $10.500 respectivamente. Y Kirchner tiene una pensión como presidente por la que cobra $24.762. Corrupción al servicio de un modelo de inequidad social, expresado en una escuela pública cada vez más de contención hacia los pobres. Padeciendo, como resultante del ajuste, una violencia social que tiene expresión en las escuelas.
En un país donde nacen más de 900 niños pobres por día, 25 de los cuales mueren antes del año y otros 30 antes de los 5 años; partiendo con carencias nutricionales y de vida que marcarán a fuego sus posibilidades cognitivas, de léxico y relacionamiento social. Con más de 400 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, sin un futuro que les haga imaginar como válido el esfuerzo de aprender. Con una presidenta que se enriqueció ofensivamente mientras hay 14 millones de pobres y 4 millones de indigentes…Toda iniciativa tendiente a “educar” se torna en utopía sin cambiar de raíz los basamentos de este sistema social injusto que es el capitalismo. Por eso, a la par de apoyar las luchas provinciales y exigir asambleas para organizarla donde aún no se lucha, debemos formular un plan de emergencia y una alternativa política que permita que la crisis capitalista la paguen los de arriba. Es la enseñanza a plantear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario