25 de mayo de 2010

A 200 años de la Revolución de Mayo: UNA ARGENTINA COLONIAL


Por Guillermo Pacagnini
Hoy es 25 de Mayo. Los Kirchner han programado engañosos festejos oficialistas usufructuando el aniversario al servicio de apuntalar su alicaído proyecto político. La hipocresía patriotera del gobierno, la oposición burguesa y todo el establishment no puede ocultar los estigmas de la Argentina colonial, a 200 años de la gesta de Mayo.
El Bicentenario nos encuentra como una semicolonia, una suerte de coloniaje moderno, sin imposición de la lengua extranjera, sin virrey foráneo, pero con múltiples mecanismos de entrega. Esa entrega es uno de los pilares del sistema capitalista imperial que hoy descarga sobre nosotros su crisis mundial, al tiempo que demuestra su decadencia histórica.
En 1810, Argentina era aproximadamente el 2% de la economía de América Latina; un siglo después el 50% y ahora ha retrocedido al 8%. No son casuales estos números. De un primer envión de desarrollo luego de producida la primera independencia del imperio español se ingresó en una inexorable decadencia. Porque de hecho nuestro desarrollo como país capitalista desde su fase de acumulación primitiva se produjo dependiendo primero del imperio inglés y luego del imperialismo yanqui.
Hoy somos una semicolonia saqueada por la deuda externa, por las regalías de las multinacionales, por la fuga de capitales. Una semicolonia dependiente de los pactos políticos, militares y económicos firmados con las metrópolis imperialistas, como el FMI, el Banco Mundial y la OMC, el TIAR y la OEA, los pactos de Río y la triste categoría de país “extra OTAN”, una suerte de servil aliado de los ricos, pero de segunda categoría. Un país que tiene hipotecado el subsuelo y que está sometido hasta a la jurisdicción de los tribunales de Nueva York.

La soberanía es un componente insustituible del doble discurso K. Sin embargo, han echado mano, aunque lo hayan hecho de manera encubierta, parcial o diferida, de todos los mecanismos de entrega que ya utilizaron desembozadamente cuando nos gobernaron quienes hoy posan de “opositores”, tanto de la UCR como del PJ. Veamos.
Nunca repudiaron la deuda externa ni rompieron lazos con los organismos financieros internacionales. Por el contrario, este ha sido el gobierno que más plata le pagó al imperialismo, al FMI, Banco Mundial y BID. Creciendo la deuda a casi 200.000 millones de dólares. Hoy con el famoso megacanje para pagarle a los bonistas buitres. Y los pagos directos de deuda con las reservas.
Hablaron a boca de jarro de lo “nacional”, de recuperar y nacionalizar….Pero jamás nacionalizaron el comercio exterior y la banca y permitieron que se fugaran más de 40.000 millones de dólares. Y en lugar de recuperar los recursos naturales y servicios privatizados, este gobierno profundizó la entrega del petróleo y el gas. No sólo no reestatizó YPF sino que, ya trasladadas a las provincias la propiedad de los yacimientos, le renovaron a las multinacionales petroleras los yacimientos por treinta años más. Mantuvieron el saqueo sobre la minería, industria monopolizada por grandes capitales extranjeros, exenta de la mayoría de los impuestos y que devasta el ambiente, como la lucha popular demostró en Andalgalá y San Jorge.
Y los K jamás movieron un dedo por recuperar Malvinas. Nos robaron 350 millas más, circundantes a nuestras islas del Sur y ahora se apropian de las riquezas de la plataforma submarina. El colmo de la entrega es la contratación del banco inglés Barclays para que maneje la deuda argentina, siendo a la vez el principal accionista de la empresa petrolera que usurpa el petróleo de Malvinas.
A 200 años de la Revolución de Mayo, podemos decir que hemos perdido esa primera Independencia y deberemos luchar por conquistar una Segunda y definitiva Independencia. Es parte sustancial de la pelea por un nuevo proyecto de país, una Argentina Socialista.
La Segunda Independencia nacional es un objetivo necesario y urgente en el cual coincidimos con muchos luchadores antiimperialistas y que empalma con los anhelos y sentimientos antiyanquis y liberadores de amplios sectores de nuestro pueblo. En ese camino, el espacio por el no pago de la deuda con el que venimos impulsando varias acciones y este mismo 25 de Mayo levantamos una tribuna de lucha en la Plaza Congreso. Es un paso aún pequeño, pero muy positivo, que reúne a la izquierda y un arco de sectores provenientes de la tradición peronista y nacionalista popular. Asimismo hemos compartido acciones en defensa del petróleo o la minería y recientemente contra la deuda con Proyecto Sur, un sector de la CTA y otras fuerzas que lamentablemente no han tenido continuidad. Es imperioso que todos estos esfuerzos se amplíen y se articulen, que las acciones se masifiquen, ya que la pelea decisiva es en las calles y mediante la movilización.
Los patriotas revolucionarios del siglo XIX, Moreno, Castelli, Belgrano, iniciaron una gesta que otros desarrollaron luego. Lo hicieron a través de luchas populares y entre todos dieron forma a nuestra Primera Independencia que fue entregada por los gobiernos capitalistas que se fueron sucediendo hasta nuestros días. Es la hora de no pagar la deuda, de recuperar los recursos naturales y anular las privatizaciones, de nacionalizar la banca y el comercio exterior y de romper todos los pactos políticos y económicos que nos atan al imperialismo. Consensuando un frente común con los países latinoamericanos que viven procesos de cambio. Por eso, te invitamos al MST para impulsar junto a nosotros la lucha por la necesaria Segunda Independencia nacional.

No hay comentarios: