La salud pública en la provincia de Santa Fe corre el mismo riesgo que a nivel nacional: que sea reducida a un negocio presupuestario explotado por los mismos actores privados que crecieron en los últimos sesenta años.
Los salarios iniciales de los trabajadores de la salud, desde los médicos a los psicólogos, de las enfermeras a los kinesiólogos, demuestra la continuidad de la matriz de precarización que viene invicta desde los años noventa.
A semejante explotación de los jóvenes profesionales de la salud se le agrega el peso de las deudas que imponen los responsables de la Caja del Arte del Curar cuya ley quiere ser modificada desde hace años pero todavía no se pudo lograr por el peso feudal de algunos colegios médicos del centro norte de la provincia de Santa Fe.En ciudades claves como Rafaela, los grupos privados que levantaron los sanatorios que luego expoliaron al PAMI, nada menos que con Ricardo Lorenzetti como abogado, asesor y socio de esas gerenciadoras, han parido dirigentes políticos ubicados en los principales partidos del sistema a partir de la utilización del servicio de salud.
Prácticas privadas que se hacen en los hospitales públicos, al mismo tiempo que en decenas de comunidades de menos de cinco mil habitantes no hay profesionales de la salud que estén de forma permanente a pesar de la lucha que se viene haciendo desde hace años en este sentido.
Los grupos de salud privados aumentan su poder económico gracias a los beneficios otorgados por los gobiernos municipales, provinciales y nacionales; mientras que en los centros de salud de las grandes ciudades las horas de atención se reducen por la proliferación de las bandas violentas, muchas veces protegidas e impulsadas por la policía provincial.
Los casos de cáncer que han aumentado en el departamento San Lorenzo, San Javier o Garay, son consecuencia de un modelo extractivista basado –en el caso de la provincia de Santa Fe- en el sojalismo exacerbado que motiva fumigaciones indiscriminadas cuyas consecuencias se observan en la salud de vastos sectores de familias empobrecidas.
Los anuncios de los nuevos hospitales contrastan con rutas destruidas que impiden un rápido tratamiento de enfermedades comunes: en Los Amores, norte profundo de la provincia, departamento Vera, Ovidio Fernández, de solamente 26 años, murió de peritonitis en el año 2014 porque no fue llevado a tiempo hasta el hospital de Reconquista por los caminos destruidos. Un caso que pone en evidencia los límites del discurso y la realidad: un pibe de 26 años se murió de peritonitis en la segunda provincia de la Argentina.
En Villa Gobernador Gálvez, para muchos la tercera ciudad de la provincia, no hay maternidad pública. En su momento fue inaugurada pero a los pocos días se desmanteló y los aparatos terminaron en clínicas privadas.
En medio de esta serie de contradicciones, el Frente Social y Popular cree que no hay salud pública de calidad posible sin un proyecto político que piense la realidad provincial desde las necesidades y la realidad santafesinas.
Que para reactualizar la obra y el pensamiento de Ramón Carrillo y Arturo Oñativia es fundamental reivindicar el trabajo de cada uno de los profesionales de la salud, anular el poder asfixiante de la Caja del Arte de Curar y lograr una efectiva incorporación de los trabajadores, con salarios en blanco y estabilidad, tanto en el marco oficila como en el privado.
Por eso, con humildad y firmeza, los invitamos a colaborar en la lucha por una provincia diferente, donde las contradicciones marcadas no terminen siendo las excusas para hacer negocios a favor de los grupos de siempre, sino para que la salud pública sea una de las tantas variantes de una realidad que permita que las mayorías sean felices.
Estamos convencidos que para vivir diferente, hay que votar diferente.
Y que la felicidad no es la propiedad privada de unos pocos, sino el derecho de todos.
Para eso es fundamental el compromiso de los diferentes sectores trabajadores, entre ellos, ustedes, los profesionales de la salud.
Gracias por haber llegado hasta este renglón.
Carlos del Frade
Periodista de investigación, escritor y primer candidato a diputado provincial para las elecciones del domingo 14 de junio por el Frente Social y Popular.
DNI 14.729.802.
0341 155 196 286
delfradecarlos@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario