24 de septiembre de 2008

28 de Noviembre: JORNADA POR LA LIBERTAD DEL ABORTO EN A. LATINA Y EL CARIBE


Cristina Fernández, suscribe la cruzada fundamentalista, encabezada por Bush y Ratzinger, máximos representantes del sistema capitalista patriarcal.Nada podemos esperar de ésta Presidenta, que le prometió al Papa que no consentirá la despenalización del aborto, y que para honrar este compromiso con el Vaticano designó como ministra de salud a Graciela Ocaña, para quien la “cuestión del aborto no es un problema sanitario sino un tema de política criminal”, y que consecuentemente con esto, recortó el presupuesto, del ya limitado Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Acorde a esta política, la Corte Suprema de Justicia condenó a Romina Tejerina, mientras su violador continúa en libertad y la Justicia mendocina le negó a una niña de 12 años, violada y embarazada por su padrasto, el derecho a realizarse un aborto terapéutico, no punible.Por estas decisiones criminales del gobierno, los jueces y la Iglesia, continuará el calvario de niñas y mujeres embarazadas producto de una violación y seguiran aumentando los embarazos no deseados y las muertes de mujeres pobres y trabajadoras por abortos clandestinos.

Para enfrentar esta situación las organizaciones feministas, sociales, de izquierda, estudiantiles y sindicales y todas aquellas que defiendan los derechos de las mujeres tenemos que organizarnos de manera unitaria, para ganar las calles y para hacer visible el reclamo y la defensa de nuestros derechos.

VIDEO SOBRE LA MASACRE EN BOLIVIA

Este video nos llegó vía un compañero boliviano y lo ponemos a disposición de todos los visitantes.

UN POCO DE DISTENSION: LA VUELTA DE PETER CAPUSOTTO




Tras la pausa que impuso la transmisión de los Juegos Olímpicos, regresó a la pantalla de Canal 7 “Peter Capusotto y sus videos”, en la que probablemente sea su última temporada.

El programa, conducido por Diego Capusotto y producido por Pedro Saborido, completará con ocho entregas su programación anual, al tiempo que sus viejos capítulos están siendo repetidos por la señal VH1, y ante el lanzamiento del DVD con los mejores sketchs, que se produjo la semana pasada.“Me cuesta medir cuánta llegada tiene el programa, pero si la tiene será porque en la televisión no hay nada medianamente rescatable y porque lo nuestro tiene una especie de sello que hace utilizar un poco la cabeza”, indicó Capusotto.

Entre el fragor de las grabaciones y la solicitud de entrevistas que permitan acceder a este singular suceso expresivo que los lunes a las 23 pone a las familias frente a la pantalla de Canal 7 y que luego se reproduce a través de internet, Diego consideró que el programa “está en un lugar más romántico de la televisión”.

Nacido en Castelar el 21 de julio de 1961 y criado en Villa Luro, Capusotto es un abanderado de la impronta de la cultura rock y del underground que afloró en los 80 en salas teatrales porteñas y que encontró fuerte eco en la pantalla chica de la mano de ciclos como “De la cabeza”, “Cha cha cha” y, más recientemente, “Todo por dos pesos”, en los que él participó.En “Todo por dos pesos”, el programa humorístico que compartía con Fabio Alberti nació, además, la sociedad creativa con Pedro Saborido que se ha extendido a “Peter...” y que para este espacio sumó el aporte de los increíbles videos rockeros aportados por Marcelo Iconomidis.

La ironía, la parodia, el delirio y la desfachatez son algunos de los elementos que se ponen en juego a la hora de concebir un espacio que obtuvo dos premios Martín Fierro y en donde la palabra y sus resonancias juegan un rol esencial.Para explicar esa apuesta, apuntó: “siempre apelamos a una desmitificación del lenguaje y de lo que se quiere expresar. Tenemos una especie de intención de mostrar que desde el humor se pueden derribar los buenos modales”.“No sabemos si vamos a seguir” tras terminar esta nueva etapa, confesó con la misma naturalidad con que desmenuza aristas del proceso creativo que nutre al ciclo. “La idea es seguir si es que aparecen nuevas cosas que nos motiven”, aclaró.De cara a la recta final de la temporada televisiva, concedió adelantar que aparecerán “más personajes ligados al rock como un dúo que remite a Los Carpenters y otro que es muy autodestructivo”. “Igual -señaló- el programa se explica ahí cuando aparece y cuando se produce el verdadero hecho espiritual y sanguíneo de las creaciones en su conexión con el público”.

En esa línea, el actor aseguró que vive “con mucho placer la reciprocidad afectiva con la gente que sigue el programa, esa parte del público más afín desde lo generacional”.“Igual hay cosas que nos exceden como cuando nos siguen chicos de 9, de 12 o de 15 años”, dijo.Consultado acerca de algunas de sus criaturas más exitosas de los últimos tiempos, comenta que el nazi-pop Micky Vainilla “es un personaje que no tiene mucha rosca intelectual. Pasa por mostrar el antagonismo a partir de algo tan espantoso como un nazi que hace una música pop que es fácilmente digerible”.En cambio, y a la hora de exhibir cuál es la creación que más le interesa, ratifica su predilección por Luis Almirante Brown, “aunque no provoque la risa”.“Hicimos una burla a las afectaciones ilustradas para mostrar que cualquier caradura quiere acercarse a la poesía de Spinetta y luego cambia para poder vender más discos. Algo que, me parece, es lo que pasa con Los Redondos, que dejaron un hueco y muchos grupos se cuelan por ahí pero están muy lejos de la poética de ellos”. (Telam y Especial)

LA ENIGMATICA COREA DEL NORTE


De Kim Jong-Il –dueño absoluto del poder de Corea del Norte– se dice que evita ser fotografiado, que adora el coñac y la comida picante, que sufre de gastritis, que guarda una colección de 20 mil películas de Hollywood, que fue capaz de escribir seis óperas en dos años, que es un playboy, que utiliza zapatos de plataforma para parecer más alto y que está loco.
Del presidente coreano también se dice que nació en Siberia o, más bien, en una cabaña de una base guerrillera de su padre ubicada en Paektu, una de las montañas más altas del país. Cuentan que el acontecimiento fue celebrado por la naturaleza de tal forma, que como muestra de su alegría, pintó un arco iris doble y colgó en el cielo una inmensa estrella brillante como nunca antes se había visto.
Pero hay quienes echan por tierra todos esos mitos y aseguran y que el mismo Kim los ayudó a formar con el fin de distraer la atención de Occidente sobre su verdadera personalidad. Lo cierto es que rara vez se le ve en público.
Y más allá del culto a su personalidad con que gobierna, poco se conoce de él.
En las últimas semanas su nombre ha resonado en todos los rincones de la Tierra. Frente a todos los pronósticos, Kim demostró que sí está dispuesto a utilizar sus temibles misiles nucleares capaces de llegar a Alaska, quizás la única fuerza que sostiene su frágil país.
En esta ocasión, sus amenazas no fueron demasiado lejos y se ahogaron en el Mar de Japón. Juró intentarlo de nuevo.
Heredero del poder
AP/Katsumi Kasahara
RÉGIMEN. Los Kim han gobernado el pequeño país asiático por más de medio siglo
Corea del Norte emergió producto del caos internacional que siguió a la Segunda Guerra Mundial y, desde entonces, su historia fue dominada por su ‘gran líder’ Kim Il-sung, quien sentó, por más de medio siglo, las bases políticas del país poblado por 22.9 millones de almas.
Después de la ‘guerra de Corea’ [conflicto entre Corea del Norte (comunista) y Corea del Sur (capitalista) y en el que Estados Unidos y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas midieron fuerzas], Kim Il-sung estableció la política del "Juche" o "autosuficiencia", la cual se convertiría en la punta de lanza del desarrollo del país. Y que su hijo, quien asumió el poder en 1994, ha seguido al pie de la letra.
Kim fue designado oficialmente sucesor de su padre en 1980 cuando se hacían los preparativos para el cambio de mando. Pero fue en 1991 cuando se dieron los primeros indicios del poder que ostentaría al tomar control de las fuerzas armadas.
Fracaso
Bajo los principios del Juche, Corea del Norte se convirtió en una de las sociedades más secretas y más cerradas del mundo entero. Su rígido sistema mediante el cual el Estado controla todos y cada uno de los aspectos de la vida y de las actividades económicas la ha arrastrado a un abismo económico y a un aislamiento sin precedentes.
Se calcula que millones de norcoreanos han muerto de hambre por los constantes desastre naturales y económicos.
El país depende de la ayuda internacional, especialmente de China, su único y verdadero aliado, para alimentar a millones de personas.
Al régimen de Kim se le acusa de sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Reporte de organizaciones internacionales hablan de ejecuciones públicas, torturas, esclavitud, abortos forzados e infanticidios. Se estima que en el país hay cerca de 200 mil presos políticos.
Economía
Inicialmente, las bases económicas del país se fundamentan en la premisa de que todas las granjas tenían que ser colectivas, que el volumen estaba por encima del valor y que toda la comida y los bienes tenían que ser racionados. El modelo perseguía una rápida industrialización del país, pero fracasó en asegurar un desarrollo sostenido y en elevar el nivel de vida de la población.
La economía empezó a doblegarse poco a poco y a mediados de la década de los 90 la hambruna se paseaba por todo el país. La agricultura y la industria se fueron a pique. La situación provocó la intervención de China, cuyo Gobierno aconsejó a Kim sobre cómo hacer para obtener la prosperidad en un régimen comunista.
No había duda de que se se podía ser exitoso. China era el perfecto ejemplo. Empezaba el siglo XXI y la economía de ese país asiático florecía dejando a muchos boquiabiertos. Además, al Gobierno de Beijing le movía el interés de solucionar la situación de miles de norcoreanos que huían del régimen de su país y buscaban mejores oportunidades.
Kim escuchó los consejos. Poco tiempo después, en 2002, anunció una serie de reformas en los precios de los artículos comestibles y en los salarios. También hizo amagos de abrirse a la inversión extranjera. Así, los precios al por mayor se incrementaron; sin embargo, el alza del salario mínimo no fue suficiente.
Las reformas también permitían a los agricultores expandir sus mercados y crear zonas para atraer la inversión extranjera. El Gobierno esperaba que las medidas serían el remedio para reflotar la economía. Se equivocó. Fue cierto que hubo más productos disponibles en los mercados, pero los precios eran demasiado altos para la gente común.
El establecimiento de las granjas privadas solo benefició a un pequeño grupo privilegiado cuyos salarios eran protegidos y tenían acceso a capital extranjero.
A finales de 2002, el crecimiento económico era raquítico y para la mayoría de los norcoreanos, las reformas terminaron por estrangular la poca capacidad de ahorro que tenían, dice un experto en Corea del Norte.
Estrategia nuclear
En octubre de 2002 y ante el fracaso de sus reformas, Kim gritó a los cuatro vientos que su país desarrollaba un programa de uranio enriquecido (materia prima en la construcción de armas atómicas). Los principales líderes del mundo temblaron. El fantasma de la amenaza nuclear resurgía. Los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea volvieron a las memorias. Es cierto, la expansión del comunismo no era el centro de las rivalidades, pero persistían los odios de los eternos rivales que se disputan el poder internacional.
Ese mismo año, el presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que Corea del Norte formaba parte del "eje del mal", las seis naciones (Irán, Myanmar, Zimabawe, Bielorrusia y Cuba) que, según él, apoyaban el terrorismo.
RESPUESTA INTERNACIONAL
En agosto de 2003, la comunidad internacional respondió al anuncio de Kim con la formación del Grupo de los seis (G-6), integrado por Estados Unidos, las dos Coreas, Japón, China y Rusia para tratar el tema.
Para el régimen de Kim, lo que él hace con uranio enriquecido es un asunto de soberanía. Para el resto de los países es una cuestión de seguridad nacional. El año pasado, Corea del Norte anunció que abandonaba el Tratado de No Proliferación Nuclear, declaró suspendidas las negociaciones con el G-6 y amenazó con realizar pruebas nucleares.
Para algunos analistas, lo que busca Kim es llamar la atención con el fin de obtener ayuda económica para aliviar los problemas del país.
El 5 de julio, Kim cumplió sus promesas y lanzó siete misiles que cayeron en el Mar de Japón. Se cree que al menos dos de ellos eran tipo Taepodong 2, de largo alcance. Sus acciones fueron condenadas internacionalmente y Japón llevó una propuesta de resolución ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que contenía sanciones económicas contra el régimen de Pyongyang.
Desde entonces los forcejeos por lograr la reanudación de las pláticas para que Corea del Norte renuncie a su programa de enriquecimiento nuclear han cobrado calor.
Estados Unidos y Japón presionaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que emitiera una resolución que condene las acciones del país asiático. Inicialmente, la propuesta de Japón provocó el rechazo de China, quien catalogó la medida como "exagerada". Finalmente ayer, sábado, el Consejo de Seguridad le pidió a Corea del Norte que suspendiera sus pruebas con misiles. La resolución fue aprobada en forma unánime, el Consejo además demandó a todos los países miembro de las Naciones Unidas a no comercializar armas ni material bélico con Pyongyang.
DATOS DE COREA DEL NORTE
POBLACIÓN: 22.9 millones según el censo de 2005 de las Naciones Unidas.
CAPITAL: Pyongyang.
RELIGIÓN: La mayoría de la población es atea o simplemente no tiene ninguna creencia religiosa.
EXPECTATIVA DE VIDA 60 años los hombres y 66 las mujeres.
EXPORTACIONES: Minerales, metales, cemento y productos agrícolas.

¿QUE ES SER TROTSKISTA HOY?

En muchísimos países hay partidos, grupos o personalidades que se reivindican trotskistas. Podemos decir que es un movimiento muy heterogéneo, dentro del cual existen los debates y las diferencias que se dan en el conjunto de la izquierda.
Nuestra corriente se fue formando y desarrollando desde los años cuarenta, bajo la conducción de Nahuel Moreno, que era, cuando murió en 1987, el más importante dirigente trotskista latinoamericano. Moreno insistía siempre en que ser trotskista significaba ser consecuentemente marxista, es decir, buscar científicamente la verdad, entender la realidad, para modificarla en un sentido revolucionario. Y que eso significaba ser crítico, hasta del propio Marx o de Trotsky. Podemos resumir en los siguientes tres puntos nuestra “carta de presentación”:
* Mientras exista el capitalismo en el mundo o en un país, no hay solución de fondo para los crecientes problemas de los trabajadores y todos los oprimidos. La gran tarea es eliminar el dominio capitalista, rompiendo con la burguesía y el imperialismo. De ahí la necesidad de impulsar la movilización e imponer los gobiernos obreros, populares y campesinos, para comenzar a implementar los cambios de fondo hacia el socialismo. Por eso es característico de nuestra corriente la crítica a los gobiernos que, diciéndose de izquierda o incluso “socialistas”, mantienen la alianza con los empresarios y el imperialismo. Que proponen no romper con los explotadores, con equivocadas salidas “antineoliberales” o de “economía mixta”, mientras hacen promesas de redistribución del ingreso o incluso de construcción del socialismo, dentro del capitalismo.
* La pelea de los trabajadores es inseparable de la más amplia democracia, del combate implacable contra la burocracia y el totalitarismo del “partido único” aunque éste se proclame revolucionario. Sin democracia obrera es imposible avanzar hacia el socialismo. La caída de las dictaduras burocráticas en la URSS y Europa Central en 1989/91 lo demostró (ver nota central). Y en los sindicatos dominados por los dirigentes vendidos hay que echarlos, imponiendo nuevas conducciones que impulsen las asambleas y el respeto a las decisiones de la base, para llevar así a las luchas al triunfo.
La burguesía y el imperialismo dominan el mundo. Los ayudan los dirigentes políticos y sindicales vendidos y reformistas, que ganan el apoyo de los trabajadores para darles falsas salidas y permiten así la sobrevida del capitalismo como sistema mundial. La liberación de los trabajadores exige una respuesta también mundial. Una dirección revolucionaria e internacionalista, que impulsando el desarrollo de los partidos revolucionarios en cada país, pueda llevar al triunfo la lucha definitiva por acabar con el capitalismo e imponer el socialismo.
En síntesis: ser trotskista significa pelear por construir una Cuarta Internacional y sus partidos, que retome las tradiciones revolucionarias de las anteriores experiencias, para dotar de una dirección consecuente a las luchas que hoy sacuden al mundo e imponer los gobiernos de los trabajadores y el socialismo mundial.

HUELGA DE HAMBRE DE CAMPESINOS PARAGUAYOS

Los Seis Dirigentes Campesinos Paraguayos son victimas de la criminalización de la lucha social en América, sobre ellos se aplican las leyes antiterroristas que EEUU hizo aprobar en los países que controla en la región, donde se concentran intereses estratégicos como: hidroeléctricas, agronegocios y recursos naturales.
El gobierno Argentino asume como propios los argumentos de la corrupta justicia Paraguaya, la misma que sirvió a los intereses de 61 anos de gobierno del Partido Colorado para mantener presos a estos luchadores por mas de 2 años.
La secretaria de Derechos Humanos encabezada por Eduardo Luis Duhalde aseguro en distintas reuniones con abogados y organismos de Derechos Humanos que apoyaban el Refugio Político y que elevarían un dictamen favorable ante el CEPARE (comité de elegibilidad para refugiados), sin embargo el 20 de julio de 2008 presentaron un vergonzoso dictamen (ver archivo adjunto) en el que expresan entre otras barbaridades: "la actividad política del (los) peticionario( s) se limitaba a su afiliación al partido Patria Libre y al Movimiento Agrario y Popular, consistiendo esta en una actuación de bajo perfil, circunstancia esta que dificultan la posibilidad de una persecución política." "…Por todo lo expuesto se considera que no se encuentran cumplidos los requisitos establecidos en la definición de Refugiado. Por lo tanto debería rechazarse el recurso incoado, confirmándose la resolución denegatoria. "
Ante el pedido de explicaciones, el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos Luis Alem expreso: "Lamentablemente esta es una secretaria, no un ministerio y nuestro jefe Aníbal Fernández, nos exigió que presentemos un dictamen negativo".
Así defiende sus convicciones la Secretaria de Derechos Humanos.
Así protege la vida de seis perseguidos la Secretaria de Derechos Humanos.
Aníbal Fernández representante de los intereses de Estados Unidos en Argentina, miente cuando, sobre los seis dirigentes campesinos Paraguayos dice: "Es un tema judicial, no político, sobre si procede o no la extradición esta en la corte"
La corte en una resolución del 16 de abril de 2008 (ver archivo adjunto) indica que como previo al pedido de extradición paraguayo esta el pedido de Refugio Político "El tribunal considera que corresponde suspender el tramite de apelación ordinaria (a la extradición) hasta tanto medie decisión firme en punto al refugio solicitado" Con esto, la corte suprema de justicia dice que es el gobierno el que tiene que resolver políticamente si concede o no el refugio antes que ella se pronuncie.
Mientras tanto los seis Dirigentes Campesinos están en Huelga de Hambre desde el 15 de Agosto, los tiempos se acortan, sus cuerpos con más de 20 kilos menos pierden fuerza.
Los seis campesinos vinieron por refugio al país del gobierno de los Derechos Humanos…

Comisión por la libertad de los 6 Campesinos Paraguayos
Agradecemos difusión del comunicado
www.noalaextradicion.blogspot.com

17 de septiembre de 2008

CONGELARON EL PROYECTO DEL TREN BALA

Fuente: CLARIN
El financiamiento del tren bala no figura en el proyecto de Presupuesto 2009 que la Casa Rosada envió anoche al Congreso. La razón por la cual se lo excluyó fue el cambio en la situación financiera internacional, el aumento del costo del crédito --como se refleja en la suba del riesgo país-- y las dificultades que atraviesa la banca internacional. En especial del banco francés Natixis, que actúa como agente financiero en esa operación.Solamente figuraría en el proyecto del año próximo una partida de 4 millones para los estudios de factibilidad del proyecto, según pudo averiguar Clarín entre altas fuentes del Gobierno.Toda la partida presupuestaria ferroviaria se destinará a mantener y mejorar la red, dijo ayer en Olivos el jefe de Gabinete, Sergio Massa, sin mencionar el proyecto TAVE (Corredor Ferroviario Buenos Aires-Rosario-Córdoba).
El tren bala figuró hasta ahora en la planilla anexa al artículo 11 del Presupuesto 2008, bajo el rubro "Contratación de obras o adquisición de bienes y servicios que inciden en ejercicios futuros". Es una partida de $ 60 millones y una previsión de $ 485 millones para 2009 y de $ 972 millones para 2010. Y prevé un remanente de más de $ 10.000 millones para después de 2010.Pero ahora esta previsión desapareció porque no habría garantías de que puedan obtenerse los créditos para cubrir los costos de la obra. Esto no quiere decir que se desista del proyecto, sino que no está asegurado el financiamiento para incluirlo en el Presupuesto.Según la "ingeniería financiera" del proyecto que acordaron el Gobierno y el banco francés Natixis, cuando los Credit Default Swaps (CDS) superaban los 800 puntos básicos se podía posponer la emisión de los bonos. Los CDS son los seguros contra un eventual default del país que forman parte del costo financiero del proyecto. Ayer cotizaron a 973,70 puntos básicos.Al mismo tiempo, los últimos balances del banco francés Natixis registraron caídas de beneficios y hasta pérdidas, en consonancia con las dificultades de los principales bancos del mundo ante la crisis hipotecaria y la contracción del crédito internacional.
Como adelantó Clarín en julio, la primera emisión de los bonos por US$ 670 millones que fueron aprobados para la obra tuvo que ser postergada porque los CDS habían cerrado en 808,80 puntos básicos. Desde entonces siguieron subiendo hasta alcanzar ahora los 973,70 puntos básicos. Y el escenario internacional actual no permite prever que ese costo baje.Iniciado a principios de 2006, el proceso licitatorio del tren bala concluyó en enero de este año con la adjudicación del proyecto al grupo Veloxia, que integran la francesa Alstom, las locales Emepa y Iecsa y la española Isolux. Para la obra, el Gobierno convalidó una atípica ingeniería financiera que arrimó el grupo constructor y el banco Natixis y que consta de un crédito a 30 años garantizado con la cesión de títulos públicos.
La primera parte del financiamiento comprende un desembolso parcial del crédito y la emisión de deuda 2008 por el equivalente a casi $ 2.100 millones, que se destinarán al pago de los anticipos.En tanto, la segunda parte trepa a algo más de US$ 3.200 millones y abarca el resto del préstamo y la cesión de los bonos pautados para el período 2009-2011.Ese cronograma quedó ahora entre paréntesis por el agravamiento de la crisis financiera y el aumento del costo de financiamiento para la Argentina.

CONTRA LAS BANDAS DE LA OLIGARQUIA Y LOS YANKIS


Por Movimiento Socialista de los Trabajadores

Los sectores golpistas de Bolivia están atacando a ese pueblo hermano, que hace poco en el referéndum reafirmó su deseo de mantener el proceso revolucionario. Por sus intereses económicos, los oligarcas de Pando, Tarija, Santa Cruz y demás regiones ricas quieren terminar con los cambios sociales y dividir Bolivia. Luego de su derrota en el referéndum, ahora vuelven con acciones y bandas armadas -como los jóvenes fascistas de Santa Cruz- contra los campesinos y el pueblo trabajador, causando muertos y heridos.
Los yanquis son cómplices
La derecha boliviana tiene el apoyo cómplice de EE.UU. Por eso, con toda justicia, Evo expulsó al embajador yanqui. Es que Bush y los oligarcas de Bolivia y del continente están muy preocupados porque los pueblos de América Latina van en un camino opuesto a sus intereses. Desesperados ante una situación que ya no controlan, buscan frenar esos cambios. También en Venezuela salió a luz un plan de militares y sectores opositores contra el gobierno de Chávez. Por eso también fue expulsado el embajador yanqui. Es evidente que tras estas conspiraciones está el imperialismo, que además relanzó su IV Flota en los mares de Latinoamérica.La situación de Bolivia es grave. La derecha y el imperialismo, tras el referéndum, quieren volver a la carga.
El gobierno de Evo debe responder con toda dureza a las bandas fascistas, facilitar la autodefensa de las organizaciones campesinas, obreras e indígenas y avanzar en duras medidas contra la oligarquía y su poder económico. Incluso, si las acciones golpistas se profundizan, hay que hacer efectivas las palabras de Chávez y dar apoyo militar a Bolivia. Toda América Latina debe unirse para decir ¡Fuera yanquis!
Hay que romper relaciones con EE.UU.
El lunes 15 se reunieron en Chile los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Según Lula, sólo pueden tomar decisiones si hay acuerdo entre el gobierno boliviano y la oposición. Le capitula a la derecha boliviana y a los yanquis que la respaldan. Es al revés: la Unasur debe repudiar duramente el intento golpista, apoyar al pueblo boliviano, defender al gobierno de Evo y ayudar con todo lo necesario, y no sólo con declaraciones generales.Le exigimos a Cristina y al gobierno argentino que tome la misma decisión que Bolivia y Venezuela: expulsar al embajador yanqui. Los Kirchner “se enojan” con EE.UU. por el escándalo de la valija, pero no toman ni una medida concreta ante la gravísima crisis en Bolivia. ¡Hay que romper relaciones con EE.UU. y no pagarles ni un peso a los organismos internacionales!
Todo el apoyo al pueblo de Bolivia
Apoyar a ese pueblo hermano y defender al gobierno de Evo contra las acciones golpistas es una tarea de todos los trabajadores, jóvenes y sectores populares argentinos. Debemos impulsar nuevas acciones y pronunciamientos unitarios en sindicatos, universidades y colegios. El pueblo argentino no es indiferente ante esta intentona golpista que busca la división de Bolivia mediante una guerra civil.
El MST-Nueva izquierda se solidariza con los pueblos de Bolivia y Venezuela. Proponemos una movilización continental contra los planes imperialistas. Llamamos a todas las organizaciones populares a seguir realizando acciones en común para defender los procesos de cambio en Bolivia, Venezuela y toda América Latina.

• ¡Apoyemos al pueblo de Bolivia!
• ¡Abajo la derecha golpista!
• ¡Expulsar a los embajadores yanquis!

16 de septiembre de 2008

A 2 AÑOS, Y JULIO LOPEZ?


Corriente Socialista El Militante

El 18 de Septiembre de 2006 la Justicia le decía "Genocida" al torturador Miguel Etchecolatz. Julio López, querellante y testigo clave en este juicio, nunca se enteraría. Ese mismo día sus secuestradores se lo llevaron de la ciudad de La Plata. Dos años después se desconoce su paradero.
No era la primera vez que Julio pasaba a ser un detenido-desaparecido. El 21 de Octubre de 1976 fue secuestrado por la dictadura militar y llevado a distintos centros clandestinos de detención, tortura y exterminio del denominado "Circuito Camps"(en alusión al ex general Ramón Camps), recuperaría su libertad casi tres años después, el 25 de Junio de 1979.
Irregularidades, encubrimiento, impunidad
La investigación del secuestro de Julio estuvo desde el principio plagada de irregularidades.
La causa estuvo parada durante meses, propiciando maliciosamente el abandono de líneas de investigación, la frustración de pruebas y el ocultamiento de información.
Se tardaron varios meses, a pesar de la insistencia de la querella, en realizar un allanamiento a los represores procesados y condenados que están en el penal de Marcos Paz (entre ellos el propio Etchecolatz) en un operativo ficticio, ya que los reclusos sabían con 48 hs de anticipación de esta requisa, como trascendió en medios periodísticos.
Otras pistas como las de Atalaya o Punta Lara fueron escandalosamente entorpecidas por la SIDE, y las policías bonaerense y federal, que actuaron sin el más mínimo control judicial.
Hoy la investigación se encuentra prácticamente parada.
Represores de ayer y hoy
El secuestro de julio López ha dejado al descubierto cómo los grupos represivos que actuaron en la última dictadura siguen moviéndose impunemente enquistados en el aparato estatal. Estos grupos fascistas fueron los mismos que secuestraron en 2007 al Presidente de la Casa de la Memoria de Zárate, Juan Puthod, durante 28 hs. Esta acción tuvo una metodología similar al secuestro del militante peronista Luis Gerez a fines de 2006. Cabe recalcar que ambos, como López, eran testigos claves en diferentes causas contra genocidas (Caso Patti, Campo de mayo, Tiro Federal de Campana).
Puthod y Gerez aparecieron con signos de haber sido golpeados unas horas después de haber sido privados de su libertad. Los sectores decisivos de la burguesía comprendieron que después de la conmoción causada por la desaparición de Julio nuevas desapariciones generarían un ambiente de inestabilidad política y social. Temiendo un escenario de estas características tuvieron que salir a presionar para disciplinar a estas mafias y limitaran su accionar a amenazas, intimidaciones o secuestros cortos tal como se dio en los casos de Puthod y Gerez, dando un claro ejemplo de la complicidad existente entre el aparato estatal y los represores de ayer y hoy.
Es claro que los genocidas que secuestraron, torturaron y mataron 30.000 compañeros en el pasado buscan, mediante la intimidación y las amenazas, callar la voz de los testigos contra otros represores para que sus crímenes queden impunes.
El caso Bussi
Néstor Kirchner y Cristina buscan mostrarse como los campeones de los derechos humanos, pero a dos años de la desaparición de Julio López la incapacidad del gobierno para hallar alguna prueba de su paradero ha quedado a la vista de todos.
No obstante, gracias a la presión popular de miles de militantes durante años se han logrado avances importantes en la lucha por la memoria, como fue la anulación de las leyes de la impunidad que derivaron en las condenas de reconocidos genocidas como Luciano Benjamín Menéndez, Christian Von Wernich, Cristino Nicolaides y, recientemente, la del tucumano Antonio Bussi; entre otros avances significativos, como el cierre de la ESMA, la investigación de los asesinatos cometidos por la AAA o el juicio contra el primer cuerpo del ejercito.
Saludamos estos avances y los consideramos importantes pero insuficientes ya que no garantizan el juicio y castigo a todos los responsables militares y civiles del genocidio de la última dictadura, tampoco aseguran la depuración de cientos de policías, militares, funcionarios y jueces que actuaron durante la misma y hoy permanecen en sus funciones o caminando libremente entre nosotros, y fundamentalmente no garantizan la cárcel común, perpetua y efectiva de los condenados. Es inconcebible que Bussi mantenga el privilegio de cumplir su condena en el selecto Golf country club de Tucumán.
Limitaciones del kirchnerismo
El gobierno de Cristina no puede purgar a fondo el aparato del Estado porque encontraría una gran resistencia en su interior y sobre todo en la clase dominante. Para llevar a fondo una verdadera política de DD.HH tendría que apelar a la movilización de la clase trabajadora, corriendo el riesgo de que la situación se le vaya de las manos y se ponga en cuestión al sistema capitalista.
Las limitaciones de la política de DD.HH del kirchnerismo no tienen otra explicación más que en los lazos que unen al Estado capitalista con los represores de ayer y hoy, haciendo imposible su depuración. Que Julio López continué desaparecido después de 2 años de su secuestro es la muestra más clara.

CRECEN LA POBREZA Y LA INDIGENCIA

Por Movimiento Socialista de los Trabajadores
El país de Moreno y Cristina K es como el “país de las maravillas”. La inflación de julio fue de tan solo el 0,4 % y la de agosto rondaría el 0,6%. Con esos números la mayoría de la población vio mejorar sus ingresos en un 20%. Pero cuando uno va de compras puede notar que los números oficiales son puro cuento, una burla a los argentinos que menos tienen. La mayoría de las consultoras privadas y el observatorio de la CTA, señala que la inflación de julio fue como mínimo el triple del índice oficial y la de agosto va a rondar el 1,9 %. Que al año no es del 8%, sino del 24 % y en el precio de los alimentos alcanza al 34,6 %.
Cada vez más pobres
Estas crudas cifras nos están indicando un serio aumento de la pobreza y la indigencia. En la Argentina hay 11 millones de pobres y casi 5 millones de indigentes. Para el Observatorio de Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (UCA) un 30% de población está en la pobreza, un 11% en la indigencia y en el último mes nueve niños de cada 100 han sufrido episodios de hambre. Cifras que han crecido significativamente en relación a un año atrás.Este deterioro social se observa en todos los terrenos. Según reconoció la ministra de Salud, Graciela Ocaña, “Durante 2007 la mortalidad infantil tuvo un importante crecimiento en la Argentina... Ocaña también señaló que las causas del aumento de la mortalidad infantil en el país se vinculan con «falta de infraestructura hospitalaria suficiente para afrontar la epidemia de enfermedades respiratorias»… La funcionaria explicó a los periodistas extranjeros que estos factores influyeron negativamente en las clases bajas, «porque un niño pobre, cuando es dado de alta, va a un hogar sin calefacción y sin alimentación adecuada y vuelve a las 48 horas [a los centros de salud] peor de lo que se fue» (La Nación, 13/8)También la formación de empleo viene retrocediendo. Según Silvia Stang de La Nación “A contramano de otros informes que indican que en el segundo trimestre siguió el crecimiento de la actividad, los datos sobre el mercado laboral permiten concluir que, en términos absolutos, hubo un avance muy modesto o directamente un estancamiento de la cantidad de empleos. “ (23/8)
Cada vez más miseria
Según el gobierno mejoran los indicadores económicos: 8,7% de crecimiento anual, record de $ 24.000 millones de recaudación en Agosto, record histórico de las exportaciones del 37% más sobre el mismo periodo del año anterior. Superganancias de las empresas líderes que registraron utilidades superiores a las del 2007, entre ellas las alimenticias que como Molinos ganó un 70% más que el año anterior o Arcor que declara 345 millones de ganancias, un 40% más que en el último balance. Grandes supermercados que monopolizan el 50% de las ventas de los alimentos. (Página 12, 7/9).Como lo demuestran estas cifras, mientras la inflación desbocada licua el poder adquisitivo de las familias trabajadoras y pobres. El gobierno, que hace seis años no aumenta los miserables $ 150 del plan social, recauda cada vez más y las grandes empresas responsables del aumento de los precios cada vez ganan más dinero. El reciente compromiso de pago al Club de Paris, contrasta con la reducción constante de los planes sociales. Sacá cuentas: hoy se destinan a planes sociales $ 3.100 millones del Presupuesto nacional. Con lo que vamos a pagar de deuda externa se podrían aumentar estos planes casi siete veces y terminar con la indigencia y la pobreza extrema de un saque.
Universalizar y aumentar los planes a $ 560
Se han anunciado aumentos en los presupuestos destinados a atender a los sectores más pobres. Son totalmente insuficientes. Un 12% de incremento en las partidas del Ministerio de Desarrollo Social no cubre ni el desfasaje planteado por la inflación. Y los $ 250 millones que Scioli va a destinar a las intendencias, descontando lo que seguro se va a quedar en el camino en clientelismo y corrupción, no alcanza ni para empezar a dar una respuesta seria a millones que viven en la peor de las miserias, en un potencialmente explosivo conurbano bonaerense.Hay plata para enfrentar la emergencia. Ninguna familia desocupada o en situación de riesgo social puede quedar fuera de la cobertura social y los planes deben cubrir como mínimo los $ 560 que cuesta la canasta alimentaria básica y actualizarse con el aumento del costo de los alimentos.Al mismo tiempo, es imprescindible desplegar una política para bajar los precios de los alimentos y productos de primera necesidad, sacándoles el IVA, e imponiendo una verdadera política de control de precios, en la cual las organizaciones populares puedan impedir las constantes alzas provocadas por los Supermercados y empresas formadores de precios.

15 de septiembre de 2008

NUESTRO PROGRAMA (1919)

Nikolai Bujarin - Yevgeni Preobrazhenski
1. ¿QUE ES UN PROGRAMA?
Todo partido se propone conseguir determinados fines, Lo mismo un partido de latifundistas o capitalistas que partido de obreros y campesinos. Es, pues, necesario que cada partido tenga objetivos precisos, porque, de lo contrario, pierde el carácter de partido. Si se trata de un partido que represente los intereses de los latifundistas, se propondrá la defensa de los latifundistas: buscando los medios de mantener la propiedad de la tierra, de sometre a los campesinos, de vender el grano a los precios más altos posibles, de elevar la renta y de procurarse obreros agricolas pagados con jornales infimos. Igualmente, un partido de capitalistas, de industriales, tendrá sus objetivos propios: obtener la mano de obra barata, ahogar toda protesta de los obreros industriales, buscar nuevos mercados en los que puedan vender las mercancías a precios elevados, obtener grandes ganancias, para lo cual aumentará las horas de trabajo y, sobre todo, tratará de crear una situación que quite a los trabajadores toda posibilidad de aspirar a un orden social nuevo; los obreros deben vivir con el convencimiento de que siempre ha habido patrones y que continuarán existiendo mientras exista el hombre. Estos son los objetivos de los industriales. No cabe duda que, naturalmente, los obreros y los campesinos tienen objetivos bien distintos, por ser distintos sus intereses. Un viejo proverbio ruso dice: "Lo que conviene al ruso es mortal para el alemán." La siguiente variante sería muy apropiada: "Lo que al obrero conviene es mortal para el capititalista."
Esto significa que el trabajador tiene un fin, el capitalista otro y el latifundista otro. Pero no todos los propietarios se ocupan asiduamente de sus intereses. Más de uno vive en la holganza y en la francachela, sin siquiera tomarse la molestia de revisar las cuentas que le presenta el administrador. Pero también hay muchos obreros y campesinos llenos de despreocupación y apatía. Estos se dicen: "De una manera u otra conseguiremos ir viviendo y lo demás ¿qué nos importa? Así han vivido nuestros antepasados y así seguiremos viviendo nosotros." A esta clase de gente le tiene todo sin cuidado y no comprende ni aun sus propios intereses. Pero los que se preocupan de hacerlos valer del modo mejor, se organizan en un partido. Al partido no pertenece la totalidad de la clase, sino sólo la fracción más enérgica y mejor, que es la que guía a toda la restante. En el partido de los trabajadores (el partido de los comunistas bolcheviques) están afiliados los mejores obreros y campesinos. En el partido de los latifundistas y capitalistas (cadetes)[1] están afiliados los capitalistas y latifundistas mas enérgicos y sus servidores: abogados, profesores, oficiales, generales, etc. Todo partido comprende la parte más consciente de aquella clase cuyos intereses representa. Un latifundista o capitalista, organizado en un partido, combatirá a sus campesinos o trabajadores con mayor eficacia que otro no organizado. Del mismo modo, un obrero organizado luchará contra el capitalista o latifundista con mayor éxito que uno no organizado, siendo la razón de esto el que él tiene conciencia de los intereses y de la finalidad de la clase obrera y conoce los métodos más eficaces y rápido para conseguirla.
El conjunto de los objetivos que se propone un partido en la defensa de los intereses de la propia clase forma el programa de este partido. Las aspiraciones de una clase están formuladas en el programa. El programa del partido comunista contiene las aspiraciones de los obreros y de los campesinos pobres. El programa es la cosa más importante para todo partido. Siempre se puede saber por el programa de cualquier partido los intereses que representa.
2. ¿CUAL ERA NUESTRO ANTIGUO PROGRAMA?
Nuestro programa actual fue aprobado en el VIII Congreso del Partido, a fines de marzo de 1919. Hasta entonces carecíamos de un programa bien definido y formulado. Teníamos tan sólo el antiguo programa que fue elaborado en el II Congreso, en 1903. En aquella época los bolcheviques y los mencheviques formaban un partido único y, por tanto, tenían un programa común. Entonces la clase obrera comenzaba apenas a organizarse. Las fábricas y las oficinas eran raras. El porvenir de la clase obrera era muy discutido. Los Narodniki[2] (los precursores del actual partido de los socialrevolucionarios) sostenían que la clase obrera en Rusia no tenia ninguna posibilidad de desarrollo pues el numero de nuestras fabricas y talleres no aumentaría. Los socialdemócratas marxistas (es decir, los actuales bolcheviques y mencheviques) eran, por el contrario, de la opinion de que en Rusia, como en todos los demas paises, seria, una vez desarrollada, el elemento revolucionario primordial. La historia desmintió la opinión de los Narodniki y dio la razón a los socialdemócratas.
Más en la época en que los socialdemócratas, en el II Congreso, elaboraron su programa (elaboración en la que participaron tanto Lenin como Plejánov). Las fuerzas de la clase obrera eran entonces demasiado exiguas. Por eso nadie pensaba en la posibilidad de poder derrocar de un golpe a la burguesía. Se vislumbraba tan sólo la posibilidad de derrocar el zarismo, de conquistar la libertad de Organización de los obreros y campesinos, de obtener la jornada de ocho horas y cortar un poco las garras a los latifundistas. Pero nadie pensaba todavía en poder instaurar un Gobierno de la clase obrera y expropiar inmediatamente las fábricas y empresas de la burguesía. Tal era nuestro antiguo programa de 1903.
3. NECESIDAD DE FORMULAR UN NUEVO PROGRAMA
Desde aquella época a la revolución de 1917 han transcurrido muchos años, y las condiciones han cambiado notablemente. La gran industria en Rusia ha tenido un desarrollo enorme, y con ella, la clase obrera. Ya en la revolución de 1905 ésta se manifestó como un elemento potente. Cuando llegó la segunda revolución se vio claramente que la revolución no podía vencer sin la victoria de la clase obrera. Pero ahora la clase trabajadora no podía contentarse con lo que en 1905 le hubiera bastado, pues se había hecho lo suficiente fuerte para poder tener la pretensión de apoderarse de las fábricas, conquistar el Poder y suprimir a la clase capitalista. La razón de ello es que las condiciones internas de Rusia, desde la formulación del primer programa, habían cambiado fundamentalmente. Y, lo que es más importante, también las condiciones externas habían sufrido un cambio profundo. En el 1905 reinaba en toda Europa "la paz y la tranquilidad". Por el contrario, en 1917 estaba claro para toda persona inteligente que de las entrañas de la guerra mundial debía surgir la revolución mundial. A la revolución rusa del 1905 sólo sucedió un débil movimiento de los obreros austríacos y convulsiones en los países atrasados de Oriente: en Persia, en Turquía y en China. En cambio, la revolución rusa de 1917 ha sido seguida no sólo de la revolución en Oriente, sino también en Occidente, donde la clase obrera ha emprendido la lucha para el aniquilamiento del capital. Vemos que actualmente las condiciones internas y externas son completamente diferentes de las del año 1903, y, por tanto, sería absurdo que el partido de la clase obrera mantuviese en 1917-1919 el viejo programa de 1903.
Cuando los mencheviques nos echaban en cara el haber renegado de nuestro antiguo programa y, por lo mismo, de la doctrina de Carlos Marx, les respondíamos que, según la doctrina de Marx, los programas no salen de cerebros, sino que los plasma la vida. Cuando la vida ha cambiado profundamente, tampoco puede el programa permanecer el mismo. En invierno se usan las pieles. En verano sólo un loco llevaría una piel. Lo mismo ocurre en política. El mismo Carlos Marx es quien nos ha enseñado lo a tener en cuenta las condiciones históricas contingentes y a obrar en consecuencia. Esto no quiere decir que debamos cambiar de convicciones como una señora se muda de guantes. El objetivo primordial de la clase obrera es la realización del orden social comunista. Este es el objetivo constante e inmutable de la clase trabajadora. Se comprende que, según la distancia a que ésta se encuentra de esta meta, variarán sus reivindicaciones inmediatas. Durante el régimen autocrático la clase obrera debía actuar en secreto, dado que su partido era perseguido como una asociación de delincuentes. Ahora la clase obrerera está en el Poder, y su partido es el partido gobernante. Sólo una persona anormal pretendería que el programa de 1903 sea todavía válido en nuestros días. El cambio de las condiciones internas de la vida política rusa, parte del cambio de toda la situación internacional, han provocado la necesidad de efectuar un cambio de programa.
4. IMPORTANCIA DE NUESTRO PROGRAMA
Nuestro programa (de Moscú) es el primer programa de un partido de la clase obrera en el Poden Por esta razón nuestro partido tenia que concretar en él todas las experiencias adquiridas por la clase obrera en la administración y constitución de un nuevo edificio social. Esto tiene importancia no sólo para nosotros, los obreros y campesinos rusos, sino también para los compañeros extranjeros. No sólo nosotros aprendemos con nuestros éxitos y nuestros fracasos, con nuestros errores y nuestras culpas, sino la totalidad del proletariado internacional. Por eso nuestro programa no contiene únicamente lo que nuestro partido tiene el propósito de realizar, sino también lo que en parte ya ha realizado. Nuestro programa debe de ser conocido en todos sus detalles por todo miembro del Partido. Pues sólo puede ser miembro del Partido el que ha reconocido el programa, es decir, aquel que lo cree justo. Pero esto no es posible si no lo conoce. Es cierto que hay mucha gente que, sin jamás haber visto un programa, se insinúa en el Partido Comunista para obtener alguna ventaja y para ocupar algún puesto. A éstos no los queremos por nocivos. Sin conocer nuestro programa nadie puede llegar a ser un comunista verdadero. Todo obrero y campesino pobre, consciente, debe conocer el programa de nuestro Partido. Todo proletario extranjero debe estudiarlo para aprovecharse de las experiencias de la revolución rusa.
5. CARACTER CIENTÍFICO DE NUESTRO PROGRAMA
Ya hemos dicho que un programa no debe ser el producto artificial de una mente, sino que se debe sacarlo de la misma vida. Antes de Marx, muchos defensores de la clase obera habían trazado cuadros encantadores del paraíso futuro; pero ninguno se había preguntado si era éste alcanzable y cuál era el camino que a él conducía. Marx siguió un método totalmente distinto. Partió de un escrupuloso examen del orden malo, injusto y bárbaro que hasta entonces regía en todo el mundo. Marx examinó el orden social capitalista con la objetividad y la precisión con que se examina un reloj o una máquina cualquiera. Supongamos que examinando un reloj nos encontramos con que dos ruedas no engranan bien y que en cada vuelta nueva se incrusta cada vez más una en la otra. En este caso podemos vaticinar que las ruedas se se pararán y dejará de funcionar todo el reloj.
Marx no examinó un reloj, sino el sistema capitalista; estudió la vida social tal como se presenta bajo la dominación del capital. De este estudio sacó la conclusión de que el capital se cava su propia fosa, que esta máquina se destruirá precisamente por la fatal sublevación de los trabajadores que transformarán todo el mundo según su voluntad. Marx recomendó a todos sus discípulos que estudiasen en primer lugar la vida en sus manifestaciones reales. Sólo así es posible formular un programa verdadero. Por esto es natural que nuestro programa comience con una exposición del dominio del capital.
Ahora, en Rusia, el dominio del capital se ha derrumbado. Las previsiones de Carlos Marx se presentan ante nuestros ojos. La vieja sociedad se va yendo a pique. De las cabezas de los emperadores y de los reyes van cayendo las coronas. En todos los países los obreros se preparan para la revolución y la instauración del poder de los Soviets. Para comprender cómo se ha llegado a esto es nester conocer con exactitud cómo está constituido orden capitalista. Entonces veremos que éste tiene tablemente que morir. Y cuando hayamos reconocido no se puede volver atrás, que la victoria del proletaria es segura, continuaremos con mayor energía y segunda la lucha por la nueva sociedad del trabajo.
Notas
1. Partido Constitucional Democrático, agrupació de burgueses liberales, conocido como Cadete por sus iniciales K. D.. Príncipal partido contrarevolucionario en 1917.
2. Miembros del partido Narodnaya Volya ("Voluntad del Pueblo" o "Voluntad Popular"), el cual predicaba que la reforma agraria serviría de entrada al desarrollo socialista de Rusia.
Bibliografía
1. Protocolo de la Conferencia de 1917.
2. Materiales para la revisión del programa del Partido.
3. Revista Spartakus, números 4-9; artículos de Bukharin y Smirnof.
4. Artílos de Lenin en la revista Prosveccenie, números 1-2, año 1917.
5. Protocolos del VIII Congreso.
Sobre el problema del carácter científico del programa marxista, véase la literatura sobre socialismo científico.
1. Golubkof: Socialismo utópico y científico.
2. Marx, Engels: Manifiesto Comunista.
Para el estudio del carácter general del programa, váase el opúsculo de Bukharin, El programa bolchevique.
De toda esta literatura, sólo el último escrito mencionado, y en parte el de Golubkof, tiene un carácter popular; los demás son de lectura
difícil.

9 de septiembre de 2008

"ANIBAL FERNANDEZ ES UN MENTIROSO Y ESTOY DECIDIDO A PERSEGUIRLO JUDICIALMENTE"


Así lo aseguró el referente de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas, en una conferencia de prensa brindada esta tarde a raíz de las denuncias realizadas ayer por el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, en las que vinculó a Proyecto Sur en los incidentes ocurridos en la ex línea Sarmiento sin tener pruebas.

“El Gobierno está intentando sacar de eje el tema principal del conflicto que es la destrucción del sistema ferroviario. Les duele mucho la denuncia que refleja mi película 'La Próxima Estación'”.
"Pino" Solanas continuó respondiendo las acusaciones del ministro Fernández a quien se refirió preguntando: “¡¿qué medidas ha tomado para garantizar a los pasajeros el derecho a viajar en condiciones de seguridad?!, no se ha hecho nada con la cantidad de denuncias que están presentadas en la Justicia por las agrupaciones ferroviarias en base al vandalismo que han hecho con el patrimonio público”
El referente de Proyecto Sur continuó: “Yo estoy decidido a perseguir judicialmente al ministro Fernández; la mejor condena sería hacerlo viajar un mes entero en el Sarmiento como lo hacen a diario miles de pasajeros”.
“Mi película es la primera denuncia fuerte que revela los negociados que existieron entre el la Secretaría de Transporte y los concesionarios, que trajeron como consecuencia el desmantelamiento de los ferrocarriles”, finalizó Solanas.
Por su parte el Diputado Nacional de Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur Claudio Lozano dijo que “el objetivo nuestro es terminar con la estafa y no con los ferrocarriles” y agregó refiriéndose a Fernández: “Estamos hablando de alguien que cuando terminó su cargo como intendente de Quilmes tuvo que viajar en el baúl de un auto guardado a raíz de una causa por irregularidades administrativas. Este señor no tiene moral para hablar sobre una persona de la trayectoria política de Pino Solanas”.
Asimismo, acompañando a Solanas, Luis Brunati, integrante de la Mesa Nacional de Proyecto Sur, también se refirió a las denuncias efectuadas por el ministro: “Fernández habló de varias agrupaciones y sólo en el caso de Proyecto Sur mencionó a su dirigente, esto sí que es intencionalidad política”.

SE ESTRENO "LA PROXIMA ESTACION"


LA PRÓXIMA ESTACIÓN
Historia y Reconstrucción de los Ferrocarriles
Una película de Fernando Pino Solanas
http://www.pinosolanas.com/proxima_estacion_info.htm
Trailer :
http://www.youtube.com/watch?v=R8v80SCu104
Fecha de estreno en Buenos Aires: 4 de Septiembre de 2008. Cine Gaumont del INCAA (Rivadavia 1635).
Sinopsis
LA PRÓXIMA ESTACIÓN relata la historia de los ferrocarriles argentinos desde su origen en 1857 hasta su privatización, y la actual crisis del transporte.
Ochenta mil trabajadores fueron despedidos, ochocientos pueblos se convirtieron en fantasmas y un millón de personas emigró hacia las ciudades capitales. Fue el mayor golpe que recibieron las economías regionales. Los 37 grandes talleres donde se fabricaban vagones y locomotoras fueron saqueados, sin que la justicia haya condenado a sus responsables.
Al pasar la totalidad del transporte de carga y pasajeros a las carreteras, el sistema entró en crisis y los accidentes se multiplicaron. Nunca los servicios fueron tan precarios ni los pasajeros tan maltratados.
Pero en el imaginario colectivo subsiste la creencia de que los ferrocarriles no les pertenecen. La privatización de los servicios aumentó la confusión entre lo público y lo privado. ¿Cuáles son los bienes del Estado? ¿Quién los mantiene y cuida?¿Qué derechos tienen los usuarios sobre ellos?.
LA PRÓXIMA ESTACIÓN recogiendo historias y testimonios, entrevistando técnicos, trabajadores, pasajeros, magistrados y funcionarios, el film indaga y construye un fresco problemático que es un espejo del país.
Es el cuarto film de una serie testimonial de cinco largometrajes que partiendo de la crisis de la Argentina del 2001 aborda temas de la sociedad contemporánea.
Ficha técnica
Dirección: Fernando E. Solanas
Investigación, guión, y textos: Fernando E. Solanas
Productor Ejecutivo: Fernando E. Solanas
Productor Asociado : Pablo Rovito
Música original: Gerardo Gandini
Imagen y cámara: Rino Pravato - Mauricio Minotti - Alejandro Fernandez Mouján - Fernando E. Solanas
Montaje: Alberto Ponce - Mauricio Minotti - Fernando E. Solanas
Diseño de sonido : Lena Esquenazi
Asistentes de producción: Juan Pablo Olsson - Pablo Atkins - Iván Gotthold
On Line : Non Stop (Buenos Aires) Ignacio Gorfinkiel
Laboratorio imagen : Eclair (Paris) Odile Beraud
Mezcla de sonido : FX Design (Buenos Aires)
Documental
Duración: 115 minutos
Color, 35 mm.
Copyright: Cinesur S.A.
Buenos Aires – Argentina – 2008

Anexo
CARTA DE PINO SOLANAS A LOS ESPECTADORES
I):A comienzos de los años 90, las empresas del Estado se privatizaron con la promesa de modernizar sus servicios y brindar mejor atención: los trenes interurbanos fueron suprimidos; miles de pueblos quedaron aislados y un millón de habitantes emigró hacia las capitales. El maltrato al pasajero se hizo norma. Los robos y accidentes se multiplicaron. Con la privatización de las aerolíneas también se eliminaron rutas provinciales y los pasajeros son abandonados en los aeropuertos. Jamás se vivió en el país una crisis del transporte semejante. Al suprimir el 80% de los trenes, el transporte de cargas y pasajeros pasó al automotor. Las carreteras quedaron saturadas y los accidentes fueron en aumento: sólo en el 2007 la “guerra del automotor” provocó más de 8000 muertos y miles de heridos.
La confusión sobre lo público y lo privado sigue vigente. Los trenes se privatizaron porque daban pérdidas, pero los servicios públicos ¿están para dar ganancias o para servir a la comunidad?¿Acaso deben dar renta las escuelas o los hospitales públicos? Si los ferrocarriles perdían 1 millón de dólares por día, hoy cuestan 3 millones diarios pero sólo funciona el 20% de los trenes que teníamos antes.
II): La construcción de los ferrocarriles fue una de las grandes epopeyas industriales del país. En 1857 comenzó a circular el Ferrocarril del Oeste - una empresa de capitales argentinos- y años después, llegarían las compañías inglesas y francesas. Casi un siglo más tarde, el gobierno de Perón nacionaliza todos los ferrocarriles y la red alcanza los 50.000 km.; nacen las escuelas ferroviarias; se fabrican locomotoras diesel y a vapor y todo tipo de vagones; el tramo Buenos Aires-Rosario se cubría en 3,30 hs. Con el gobierno de Arturo Frondizi comienza la reducción del ferrocarril. Su ministro A.Alsogaray pone en ejecución el Plan Larkin, del Banco Mundial: se eliminan tranvías y trolebuses y desembarcan las multinacionales de camiones y neumáticos. El tiro de gracia lo dio el gobierno de Carlos Menem: los trenes fueron privatizados o transferidos a las provincias. Desde entonces y hasta Kirchner, siguen los mismos concesionarios: Cirigliano, Romero, Roggio, Urquía, Macri, Techint, Unión Ferroviaria y las brasileras Camargo Correa y A.L.L. El gobierno paga hasta el último salario ferroviario, y todas las roturas y reposiciones de material. Por cuenta del Estado, los concesionarios reparan vagones, locomotoras y estaciones: lo que vale 1 peso es facturado varias veces más. El negocio es cobrar el subsidio estatal.
III):El ferrocarril no tiene reemplazo:” es el único transporte que puede llegar a destino en las peores condiciones climáticas”. Es el medio de transporte más seguro, menos contaminante y más económico. Es 8 a 10 veces más barato que el transporte automotor: una locomotora arrastra la carga de 50 camiones o de 20 ómnibus de pasajeros. Para financiar el “tren bala” - que sólo servirá a las capas pudientes de Buenos Aires, Rosario y Córdoba y no transfiere tecnología- el gobierno endeuda al país por 30 años. Con la mitad de lo que costará la obra, se pueden reconstruir a nuevo los ferrocarriles interurbanos de las provincias del país, con 7.000 km. de vías para trenes de pasajeros, 11.000 km. para los cargueros y 310 locomotoras nuevas. La reconstrucción de los ferrocarriles y su industria, es una urgencia económica y una batalla cultural. Después de tanto fracaso, hay que avanzar hacia un modelo de gestión que incluya a los pasajeros, los trabajadores y los transportistas de cargas para construir el “tren para todos”: un tren público, cuidado por todos y al servicio de todos.
Los trenes volverán, como vuelven los días, los meses, las estaciones…
Los trenes volverán, para seguir uniendo pueblos, regiones y ciudades…
Los trenes volverán, como van y vuelven, los pasajeros, las cargas y mensajes…
Los trenes volverán, simplemente, por el placer de viajar:
Como el agua, la luz o el amor, no es posible vivir sin ellos.

HACE 33 AÑOS LA TRIPLE A ASESINABA A MILITANTES DEL PST


Hace 33 años sucedió un conflicto obrero muy importante en Petroquímica Sudamericana (Hilandería Olmos), la actual Mafissa, que continúa en manos de la misma patronal negrera de esa época, la familia Curi.

El 4 de septiembre, 5 militantes del PST (Partido Socialista de los Trabajadores, de donde proviene nuestro partido y otros, como Izquierda de los Trabajadores) se dirigían a la fábrica para solidarizarse con el conflicto, llevando lo recaudado para el fondo de huelga.Ese día fueron secuestrados por un grupo armado de las 3ª, que después los fusiló.

Los compañeros aparecieron en la madrugada del 5 acribillados a balazos en La Balandra de Berisso.Ese mismo día, cuando tres compañeros del PST salieron a denunciar el hecho, fueron secuestrados muy cerca del local del partido en la ciudad de La Plata, y aparecieron horas después también fusilados.

El gobierno peronista del burócrata sindical de la UOM, Victorio Calabró, la dictadura militar y las leyes de Alfonsín y Menem impidieron la investigación penal del hecho, y recién ahora se ha abierto una causa que igual la han “encajonado”.Adriana Zaldúa, Hugo Frigerio, Roberto Loscertales, Ana María Guzner Lorenzo, Lidia Agostini, Dicky Povedano, Oscar Lucatti y Patricia Claverie fueron los mártires de la denominada “Masacre de La Plata”.

En el 33º aniversario, los recordamos con cariño, mientras continuamos luchando por el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato.

NUESTRO HOMENAJE A CELIA HART, COMPAÑERA Y AMIGA


Por Movimiento Socialista de los Trabajadores

Con profundo dolor, hemos recibido la noticia del fallecimiento de nuestra querida amiga y compañera Celia Hart Santamaría. Extendemos en estas líneas, nuestras condolencias y saludos a sus familiares, amigos y compañeros de lucha de Cuba y del mundo. La tristeza y la impotencia nos invaden en estos momentos, al estar a la distancia y no poder al menos, acompañar su velatorio y entierro.
Celia, con su alegría, optimismo y su inteligencia habitual, nos había visitado semanas atrás, participando del Sexto Congreso del MST, en donde fue oradora del acto de apertura, y una activa participante en todos los debates. En esos días, habíamos planificado también, reforzar desde Argentina la campaña por la libertaD de los 5 presos cubanos, un tema que a ella la conmovía y por el cual pretendía seguir impulsando el reclamo al gobierno de EEUU de otorgamiento de visas para sus esposas.
Junto a Celia y compañeros de diversos países, también habíamos editado hace un mes, el tercer número de Revista de América, publicación de la cual ella integraba el consejo editor y donde con toda agudeza desarrollaba sus opiniones sobre el momento que vive Cuba. Entre todos, nos encaminábamos a realizar un nuevo seminario político en Venezuela, a fines de este año, en donde nuevamente ella nos iba a honrar con su presencia, su compromiso y sus opiniones y a participar en los eventos del 50 aniversario de la revolución Cubana.
Para nosotros, recordar a Celia es recordar a una valiente revolucionaria, que con toda audacia y sinceridad intelectual se animó a rescatar y reivindicar la figura y las ideas de León Trotsky en Cuba, y a inundar el mundo de artículos y libros con sus opiniones sobre el tema. Así fue como la conocimos, cuando pasó hace varios años por nuestro local central en Buenos Aires, y luego afianzamos nuestra relación fraternal y militante con ella en seminarios y reuniones comunes que tuvimos en Venezuela junto a los compañeros de Marea Socialista y en Brasil en el Congreso del PSOL. Porque además ella era una apasionada internacionalista, preocupada por el futuro de la revolución bolivariana y de todo el continente.
La noticia de su fallecimiento junto a su hermano Abel, nos trajo de nuevo el recuerdo de su presencia entre nosotros, cuando hace tan solo tres semanas la acompañamos al aeropuerto de Buenos Aires, y ella, como siempre, hasta el último minuto seguía planificando proyectos y nuevas tareas militantes en común. Así la vamos a recordar, revolucionaria, pura y comprometida con la causa de la revolución socialista, la que defendió con firmeza toda tu vida.
Vilma Ripoll, Alejandro Bodart y Sergio García Por la Dirección Nacional del MST(Movimiento Socialista de los Trabajadores de Argentina)

EL DECLIVE DEL KIRCHNERISMO

Editorial El Militante Nº 40
El kirchnerismo parece haber entrado en un proceso de declive. Su gobierno transmite una debilidad política desconocida desde que llegó al poder en el 2003.
En el Congreso ya no tiene garantizada la mayoría, como lo demostró el alineamiento de un sector de su bancada con la oposición de derecha en la votación del proyecto de retenciones móviles a los cereales y oleaginosas. De manera que, ahora, el gobierno debe buscar acuerdos a la desesperada, a izquierda y derecha, para aprobar leyes y decretos (caso Aerolíneas, movilidad de las jubilaciones, y otros), para evitar nuevas derrotas humillantes en el Parlamento.
Esto no es más que un reflejo de la pérdida de sustentación social del kirchnerismo, que persigue la meta imposible de conciliar los intereses de clase opuestos de empresarios y trabajadores. Su apoyo entre la pequeña burguesía quedó muy mermado, y ésta busca ahora una alternativa en la oposición de derecha. Las expectativas que el kirchnerismo despertó en la clase obrera comenzaron a disolverse como el azúcar en el café, en la medida que los trabajadores no vieron ningún cambio fundamental en sus condiciones de vida tras 5 años de crecimiento económico, y sufren la reducción de su poder adquisitivo por la suba de precios.
En esta situación, al kirchnerismo no le quedó más alternativa que cambiar de táctica. Bajó su actitud "confrontativa" y elevó su perfil "diáloguista". Pero esto es engañoso. Se muestra "dialoguista" con los empresarios agroindustriales, a quienes aumentó en $740 millones los subsidios para "compensar" la suba internacional de precios, incrementando así sus ganancias multimillonarias; o con el Club de París al que pagó US$6.700 millones. Pero les niega aumentos a los empleados públicos y exige a los burócratas de la CGT que frenen los reclamos salariales de los trabajadores, a cambio de unas monedas en el salario familiar y otras concesiones menores.
Contradicciones de la oposición de derecha
La oposición a la derecha del oficialismo (Carrió, Macri, UCR, "socialistas" de Binner, peronismo disidente, etc.) agrupó sus filas para dar una batalla común al kirchnerismo en el terreno parlamentario con la esperanza de debilitarlo aún más y profundizar las fisuras en su bancada.
Sin embargo, no es probable que la oposición camine sólidamente a un frente electoral común para aprovechar la nueva coyuntura. Las ambiciones personales de Carrió y de Macri, obstaculizan este objetivo. Ninguno de los dos parece dispuesto a resignar el puesto de "jefe" de la oposición. Además, tanto Carrió como sus aliados, los "socialistas" de Binner, todavía viven de explotar políticamente a sectores "progres" de la pequeña burguesía que no verían con agrado un rejunte con la derecha de Macri o con el desprestigiado peronismo "disidente" que encabeza Duhalde. Y Macri tampoco quiere aparecer en la foto junto a un personaje de carisma tan dudoso como Duhalde, por miedo a que eso le reste posibilidades electorales.
La CTA y Proyecto Sur
En este contexto, a fines de octubre, la CTA tiene previsto lanzar su movimiento político que, muy probablemente, confluirá con Proyecto Sur de "Pino" Solanas. Ambos proyectos han levantado la bandera de la reestatización de las empresas y recursos privatizados, contra el imperialismo y por la justicia social.
Más allá del programa inacabado que pueda exhibir este nuevo movimiento, y advirtiendo contra los eventuales intentos de algunos personajes, que demostraron estar al margen de los intereses populares, de vincularse al mismo (Eduardo Buzzi, Binner, etc.), los socialistas revolucionarios agrupados en torno al periódico El Militante le damos la bienvenida a esta iniciativa porque puede ofrecer una herramienta de organización a cientos de miles de trabajadores y jóvenes que no aceptan más esta sociedad capitalista y permanecen sin organizar por la falta de una alternativa política a dónde mirar.
Ante la disyuntiva de optar por una oposición de derecha cada vez más insolente y comprometida con los intereses patronales, o por un gobierno que no desafía esos intereses y se muestra impotente para resolver los problemas de los trabajadores, la confluencia del Movimiento político de la CTA con Proyecto Sur podría encontrar un gran eco en las capas más activas de los trabajadores y la juventud, lo que ayudaría a desarrollar una organización política de masas propia de los trabajadores.
La tarea de los socialistas revolucionarios es trabajar lealmente en el seno de este movimiento para fortalecerlo, al mismo tiempo que explicamos pacientemente la necesidad de que se dote de un programa socialista claro para terminar con la explotación capitalista. El activismo obrero y juvenil tiene ante sí una gran oportunidad que no debe desaprovechar.

8 de septiembre de 2008

POR LA RECUPERACION DEL INDEC


Distintas agrupaciones políticas estamos llevando adelante una campaña de recolección de firmas junto a los trabajadores del INDEC

¿Por qué buscamos el millón de firmas por estadísticas públicas confiables?

Los trabajadores del INDEC estamos empeñados en una lucha para que no se le mienta al pueblo. Buscamos la solidaridad de toda la sociedad
porque, entre otras cosas:

* Las mentiras y los índices truchos afectan en forma directa a los trabajadores y a los sectores más vulnerables de la sociedad, ya que a partir de las subas del índice de precios se negocian nuestros salarios en las paritarias.

* Esta manipulación trae aparejada una posterior subvaloración de la pobreza y la indigencia, que se miden por debajo de la realidad.

* El cálculo del incremento del Producto Bruto Interno, que refleja la riqueza general del país, se sobrevalora, presentando una situación “mejorada” respecto de la que efectivamente existe.

El gobierno engaña al pueblo al presentar su dibujo como una “batalla” contra los sectores financieros que pretenden un incremento de los bonos de la deuda.
Pero NO fueron los trabajadores y el pueblo en general quienes decidieron atar algunos de los bonos de la deuda a la inflación. Fue una decisión gubernamental con la que nada tuvimos que ver, como tampoco fuimos los trabajadores y el pueblo en general los que tomamos una deuda que sin embargo estamos pagando, también por decisión gubernamental. La deuda se sigue engrosando, aun con índices dibujados, y esta manipulación que afecta las discusiones salariales y “baja” artificialmente el número de pobres no frenó ese endeudamiento, ni tampoco puso freno a la acción de los sectores financieros.
En tanto, para el desmantelamiento del Instituto se valen de represalias, despidos, desplazamientos, sumarios, causas judiciales, discriminación salarial y contractual junto a todo tipo de persecución y amenazas a los trabajadores que se vienen oponiendo a la Intervención en el organismo.

