16 de agosto de 2010

Elecciones en CTERA: 5 RAZONES PARA VOTAR A LA LILA

El jueves 2 de setiembre los docentes de todas las jurisdicciones, afiliados a los gremios de CTERA, debemos ir a votar para renovar la Junta Ejecutiva de la confederación Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por Priscila Ottón Directiva ATEN Neuquén Candidata a Sec. Prensa CTERA


Más de 300 mil docentes figuramos empadronados, mostrando la magnitud de la oportunidad para disputar por cambiar el rumbo de nuestra organización nacional. Una CTERA que se ha alejado de las demandas docentes por la decisión de la Celeste-Violeta de dar la espalda a sus luchas para alinearla detrás del gobierno.

Una elección en la que se juega el carácter de CTERA
Quedan sólo 15 días hábiles para la votación, pero la inmensa mayoría no está enterada. Por eso debemos hacer un gran esfuerzo en los días que quedan para instalar la elección, junto a las propuestas y los candidatos de la Lila. Llegando a la totalidad de escuelas del distrito, explicando la importancia de la elección y porqué votar Lila.

No es una elección más. Así como en la CTA, el gobierno K quiere hacerse también de la CTERA para subordinarla a sus intereses económicos, electorales y presupuestarios. Así podemos ver, en la principal provincia del país, a dirigentes K de la Celeste como Baradel que se niegan a reclamar la reapertura de la paritaria; mientras Scioli reordena las cuentas provinciales en base al ajuste de los salarios docentes y en los presupuestos sociales.

Son así funcionales al armado clientelar que el PJ está haciendo con los recursos de la provincia. Ya en las pasadas elecciones, la Celeste ubicó a Secretarias Generales como las de Córdoba y Misiones de diputadas nacionales del kirchnerista FPV, las que siguen en su cargo sin pedir licencia y votan las leyes del gobierno. Mientras Tito Nenna, dirigente de CTERA, es legislador K por Capital.


Expliquemos a cada docente la importancia de su participación y su voto. Porque en la elección está en juego si CTERA debe acompañar al gobierno o enfrentar su política educativa, salarial, presupuestaria y social. Si recuperamos CTERA como herramienta al servicio de los docentes y la escuela pública o la mantenemos bajo el ala del gobierno con la cantinela de que se “viene la derecha”, mientras los K hacen el ajuste.

Contra el fraude, anotar miles de fiscales Lila
El sorprendente “crecimiento” del padrón en gremios como SUTEBA y el hecho de que no fuera entregado a los apoderados Lila para constatar irregularidades, permite prever también la magnitud del fraude que preparan Yasky, Maldonado, Baradel y demás dirigentes de la Celeste-Violeta.

Esto no es nuevo sino que se refuerza cuanto más se alejan de la base docente. Sus groseras acciones fraudulentas se vieron en el 2007 en CTERA cuando en Formosa, hasta el presisdente de la Junta Electoral aparecía en 3 lugares para votar. O en Catamarca donde la Junta no entregó los votos Lila a ninguna mesa y se votó igual. Y en Mendoza, donde el 90% de las urnas eran “volantes” -imposibles de controlar- cosa que se repite hoy.

Además de fraudes en AGMER, SUTEBA La Plata o una seccional de Santa Fe. Por eso, además de pedir el voto a la Lila, debemos anotar como fiscales a decenas de docentes que veamos al recorrer escuelas, Para cuidar el voto de la docencia combativa, expresada en la Lila.

Razones suficientes para el voto Lila
Ante la desinformación y el descrédito, planteamos 5 razones por las que vale la pena ir a votar el 2 de setiembre por la Lila, averiguando donde nos toca hacerlo. En primer lugar, la Lila impulsa 5 iniciativas para resolver las necesidades más urgentes de la docencia y la educación. Reclamando la inmediata reapertura de la negociación salarial nacional y en todos los distritos, exigiendo un plan de lucha de CTERA para lograrlo. Junto al apoyo a todas las luchas provinciales como la de AGMER o Sitech Federación en Chaco que para el 12 y 13 de agosto. Mientras en esos días van a un nuevo paro en Corrientes.

La Celeste-Violeta avaló estos años su pago en negro, pero desde la Lila venimos participando en reuniones con sindicatos combativos de CTERA, la CEA o independientes para presentar un proyecto de ley por el pase al básico del incentivo docente, donde la Nación absorba los costos que ello implique.

La tercera razón es el reclamo por una jubilación con un 82% móvil real, con 25 años de antigüedad y sin límite de edad. Rechazando el cambio en la movilidad que firmó la Celeste con los K porque licua el 82% móvil. Además de estar a la cabeza en la lucha por la defensa de las Cajas provinciales.

Planteando también el rechazo a una “nueva ley de financiamiento” y la “nueva” secundaria propuesta por el gobierno y la cúpula de CTERA. Razones suficientes para votar por la Lila.

No hay comentarios: