Les proponemos aquí la primera parte de un programa integral de medidas provinciales del Movimiento Proyecto Sur que directamente beneficiarán también a nuestra región y a nuestro querido Rufino. Por eso el 24 de Julio marcá a los candidatos de la Lista 20. Rodrigo Giménez concejal - Carlos Del Frade Diputado Provincial.
1. Salud: 196 pueblos de la provincia no tienen médico. Más allá de los anuncios realizados por la administración socialista sobre los hospitales proyectados es fundamental apoyar el proyecto de ley elaborado por médicos rurales de distintas localidades y presentado en la segunda mitad de 2010 ante la Legislatura.
También es fundamental democratizar la elección de las autoridades de los llamados SAMCO. Es preciso diagramar esquemas regionales, dentro de la provincia, para el tratamiento de la basura y el cuidado del medio ambiente.
2. Educación: como sucede a nivel nacional, también en la provincia el problema mayor está en el nivel secundario. Solamente la mitad de los chicos completa el nivel. Es necesario apoyar los proyectos de doble escolaridad y la integración con las actividades deportivas y laborales. Un párrafo especial merece la escuela técnica ya que el gobierno no adhirió a la ley nacional de este nivel. La recorrida por los pueblos y ciudades de Santa Fe revela la necesidad de hacer algo que posibilite la existencia de modalidades técnicas para nuestros pibes. Un proyecto de ley que adecue esa legislación nacional a la provincia es necesario.
Deberá tener rango de educador todo aquel que por concurso vaya una vez a la semana a leer cuentos a los chicos comprendidos entre los jardines de infantes y el quinto grado de la primaria. El 65 por ciento de los chicos menores de diez años no accedió al relato de un cuento de parte de una persona mayor según los relevamientos del Observatorio de la Deuda Social Argentina dependiente de la UCA.
3. Deportes: es necesidad y prioridad de esta fuerza política convertir la actual Secretaría de Deportes de la Provincia en Ministerio para que la actividad sea cotidiana para la mayoría de los santafesinos y santafesinas. No habrá inclusión social sin deporte, educación, salud y trabajo para todos.
4. Trabajo: el 60 por ciento de los jóvenes entre dieciocho y veintinueve años tiene trabajo precario o en negro en la provincia de Santa Fe. Es fundamental legislar a favor de un cupo de primer empleo en blanco y estable. De la misma forma será idea de esta banca un proyecto de ley que devuelva trabajo digno para las personas mayores de 45 años, núcleo duro de la desocupación desde los años noventa.
5. Economía: más de tres millones de santafesinos producimos 75 mil millones de pesos por año pero sin embargo el estado provincial debe reducir su capacidad a la tercera parte, según los números del último presupuesto. ¿Por qué?. Más allá de la naturalización de esta reducción del estado santafesino será fundamental impulsar un nuevo presupuesto provincial que incluya mayores partidas de dinero a partir de impuestos que deben pagar, si o si, las grandes exportadoras asentadas en el territorio. Esta bancada pedirá la derogación de los decretos del año 1993 que le permite no pagar tasas a las aceiteras y otros exportadores que facturan 60 mil millones de pesos por año y están exentas de ingresos brutos y otros impuestos provinciales. También es preciso de dotar de herramientas legales a la secretaría de industria y comercio provinciales para que desarrolle un plan estratégico de desarrollo que vaya más allá de las imposiciones nacionales e internacionales. Los intereses de la llamada globalización no pueden arrasar con las necesidades de los habitantes santafesinos.
6. Medios de comunicación: es fundamental aplicar la nueva ley de medios audiovisuales en la realidad concreta de la provincia limitando la capacidad de llegada de los multimedios ya asentados en el territorio santafesino. Proponemos la democratización y la transparencia de la pauta de propaganda estatal, como también la privada, elementos fundamentales para dar sustentabilidad a los nuevos medios que puedan surgir. Es hora que las pautas estén más allá de las suspicacias en torno a la cercanía al poder de turno.
7 Cultura: será necesario un proyecto de ley que, como sucede en Brasil, permita el apoyo a los trabajadores de la cultura que integran actividades desde distintos ámbitos de la vida santafesina.
8 Transporte: impulsaremos un proyecto de ley que permita darle apoyo estatal a las pequeñas empresas de transporte interurbano de pasajeros que desplace el sistema de cuasi rehenes que sufren miles de habitantes de pequeñas ciudades y pueblos como consecuencia de oligopolios que concentran más de la mitad de los servicios que recorren la geografía santafesina. Proponemos el regreso del tren para todos y la reactivación de los ramales de pasajeros tal como sucedía hasta la segunda mitad de la década del setenta en la provincia. Proponemos estudiar y desarrollar el sistema de barcazas que, tal como queda evidenciado en la historia santafesina, ofrecía otra forma de comunicación a los habitantes de distintos lugares del territorio.
9 Seguridad: es preciso proyectar un organismo de control estatal provincial sobre delitos complejos como el lavado de dinero, la trata de blancas y el narcotráfico en coordinación con las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales asentadas en Santa Fe. Establecer una especie de comisión bicameral permanente que revise las informaciones que aparecerán tanto de manera pública como confidencial.
Es necesario proponer una nueva ley orgánica de la policía provincial que permita el ascenso por concurso en los cargos superiores como también el control y la conducción civil y política de la fuerza en todo el territorio. Será fundamental que la división Asuntos Internos pase a manos civiles y que la policía de cuenta de los hechos cada tres meses en asambleas públicas que deberán transmitirse por los ESCOBAs, Espacios Comunicacionales Barriales, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.
10 ESCOBAs: Espacios Comunicacionales Barriales, creados en las escuelas o centros vecinales que incorporen la tecnología de las FM para que cada tres meses los funcionarios provinciales, municipales y nacionales asentados en la zona den cuenta de lo actuado de cara al vecino. Deberán financiarse por partidas especiales del Ministerio de Educación y Cultura y serán los verdaderos pulmones de participación y control ciudadano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario