La situación que estamos viviendo los rufinenses es muy preocupante en todos los aspectos. Algo que alertamos desde hace tiempo y está sucediendo. Al no haber cambios de fondos, la calidad de vida se deteriora cada vez más y siempre son los mismos lo que padecen estos. Calles intransitables, abandono, falta de obras adecuadas que generan inconvenientes tras las precipitaciones no sólo en calles sino también las viviendas de muchos vecinos, falta de políticas profundas en las distintas áreas del Gobierno, la inseguridad que preocupa a todos y la desatención de todos estos reclamos, sumado al choque constante con los propios trabajadores municipales, no recibiendo por ejemplo a los compañeros nucleados desde hace unos meses en la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE)
Desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores ingresamos al Movimiento Proyecto Sur que lidera Pino Solanas ratificando que nuestro compromiso con la ciudad pasa por construir una herramienta política para los trabajadores y sectores populares, una alternativa a los partidos tradicionales que gobernaron y gobiernan, la cual la construímos juntos, no un grupo de iluminados. Con debate, con discusiones, con amplitud y democracia pero siempre al servicio de los eternamente postergados.
A nivel provincial y nacional, este espacio está conformado por el partido Proyecto Sur, el Partido Socialista Auténtico, Solidaridad e Igualdad, Libres del Sur, Barrios de Pie, un sector de Federación Agraria y un número importante de organizaciones sociales y culturales
El descontento con los políticos tradicionales, con los viejos partidos es permanente y creciente. Lo vemos en la calle, en las colas de los super o edificios públicos, los comercios y en los medios. Los vecinos así lo expresan. Como siempre la crisis la pagan los mismos... El hilo se termina cortando por lo más delgado, los que menos tienen, los asalariados, los pequeños comerciantes, etc.
Desde el MST en Proyecto Sur consideramos que hace falta poner en pie una alternativa como señalamos párrafos antes.
Somos una izquierda amplia, unitaria, no sectaria, donde todo se debate y donde te invitamos a sumarte, no sólo en los momentos electorales sino construyendo permanentemente, estando en las calles, ofreciendo nuestro punto de vista y nuestra salida ante cada conflicto o hecho que nos presenta la realidad. Ese es el compromiso que tiene el equipo del MST con el pueblo rufinense: le decimos no a la vieja política, al doble discurso, a la ausencia de propuestas, a la “devolución de favores” a empresas o instituciones amigas.
Tenemos un programa que ponemos a consideración para todos los que quieran sumarrse. El mismo está abierto a ser enriquecido, porque como dijimos, queremos construir entre todos:
- Justicia impositiva: El que más tiene más paga, de esa manera se lograrán recursos para dar soluciones de fondo.
- Mano dura con los maximos deudores: de los millones de pesos que se deben, una gran cantidad están concentrados en unos pocos. Es a ellos a quienes se les debe caer con todo el rigor. Contrariamente se debe eximir a quienes realmente no pueden pagar por percibir magros salarios, ser jubilados o recibir planes sociales.
- Que el dinero de los rufinenses quede en Rufino: exigirle a la Provincia que lo que aportan los vecinos con sus impuestos vuelva de la manera correspondiente y no quede en la Casa Gris para su uso discrecional.
- Información pública: acceso de toda la comunidad a la información financiera, adquisiciones, gastos, actividades de los funcionarios, etc., con actualización periódica.
- Democratización del Concejo: impulsando la organización de los vecinos barrialmente, las que no deben cumplir la única función de reclamar u organizar algunas actividades de forma periódica sino con activa participación de manera asamblearía sobre distintos proyectos y decisiones. Impulsar también la organización en otros espacios como la juventud por ejemplo.
- Fuentes genuinas de trabajo: con la ampliación en la recaudación tras una reforma tributaria progresiva, generar fuentes laborales traducida en obras públicas, un cordón frutihortícola, mercado comunitario, bloqueras y otras iniciativas. Créditos blandos para iniciativas productivas de los vecinos y el acceso a recursos materiales. Pase a planta permanente de personal contratado en la Municipalidad.
- Salud: campañas de prevención de enfermedades extendidas a los barrios, escuelas, instituciones intermedias, etc. Campañas de concientización sobre salud reproductiva, alimentación temprana, higiene. Es decir, poniendo el acento en la prevención y promoción.
- Cultura: descentralización y ampliación de actividades culturales, llevando ésta a los barrios, brindando herramientas y formación especialmente a niños y jóvenes. Apoyar a quienes realizan este tipo de actividades a través de distintos eventos de índole artístico y cultural.
- Educación: realizar un censo para establecer el grado de deserción escolar existente en la escuela primaria y media de nuestra ciudad y de esa forma garantizar el acceso a la misma. Ampliar el sistema de becas a quienes lo requieran. Todo lo que no avanza, retrocede, se debe estimular el polo educativo priorizando las necesidades locales y de los jóvenes, especialmente oficios y carreras que permitan la rápida inserción laboral de los mismos.
- Deporte: existe un estudio donde se cuentan con datos fehacientes de la poca participación de los niños y jóvenes en este tipo de actividades. Se debe instar a la promoción del deporte como una herramienta más de inclusión y contención.
- Seguridad: si bien esto depende de una transformación de fondo en donde a nivel provincial y nacional se debe terminar con toda una trama de complicidades y connivencias desde el poder, permitir la sindicalización del personal policial, la elección por municipios y barrios de los Comisarios, consideramos que a nivel local se pueden tomar decisiones de manera preventiva como la limpieza de terrenos baldíos, desmalezamiento, iluminación. La organización de los vecinos para alarmas comunitarias y postas, y como señalamos anteriormente el empleo, la cultura, educación y deporte como contención, entre otras.
- Medio Ambiente: estudio del agua que consumimos, del suelo, de los transformadores con PCB. Además de distintas plantas de acopio e industrias dentro del radio urbano para tener información sobre contaminación y de esa manera combatirla, actuar en consecuencia. Urgente erradicación del basural a cielo abierto, pero con una alternativa que permita la incorporación laboral de quienes diariamente “cirujean” allí, hacer cumplir ordenanzas existentes y modificar o crear nuevas. El medio ambiente no está presente en la agenda de la vieja política local, lo consideramos clave.
- Creación de un organismo de contención para la protección de la niñez, la juventud y la mujer. También para la defensa de los vecinos ante abusos de las empresas de servicios públicos.
- Apoyo a los reclamos de los vecinos, trabajadores en defensa de su fuente de trabajo, pequeños productores, como lo hicimos en distintos momentos, en los últimos tiempos con ATE Rufino.
ESTE ES EL COMPROMISO DEL MST EN PROYECTO SUR.
TE INVITAMOS A QUE SEAS PARTE DEL CAMBIO QUE RUFINO NECESITA
Próxima reunión: Martes 8 de Febrero a las 20 hs. – Catamarca 340
Contacto: 03382 15579567 (Rodrigo Giménez)

No hay comentarios:
Publicar un comentario