11 Justicia: es hora de impulsar un proyecto de ley que permita la discusión pública sobre fallos judiciales más allá de lo que produzcan los jueces. Como también deberán transmitirse a través de los canales públicos de información los concursos de los que deberán administrar justicia en el territorio provincial. No puede haber privilegios en la provincia para ningún sector.
12 Puertos: es obligación del poder ejecutivo provincial visibilizar las actividades que se desarrollen en los principales puertos de la provincia como Rosario, Villa Constitución, San Lorenzo, Puerto San Martín, Santa Fe y Reconquista. Las aduanas nacionales y las fuerzas de seguridad como Prefectura deben rendir cuenta de lo que sale y entra de las terminales. También deberá modificarse el sistema de tributos para que las comunas y municipios perciban algo de la enorme masa de recursos exportables.
13 Tierra: impulsaremos el plan Arraigo, de la Federación Agraria Argentina, tendiente a que la juventud de las poblaciones rurales pueda desarrollarse en sus comunidades. También apoyaremos los proyectos de expropiación de tierras improductivas en manos de extranjeros, como sucede en la actualidad con Los Algodonales, en el departamento 9 de Julio. Es necesario legislar para colonizar los territorios y salir del monocultivo sojero con sus nefastas consecuencias sobre la biodiversidad. Es imprescindible discutir sobre las grandes extensiones de tierras en pocas manos que conforman latifundios en Santa Fe y legislar a favor de la democratización de la tierra. Es fundamental volver a un proyecto sostenido e impulsado por el estado santafesino de devolverle el rosto humano a la agricultura y la ganadería, saliendo del sojalismo y sus ya nombradas consecuencias. Es preciso proteger por ley el escaso monte y bosque naturales que le queda a la provincia, como también limitar la extranjerización del territorio.
14 Banco Provincial: es imprescindible volver a contar con las herramientas financieras que a lo largo de la historia santafesina permitieron una mayor integración y desarrollo social como lo fueron el Banco Provincial de Santa Fe y el Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo. En ese sentido es fundamental dotar de funcionalidad social a la actual banca que hoy existe de manera irregular pero concreta en muchas localidades como son las mutuales y las cooperativas. Es necesario un proyecto de ley que ordene y oriente este sistema financiero sui géneris que hoy existe en la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario