5 de junio de 2015

VIOLENCIA DE GÉNERO: MEDIDAS URGENTES ANTE ESTA "EPIDEMIA" QUE SE REPRODUCE

Desde hace años venimos insistiendo en que la problemática de la Violencia de Género debe estar en la agenda política tanto local, provincial y nacional.
Lamentablemente ésta y su consecuencia final en muchos casos, los femicidios, han ido in crescendo en los últimos años y prácticamente se está volviendo una epidemia.
El crimen de Chiara Páez en nuestra ciudad marcó un antes y un después y generó una convocatoria inédita en todo el país el pasado miércoles 3 de junio con epicentro en Buenos Aires pero con decenas de réplicas en todo el país.  En nuestra ciudad con Fabio Páez a la cabeza, hubo cerca de 2 mil personas ya que el dolor de lo sucedido con Chiara está en carne viva.
Bajo el lema #NIUNAMENOS se sumaron múltiples sectores en toda la Argentina.  Es positivo que se produzca un cambio de conciencia en este tema, aunque sea en un porcentaje de los concurrentes .  Pero también la realidad indica que de Chiara a hasta hoy hubo nuevos femicidios y la violencia de género se da hora a hora en miles de hogares del país con el silencio de sus víctimas que por temor a su agresor, callan su sufrimiento.  También por viejos valores como "mantener unida a la familia" o la mirada social a una separación lamentablemente pesan.  Además del desamparo de muchas que sin un entorno adonde recurrir deben convivir con su maltratador.

Nosotros decimos que el 3J no tendrá sentido sino se traduce en medidas urgentes de parte del Estado, como también a nivel provincial y local.
- Esto consiste en poner en marcha la Ley de Violencia de Género con su correspondiente presupuesto.
- Declarar la Emergencia en Violencia de Género en todo el país.
- Casas-refugios para las víctimas, recibiendo contención de profesionales y ayuda económica.
- Tribunales especiales para este tipo de casos.
- Acompañamiento jurídico gratuito.
- Centros de contención en cada barrio del país.
- Incorporación en la currícula obligatoria desde jardín de infantes a la universidad del tema Violencia de Género.

Por supuesto, estas son medidas de carácter urgente, porque la lucha de fondo es contra este sistema machista y patriarcal que lleva siglos y se reproduce institucionalmente, en los medios, etc.

¿Y en Rufino qué sucede? ¿Qué se puede hacer?


Más allá de lo que se haga a nivel nacional, consideramos que es posible implementar medidas en nuestra ciudad contra este triste flagelo.
En Rufino, también son muchas seguramente las mujeres víctimas de la violencia cotidiana intrahogareña, representada en todos sus tipos: psicológica, física, económico-patrimonial, simbólica, sexual.
Por supuesto, cuesta romper con ese círculo mucho más en localidades como las nuestras, en donde el dedo señalador contra la mujer es aún mucho más fuerte y toda existen todo tipo de estereotipos que sirven para justificar al agresor, para culpabilizar a la víctima de lo que le sucede, el "algo habrá hecho" trasladado a la violencia de género.    O que la propia víctima se sienta culpable de querer abandonar su hogar para "conservar la familia".   La realidad indica que el violento comienza progresivamente con actos de violencia psicológicos (insultar, denigrar, humillar, mellar constantemente la autoestima de su pareja) y a veces transcurre mucho tiempo en llegar al daño físico (desde un empujón o pellizco hasta el golpe de puño)
Lo cual significa que hay un trabajo cultural muy duro por delante.
Sin embargo se pueden tomar medidas concretas:
-  Crear un espacio de contención para que las víctimas puedan hacer sus denuncias y recibir asesoramiento profesional (psicológico, jurídico, etc.) de forma gratuita.
- Creación de una casa-refugio (La OMS sostiene una cada 20 mil habs.) en donde las víctimas y sus hijos puedan alojarse el tiempo que necesiten porque en gran cantidad de casos no tienen adonde ir -recordando que el agresor primero se encarga de dejarla sin entorno y controlar la economía- y deben regresar junto a quien las maltrata.
- Campañas permanentes desde muy temprana edad.  Si bien desde Rufino no se pueden modificar currículas, si se puede instar a actividades-talleres periódicos en las instituciones educativas de todos los niveles, desde el Estado, instituciones sociales y deportivas, etc.  Estas campañas deben servir para concientizar sobre cuestiones de género, prevención y alerta y qué hacer, entre otros puntos.

Nuestro compromiso es pelear por esto con nuestros candidatos locales, provinciales y nacionales para decir "Basta de Violencia de Género", "Ni una Menos" y la pelea de fondo contra el sistema patriarcal y machista.

No hay comentarios: