Se ha largado la batalla en la CTA con una clara divisoria de aguas. De un lado, junto al gobierno, su aparato clientelar y Moyano va la lista 10 encabezada por Yasky. Del otro lado, un amplio arco nucleado en la Lista 1 encabezada por Pablo Micheli, detrás de la consigna: “Ni del gobierno, ni de las patronales, la CTA es de los trabajadores”.Nuestra corriente sindical del MST y la CCC integran dicha lista en base al acuerdo político alcanzado y, junto a miles de luchadores seremos parte de esta cruzada por derrotar a los Kirchner y su títere Yasky, y para pelear por avanzar hacia una CTA democrática, autónoma y para la lucha.
Por Guillermo Pacagnini
El 23 de setiembre se libra una contienda que excede al hecho de la propia elección sindical. Del resultado de esta disputa y la crisis abierta en la CTA puede devenir un nuevo mapa gremial en un sector importante del movimiento obrero, que involucra a contingentes estatales que han sido de los más activos en cuando a su tenor de conflictividad.
Yasky le regala la CTA a los Kirchner
La decisión política de Yasky y un sector de la dirección de la CTA de enfeudar definitivamente a la CTA como base de sustentación junto al moyanismo del proyecto político de los Kirchner, ha profundizado una crisis que venía en desarrollo y que se expresa en las dos listas fundamentales.
La lista 10 con la que Yasky pretende reelegirse como secretario general al servicio de esta entrega, está compuesta por la dirigencia de la Celeste de CTERA, junto a sectores del aparato clientelar del gobierno, como el Frente Transversal, parte del Movimiento Evita y otros grupos que tienen el inocultable patrocinio del aparato gubernamental. Intendentes, gobernadores y funcionarios K. junto al cegetista Moyano, son parte del coro que apuntala esta cruzada por transformar definitivamente a la CTA en una sucursal del Ministerio de Trabajo.
Una amplia unidad en la Lista 1
Son miles los activistas y luchadores que han cerrado filas detrás de la Lista 1. Nuestra corriente sindical, ha vertebrado un acuerdo con la CCC y hemos peleado recorriendo escuelas, hospitales y reparticiones en todas las provincias por una amplia unidad que culminó en un acuerdo con la Agrupación G. Abdala. El mismo se concretó integrando centenares de candidatos en la lista 1 en todos sus niveles y a lo largo del país.
Más allá de las diferencias que mantenemos con este sector de la dirigencia y de su responsabilidad en la crisis de la CTA, tenemos un gran punto de acuerdo: derrotar al gobierno y su política corporizada en la lista de Yasky, a nivel nacional y en cada una de las provincias y zonas del país. Lo compartimos con miles de trabajadores y activistas que ven en la amplia unidad lograda, una herramienta apta para la pelea que hay que dar. Nosotros, junto a muchos de ellos, también creemos que propinarle un golpe al gobierno y pelear por la autonomía de la CTA es un paso fundamental para una pelea más a largo plazo: impulsar un cambio de rumbo en la CTA para que sea verdaderamente independiente, democrática y una herramienta al servicio de la lucha.
Una política correcta desde la izquierda y los luchadores
Esta crisis configura un fenómeno de tal magnitud que también dividió filas en la izquierda y los luchadores combativos. En un salto de calidad en su dispersión y retroceso, la izquierda sectaria ha batido el récord presentando tres listas: la 3 (PO), la 4 (PTS) y la 5 (MAS con IS), con muy escasa presencia nacional y representación marginal. Ubicándose en la vereda de enfrente a la de las necesidades de los trabajadores, a las aspiraciones de unidad de la vanguardia luchadora y jugando objetivamente para el enemigo, confirmando que sectarismo y oportunismo son dos caras de una misma moneda. Lamentablemente, algunos sectores con los cuales compartimos la pelea en la Lila docente, y también en ATE, se han abstenido de sumarse a conformar un polo para pelear por una mayor unidad y priorizaron su propia construcción, cayendo en errores similares a los de los grupos sectarios a los cuales correctamente critican. Desde otra óptica, también debilitan objetivamente la posibilidad de articular un polo antiburocràtico de mayor magnitud que peche por una política correcta en el marco de una amplia unidad como la lograda en la Lista 1
Desde la corriente Sindical del MST optamos por lo que consideramos una política correcta: disputar siendo parte del proceso nuevo que está en desarrollo, ubicarnos junto al inmenso sector de luchadores que refleja la necesidad de los trabajadores de derrotar al gobierno y lograr una central que responda a sus necesidades de lucha y nueva dirección. En ese marco un acuerdo táctico con los dirigentes de la Lista 1 en los cuales se referencian muchos de estos compañeros con los que peleamos todos los días es una política correcta. Creemos que estaremos más cerca de los objetivos no solo coyunturales sino que abre camino a pelear en mejores condiciones por el rumbo que la CTA necesita.
Nos sumamos a esta pelea con candidatos luchadores en todo el país
A lo largo del país en más de 15 provincias abonamos a la lista 1 o presentamos lista para pelear contra Yasky y por una CTA verdaderamente de los trabajadores. Directivos y delegados docentes, estatales, de la salud, judiciales, docentes universitarios y gremios privados de la CTA, van como candidatos por nuestra corriente en la Lista 1. Más de un centenar de candidatos a directivos en las mesas de conducción nacional, provinciales y locales y centenares de candidatos a congresales, van a salir a recorrer reparticiones del estado, hospitales, escuelas, lugares de trabajo, empresas del neumático y otras privadas, las líneas del subte y decenas de lugares para dar esta pelea. Para difundir nuestras propuestas. Para recolectar fiscales.
Vamos a librar dos batallas que son dos caras de una misma moneda. Desde la Lista Lila enfrentar a la Celeste, arrinconar a los amigos de Yasky al servicio de fortalecer la oposición docente. Desde la Lista 1 golpear a los Kirchner y fortalecer a los trabajadores. Pondremos toda la capacidad militante y organizativa de nuestra corriente al servicio de esta pelea.
ALGUNOS CANDIDATOS DE LA LISTA 1
ALGUNOS CANDIDATOS EN EL PAIS
No hay comentarios:
Publicar un comentario