Por eso para terminar con la mentira en el INDEC los trabajadores reafirmamos:
· Fuera la Intervención y la patota
· Basta de represalias y persecuciones contra los trabajadores
· Volver a los procedimientos metodológicos anteriores a la Intervención, para desde allí avanzar en los futuros cambios. Recuperación del Sistema Estadístico Nacional.

JUNTA INTERNA ATE – INDEC


Solicita el petitorio o mas informacion a marea-roja@live.com.ar, rodrigo_mst@hotmail.com, clasismo@hotmail.com o en este blog

EL GOBIERNO CALUMNIA A LA IZQUIERDA

La Corriente Socialista El Militante rechaza las sucias acusaciones y calumnias vertidas por el gobierno de Cristina Kirchner contra la izquierda y luchadores populares, a quienes vinculó con la quema, el día de ayer, de 8 vagones en las Estaciones de Merlo y Castelar. Concretamente, rechazamos las difamaciones lanzadas contra el PO y su militante José María Escobar, contra el MST y Proyecto Sur.
Los incidentes del día de ayer en las Estaciones de Castelar y Merlo no fueron una conspiración armada por una "mano negra" sino una verdadera pueblada contra las indecentes y bárbaras condiciones en que miles de trabajadores se ven obligados a viajar cada día en el servicio ferroviario Moreno-Buenos Aires, concesionado a la empresa TBA.
Con esas aseveraciones, el gobierno nacional insulta a las miles de personas que enfrentan diariamente los retrasos injustificados, las cancelaciones arbitrarias del servicio, el lamentable estado de las locomotoras, la masificación en los vagones, etc. y que conocen y padecen de primera mano el pésimo servicio que brinda TBA, en manos del grupo Cirigliano.
El gobierno pretende, de esta manera, eludir sus responsabilidades en el desastroso estado del sistema ferroviario nacional. Pretende ocultar el fracaso estrepitoso de la privatización y desmantelamiento del sistema ferroviario nacional, del cual es garante, y de la concesión del servicio a un puñado de empresarios parásitos que se embolsan 3 millones de dólares diarios procedentes del Estado.
Lo sorprendente no es que el día de ayer se produjera una pueblada contra esta situación, sino que rebeliones populares de este tipo no se den de manera más seguida, lo que muestra el enorme grado de paciencia que han mantenido hasta el momento los miles de usuarios de éste y otros servicios.
No avalamos el destrozo de vagones ni de locomotoras, como de ningún otro bien público construido y fabricado por la clase obrera, que deberían estar al servicio y el disfrute del pueblo trabajador. Pero no somos cretinos, y comprendemos perfectamente las consecuencias de la ira y la bronca popular que se desatan ante el cúmulo de humillaciones y provocaciones a que se ven sometidos cotidianamente los trabajadores y el pueblo pobre por parte de los empresarios y gobernantes.
En cualquier caso, no sería la primera vez que la policía infiltra a sus agentes en situaciones de este tipo para provocar desmanes y descargar así la responsabilidad de los mismos sobre los dirigentes populares y sus organizaciones.
Calificamos de vandalismo y sabotaje contra el pueblo trabajador la actuación del gobierno nacional al pagar 6.700 millones de dólares al Club de París por la deuda externa ilegítima e inmoral, y que debería destinarse a resolver los graves problemas sociales: salud, educación, transporte. No es casualidad que esa decisión fuese celebrada también por la oposición de derecha (desde Carrió hasta Macri) y todas las asociaciones empresarias.
Reiteramos nuestro rechazo al proyecto faraónico del Tren Bala (3.600 millones de dólares sólo de capital, sin contar los intereses) y que el dinero destinado al mismo se dedique a una reconstrucción integral del sistema ferroviario nacional; así como exigimos la reestatización de todo el sistema ferroviario y de subtes, bajo el control de los trabajadores y usuarios.

A 70 AÑOS DE LA FUNDACION DE LA IV INTERNACIONAL

Por Corriente Socialista El Militante
¿Qué legado defendemos?
El 3 de septiembre de 1938 se celebró en París la Conferencia Fundacional de la Cuarta Internacional. Participaron 26 delegados en representación de 11 secciones nacionales, de 29 que conformaban la nueva Internacional.
Culminaba así un proceso largo y turbulento que se inició con la formación de la Oposición de Izquierda en 1923, impulsada por León Trotsky, para oponerse al proceso de degeneración burocrática del Partido Comunista ruso y del Estado soviético, que el propio Lenin había denunciado poco antes de morir.
Esta degeneración fue causada, principalmente, por el aislamiento de la revolución en Rusia, el atraso del país, y la devastación provocada por la guerra mundial y la guerra civil
La Oposición de Izquierda
La casta burocrática, encabezada por Stalin, destituyó a Trotsky y sus partidarios de sus cargos dirigentes y, finalmente, los expulsó del Partido Comunista, los encarceló o los envió al exilio. Casi todos ellos fueron luego exterminados físicamente en las purgas de los años 30. La Internacional Comunista (Komintern) no escapó a esta degeneración burocrática. Los partidos comunistas fueron purgados y sus dirigentes nombrados directamente por Moscú.
A partir del 6º Congreso de la Komintern, celebrado en 1928, la Oposición de Izquierda consigue sus primeros partidarios fuera de Rusia, y se organiza la Oposición de Izquierda Internacional (OPI).
Al principio, la OPI tenía la esperanza de regenerar a la Komintern y el Estado soviético cuando los acontecimientos internacionales y en la URSS reivindicaran sus ideas y perspectivas.
Esta posición fue desechada más tarde, cuando la actuación criminal del PC alemán, con su loca política ultraizquierdista, abonó el golpe de Estado de Hitler en marzo de 1933 "sin romper un solo cristal". No hubo una sola crítica en el seno de la Komintern, mientras que la política de la camarilla burocrática de Moscú llevaba de fracaso en fracaso al movimiento revolucionario internacional.
Trotsky planteó entonces la necesidad de fundar una Cuarta Internacional, superadora de la Tercera Internacional estalinista y de la Segunda Internacional socialdemócrata, que levantara una bandera limpia ante la nueva generación revolucionaria, como genuina heredera y continuadora de las tradiciones revolucionarias y de democracia obrera del bolchevismo y la revolución rusa.
La Liga Bolchevique-Leninista
La OPI pasó a llamarse Liga Internacional Bolchevique-Leninista. Combinó la firmeza en los principios con la flexibilidad organizativa y táctica. Impulsó políticas de frente único con otras tendencias comunistas opositoras para ganar a sus mejores elementos e, incluso, a grupos enteros.
Para salir de su aislamiento y mejorar su composición social, la Liga utilizó la táctica del entrismo en los partidos socialistas, particularmente en sus alas izquierda.
Donde esta táctica fue utilizada (Francia, Estados Unidos, Bélgica, Gran Bretaña, etc.) se obtuvieron buenos resultados y permitió a la Liga abrirse al trabajo de masas. El rechazo a emplear esta táctica en España por consideraciones ultraizquierdistas, aun cuando las Juventudes Socialistas llamaron a los trotskistas españoles a unírseles, tuvo consecuencias trágicas. Las JS españolas, con 100.000 miembros, terminaron fusionándose con las Juventudes Comunistas, y dotó al PC español de una base de masas que no tenía, que utilizó para estrangular la revolución española de 1936-1937.
Las derrotas de la clase obrera en Alemania, Francia y España causadas por las políticas criminales de la socialdemocracia y el estalinismo, en medio del agravamiento de la crisis del capitalismo mundial, hicieron inevitable la II Guerra Mundial.
El Programa de Transición
En este contexto fue fundada la Cuarta Internacional. La idea era construir partidos revolucionarios en el menor tiempo posible, que supieran conquistarse la confianza de las masas para llevar adelante revoluciones socialistas victoriosas.
En la conferencia fundacional se discutió y aprobó uno de los textos marxistas más importantes de todos los tiempos, El Programa de Transición, elaborado por Trotsky. El Programa de Transición rompía con el esquema de tener dos programas diferenciados, máximo y mínimo, para la lucha separada por reformas y por el socialismo, como hacían los reformistas. Planteaba un programa único de consignas transicionales, que vinculaba las necesidades más inmediatas de las masas (salario, empleo, derechos democráticos, etc.) con la necesidad de expropiar a los capitalistas para iniciar la transformación socialista de la sociedad.
Lamentablemente, en 1940, León Trotsky era asesinado cobardemente en México por un agente estalinista. La Cuarta Internacional, recién salida a la historia, fue privada de su principal cabeza pensante y figura más emblemática.
Poco antes de morir, Trotsky planteó que la guerra provocaría una oleada revolucionaria, como ocurrió al final de la I Guerra Mundial en Europa, y que el régimen estalinista no sobreviviría a la misma.
Perspectivas falsificadas
Sin embargo, las perspectivas de Trotsky "fueron falsificadas por la historia", como dijo Ted Grant.
Contra todo pronóstico, la URSS emergió de la guerra como una potencia victoriosa, aunque al precio terrible de 30 millones de muertos. El estalinismo, dentro y fuera de Rusia, fue más poderoso de lo que había sido nunca.
Como Trotsky previó, al final de la guerra se desató una oleada revolucionaria en Europa y Asia, pero fue traicionada por los dirigentes estalinistas y socialdemócratas.
El problema fue que las fuerzas de la Cuarta Internacional eran demasiado débiles para jugar un papel determinante en el desarrollo de los acontecimientos.
La destrucción provocada por la guerra hizo necesario un enorme programa de reconstrucción. Todo esto sentó las bases para el "boom" económico más grande de la historia del capitalismo y el otorgamiento de enormes concesiones a las masas, al menos en los países capitalistas más desarrollados, que suavizaron la lucha de clases en estos países durante un período histórico.
El colapso de la Cuarta Internacional
En aquellos años, privada del consejo de Trotsky, la dirección de la entonces "Cuarta Internacional" quedó totalmente desorientada, y eso marcó el principio del fin de la organización.
Nuestra tendencia, representada en aquellos momentos por la sección británica de la Cuarta Internacional, el Partido Comunista Revolucionario dirigido por Ted Grant, pronosticó un largo período de democracia burguesa en Europa y dijimos que la Internacional debía sacar las conclusiones y actuar consecuentemente. La dirección de la Internacional tenía la perspectiva de dictaduras bonapartistas en todas partes, guerras y revoluciones. Una postura totalmente equivocada y ultraizquierdista.
Pero la razón principal del aislamiento de la Cuarta Internacional fue la propia situación objetiva. Durante un largo período de tiempo había que luchar contra la corriente. Pero con una política y unos métodos correctos, al menos se podrían haber preservado los cuadros y mantenido unido el movimiento, y haberlo dejado preparado para nuevos progresos cuando la situación objetiva comenzara a cambiar, como de hecho sucedió a fines de los años 60.
Pero los "dirigentes" de la Cuarta Internacional no aprendieron de sus errores, y los profundizaron. De la revolución inminente giraron a la teoría del "aburguesamiento" de la clase obrera en Europa ¡Esto fue en vísperas del movimiento de los trabajadores franceses en mayo de 1968!
En 1965, la sección británica de la Cuarta Internacional fue expulsada por diferencias políticas sobre las tareas en la revolución colonial, y nuestra oposición al coqueteo de la dirección con el guerrillerismo y los métodos del terrorismo individual, que tan nefastas consecuencias tuvo para la revolución en Argentina, Uruguay, y otros países.
Desde entonces, la historia de la llamada Cuarta Internacional es la historia de las escisiones, las unificaciones, y vuelta a más escisiones. Alejados de las preocupaciones más sentidas por las masas, muchos de estos grupos sectarios adoptaron las posiciones pequeñoburguesas del "feminismo", la "liberación" sexual, el nacionalismo negro, el guerrillerismo, etc.
Sus políticas, tácticas y perspectivas incorrectas les han llevado a un desprestigio general y a que apenas jueguen un papel digno de mención en ningún país. Igualmente, son responsables de que cientos y miles de cuadros y de obreros avanzados en muchos países, se muestren hoy escépticos y apartados de la política activa.
La Corriente Marxista Internacional
Hoy día no queda nada de la Cuarta Internacional, excepto las ideas, los métodos, los programas y las tradiciones de Trotsky y de la Oposición de Izquierda. La Corriente Marxista Internacional está orgullosa de poder exhibir estas ideas, métodos, programas y tradiciones. Nuestra tendencia, a través de la persona del compañero Ted Grant (fallecido en 2006), puede trazar su historia en un hilo directo ininterrumpido, desde los días de la Oposición de Izquierda hasta la actualidad.
Nunca gozó nuestra tendencia de mayor autoridad y extensión internacional como ahora. Y esto es sólo el principio. Libros como Razón y Revolución, Bolchevismo: el camino a la revolución, o Rusia: de la revolución a la contrarrevolución, escritos por Ted Grant y Alan Woods, dirigentes de la Corriente Marxista Internacional, se han convertido en clásicos marxistas de nuestro tiempo.
En cambio, los grupos pseudotrotskistas están desorganizados y desmoralizados, construyendo "partidos revolucionarios fantasmas" en las nubes.
Nos basamos en la defensa de los principios del marxismo revolucionario y en la creación de una organización de cuadros. A diferencia de los grupos sectarios, nuestra tendencia está claramente orientada hacia la clase obrera y sus organizaciones de masas, firmemente enraizada en ellas. Al mismo tiempo, defendemos consistentemente las ideas revolucionarias del marxismo, en todo momento y en su totalidad.
Desde estas páginas animamos a los socialistas revolucionarios de Argentina a que estudien cuidadosamente las ideas de la Corriente Marxista Internacional y se unan a nosotros. Nuestros principales documentos están disponibles para todo aquel que quiera conocerlos en nuestros materiales impresos y en nuestras páginas web:
www.marxist.com, www.engels.org y http://argentina.elmilitante.org.
LEER TAMBIÉN:
*
Congreso Mundial de la Corriente Marxista Internacional 2008 (El Militante, Septiembre 2008)
*
Los orígenes de la degeneración de la Cuarta Internacional (Entrevista a Ted Grant. Noviembre 2004)
*
Los orígenes del colapso de la Cuarta Internacional y los intentos de los trotskistas británicos para evitarlo (Fred Weston, Noviembre 2004)
*
El trotskismo en mayo de 1945 (Rob Sewell, Mayo 2005)
*
¿Cómo se construyó y cómo se destruyó la tendencia Militant? (Rob Sewell, Octubre 2004)
*
Breve biografía de Ted Grant (Rob Sewell, Julio 2006)
*
La contribución de Ted Grant al marxismo (Alan Woods, Mayo 2003)

EL CLUB DE PARIS COBRA, EL IMPERIALISMO DE FIESTA

Por Partido Comunista de los Trabajadores
La presidenta Fernández de Kirchner anunció esta semana que saldará la deuda que le reclamaba al país el Club de París, al contado y en su totalidad, tal como hizo su marido con el FMI. Lo hizo en el marco del acto por el día de la industria, donde grandes empresarios, todos ligados a los intereses de capitales transnacionales (como parte o como socios menores), aplaudieron a rabiar la medida.
El Club de París, por si hace falta decirlo, es uno de los instrumentos de dominación del imperialismo, está conformado por casi una veintena de países y es hegemonizado por el G 7 (los siete países más poderosos de la Tierra ). La “deuda” que “honrará” el gobierno “nacional y popular” con semejante organismo –unos u$s 6700 millones, más de 20.000 millones de pesos- fue contraída, una parte, en épocas de la Dictadura Militar , y otra por el gobierno de De La Rúa y Cavallo, a través de un préstamo del gobierno español que sirvió para salvar el patrimonio de las empresas ibéricas en medio del derrumbe económico del 2001. Ambas razones son más que suficientes para considerar ilegítimos los reclamos. Y, por supuesto, ningún beneficio para el pueblo argentino.
Aunque algunos impresentables lo han intentado –como D’elía, Moyano o el banquero C. Heller-, resulta difícil defender esta nueva genuflexión kirchnerista ante la presión imperialista, ya no sólo desde un punto de vista de clase (de los trabajadores), sino también desde uno de defensa de los intereses nacionales. Ni qué hablar desde uno meramente humanista. ¿Cómo puede realizarse semejante erogación hacia los centros de poder foráneos, mientras existen enormes necesidades básicas insatisfechas en nuestro pueblo? Parece mentira que hace sólo un par de meses atrás, la propia presidenta, para defender la necesidad de la resolución 125 de retenciones móviles a la renta de la patronal agraria, nos decía que iba a utilizar ese dinero para la construcción de escuelas, hospitales y caminos. Aquello significaba unos u$s 1200 millones, y nunca se recaudaron; hoy se pagan u$s 7000 millones a un organismo de crédito multinacional, con las famosas reservas del Banco Central: ¿aquellas obras ya no hacen falta? Es evidente que para el oficialismo K las prioridades son otras, que están muy lejos de las necesidades de las mayorías populares.
Los que defienden la medida oficial esgrimen que era necesaria para poder tener acceso a créditos más baratos, “para no aislarnos del mundo”: lo mismo nos dijeron con el pago al FMI, con el Canje de Kirchner-Lavagna, con los Blindajes, los Megacanjes y los Planes Brady. Sin embargo, el problema del endeudamiento y el acceso a créditos blandos siguió siendo un estigma para la economía del país, cuyos efectos indeseables siempre los terminaron pagando con su propio sacrificio los que no participan de la fiesta de los acuerdos: las mayorías asalariadas y desocupadas. Lo que se desprende de las argumentaciones del oficialismo y sus cortesanos, es que nada estaba tan bien como decían. Y que para “estar bien”, habrá que tomar distancia de compañías “indeseables” (como lo es Chávez para los centros del poder mundial), y alinearse más claramente con los requerimientos del Imperio, fundamentalmente en lo discursivo, porque en los hechos está claro que el kirchnerismo hizo siempre todos los esfuerzos para ello, con los recursos que tuvo a disposición, montado en el sacrificio del pueblo argentino. Esa decisión ya está tomada por la presidenta K, por eso viajará en los próximos días a EEUU, donde volverá a tocar la campanita en Wall Street -lugar emblemático del capitalismo imperialista si los hay-; e insistirá ante las grandes empresas para que “se apiaden” de nosotros e inviertan en el país, a cambio de seguridad jurídica y de rentabilidad.
Lo que vuelve a ocultar el oficialismo es la verdadera razón de la medida, que son los compromisos asumidos para el pago de la deuda: sólo el año que viene habrá que erogar casi u$s 20.000 millones, y como no hay medios a poder hacerlo en su totalidad, necesitan refinanciar una parte, lo que según ellos, después del pago al Club del París, se podrá hacer con menores costos. De todos modos, habrá que esperar nuevas presiones para satisfacer las demandas de los acreedores que no entraron en el Canje del 2005 (los que hoy representan u$s 30.000 millones). El kirchnerismo, como muchos sostenemos desde hace años, no ha venido para garantizar el bienestar popular después de la hecatombe del 2001, sino a recomponer la gobernabilidad y las instituciones del sistema capitalista. “Implementar un capitalismo serio” y “recrear la burguesía nacional”, como dijo Néstor Kirchner en su discurso de asunción allá por el 2003, aunque todos sabemos que en este mundo globalizado no hay posibilidad de una burguesía que no sea socia menor del capital transnacional. Si no pudo ir a fondo desde el principio, no fue porque no haya querido, sino porque el humor popular se lo hubiese impedido. Hoy está claro que va camino a congraciarse con el establishment mundial.
Por supuesto que para el caso, como lo han hecho todos los gobiernos “democráticos” que lo precedieron, las decisiones se toman entre gallos y media noche, encerrados entre cuatro paredes, sin consultar la opinión popular al respecto, y sin, mucho menos, informar las formas y las consecuencias del camino elegido. Lo concreto es que la deuda pública ha sido –y por lo visto seguirá siendo por muchos años, a menos que el pueblo en su conjunto tome una actitud digna y soberana de defensa de sus intereses- el centro de la política argentina. Todo gira a su alrededor. Ése es el escenario que nos han impuesto el imperialismo con sus cómplices-lacayos locales. Por eso sabe a poco el enjuiciamiento de los ya seniles genocidas de la última dictadura, porque ellos fueron instrumento de los que hoy se benefician de su trabajo sucio. Los verdaderos ideólogos hoy están libres de culpa y cargo, y determinan la política a seguir. Son los mismos que festejaron ruidosamente el anuncio del pago en la Casa Rosada. Y el gobierno kirchnerista-peronista es parte de ello.
La muletilla de los que aprueban el pago tanto de ésta como de toda “deuda” reclamada por el poder económico transnacional es que “no podemos aislarnos del mundo”. Para ellos, no importan las maniobras fraudulentas que hayan ejercido los acreedores, ni los sufrimientos y penurias que hayan provocado a millones de seres humanos. “Hay que pagar” nos dicen. La cuestión medular, entonces, es preguntarse a quién o a quiénes beneficia estar relacionados con “el mundo” en estos términos. Lo que nos ha demostrado la historia reciente es que seguramente a las mayorías populares seguramente no. Nunca recibieron más que promesas incumplidas de futuros bienestares, mientras el presente fue siempre de penurias.
Si estar relacionados con “el mundo” en los términos que “el mundo” (gobernado por el Mercado inhumano) produce la infelicidad de la mayoría del pueblo, entonces habría que replantearse esa relación. La voracidad de las burguesías en todo el mundo modela la dolorosa realidad que vivimos. Las pretensiones de la patronal agraria en el actual conflicto agrario en nuestro país es un ejemplo de lo antedicho: a ellos no les importa el hambre de sus compatriotas, sino quién les puede pagar el mejor precio por sus productos. Esa es, en esencia, la concepción capitalista de la realidad.
Al pueblo en su conjunto se le sigue negando la posibilidad de influir en este imprescindible debate. Así le está vedado, el comenzar al menos, a solucionar verdaderamente los problemas de nuestro país. Seguramente si empezamos por contemplar las necesidades de cada habitante de nuestro suelo en vez de las ambiciones de los centros del poder mundial, abriremos una etapa distinta y mejor para nuestra sociedad. Y no pagaríamos lo que estamos pagando. El discurso pasa a ser una simple anécdota cuando lo concreto es lo contrario de lo que se declama. Y lo cierto es que, con gobiernos como este, a los dueños del mundo no les hace falta el FMI.
La verdadera solución de los acuciantes problemas del pueblo está en las antípodas de lo que pregona el kirchnerismo: plantear la ilegitimidad de la deuda pública del Estado argentino, desde una postura digna y soberana, haciendo centro en la socialización de la riqueza que producen los trabajadores, para utilizar los recursos en beneficio de la sociedad toda, sería sólo el comienzo.
Pero para ello hace falta una herramienta política que hoy no existe en nuestro país, y que es obligación de todos los que soñamos una sociedad distinta contribuir a hacer realidad.