Venimos diciendo desde hace muchos años que en Rufino preocupa la cantidad de casos de cáncer y otro tipo de patologías que sin existir datos fehacientes, evidentemente estarían por sobre la media nacional.Hace pocos días se acordó realizar un estudio correspondiente para establecer casos de cáncer. El tema fue instalado en la agenda por los vecinos de la ciudad que muestran su preocupación acerca de esta realidad. Y quienes vienen gobernando y legislando desde hace décadas recién anuncian que recogerían el guante.
De todos modos, con el asesoramiento correspondiente estaremos en pocos días dando comienzo al censo sanitario en el cual se sumaron vecinos a participar. El inicio fue postergado por circunstancias de público conocimiento que nos hicieron pensar en lo inoportuno de salir a los medios y la calle con esto.
Estamos convencidos que se tienen que tomar una serie de medidas tendientes a priorizar la salud de los rufinenses por encima de cualquier interes particular de índole ecónomico principalmente.
Además existen otras medida en cuestión medio ambiental.
Por el lado de la salud, no existieron políticas en estos años porque, justamente, ni siquiera existió una Secretaría de la Salud municipal, menos Salud y Medio Ambiente como proponemos nosotros.
Nosotros proponemos:
- Realización de un censo que contemple no solamente los casos actuales de cáncer sino los fallecidos en las distintas familias, enfermedades respiratorias, tiroideas, embarazados fallidos por diversas circunstancias, entre otras situaciones.
- Hacer cumplir la distancia de uso de agroquímicos fuera de la zona urbana y prohibir todo tipo de uso en la misma.
- Análisis del impacto de diversas actividades comerciales e industriales dentro de la ciudad y de ser necesario su erradicación: por ej. plantas de acopio.
- Estudios periódicos del suelo, aire y agua de la ciudad.
- Erradicación de forma urgente y definitiva del basural a cielo abierto.
- Ordenanzas para que -pensando a futuro- estén protegidos los espacios verdes de la ciudad como así también realizar a mediano plazo reforestación.
- Recuperación de la laguna La Salada como espacio de recreación y ecológico.
- Campañas permanentes de cuidado y protección del medio ambiente con sanciones al daño de acuerdo a su gravedad.
- Respaldar y enriquecer el COLOMA (Consejo local del Medio Ambiente), dándole periodicidad y avanzar en diversos puntos.
- Campañas permanentes sobre distintos temas relacionados a la salud: educación sexual -de forma moderna-, prevención de distinto tipo de adicciones, HIV, ETS, enfermedades estacionarias, etc.
- Apoyo prioritario y en gestiones a los distintos efectores públicos de salud de Rufino.
Estos son los principales ejes y muchos otros que pueden encontrar en este mismo blog.
Rodrigo Giménez - Candidato a Concejal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario