23 de diciembre de 2009

MARCELO PARRILLI ASUME EN LA LEGISLATURA PORTEÑA: AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES


Reproducimos parte de su discurso y el juramento
expresado en la sesión inaugural del 7º Congreso del MST:


«Queremos desde el espacio de la Nueva Izquierda saludar calurosamente este séptimo congreso del Movimiento Socialista de los Trabajadores.
Hayuna enorme victoria, estratégica diría yo, en el terreno sindical con gran trascendencia en lo político y me estoy refiriendo a la heroica y victoriosa lucha de los trabajadores del Subterráneo de Buenos aires. Ellos han logrado perforar el hasta ahora impenetrable muro de la burocracia sindical, obteniendo un reconocimiento que ya está siendo acompañado incluso por fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Están tirando abajo el muro del sindicato único con personería gremial al servicio de la burocracia para controlar y aplastar las luchas de los trabajadores. Los compañeros del Subte han logrado que el gobierno nacional y la patronal les reconozcan a sus delegados indemnidad semejante a la de los delegados de los sindicatos con personería gremial y por eso hoy podemos decir que se está haciendo efectivo el reconocimiento a las organizaciones obreras solamente por su inscripción en un registro sin necesidad de tener que pasar por el filtro que durante más de cinco décadas la burguesía y la burocracia sindical le impusieron, es decir, la personería gremial única.
Esto es estratégico porque significa el fin del pilar central de la burocracia sindical y representa no solouna victoria en el terreno sindical sino también político. Porque nadie ignora que esa burocracia sindical ha sido la columna vertebral y sostén central del viejo PJ y sus políticos al servicio de la burguesía, el imperialismo, y el saqueo de la Nación y la explotación de los trabajadores.
No quiero abrumar con datos. Pero de qué hablamos cuando hablamos de burocracia sindical. Hablamos de esto, de Hugo Moyano, Camioneros. Es dirigente del gremio desde 1973 cuando fuera elegido en Mar del Plata por el sindicato local. Aspira a dejarle el sindicato a su hijo. De José Rodríguez, SMATA, fue dirigente desde 1973. Manejó el sindicato de mecánicos durante 36 años. Falleció el 6 de noviembre de 2009. Jorge Viviani, Sindicato de Peones de Taxis, está desde 1983. De Gerónimo Venegas, Rurales, está desde 1991. De José Pedraza, Unión Ferroviaria, está desde 1985.De Juan José Zanola, Bancarios, está desde 1983, ahora fue preso. De Juan Manuel Palacios, UTA, estuvo 20 años al frente del gremio. Renunció a principios del 2007 para jubilarse cuando estalló el escándalo de compra de campos por 11 millones de dólares en Carlos Casares, Pehuajó y La Pampa. Lo reemplazó Roberto Fernández. De Andrés Rodríguez, UPCN está desde hace 23 años. De Víctor Santa-maría, Porteros, está desde 1994. Aspira a dejarle el sindicato a su hijo. De Oscar Lezcano, Luz y Fuerza, está desde hace 27 años. De José Luis Lingieri, Obras Sanitarias, está desde hace 27 años. De Armando Cavalieri, Comercio, dirige el gremio desde hace 26 años. De West Ocampo, Sanidad, está desde hace 29 años. De Gerardo Martínez, UOCRA, está desde hace 20 años. De Luis Barrionuevo, Gastronómicos, está desde hace 29 años. De Vicente Mastrocola, Plásticos, dirige el gremio desde hace 25 años...
Esta es la lista de traidores que, junto a la patronal y los gobiernos de turno condenaron al hambre, miseria y desocupación a millones de trabajadores. Es la lista de los que entregaron miles de luchas, es el catálogo de los que entregaron comisiones internas y cuerpos de delegados enteros a la dictadura militar genocida. De eso se trata cuando hablamos de burocracia sindical.

El juramento

Compañeros, yo voy a asumir ahora y muchos compañeros me preguntan cuando va a ser el juramento. Estamos trabajando para que eso sea lo más rápido posible pero ese va a ser el juramento en la Legislatura, ante la burguesía, en el marco de sus instituciones.
A mí, compañeros, el juramento que más me importa es el que voy a hacer aquí y ahora ante ustedes. Ante todos ustedes, ante los luchadores obreros y populares que hoy por distintas razones no pueden estar aquí y ante lo que representan todos ustedes. Ustedes representan, como lo es hoy el MST, a una corriente consecuente de izquierda que siempre se jugó junto a los sectores más oprimidos de la clase obrera y el pueblo para construir una alternativa socialista, obrera, revolucionaria e internacionalista. Ante ustedes entonces, y ante lo que representan juro que voy a dar todo lo mejor de mi para apoyar las luchas de todos los sectores contra el gobierno, el modelo y el sistema. Juro que la banca que tenemos va a ser una caja de resonancia de esas luchas y que va a estar al servicio de esas luchas. Juro además que esa banca va a estar al servicio de algo fundamental, porque todos sabemos que luchar es muy importante pero que con eso no basta, juro entonces que esa banca va a estar al servicio de la construcción de la herramienta política por la que venimos luchando, es decir, por una Nueva Izquierda en la que hoy juega un papel decisivo el MST.
Tenemos que seguir avanzando en la creación de nuestra herramienta política de izquierda. Una izquierda que deje definitivamente atrás todo rasgo sectario, una izquierda de estudio, análisis y elaboración para la intervención en las luchas cotidianas, una izquierda que se transforme en la herramienta política para transformar la realidad. Una izquierda que sea la herramienta para empezar a avanzar hacia la transformación revolucionaria y socialista de la sociedad. Muchas gracias, compañeros.»

Cumplimos los acuerdos

La compañera Patricia Walsh, de acuerdo a lo previamente acordado y como hizo en su momento Vilma Ripoll, renunció a su banca para que asuma Marcelo Parrilli. En sus dos años de mandato Patricia cumplió su rol de diputada de izquierda, defendiendo a los trabajadores y a los vecinos desde su banca, y enfrentando con coherencia los proyectos del PRO y sus socios políticos. Se destacó en la pelea contra la policía de Macri. En su última sesión logró hacer aprobar una ley en favor de los trabajadores de la cooperativa Arrufat. Aquí reproducimos el texto de su renuncia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"En sus dos años de mandato Patricia cumplió su rol de diputada de izquierda, defendiendo a los trabajadores y a los vecinos desde su banca, y enfrentando con coherencia los proyectos del PRO y sus socios políticos. Se destacó en la pelea contra la policía de Macri. En su última sesión logró hacer aprobar una ley en favor de los trabajadores de la cooperativa Arrufat."

A esto yo le llamo coherencia. Esa ley de la Cooperativa Vivise (ex Arrufat)hizo que se preservaran más de sesenta puestos de trabajo y para la Pascua las compañeras y compañeros de la fábrica de Paternal, en la Ciudad de Buenos Aires, lograron tener una fila de personas en la calle haciendo cola para comprar su producción. El proyecto que se convirtió en ley les dio la tenencia del local por dos años y el inventario completo de todas las máquinas, primer paso en el camino a la expropiación.
Bien por Patricia, que peleó y consiguió esta ley que se votó en la Legislatura porteña por UNANIMIDAD con el apoyo de todos los bloques legislativos.