28 de agosto de 2010

En CTERA hay que cambiar el rumbo: EL 2/9 EN CTERA VOTA LA LILA

En medio de reclamos salariales y presupuestarios, por la eliminación de cupos de los comedores, la toma de colegios por la crisis edilicia, cierres de cursos o la falta de designación de cargos ante un incremento de matrícula que debemos absorber los mismos docentes, el conflicto se va recalentando.


Se lucha en distritos como Capital, Santa Cruz, Chaco, Formosa o Buenos Aires. Como el parazo de los 17 gremios porteños que vació las aulas el 24, con una adhesión superior al 95% sobre casi 100.000 docentes de 2.700 escuelas públicas y privadas. Macri y el PRO dijeron lo que todos los gobernantes: que van a descontar y que “no hay posibilidad de reabrir las paritarias”. Pero gremios como Ademys y los que integramos la lista Lila señalamos que sí hay plata para el aumento salarial y presupuestario: Macri destina $800 millones al negocio de la educación privada -duplicando los $400 millones cuando asumió- y recortaron este año $107 en infraestructura de escuelas públicas.


En Santa Cruz, el 26 hay un paro total convocado por ADOSAC y la CTA por la Caja Previsional y el salario. En Chaco, Sitech Federación para otras 48hs, mientras en Formosa, GDA y Voz Docente paran el 27. En este clima de lucha, la Celeste-Violeta de CTERA y gremios como SUTEBA o UTE venía negándose a pedir la reapertura de la paritaria salarial, tal como exigimos desde la lista Lila. Pero la presión en Capital fue insostenible y, frente a la Jornada Nacional de la CTA del 26, la Celeste de UTE intentó dividir, llamando a un paro el 24 que resultó masivo.

En los plenarios y asambleas de las seccionales combativas de SUTEBA votamos sumarnos al paro, coincidiendo con ATE y la CTA; y marchando a la gobernación el 26. Este fue el golpe de gracia que obligó a la Celeste del SUTEBA a decir que el Frente Gremial “plantea la reapertura de paritarias”. Valorando este logro de la docencia y de la Lila, no podemos confiar en los Baradel o Maldonado, aliados al gobierno de Kirchner, Scioli y demás gobernantes.

Porque son los que firmaron un 17% por todo el 2010 y hoy -ante la evidencia de su fracaso- nos hablan de una “nueva agenda” y dicen “vamos por más”, sin una lucha para lograrlo. Así puede quedar en una maniobra para reposicionarse ante las elecciones de CTERA y la CTA en las que la Celeste no es bien recibida. Tanto que debieron suspender la marcha que llamaron por su nueva ley de “desfinanciamiento” educativo. Mientras que en Catamarca, la docencia destituye a la Celeste de ATECA.

Si en verdad queremos ir por más, debemos hacer como los gremios en lucha y los SUTEBA de Quilmes, Marcos Paz, Berazategui o Bahía Blanca en que conduce Lila: realizar asambleas de escuela y exigir plenarios o asambleas distritales para sumarse a la lucha. Y castigar a la Celeste-Violeta, cómplice del gobierno, votando y siendo fiscal de la Lila el 2 de setiembre en CTERA. Y seguir esa pelea el 23, votando a la lista 1 en la CTA para derrotar a Yasky y el gobierno.

No hay comentarios: