17 de septiembre de 2008

CONTRA LAS BANDAS DE LA OLIGARQUIA Y LOS YANKIS


Por Movimiento Socialista de los Trabajadores

Los sectores golpistas de Bolivia están atacando a ese pueblo hermano, que hace poco en el referéndum reafirmó su deseo de mantener el proceso revolucionario. Por sus intereses económicos, los oligarcas de Pando, Tarija, Santa Cruz y demás regiones ricas quieren terminar con los cambios sociales y dividir Bolivia. Luego de su derrota en el referéndum, ahora vuelven con acciones y bandas armadas -como los jóvenes fascistas de Santa Cruz- contra los campesinos y el pueblo trabajador, causando muertos y heridos.
Los yanquis son cómplices
La derecha boliviana tiene el apoyo cómplice de EE.UU. Por eso, con toda justicia, Evo expulsó al embajador yanqui. Es que Bush y los oligarcas de Bolivia y del continente están muy preocupados porque los pueblos de América Latina van en un camino opuesto a sus intereses. Desesperados ante una situación que ya no controlan, buscan frenar esos cambios. También en Venezuela salió a luz un plan de militares y sectores opositores contra el gobierno de Chávez. Por eso también fue expulsado el embajador yanqui. Es evidente que tras estas conspiraciones está el imperialismo, que además relanzó su IV Flota en los mares de Latinoamérica.La situación de Bolivia es grave. La derecha y el imperialismo, tras el referéndum, quieren volver a la carga.
El gobierno de Evo debe responder con toda dureza a las bandas fascistas, facilitar la autodefensa de las organizaciones campesinas, obreras e indígenas y avanzar en duras medidas contra la oligarquía y su poder económico. Incluso, si las acciones golpistas se profundizan, hay que hacer efectivas las palabras de Chávez y dar apoyo militar a Bolivia. Toda América Latina debe unirse para decir ¡Fuera yanquis!
Hay que romper relaciones con EE.UU.
El lunes 15 se reunieron en Chile los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Según Lula, sólo pueden tomar decisiones si hay acuerdo entre el gobierno boliviano y la oposición. Le capitula a la derecha boliviana y a los yanquis que la respaldan. Es al revés: la Unasur debe repudiar duramente el intento golpista, apoyar al pueblo boliviano, defender al gobierno de Evo y ayudar con todo lo necesario, y no sólo con declaraciones generales.Le exigimos a Cristina y al gobierno argentino que tome la misma decisión que Bolivia y Venezuela: expulsar al embajador yanqui. Los Kirchner “se enojan” con EE.UU. por el escándalo de la valija, pero no toman ni una medida concreta ante la gravísima crisis en Bolivia. ¡Hay que romper relaciones con EE.UU. y no pagarles ni un peso a los organismos internacionales!
Todo el apoyo al pueblo de Bolivia
Apoyar a ese pueblo hermano y defender al gobierno de Evo contra las acciones golpistas es una tarea de todos los trabajadores, jóvenes y sectores populares argentinos. Debemos impulsar nuevas acciones y pronunciamientos unitarios en sindicatos, universidades y colegios. El pueblo argentino no es indiferente ante esta intentona golpista que busca la división de Bolivia mediante una guerra civil.
El MST-Nueva izquierda se solidariza con los pueblos de Bolivia y Venezuela. Proponemos una movilización continental contra los planes imperialistas. Llamamos a todas las organizaciones populares a seguir realizando acciones en común para defender los procesos de cambio en Bolivia, Venezuela y toda América Latina.

• ¡Apoyemos al pueblo de Bolivia!
• ¡Abajo la derecha golpista!
• ¡Expulsar a los embajadores yanquis!

No hay comentarios: