13 de julio de 2011

TENEMOS VOLUNTAD, IDEAS Y GANAS DE TRANSFORMAR LA CIUDAD. SOLO FALTA TU VOTO

El 24 de Julio se renuevan las autoridades en los municipios de la Provincia de Santa Fé.  Además se votan Diputados, Senadores y Gobernador.  Pero es muy importante el rol que juegan los concejales, a la hora de elaborar ordenanzas y trabajar en proyectos.  Nuestras candidaturas en la ciudad de Rufino están al servicio de poner en marcha la ciudad pero en beneficio de los sectores populares y trabajadores y no de un puñado, de empresarios o de amigos.  Por eso somos la alternativa al viejo bipartidismo que nos gobernó y legisló. Proponemos varios ejes en los que nos comprometemos a trabajar desde el Concejo Deliberante para instar al Ejecutivo a llevar en marcha y plantear las necesidades de los rufinenses:
- Transparencia de gestión: los números del Estado deben ser públicos, no debe ser ningún secreto cuanto gana un funcionario o un concejal.  Tampoco el uso que se hace del presupuesto y de las partidas que llegan a la ciudad.
- Democratización: impulsar la creación de las vecinales para llevar adelante el efectivo control de los poderes y la participación en la elaboración del presupuesto y de proyectos útiles a toda la comunidad.
- Finanzas: exigir que el dinero de la ciudad quede en la ciudad.  La Provincia y la Nación se llevan el grueso del porcentaje de lo recaudado y poco y nada queda para Rufino.  Por eso se hacen necesarias leyes provinciales que ayuden a esto de ahí que nuestro proyecto no es aislado sino que en consonancia con la transformación de la Provincia y el país. 
Además se debe impulsar la justicia impositiva, es decir que el que más tiene y el que más paga.  Si se toma un criterio meramente "geográfico" a la hora de cobrar la tasa municipal se comete una grave injusticia.  Rufino es muy heterogéneo y no existen barrios "ricos" o "pobres".  Se debe contemplar el valor fiscal de la vivienda y la cantidad de inmuebles que posea un titular a la hora de cobrar la tasa.
Por supuesto, a la hora de caerle con el peso de la ley a quien evade, se deben discriminar los casos sociales de los "vivos" que más tienen y no pagan.  Se recauda en promedio un 40 por ciento de la tasa, tanto rural como urbana, una vergüenza que eso sea así.  Y cuando se toman medidas para cobrarla se corta el hilo por lo más delgado intimando a asalariados y sectores populares, no así a los más poderosos económicamente hablando.
- Obra pública: con una recaudación acorde, se pueden poner en marcha mejoras en la obra pública en general (asfalto, zanjeo, etc.) e incluso planes de viviendas populares en forma cooperativa incorporando al mundo del trabajo a quienes lo necesiten.  El desarrollo de estos planes impulsa cerca de 30 ramas de la economía local.
- Servicios públicos: además se puede contar con las herramientas necesarias para el manteniento de la ciudad, el arbolado público, la limpieza y recolección con los elementos y seguridad necesaria para el personal municipal.  Refacción de los edificios públicos con mano de obra municipal.
- Vivienda: este es un problema de profunda importancia para muchas familias rufinenses.  Los planes de viviendas son a mediano y largo plazo pero a corto plazo se debe impulsar un freno a la especulación inmobiliaria, a años luz del bolsillo de los trabajadores en lo que se refiere a adquisición o alquiler de una casa.  Además las segundas viviendas, muchas de ellas ociosas deben tener un fuerte impuesto lo que obligue a colocarlas en el mercado inmobiliario.
- Salud: instar desde el Concejo a que haya políticas de salud pública a nivel local para que este llegue a los sectores más desprotegidos de la sociedad.  Campañas públicas extensivas sobre prevención de enfermedades, alimentación temprana, salud reproductiva, higiene, adicciones.  Esto no requiere de demasiado presupuesto sino de voluntad política.  Además exigir a la Provincia recursos, medicamentos y la creación de centros de salud para descentralizar este servicio esencial.
- Cultura: presupuestos dignos para esta área fundamental para la inclusión social.   Creación de talleres de distintas artes y apoyo a los ya existentes.  Descentralización de la actividad para llevar la cultura a los barrios, acompañando además las iniciativas culturales que surgen pernanentemente en la comunidad.
- Educación: ampliar el monto y cantidad de becas para los estudiantes de todos los niveles, garantizar que los chicos puedan concurrir a la escuela con los elementos que necesitan.  Acompañamiento a los reclamos del sector educativo en lo gremial y de las instituciones docentes.  Reimpulsar el polo educativo con carreras cuya formación permitan la rápida incorporación al mundo del trabajo y eviten el desarraigo de centenares de jóvenes.
- Acción social y trabajo: terminar con el asistencialismo como práctica permanente para tomar de rehenes políticos a quienes padecen múltiples necesidades, lo cual no quita la ayuda urgente para paliar casos como desocupación o subocupación.  El Estado municipal debe crear herramientas para incorporar al mundo del trabajo a quienes aún carecen de él a través de cooperativas o microemprendimientos.  Crear talleres de formación en oficios y cursos acordes a los tiempos que vivimos siempre al servicio del desarrollo de las personas y no como mano de obra barata para empresas.  Debe tener el carácter de Secretaría dentro del organigrama municipal.
- Deporte: es un área decisiva para la inclusión social al igual que otras, un estímulo para el desarrollo de niños y adolescentes, el compañerismo, la diversión.  Desde el Estado se deben ofrecer alternativas teniendo en cuenta que se cuenta con la infraestructura para llevarlas adelante y de manera conjunta con las instituciones deportivas de la ciudad.
- Seguridad: preocupación de los vecinos en los últimos años, de la cual tenemos que comprometernos a trabajar.   Creemos que no pasa por pedir más policías, móviles o armas sino que es un problema de índole social cuya solución es a mediano y largo plazo.  Las recetas cortoplacistas han demostrado ser un rotundo fracaso y hasta falaces.   Se deben atender las causas que pasan por la inclusión social principalmente y medidas preventivas de parte de la sociedad civil, como la creación de la Junta de Seguridad Cívil que permita además controlar la labor policial y judicial como coordinación de prevención en los barrios.  Incluso el buen funcionamiento de otras áreas permite una mayor prevención.  Desmalezamiento de baldíos, que el arbolado no tape las luminarias, incorporación de más cantidad de éstas, por citar algunos ejemplos.  Por supuesto que además las áreas como educación, cultura, deporte y salud como citamos anteriormente.  Las J de S.C. permiten también realizar denuncias colectivas de la existencia de lugares claves como desarmaderos, venta de drogas, etc.   Convencidos que detrás de todo menor que delinque hay un adulto o una organización.

- Jóvenes: somos conscientes que la mayoría de ellos decide irse de la ciudad al terminar el secundario en búsqueda de mejores alternativas.  Por eso poniendo en marcha las distintas áreas lograremos que Rufino sea un lugar atractivo para ellos. 
- Adultos mayores: debemos acompañar las iniciativas provinciales que buscan establecer leyes para que las empresas empleen a personas mayores de 45 años, hoy considerados "viejos" para las mismas.
- Transporte: desde el Concejo Deliberante debemos luchar para que el tren de pasajeros vuelva a Rufino.  Tanto desde Rosario como de Retiro, debemos ser una voz firme y vehemente en este sentido.  Es un medio económico, ecológico.  También ser la voz cantante en la lucha contra el monopolio de las empresas de ómnibus que diariamente trasladan en condiciones vergonzosas a decenas de rufinenses a la ciudad de Rosario e intermedias, cobrando además pasajes muy onerosos.
- Medio Ambiente: fundamental punto, que no está en la agenda cotidiana de los políticos locales, solamente cuando surge como iniciativa popular o de forma coyuntural.  Aire, suelo y agua deben ser analizados permanentemente, ordenanzas que permitan la erradicación del ejido urbano de todo agente contaminante como por ejemplo los agrotóxicos y tomar medidas firmes contra el uso de los mismos cuando ponen en riesgo la salud de la población.
Además se debe impulsar el cinturón frutihortícola, que no es sólo una fuente laboral sino un aporte ecológico muy interesante, como así también políticas constantes de cuidado del medioambiente y reforestación. 
- Género: desde el Concejo se debe apostar a la creación de un organismo municipal que contenga casos de violencia doméstica o discriminación de género, problemática que nunca formó parte de la agenda local.
- Reclamos: estaremos acompañando las luchas y reivindicaciones de los trabajadores, estén organizados o no.  A diferencia de las demás fuerzas, no nos borraremos en los conflictos en donde estén en juego los derechos de los trabajadores y los sectores populares.

Por supuesto que hay mucho más para aportar desde el Movimiento Proyecto Sur.  De todos modos creemos que somos la única fuerza con ganas y voluntad de llevar todas estas discusiones al Concejo Deliberante de Rufino, sin compromisos empresarias o con el poder económico local o regional, sino con el pueblo rufinense.
El 24 de Julio marcá a los candidatos de la Lista 20, Rodrigo Giménez concejal en Rufino acompañado por Hugo Romero, Graciela Civallero, Adriana Giménez, Gerardo Lacoste y Diego Martín en esta batalla por poner en marcha la ciudad.
Carlos del Frade, Cristina Díaz y Alejandro Parlante Diputados provinciales.

Unidos podemos transformar la ciudad.  Unidos podemos transformar la provincia.

No hay comentarios: