4 de agosto de 2010

RECORRER LAS ESCUELAS CON LA PROPUESTA DE LA LILA

Debemos llegar a cada escuela del país impulsando cinco posibles iniciativas alrededor de las necesidades más urgentes y sentidas por la docencia.
1. Por la reapertura de la negociación salarial, exigiendo que en agosto se reabran las paritarias, demandando para ello un paro nacional y plan de lucha de CTERA y los gremios para lograrlo.
2. Impulsar una ley por el pase al básico del incentivo docente, pero siendo la Nación la que absorba y se haga cargo de todos los costos que esta medida implica.
3. Por un 82% móvil real para las jubilaciones docentes, con 25 años de aportes y sin límites de edad. CTERA firmó un 82% trucho con un índice de aumento 2 veces por año (en marzo y septiembre) que licúa la movilidad real. Así en marzo, el índice de ajuste semestral fue el 0,98% y como llovieron las críticas el gobierno debió dar un 4,95% adicional. Además de la defensa de las Cajas Jubilatorias provinciales (IPS bonaerense, la Caja de Santa Cruz o la de Entre Ríos).
4. Rechazar la “nueva ley de financiamiento” trucho porque todos vemos como la actual ley estuvo lejos de resolver las necesidades del sistema educativo. La Celeste ha sido cómplice de la destrucción de la escuela pública al avalar este “financiamiento” insuficiente. Los últimos años de aplicación de la Ley de Financiamiento son el período de mayores luchas salariales del país, con un financiamiento que no dio respuesta al tema salarial ni al edilicio ni al faltante de cargos. A la par que aumentó el “financiamiento” de la escuela privada. Por eso luchamos por verdadero aumento del presupuesto, planteando de dónde sacar los fondos.
5. El rechazo a la reforma educativa y la supuesta “nueva” secundaria. A que se desmontaran Ramas como la de Especial para transformarla en una “modalidad”; o manteniendo a docentes contratados por fuera del Estatuto como formas de ajuste educativo. Planteando la defensa de los puestos de trabajo.

No hay comentarios: