26 de mayo de 2010

QUEREMOS UNA ARGENTINA SOCIALISTA

Ni los Kirchner ni la oposición pueden hacer una reivindicación coherente de la Revolución de Mayo porque no quieren nuevas revoluciones por la independencia.Sólo se preocupan por las próximas candidaturas presidenciales.



Por Rubén Tzanoff
 
La debacle nacional obliga a la más amplia unidad de acción para salir de la catástrofe. La unidad para pelear movilizados por aumento salarial, contra la desocupación, contra el alza de precios, en defensa de la salud y la educación, por la vivienda y por la totalidad de las reivindicaciones incumplidas con los de abajo. Desde ya, un capítulo especial de la unidad lo constituyen las acciones por los derechos humanos, por el no pago de la deuda externa y contra el imperialismo yanqui, que tantas veces nos encontraron codo a codo en la calle, junto a distintos sectores y organizaciones. El MST no fue, no es, ni va a ser sectario, tampoco oportunista.  

De la mano de la inflación y la falta de trabajo: AUMENTA LA POBREZA

Por Gustavo Giménez.  Coordinador del MST Teresa Vive

El fuerte aumento de los precios en los alimentos y la falta de trabajo estable están provocando un aumento sostenido de la pobreza y la desigualdad social. Los desocupados y sus organizaciones cada día cobramos más protagonismo en la pelea por trabajo y ayuda social para las familias pobres.
Hace tiempo que los índices del INDEC no tienen nada que ver con la realidad de los precios del supermercado o el almacén del barrio. No hace falta ser economista, ni seguir la estadística de las consultoras no oficialistas. Basta hacer el ejercicio de agarrar el changuito y pretender estirar lo inestirable, el pobre ingreso de un trabajador, jubilado o desocupado.
Cuando comprar carne se ha tornado prohibitivo para millones, cuando la leche esta por la nubes, el azúcar no se consigue por que aumentó el 100% y hay desabastecimiento especulativo, da mucha bronca escuchar al gobierno como supuestamente se reduce la pobreza y la indigencia (de acuerdo al INDEK), como el “maravilloso” subsidio por hijo achica la deserción escolar y todo se encamina para mejor.

Contra la Reforma Política K: FIRMA Y AFILIATE AL MST

La campaña nacional de afiliaciones del MST sigue a toda marcha. Desde marzo, a lo largo y a lo ancho del país, los militantes, simpatizantes y amigos del MST-Nueva Izquierda estamos juntando decenas de miles de firmas para lograr mantener la personería política de nuestro partido en la gran mayoría de las provincias del país y conseguir otras nuevas.


Combinando esta batalla por impedir la antidemocrática proscripción a la que intenta condenarnos el gobierno nacional a través de la nueva ley de Reforma Política, con la intervención en las grandes luchas de los trabajadores, como las de la alimentación de Córdoba, las luchas docentes en Neuquén, San Luis y otras provincias, la lucha por el reconocimiento del nuevo sindicato del Subte, las luchas de la salud de Tucumán y Santiago del Estero y la de los choferes de colectivos de Bariloche; con la participación en las grandes marchas del 24 de marzo y de del 1º de mayo.

Pero en esto, como en otras muchas cosas, los Kirchner no van a lograr su objetivo. En todo este tiempo, hemos juntado decenas de miles de nuevos afiliados que nos permiten ir venciendo las innumerables trabas que el gobierno y la justicia han colocado.

25 de mayo de 2010

A 200 años de la Revolución de Mayo: UNA ARGENTINA COLONIAL


Por Guillermo Pacagnini
Hoy es 25 de Mayo. Los Kirchner han programado engañosos festejos oficialistas usufructuando el aniversario al servicio de apuntalar su alicaído proyecto político. La hipocresía patriotera del gobierno, la oposición burguesa y todo el establishment no puede ocultar los estigmas de la Argentina colonial, a 200 años de la gesta de Mayo.
El Bicentenario nos encuentra como una semicolonia, una suerte de coloniaje moderno, sin imposición de la lengua extranjera, sin virrey foráneo, pero con múltiples mecanismos de entrega. Esa entrega es uno de los pilares del sistema capitalista imperial que hoy descarga sobre nosotros su crisis mundial, al tiempo que demuestra su decadencia histórica.
En 1810, Argentina era aproximadamente el 2% de la economía de América Latina; un siglo después el 50% y ahora ha retrocedido al 8%. No son casuales estos números. De un primer envión de desarrollo luego de producida la primera independencia del imperio español se ingresó en una inexorable decadencia. Porque de hecho nuestro desarrollo como país capitalista desde su fase de acumulación primitiva se produjo dependiendo primero del imperio inglés y luego del imperialismo yanqui.
Hoy somos una semicolonia saqueada por la deuda externa, por las regalías de las multinacionales, por la fuga de capitales. Una semicolonia dependiente de los pactos políticos, militares y económicos firmados con las metrópolis imperialistas, como el FMI, el Banco Mundial y la OMC, el TIAR y la OEA, los pactos de Río y la triste categoría de país “extra OTAN”, una suerte de servil aliado de los ricos, pero de segunda categoría. Un país que tiene hipotecado el subsuelo y que está sometido hasta a la jurisdicción de los tribunales de Nueva York.

20 de mayo de 2010

CONTRA EL AUMENTO DEL 10,5 EN LA TARIFA ELECTRICA. TODOS AL CONCEJO!

Hoy, ingresa al Concejo Deliberante un nuevo pedido de aumento de la Tarifa Eléctrica por parte de la Cooperativa.  Esta vez es de alrededor de un 10,5 por ciento en una ciudad como la nuestra, en donde se pagan cifras astronómicas por el servicio.
Seguramente, el tratamiento pasará a Comisión por lo que la decisión de apoyar o no el mismo será en la sesión siguiente.  Sin embargo creemos que es necesario movilizarse al Concejo esta noche a las 20 y la sesión  en donde se vote esta nueva metida en la mano en los bolsillos rufinenses.
Desde el MST adherimos e invitamos a la convocatoria hecha por vecinos rufinenses.

HOY A LAS 20 hs. TODOS AL CONCEJO!!!
Invitan: Vecinos autoconvocados
Adhiere: MST RUFINO

18 de mayo de 2010

TROTSKY Y MORENO POR LA LIBERTAD DE PRENSA

En 1938, durante su exilio en México y ante una campaña de la burocracia sindical contra la prensa reaccionaria, León Trotsky escribió un texto que guarda vigencia. Allí sostenía:



“Tanto la experiencia histórica como teórica prueban que cualquier restricción de la democracia en la sociedad burguesa, es, en último análisis, invariablemente dirigida contra el proletariado… Consecuentemente, cualquier ‘dirigente’ de la clase obrera que arma al gobierno burgués con medios especiales para controlar a la opinión pública en general y a la prensa en particular, es, precisamente, un traidor.”


Cuestionando “la detestable supresión de la libertad de expresión y prensa” en la Unión Soviética bajo el stalinismo, Trotsky decía: “Las verdaderas tareas del estado obrero residen no en poner una mordaza policíaca sobre la opinión pública, sino más bien en liberarla del yugo del capital. Esto sólo puede hacerse colocando los medios de producción, incluida la producción de la información pública, en las manos de toda la sociedad. Una vez que se ha dado este paso socialista fundamental, todas las corrientes de la opinión pública que no han tomado las armas contra la dictadura del proletariado deben tener la oportunidad de expresarse libremente. El deber del estado obrero es hacer accesible a ellos, en proporción a su número, todos los medios técnicos que requieran, como prensas, papel y transporte.” (frecuencias de radio y TV, agregaríamos hoy)

14 de mayo de 2010

LIBERTAD DE EXPRESION, ESCRACHES, "JUICIOS ETICOS"

Continúan los debates sobre periodismo, ley de medios y libertad de expresión. Hubo escraches, carteles sin firma y un “juicio ético”. Damos nuestra posición al respecto.
En los últimos actos, el matrimonio presiden cial redobló tanto sus dardos contra el Grupo Clarín como sus elogios a la Ley de Medios. En la CGT, Néstor Kirchner dijo que “la primera fuerza de oposición es la concentración mediática cuya columna vertebral es el diario Clarín”. Y en la ESMA, junto a Hebe de Bonafini, Cristina dijo que en la Argentina “hemos alcanzado un grado tal que cualquiera puede decir lo que se le da la gana sin temor a ser reprimido ni golpeado”…

Quizás los Kirchner polarizan contra el multimedios Clarín -y exageran su poder- buscando capitalizar el desprestigio popular de su directora, acusada por apropiarse de hijos de desaparecidos. Esa estrategia confrontativa les suele rendir frutos en las franjas más afines.

Pero el constante patoteo verbal del gobierno habilita patoteadas, afiches anónimos y “juicios”. Y esa actitud prepo-tente despierta cada vez más rechazo entre los trabajadores, los sectores populares y la clase media. Por eso los K pueden terminar cosechando más desgaste y bronca que beneficios.

13 de mayo de 2010

ANALISIS DE COYUNTURA: EL ARBOL Y EL BOSQUE

El gobierno que viene atravesando una tormenta en las alturas, parece haber retomado la iniciativa. Algunos logros en el parlamento gracias a la impotencia de la oposición burguesa, la presidencia del UNASUR y algunas medidas sociales, podría inducirnos a una lectura equivocada de la coyuntura que transitamos. NPero o todo lo que brilla es oro. Desde el propio régimen, todavía huérfano de un proyecto opositor de recambio que funcione, necesitan abonar a la tesis de la “recomposición” K. y de su ilusionismo colectivo. Pero la sensación térmica entre los trabajadores y el pueblo es muy diferente. La economía real sigue castigando para abajo, la caldera social acumula tensiones y el horizonte dista de ser un lecho de rosas para la gobernabilidad que necesitan los de arriba. El árbol no puede taparnos el bosque. De allí la necesidad de acumular fuerzas y prepararnos para nuevos giros bruscos.


Por Guillermo Pacagnini

Es importante que los luchadores y la izquierda nos ubiquemos correctamente en la coyuntura nacional porque de esa lectura se desprenden las tareas y desafíos que tenemos en lo inmediato y a mediano plazo. Algunas corrientes de izquierda se impresionan con los vaivenes de una realidad cambiante y opinan que nuestro país en cierta medida está “desacoplado” de la crisis capitalista, hay de hecho un nuevo ciclo de crecimiento económico y fortaleza del gobierno y por ello encaran defensivamente las tareas de la lucha de clases. Nosotros opinamos distinto.

Es cierto que en los últimos meses transitamos una coyuntura distinta a la que vivimos en el último trimestre del 2009 donde el protagonismo central fue del movimiento obrero que libró combates desbordando a la burocracia, el activismo combativo y la izquierda. Desde el gobierno y el régimen lograron trasladar el centro de la escena al parlamento. Tratando de dirimir allí, entre bambalinas y de espaldas al pueblo, las peleas entre gobierno y “oposición”, que no son otra cosa que las peleas entre dos visiones de cómo canalizar la crisis capitalista para que la paguemos los de abajo. Sin embargo el costo no fue gratuito, porque no se asentó en un cambio en la relación de fuerzas, ni sea asestó ningún golpe al movimiento obrero que siguió luchando. Se hizo en base a concesiones arrancadas con reclamos y peleas o medidas preventivas para evitar que la conflictividad crezca. A costa de tensar la relación entre los de arriba y acumular nuevos problemas para un gobierno y un modelo político y económico que ya fracasó y que prolonga su agonía porque no hay recambio que lo sustituya.

Apoyemos a los trabajadores y el pueblo griego: QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS


Por Ruben Tzanoff
En febrero, cuando Alemania y Francia discutían sobre el monto y las condiciones de ayuda a Grecia, pretendían demostrar que las principales potencias de la Eurozona no dejarían desbarrancarse a los helenos. De allí que barajaron darle un monto de 45 mil millones de euros. Pero la crisis capitalista es tan profunda que los anuncios “tranquilizadores” no sirvieron para nada.
La agencia Standard & Poor ubicó los bonos de la deuda griega en la categoría BB+/B, equivalente a bonos chatarra, y el gobierno pidió oficialmente un salvataje. La baja en la calificación y el pedido formal de auxilio generaron una reacción en cadena. Con los bonos basura, las bolsas se fueron al tacho y el euro se depreció al valor mínimo en el último año. España y Portugal también vieron reducida su calificación financiera y hubo una venta masiva de euros y bonos de países endeudados.
En la encrucijada, el FMI y la Unión Europea no tuvieron más opción que otorgar a Grecia un “blindaje” por 146 mil millones de dólares en tres años; el monto más importante otorgado al Viejo Continente desde que EE.UU. lanzó el Plan Marshall para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial.


Las grandes potencias pensaron que así lograrían atenuar el temporal. Incluso desmintieron que España, Portugal e Irlanda estuvieran en la crítica situación de Grecia. Sin embargo a las pocas horas se volvió a manifestar la endeblez de las respuestas capitalistas: se corrieron rumores sobre la recalificación en baja de la deuda de España y un pedido de ayuda, con lo que el temor hizo desplomar las Bolsas del mundo, por enésima vez.