Uno de los ejes de nuestra plataforma es poner en discusión "El uso y tenencia de la Tierra"
Hoy te presentamos nuestras propuestas para democratizar el acceso al suelo para poder soñar con la casa propia.
TIERRA PARA VIVIENDA
En Santa Fe hay más casas vacías que familias sin techo digno. En la provincia hay 195 mil viviendas deshabitadas y 130 mil familias sin techo.
La provincia, sobre todo en sus zonas más ricas, atravesó desde el 2003 un boom de la construcción; no obstante, la mayoría de esas nuevas viviendas fueron destinadas a la especulación inmobiliaria y no a solucionar el déficit habitacional.
El problema de la vivienda atraviesa a distintos sectores sociales. Actualmente 150 mil personas viven en Rosario en los llamados “asentamientos irregulares”. A esto habría que sumarle las personas que viven en las periferias del Gran Santa Fe, el viejo “cordón industrial” que va desde Bermúdez hasta San Lorenzo, o en la popular Villa Gdor. Gálvez; sin olvidarnos de los asentamientos precarios que proliferan en las ciudades medianas de la provincia como Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.
Por otro lado, debido a los altos precios de los lotes, la gran mayoría de las familias de trabajadores y de clase media no pueden acceder a un terreno, por lo que deben alquilar, engrosando año a año el porcentaje de inquilinos. El 18% de los hogares de la provincia de Santa Fe son inquilinos, un porcentaje superior al del total del país, que es de 16,1%.
Por dar sólo un ejemplo, podemos contarles que en la ciudad de Venado Tuerto los últimos loteos que se hicieron establecieron precios inaccesibles para la gran mayoría de los habitantes: de 1 hectárea campo, con un valor mercado de 30.000 dólares, salen 30 lotes; los cuales son puestos a la venta a 30.000 dólares cada uno. Escandalosa especulación inmobiliaria sobre la que nadie parece estar dispuesto a actuar.
Por eso proponemos:
* Creación del Ministerio de Vivienda y Hábitat e impulso de un Plan Universal de Acceso a la Vivienda Única.
* Impuesto a las viviendas vacías, con un monto creciente en función del tiempo en que se encuentra deshabitada, para que se cumpla la necesaria función social de la construcción, combatiendo la especulación.
* Ley provincial de alquileres, que limite precios, comisiones y exigencias de las inmobiliarias, e impulse la creación de un servicio público del alquiler en los grandes centros urbanos.
* Regularización, titularización y urbanización de tierras y asentamientos precarios y entrega inmediata de escrituras de todos los planes de vivienda pendientes. Urbanización e infraestructura que garantice el acceso de los servicios públicos básicos.
Frente Social y Popular - Carlos Del Frade Diputado

No hay comentarios:
Publicar un comentario