18 de julio de 2011

RELACIONES REGIONALES, EXTERIORES, REFORMA CONSTITUCIONAL

17 Relaciones regionales: es fundamental crear un ámbito de legislación regional que permita que los representantes de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba acuerden, promuevan y sueñen proyectos en común para la mejor calidad de vida de sus habitantes. No todo debe venir de Buenos Aires, al contrario. La historia demuestra que los mejores momentos fueron aquellos que partieron desde la unidad de los pueblos y llegaron a Capital Federal.


18 Relaciones internacionales: es preciso negar el supuesto derecho que se arroga la empresa Aguas de Lyon que pretende cobrar más de 260 millones de dólares como resarcimiento ante la rescisión del contrato en los últimos tramos de la segunda administración del ingeniero Jorge Obeid. Es fundamental renovar y actualizar la ley impulsada por el entonces diputado provincial de la Democracia Progresista, Anacarsis Acevedo, que determinaba que La Forestal era deudora de los santafesinos por el daño ecológico y social. Aquí debe aplicarse aquella ley. No puede el gobierno provincial asumir un costo cuando en realidad debe ser la representación política y jurídica de todos los santafesinos afectados por quince años de saqueo.

19 Reforma constitucional: es fundamental adecuar la Constitución santafesina a los articulados agregados en la Carta Magna nacional de 1994, especialmente aquellos que hablan de las formas de democracia directa y el cuidado de los recursos naturales. Pero es fundamental agregar el derecho a expropiar de parte del estado santafesino ante manifiesta conducta antisocial de los propietarios de cualquier bien, como ha sucedido en los casos de La Toma, en Rosario; Arno, en Villa Ocampo; o Paraná Metal en Villa Constitución. Y es imprescindible mantener el espíritu de la letra del preámbulo de la constitución de 1962 que hablaba de impulsar el desarrollo económico siempre y cuando se respete y tenga en cuenta la justicia social.

No hay comentarios: