28 de febrero de 2010

En el año del Bicentenario: DE LA REVOLUCION DE MAYO A LA SEGUNDA INDEPENDIENCIA

Ha comenzado el año del Bicentenario. El 25 de Mayo se cumplen 200 años de la Revolución de Mayo. Serán pomposos los actos oficiales, a desarrollarse a lo largo y a lo ancho del país. Y el merchandising será variado. Aunque no tan abundante como la hipocresía patriotera del gobierno, la oposición burguesa y todo un establishmen que han hecho de la entrega, uno de los pilares del sistema capitalista, su modus vivendi.

¿Qué dirían los que lucharon por la primera Independencia Nacional, de un país controlado por las multinacionales y donde una fraudulenta deuda externa, junto a otros mecanismos de saqueo, representa una sangría permanente que deja sin salud, asistencia social y educación a la mayoría? ¿Qué dirían de un país con enormes riquezas naturales y que tiene más de un 30% de pobres, donde la brecha entre los que más y menos tienen es cada vez mayor? ¿Qué de un país enfeudado e hipotecado, sometido a los tribunales norteamericanos, atado a pactos políticos imperialistas y expoliado por insaciables multinacionales que no respetan ni la vida ni el planeta?

26 de febrero de 2010

PREGUNTAS SOBRE LA DEUDA EXTERNA

En los diálogos que surgen a partir de la campaña por el no pago, surgen distintos interrogantes. Aquí reflejamos algunas de ellas y nuestra opinión.



¿Todas las deudas hay que pagarlas?
Hay quienes consideran una obligación material y moral pagar. Pero en realidad hay deudas y deudas. Pensá lo siguiente. Si un grupo de matones armados entra en tu casa y sin darte nada a cambio te obliga a firmar una hipoteca millonaria e impagable, ¿vos reconocerías esa deuda como legítima? Seguramente no, porque es un verdadero delito. Bueno; lo mismo pasa con la deuda externa. Es totalmente ilegítima u “odiosa”, porque el grueso de ella lo originó la dictadura militar que gobernó armas en mano desde 1976 a 1983 y además ese endeudamiento no significó ningún beneficio para el pueblo.

25 de febrero de 2010

ASI QUEDA RUFINO.... TRAS UNOS MISERABLES 40 MILIMETROS

Imágenes tomadas por la gente de Rufinoweb tras la lluvia de 40 mm. del lunes... Tengamos en cuenta que estas precipitaciones cayeron durante lo largo de la jornada, no fueron en cuestión de minutos como alguno podría suponer.





LOS K Y LA "OPOSICION PATRONAL" SE PELEAN, PERO COINCIDEN EN PAGAR

Sigue el sainete. Redrado se fue del Banco Central y Cristina puso a Marcó del Pont. Gobierno y “opositores” discuten el cómo y el cuándo, pero coinciden en pagar la deuda externa que es totalmente ilegítima y dibujada.












Vilma Ripoll

Si un turista desprevenido, recién llegado al país, le echara un vistazo a los titulares de las noticias de las últimas semanas, de movida sacaría la conclusión de que el gobierno K y la oposición parlamentaria se están sacando los ojos. O al menos, quedaría bastante confundido.

24 de febrero de 2010

LOS DOCENTES SE MOVILIZAN EN LA PROVINCIA

Más de 2500 docentes rosarinos marcharon ayer bajo un sol infernal para rechazar la miserable propuesta de aumento salarial del gobierno de Binner.

Como en todo el país, los docentes santafesinos están hoy en plena negociación paritaria para defender sus salarios de la creciente inflación de precios. En nuestra provincia, el plan de lucha había arrancado con un primer round a fines del año pasado, que finalizó sin una propuesta concreta de cara al año 2010. Se reclama un piso de aumento del 30%, considerando que la inflación de precios acumulada durante todo el 2009 y la prevista para el 2010 tiene y tendrá un enorme impacto en los bolsillos de los y las trabajadores/as docentes. Ya desde diciembre, AMSAFE había advertido al gobierno provincial que de no mediar un aumento sustancial del salario, no se inciarán las clases en la provincia. 

22 de febrero de 2010

ACCION UNITARIA CONTRA LA REFORMA POLITICA REACCIONARIA

El 3/12/09, el parlamento sancionó la “ley de reforma política” enviada por los K. y pactada por debajo de la mesa con la UCR, un verdadero traje a medida de los viejos partidos. Esta ley impuso nuevas y severas restricciones a la participación electoral y política, que claramente beneficia a los viejos aparatos PJ y UCR y al mismo tiempo perjudica con normas proscriptivas a los partidos de izquierda.

Para recomponer el régimen político que viene en crisis desde el argentinazo de 2001, necesitan impedir que el desgaste de los K y los políticos del sistema puedan capitalizarlo nuevas alternativas y sobre todo de izquierda, cuyo protagonismo en las calles y las luchas es creciente.

18 de febrero de 2010

CONSTRUYAMOS UNA ALTERNATIVA POLITICA AMPLIA

Sin duda los pronunciamientos que venimos realizando en común por el no pago son un paso adelante. Los acuerdos alcanzados y las acciones realizadas son de gran importancia ya que se van logrando en un arco político amplio, conformado por organizaciones de distintas tradiciones políticas que también expresamos diferencias y matices.


Este es el camino a seguir para ir constituyendo un Movimiento Amplio por el No pago de la deuda y pelear por un frente continental en el mismo sentido.

Sin embargo, opinamos que no podemos conformarnos con estos pasos positivos que venimos dando en unidad. Es necesario avanzar. Y avanzar no implica solamente realizar acciones comunes. Hace falta un paso decisivo: conformar una alternativa política. Creemos que hay condiciones para hacerlo. De un lado están los Kirchner, Macri, Carrió, Morales, Cobos, Reutemann y los personajes que representan a los intereses imperialistas con un mensaje claro: hay que pagar la deuda externa. Ellos son los que después se organizan en distintas variantes para presentarse como una salida política distinta… cuando en realidad son lo mismo.

17 de febrero de 2010

PANORAMA POLITICO: MAS QUE UNA TORMENTA DE VERANO

Con la salida de Redrado del Banco Central, sólo se cierra un capítulo de una crisis que parece no tener fin. En su génesis está presente la crisis capitalista internacional y la debacle del modelo K. que los fuerza a meter mano en las reservas para pagar deuda y rellenar la caja fiscal. En la forma en que evolucionó esta nueva crisis, con ribetes de culebrón espectacular, está la debacle de los Kirchner y la debilidad de la propia oposición que otra vez terminó colocándole muletas en aras de la gobernabilidad. Unos y otros coinciden en pagar deuda y ajustar para abajo. Mientras crecen los reclamos salariales y sociales, anunciando un marzo que promete nuevas tormentas. Y la necesidad de un cambio de rumbo y de una alternativa para impulsarlo.
El gobierno sale de esta fase de la crisis muy desgastado, pero también la oposición que terminó sacándole las papas del fuego, esta vez con el voto positivo de Cobos. Porque, más allá de las diferencias de estilo, ninguno quiere perjudicar la transición y más allá de los ritmos todos acuerdan en que la crisis la terminemos pagando los trabajadores y el pueblo. El gobierno, como ayer lo hizo metiéndole la mano a los chacareros y luego echando mano a la plata de las jubilaciones, ahora va por las reservas. Quiere pagar deuda, recomponer con el imperio y salvar fondos del presupuesto para rellenar la caja y tratar de acolchonar un poco la crisis social que se está agravando y que presenta para marzo un horizonte de peleas estatales y en los sectores barriales y desocupados. Los Kirchner quieren tratar de dosificar un ajuste que se torna inexorable por los márgenes económicos que se estrechan y porque le queda poco poder político para ejecutarlo.Las razones de la crisis

4 de febrero de 2010

Son lo mismo.... LA OPOSICION TAMBIEN QUIERE PAGAR

En este mundo del revés del que hablamos, ahora pareciera que reconocidos chupamedias del imperialismo como los radicales con Cobos y Morales a la cabeza, Macri o la propia Carrió, se han vuelto los paladines en la defensa de las reservas del pueblo argentino. Nada más lejos de la realidad. De lo que se trata es de oportunismo político. Ellos vieron débil al gobierno, desprestigiado ante el pueblo y entonces trataron de aprovecharlo para ponerse en la vereda de enfrente y aparecer como opositores.



Sobran los ejemplos para ver que los radicales siempre tuvieron la política de pagar con el hambre del pueblo desde Alfonsín hasta De la Rúa. Fue Alfonsín quien mientras en la campaña electoral del 83 decía que había que revisar la legitimidad de la deuda terminó pagando puntualmente todos los vencimientos de la misma y si se tuvo que ir antes, en medio de la hiperinflación fue sencillamente porque con los pagos fundió al país dejándolo al borde de la ruina. Lo mismo le pasó a De la Rúa, al que de nada le valieron los canjes de la deuda ni corralitos, fue su ministro de economía quién no tuvo mejor idea de intentar bajar el salario de los estatales para precisamente, pagar la deuda.


Macri es un empresario, hijo de otro empresario de la patria financiera que se benefició con la nacionalización de la deuda privada, que no puede ocultar su alegría por el triunfo de su amigo Piñera en Chile, rico empresario como él y socio menor del imperialismo yanqui. Esto sólo por nombrar algunos de los ejemplos paradigmáticos. Todos cuestionan los decretazos K, pero están a favor de seguir pagando la deuda y lo dicen claramente.


Duhalde, Reutemann, Carrió, Morales, Alfonsín, Cobos, Stolbizer, Binner, Sabatella… todos quieren pagar la deuda externa. Por eso, son lo mismo, están al servicio de los grandes usureros y el imperialismo.

3 de febrero de 2010

En vez de pagar la deuda externa.... ¿QUE PODRIAMOS HACER CON ESE DINERO?


El Fondo del Bicentenario que Cristina Fernández de Kirchner decretó formar es de 6.569 millones de dólares: 2.187 millones irían para los organismos financieros multi-laterales -tipo BID o Banco Mundial- y los otros 4.382 millones serían para los bonistas privados, que en esencia son los llamados “fondos buitres”, cuyos dueños a su vez son los grandes bancos imperialistas.


En vez de utilizar gran parte de los ahorros del país para pagarle a toda esa manga de usureros el fraude de la deuda externa, si nosotros fuéramos gobierno a esa plata le daríamos un destino totalmente opuesto: cumplir con la tremenda “deuda interna” que hay en la Argentina. ¿Qué podríamos hacer, por ejemplo, con ese enorme Fondo del Bicentenario?


Construir 260.000 viviendas. Como el costo de construir una vivienda popular de calidad hoy ronda los 25.000 dólares, en vez de pagar la deuda externa se podrían hacer 260.000. Este plan de viviendas masivo, además de resolver el problema habitacional de miles de familias que hoy no pueden acceder a la casa propia, generaría más de 700.000 nuevos empleos en la construcción y en sus industrias conexas.


Crear 1.700.000 nuevos empleos. En este año, los 100.000 empleos creados a través de cooperativas insumirán 1.500 millones de pesos, entre sueldos, herramientas y materiales. Como al pago de la deuda el gobierno K quiere destinar 25.000 millones, que es casi 17 veces más, con esa plata se podrían crear 1.700.000 nuevos puestos de trabajo, además de hacer arreglos en barrios, escuelas y hospitales.


Renovar todo el sistema ferroviario. Otra alternativa en vez de pagar deuda trucha sería reparar a nuevo los 28.000 kilómetros de vías férreas hoy en uso. Esto permitiría elevar a 120 km por hora la velocidad promedio de los trenes, el triple de la actual. Y además se podría comprar material rodante nuevo: 500 locomotoras diesel eléctricas, 1.500 coches remol-cados para pasajeros y 15.000 vagones para carga.


Desde ya, ni los Kirchner ni ningún otro gobierno capitalista será consecuente en adoptar estas medidas. Nosotros creemos que es posible hacerlo como parte de un plan económico distinto y con un gobierno de los trabajadores y el pueblo, lo que requiere una pelea más de fondo. Más allá de eso, conocer y difundir todo lo que se podría hacer con los millones de la deuda nos fortalece para seguir peleando por el no pago.
Pablo Vasco

REPUDIO A AMENAZAS A PERIODISTA

Desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores queremos expresar nuestro más enérgico repudio ante las violentas amenazas que la semana pasada recibiera el periodista Alejandro Albornoz Villagra de parte de un familiar directo de una funcionaria municipal.



Hechos como el ocurrido, merecen el mayor de los rechazos ya que poco contribuyen a la convivencia en el disenso, en el debate de ideas y son un signo más de la intolerancia que lamentablemente se está convirtiendo en moneda corrientes desde hace bastante tiempo en todos los ámbitos y de la cual Rufino no está exento.


Desde el MST instamos a que también haya una condena de parte de las autoridades del Dpto. Ejecutivo y del Poder Legislativo local.


MST RUFINO - Contacto: mstenrufino@gmail.com 03382 - 15579567

2 de febrero de 2010

SALVAJE AGRESION A MILITANTES DE IZQUIERDA

Desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) queremos hacer público el gravísimo incidente padecido por dos de nuestros compañeros el día 29 de enero del corriente año a las 5 am en las inmediaciones de Boulevard Gálvez y 25 de Mayo, quienes fueron atacados brutalmente por una patota de no menos de diez integrantes y encabezada por un dirigente de la juventud del Partido Comunista, fuerza que integra el Frente Progresista Cívico y Social, actual conducción de la provincia y de la gestión municipal de Santa Fe.
Este no es un hecho aislado, sino que se da en el marco de una sistemática persecución y agresión por parte del Partido Comunista santafesino hacia nuestra organización, con episodios de amenazas y agresiones a compañeros y compañeras.
La gravedad de estas agresiones reiteradas es que están fundamentadas en diferencias políticas e ideológicas y que el Partido Comunista ha decidido "resolverlas" lejos del diálogo y el debate, y mas cerca de una lógica fascista de eliminación de quien considera su enemigo y de buscar, a través de la violencia, terminar con quienes pensamos distinto.
Repudiamos rotundamente este accionar que nos remite a los períodos más oscuros de nuestra historia y hacemos responsable al Gobierno Provincial y Municipal por lo sucedido y esperamos una enérgica respuesta.
Estamos convencidos que en el marco de la democracia existen múltiples formas de llevar adelante discusiones políticas y que mas allá de las diferencias deben ser la argumentación y el debate las herramientas a utilizar y NO los agravios ni las agresiones físicas.

Dirección Regional Del MST
Santa Fe



1 de febrero de 2010

HOY MAS QUE NUNCA: NO HAY QUE PAGAR LA DEUDA EXTERNA

Los Kirchner mintieron cuando dijeron que era un tema terminado. Le quieren seguir pagando a los usureros a costa de mantener y agrandar la deuda interna con el pueblo.
Por Gerardo Uceda


Mientras la crisis eco- nómico-político- institucional se sigue profundizando y Redrado no se decide a dejar el BCRA, muchos se preguntan: ¿Cristina se volvió loca y le dio “la fiebre del pago”?. Nada de eso. Los Kirchner tienen una larga trayectoria de pagar la deuda. Así lo hicieron con el megacanje primero, con los diez mil millones que le pagaron al contado al FMI y que ahora termina en este embrollo del Fondo del Bicentenario para pagarle más de 6.500 millones de dólares a los bonistas externos. Por eso, más allá de los dobles discursos a los que nos tienen acostumbrados, este último intento de pagar es parte indisoluble de la estrategia del gobierno. No debemos permitirlo, ni un peso más debe salir del país para pagar la fraudulenta deuda.
Cuando hace ya más de un mes Cristina anunció que crearía el Fondo del Bicentenario, es decir, destinaría más de 6.500 millones de dólares de las reservas del Banco Central a pagar a los bonistas extranjeros que habían quedado por fuera del canje, nunca se imaginó la tremenda crisis económico-político-institucional que se le venía encima. Nunca pensaron que un servil alumno del establishment como Martín Redrado se opondría a que se usaran las reservas para cancelar estas “obligaciones de pago”.
Para un lector distraído, esta situación aparecía como el mundo del revés, donde la «progresista» Cristina quería pagar la deuda y el liberal Redrado se oponía. Nada más lejos de la realidad. Como veremos los Kirchner tienen una larga trayectoria de pagar la deuda, de hecho el matrimonio ha sido el que más plata al contado ha pagado en la historia del país. Por más dobles discursos, cubiertos con un barniz de progresismo que pronuncien, los datos son incontrastables, el pago religioso a los acreedores ha sido la línea roja que guió siempre la conducta del gobierno. Y si hoy se ha desatado esta profunda crisis, no se debe a un cambio de conducta ni de roles como pretenden desde la oposición tradicional, sino a profundos cambios en la situación política del país, con un gobierno extremadamente débil y enfrentado con las masas, con la burguesía dividida y con dudas de la capacidad de Cristina de continuar sirviéndole para sus grandes negocios, con una oposición que pretende rearmarse y trata de sacar tajada de los desatinos del gobierno.


El pasado los condena
Para ubicarnos de qué estamos hablando cuando decimos que la línea estratégica del gobierno de los K fue siempre pagar, hagamos un poco de historia. Cuando Néstor asumió la presidencia, el país tenía muy frescas las llamas del Argentinazo por un lado, y por otro contaba con el colchón que significó la devaluación aplicada por Duhalde que garantizaba buenos negocios para la gran burguesía nacional que unánimemente apoyó su gestión. Sumado a esto la Argentina había declarado el no pago (default) de 103.000 millones de dólares, de un total de 190.000 millones que se debían, ya que al FMI, al BM y al BID que eran considerados “acreedores privilegiados” nunca se les dejó de pagar ni se les cuestionó su deuda.
Fue para 2005 cuando los buitres consideraron que esas llamas se habían apagado y había que presionar nuevamente para cobrarse estos 103.000 millones. Kirchner, con su acostumbrado doble discurso, nos vendió el “megacanje” como la mejor negociación del mundo. En realidad lo que hizo fue reconocerle a los acreedores externos 62.000 millones de dólares de una deuda que era cuestionada, incobrable, por 35.000 millones de bonos nuevos, frescos, o sea la quita real presentada como maravillosa fue de sólo 27.000 millones, sobre un total de 190.000 iniciales y que encima con los intereses pactados a 33 años, termina otra vez superando lejos los 190.000 iniciales.


La deuda que fue canjeada, volvió otra vez a manos de los bancos ya que los bonistas privados no pudieron aguantar y tuvieron que vendérselos a menos de su valor nominal. Encima, con estos nuevos bonos: “La Argentina renunció a cualquier objeción sobre la legitimidad de las acreencias” dicho en palabras simples, Néstor renunció a verificar si los papeles de deuda que poseían eran reales o truchos El megacanje fue un “meganegocio” para los acreedores y un gran pirulín que vendió el gobierno hace ya cinco años. Claro eran otros tiempos, Néstor contaba con el apoyo de la gran burguesía, la oposición era inexistente y los medios de comunicación untados por los dineros de la propaganda oficial cantaban loas a la negociación.


Ya al final del gobierno de Kirchner, el FMI viendo que el país tenía reservas, que la popularidad del presidente bajaba y el gasto público crecía a la par de la necesidad de compra de voluntades, decidió apretar el acelerador y exigirle el pago de 10.000 millones de dólares. Nuevamente afloró el doble discurso y fue entonces que nos quisieron vender que pagando al contado esos 10.000 millones, estábamos pagando la deuda externa y que ya nadie se metería en nuestras cuentas, que nos librábamos para siempre del FMI y otras mentiras por el estilo.


Pagamos y seguimos debiendo más de 160.000 millones de dólares. Claro que para hacer esta negociación los Kirchner tuvieron que salvar a Martín Redrado de una causa para que pusiera la firma y se concretara el pago. Sí, el mismo Redrado que ahora aparece como opositor a la utilización de las reservas.


Ahora, crisis económica mundial por medio y con un gobierno decadente, cuestionado por todos y con un panorama de crecimiento del déficit y caída en la recaudación, nuevamente los buitres internacionales vienen por la plata que sangre, sudor y lágrimas le cuestan al pueblo argentino. Esta vez los que vienen a rapiñar son directamente los bonistas extranjeros que no entraron en aquel megacanje del que hablamos, reclaman en papeles más de 20.000 millones de dólares más otros 10.000 de intereses. Esta deuda con los bonistas y el Club de París es de las más truchas porque más de la mitad es deuda contraída por la dictadura y lo que Cristina pretende reconocerle es casi el 35% del total original, cuando en el 2008, sin hacer ninguna negociación brillante, la misma no valía más del 20%. Vienen con todo y apurados porque temen que con las condiciones de crisis actuales, se empiecen a evaporar las reservas del Central y no puedan cobrarlos más. Es para pagar a estos chupasan-gres que Cristina quiere usar las reservas que se juntan gracias al esfuerzo del pueblo argentino.